Si te interesa contratar una hipoteca siendo extranjero en España, necesitas cumplir ciertos requisitos. Además, debes tener en cuenta que las condiciones de contratación para extranjeros se ven influenciadas por tu perfil económico, la ubicación y características de la vivienda.
Incluso, tu nacionalidad también puede afectar las condiciones del préstamo hipotecario. Esto se debe a que los bancos pueden considerar que los ciudadanos de un determinado país, tienen un mayor riesgo que los de otro.
Lo que debes saber para contratar una hipoteca siendo extranjero en España
Uno de los principales factores que influyen en la concesión de un préstamo hipotecario para extranjeros, es la residencia. Ten en cuenta que las hipotecas para extranjeros que residen en España son consideradas como préstamos hipotecarios de carácter ordinario.
Por su parte, las hipotecas que son concedidas a extranjeros no residentes generalmente tienen condiciones de contratación mucho más exigentes. Además, no en todos los bancos se puede contratar una hipoteca siendo extranjero en España.
Aquellas entidades que si aprueban este tipo de hipotecas, a menudo aplican determinadas condiciones y limitaciones. Todo ello puede afectar directamente el importe máximo de la financiación, así como el tipo de interés.
Muchas veces para los bancos no es conveniente conceder hipotecas a extranjeros, ante la posibilidad de impago, en particular si se trata de extranjeros no residentes en España.
¿Qué necesito para contratar una hipoteca siendo extranjero en España?
Para contratar una hipoteca siendo extranjero en España es indispensable que obtengas la residencia a efectos tributarios. En este sentido, para que a un extranjero se le considere residente legal en España a efectos de tributar como cualquier otro ciudadano, debe cumplir estos requisitos:
- En primer lugar debes permanecer en territorio español 183 días.
- Además, tus intereses económicos deben estar en España, ya sea de manera directa o indirecta.
- Por otro lado, debes tener un cónyuge no separado legalmente, así como tus hijos menores de edad residiendo en España.
Condiciones para contratar una hipoteca siendo extranjero
Los bancos en España establecen determinadas condiciones para la concesión de préstamos hipotecarios a extranjeros. Por ejemplo:
- Necesitas abrir una cuenta corriente con la entidad en la que pretendes contratar la hipoteca.
- Por otra parte, tu nivel de endeudamiento no puede ser más del 30 a 35%, siempre que tu edad no supere los 70 años antes de que venza la hipoteca.
- Otra de las condiciones importantes es aportar avales y garantías inmobiliarias, ya que favorece la concesión del préstamo hipotecario.
- También es importante tener en cuenta los gastos asociados a la contratación de una hipoteca para extranjeros, que incluyen la notaría, la gestoría, impuestos, y el registro, entre otros.
Es importante considerar que al contratar una hipoteca siendo extranjero en España, se tiene un límite crediticio que equivale al 80% del precio o tasación de la vivienda.
Si se trata de una segunda vivienda, el porcentaje del crédito puede reducirse hasta el 60%. Como resultado, deberás aportar entre el 20 y el 40% del valor del inmueble con tu propio capital.
En cuanto a la documentación, se te exige lo siguiente:
- Fotocopia del NIE o pasaporte.
- Contrato de trabajo.
- Certificado de residencia fiscal.
- Declaración fiscal del último ejercicio.
- Nota Simple Registral.
- Extractos bancarios
- Contrato de trabajo.