Un tema muy común en España es el problema del impago de las hipotecas, sobre todo más en la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero los expertos señalan que el ciclo económico puede cambiar, lo cual es muy importante para tomar en cuenta al momento de solicitar préstamos.
Las razones
Contando con la mejora económica continua y que hay más gente trabajando como es que siguen caminos diferentes la evolución de los prestamos de hipotecas y consumo, la situación está muy clara de manera que la familia al último deja de pagar la hipoteca, mientras que los bancos no son tan exigentes para la financiación al consumo es decir al comprar un coche, amueblar tu casa o viajar.
Una diferencia que tiene la financiación al consumo es que tiene un plazo muy inferior al de las hipotecas, ya que el del consumo vas a poder pagarlo en 2 a 3 años si son electrodomésticos o en 5 años si es un coche, en cambio el de una hipoteca es de 20 a 30 años además que tienen intereses más altos. Además que el crédito de la vivienda depende más de no perder el trabajo mientras que el del consumo se puede dejar de pagar más rápido.
Los ciclos de morosidad de los préstamos hipotecarios y el consumo son diferentes ya sea por el plazo medio de las operaciones como la duración, una de las razones del porque pasa esto es que los bancos han sido muy agresivos en los últimos años otorgando préstamos al consumo por tener atractivos márgenes y rentabilidad de esta manera cruzando la línea roja de criterios de riesgo, lo bueno es que no ha pasado con las hipotecas.
Un dato a vigilar
Lo más recomendable es vigilar como va evolucionando los impagos de manera que se puede predecir un posible cambio, además que también puede señalar que es un signo de debilitamiento económico, siendo lo peor que se nota la desaceleración económica no solo de España sino de Europa, lo que significa que puede haber menos oferta de empleo y lo más probable que haya muchos despidos.
No se puede olvidar que la morosidad del crédito de consumo está muy relacionado con los ciclos económicos, de manera que los cambios de ciclos afecta más el crédito de consumo que el de las hipotecas, para dejarlo más en claro las personas que han pedido prestamos para coches o electrodomésticos van a tener problemas al momento de pagar e ira empeorando a lo largo de los siguientes meses.
En los años 2020 y 2021 tendrán muchos cambios debido a la desaceleración económica, comprobado por la tasa de ahorros de los españoles que ha subido exageradamente, indicando que los españoles esperan lo peor y aprovechan para guardar dinero en caso de estar en una situación desfavorable.
Conclusión
Como puedes ver la situación económica puede tener cambios muy fuertes, de manera que lo mejor es estar preparado para lo que se venga, teniendo un dinero guardado y evitando solicitar préstamos al consumo.