Fondos indexados

Fondos indexados: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Así como puedes invertir en materias primas, también puedes hacerlo en otro tipo de activos. Una de estás opciones son los fondos indexados, que para muchos inversores son el método más poderoso de invertir a bajo costo.

No obstante, ¿qué son los fondos indexados, y cuáles son los beneficios que ofrecen al inversor? No olvidemos que el mercado de valores no es para todo mundo, por lo que es necesario tener los conocimientos necesarios para realizar este tipo de inversiones.

¿Qué son los fondos indexados?

La mayoría de los inversores hacen referencia a los fondos indexados como inversión pasiva, o inversión en índices. Se trata de un tipo de inversión que habitualmente se lleva a cabo invirtiendo en un fondo cotizado en bolsa (ETF) o en un fondo mutuo.

El objetivo de dicha inversión es realizar un seguimiento de un índice en particular. Como resultado, invertir en fondos indexados a menudo se recomienda para aquellos inversores que no tienen tiempo para investigar qué acciones, u otras inversiones se pueden agregar a su cartera.

Cabe mencionar que este tipo de inversiones tienen riesgos y rendimientos similares al índice bursátil que rastrean. Esto significa que pueden realizar inversiones con mejores perspectivas en el largo plazo.

Recordar también que permiten invertir en fondos comunes de dinero,con el objetivo de comprar activos en el mercado de valores.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos indexados?

Cuando se trata de la inversión en índices, con frecuencia el enfoque más recomendable es ir simple y directo. Debes tener en cuenta que este tipo de inversión te ofrece el beneficio de diversificar tu cartera de inversiones.

No solo eso, los fondos indexados tienden a ser rentables y eficientes, en particular desde una perspectiva fiscal. Por lo tanto, al invertir en fondos indexados mutuos, y ETF, puedes convertirte en propietario de múltiples empresas, sin tener que decidir cuál empresa comprar o vender.

Tarifas bajas

Es uno de los principales beneficios de los fondos indexados, ya que como bien se sabe, los gastos acaban con los rendimientos a medida que pasa el tiempo. Si bien hay cargos asociados como en cualquier tipo de inversión, eventualmente las tarifas que se pagan pueden sumar.

En consecuencia, la inversión en fondos indexados de bajo costo puede darte la mayor parte de tu dinero invertido.

Rendimiento fiscal

Tanto los fondos indexados mutuos, como los ETF, suelen tener una rotación baja. Esto significa que se compran y se venden valores con una menor frecuencia, lo que incrementa la posibilidad de generar una menor ganancia con el capital.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los rendimientos que se pierden por los impuestos se suman.

Diversificación

Como ya se ha dicho, los fondos mutuos y ETF, están incluidos en la inversión en índices, y pueden ofrecer una diversificación de la cartera. De hecho, algunos de estos fondos te permiten acceder a una gran cantidad de acciones para invertir.

Adicionalmente, una cartera de inversiones diversificada significa que el riesgo está distribuido. Es decir, cuantas más acciones tengas en tu cartera de inversión, menores serán las probabilidades de que una acción pueda generar una reducción importante en el valor de tus inversiones.