La hipoteca griega

Ahora hasta se enternecen

Ahora hasta se enternecen

Eso es lo que tenemos todos con el asunto griego: una hipoteca. Porque podemos ponernos como queramos buscando culpables, justicias, injusticias, o tecnicismos legales, pero el caso es que la interminable negociación del país heleno nos va a costar a todos una pasta y la vamos a pagar de un modo u otro.

Los españoles, tradicionales quijotes, nos desgañitamos en las redes sociales o en el bar a favor del Gobierno de izquierdas o a favor de las instituciones  internacionales, ¿pero hemos pensado cómo nos afecta este asunto en nuestro día a día?

¿Por qué nos afecta tanto este asunto?

-En primer lugar, porque podemos perder una cifra del orden de los treinta mil millones de euros. La contabilidad no es sencilla, pues no se trata solamente de dinero contante y sonante puesto sobre la mesa, sino también de avales, colaterales etc. Pero el daño económico sería muy grande.

-En segundo lugar, por el riesgo político. Sin enterar a valorar las preferencias de cada cual, lo cierto es que las recientes elecciones municipales y autonómicas han dejado un mapa político que desde fuera es visto como preocupante. Por supuesto que nuestra soberanía consiste en votar a quien nos dé la gana, pero los fondos exteriores también tienen su propia soberanía, y la suya consiste en invertir donde mejor les vaya. La caída de Grecia confirmaría que los temores no son del todo infundados, y que invertir en estos momentos en un país que podría seguir la misma senda es una imprudencia.

-El coste del riesgo. Del punto anterior se deriva que  si llega a cumplirse la peor opción, o sea, que un país europeo se convierta en moroso, no hay nada ya que impida que esto vuelva a repetirse. Las palabras de Draghi afirmando que se hará lo que haya que hacer para impedir la caída del euro habrán quedado muy debilitadas. Y eso, necesariamente llevará a una subida de los tipos de interés con que nos financiamos.

¿Y eso es relevante? Pues debemos, dicho en números gruesos, cosa de un billón. Por cada punto que suba el tipo de interés, pagamos diez mil millones de euros más de intereses. Con cuatro puntos, la deuda nos cuesta tanto como la educación. ¿Cómo lo veis?

Las irresponsabilidades con la deuda se pagan. Y no sólo las propias: las de los demás también.

 

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

8 pensamientos en “La hipoteca griega

  1. Enryque40

    Creía que esto era un blog apolítico y ya veo que no,necesitaría un estudio imparcial de como se ha llegado en Grecia a la situación actual y creo que la culpa no es de el gobierno actual

    1. dabeman

      Cierto, la culpa de como Grecia ha llegado a la situación actual no es del gobierno actual. Es de todos los gobiernos anteriores que se han dedicado a falsear datos, despilfarrar las ayudas y préstamos sus socios en para que nada cambie y endeudar hasta las cejas a unas cuantas generaciones de griegos, muchos de los cuales aun no han nacido.

      De lo que SI es culpa del gobierno actual es de mentir a la población sobre su situación real y sobre las consecuencias de las decisiones que tienen que tomar. De hacerles creer que ellos no tienen nada que ver en la situación en la se encuentran y que todas las culpas son de fuera. De manipular a la población con preguntas sesgadas: “¿Debe ser aceptado el borrador de acuerdo presentado por las instituciones en el Eurogrupo del 25 de junio y que consta de dos partes, que conforman su única propuesta?” – a esta cuestión la gente va a responder sin entender ni conocer siquiera la pregunta y peor aun, sin entender TODO EL ESPECTRO DE CONSECUENCIAS de cada una de las opciones NO/SI.

      Y ahora sí me posiciono.

      – A los griegos les conviene quedarse en el euro. Volver al dracma, a un dracma que tan devaluado que no servirá ni para empapelar paredes, es condenarlos a una pobreza extrema, porque no nos olvidemos, Grecia NO es un país exportador. A los sumo, serviría para incrementar algo el turismo, pero ojo, porque ese turismo requiere de bienes básicos para consumir que también necesitan ser importados.

      – A los europeos nos conviene que los griegos se larguen del euro. Con todo lo invertido en rescates que no han servido para cambiar nada y nunca volveremos a recuperar, con un país que no hace más que mentir a sus socios y se resiste a tomar medidas de impacto, cualquier nueva inversión de los países de la eurozona es equivalente a tirar el dinero por el water. Un pozo sin fondo porque el propio gobierno que lo pide (el actual) lo pide sin aceptar las condiciones que le reclaman los que se lo han de dejar. Así que mejor que tirarlo dándoselo a Grecia, usémoslo en estabilizar la moneda común después de la salida griega.

  2. john

    una vez más todos olvidamos que no son sólo números, detrás hay…

    PER

    SO

    NAS

    que es eso de dejarles caer? eso es Europa? que decepción lo que veo ultimamente… la verdad

    1. dabeman

      – Dejarles caer es que sufran ellos las consecuencias de las decisiones de sus gobiernos elegidos democráticamente y a los que sigue apoyando una mayoría.

      – Dejarles caer es que si quieren seguir endeudándose y no responder de esa deuda, Europa (ósea el resto de países entre los que estamos nosotros) no han de ser el tonto del bote que siga pagando la factura de una población que quiere vivir a un nivel que no puede permitirse.

      – Dejarles caer es que si quieren salir de la moneda única, pues que salgan, pero luego que no se quejen cuando no puedan pagar los bienes más básicos (alimentación y energía) que habrán de importar y pagar con una moneda que no servirá ni empapelar paredes.

      1. robe

        1ª mmm, ahora resulta que es consecuencia del gobierno actual, que lleva 6 meses. Por ejemplo, en España somos responsables por los 4 años de decisiones de PP sin consulta y apoyados por mayoría absoluta? piénsalo. Se les otorga un gobierno, pero si no cumple, nos lo merecemos?

        2ª En Grecia no desean seguir endeudándose ahora, de ahí viene el problema. Es lo contrario, quieren reducir esa deuda que ya es inmanejable. Imaginate tu hipoteca que para pagarla a corto plazo hipotecas mas cosas, y mas cosas y mas cosas, asi hasta que te quedes sin nada porque ni más financiación te ayuda o es denegada. Adoptando una posición intransigente no significa que vayan a cobrar más los acreedores. Es más probable que se pague si se reestructuran las deudas.

        3ª No quieren salir del Euro, ha quedado claro en el referendum. No te has enterado de nada por lo que veo. Cambia de periódicos y canales de TV, lo mismo es eso el problema.

        1. dabeman

          Vamos que no has entendido nada de lo que he escrito.

          1 – ¿En qué momento culpo al gobierno actual exclusivamente? La responsabilidad es de todos los gobiernos hasta ahora y por extensión de la población que los ha votado. ¿O acaso crees que el que el pueblo que vota a un gobierno no tiene responsabilidad sobre lo que ese gobierno haga?. Ver mis posts anteriores.

          2 – Grecia no tiene un superávit primario suficiente para mantenerse según las perspectivas de crecimiento presentadas por su propio gobierno. Cuando se tiene déficit primario, da igual que te perdonen toda la deuda. Sigues necesitando financiación. Si dejas de pagar a tus acreedores, sólo los idiotas te seguirán prestando.

          3 – ¿Cuando afirmo que quieren salir del euro? Afirmo que existen ciertos frentes que amenazan con salir del euro como herramienta de presión a Europa, y que si finalmente lo hicieran que pringuen ellos las consecuencias. Por otro lado, en el referendum votaban si aceptar o no las condiciones que Europa exigía a cambio del rescate. Y votaron no. En ningún momento hubo un referendum de salida del euro. Supongo que se te puede aplicar el mismo consejo que das.

  3. Enryque40

    Me llega un correo-e con un nuevo comentario, seguimos con la política en el blog. Me permito algunos comentarios
    1.- Parece que los Griegos tienen algunos fallos de comportamiento, pero no son los culpables de la situación actual ni los gobernantes de ahora tampoco
    2.- Si según todos los informes es imposible pagar la deuda, habrá que buscar un solución. En España diariamente mediante convenios de acreedores, ERES etc. se resuelven problemas de deudas a empresas, con quitas de hasta un 50 %.
    3.- La llamada Unión Europea, sigue siendo un mercado común,que solo resuelve los intereses de empresarios y financieros. Las personas que negocian (troika) no nos representan son personas que solo defienden los intereses de determinados gobiernos. Estoy convencido, perdón, quiero pensar, que si se hiciese un referéndum en Europa el resultado sería a favor de los Griegos, y si no para que narices necesitamos la Unión

Los comentarios están cerrados.