La verdad es que ya no sé que decirte, ya no sé si decirte que se trata de una buena o de una mala noticia. Vamos por partes. En principio, es una buena noticia porque al caer los pisos estos serán más asequibles para las familias dispuestas a comprar una vivienda. Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellas familias que necesiten desprenderse de la suya?
Quiero decir. Durante los años de burbuja inmobiliaria cualquier familia de clase media podía hacerse con una vivienda en propiedad gracias a las hipotecas regaladas que ofrecían los bancos por doquier, y son esas familias, en la mayoría de los casos, las que quieren vender ahora sus viviendas encontrándose con que el precio ha caído de manera importante y con que, lejos de recuperarse, va a caer aún más.
Y eso es, precisamente, lo que nos dice la agencia Fitch, que tras analizar el estado del sector inmobiliario en nuestro país ha llegado a la conclusión de que el precio de la vivienda sólo ha caído un 25% desde que comenzara la crisis, lo cuál parece insuficiente para las necesidades del sector que todavía sigue realmente sobrevalorado, según los cálculos realizados por esta agencia.
Por los datos que maneja la caída de las ventas inmobiliarias se han situado en un 70%, y para poder compensar dicha caída se necesitaría un descenso del precio de la vivienda cercana al 40%, lo que nos ofrece ese 15% pendiente para estos próximos años.
Sin duda, la presencia del “Banco Malo” servirá para que el precio de la vivienda caiga de manera más pronunciada ya que hasta ahora las entidades financieras mantenían el precio de los pisos artificialmente altos con el objetivo de no reflejar en sus balances las pérdidas acumuladas como consecuencia de su exposición excesiva al ladrillo.
Algunos expertos auguran que con ello podríamos empezar a ver la luz al final del túnel y encontrarnos con una situación más positiva a la hora de iniciar la senda de la recuperación definitiva de la crisis, con un sector inmobiliario más reducido, por supuesto, pero menos expuesto a los rigores de la financiación excesivo.
Realmente el problema es de financiacion, si vas al banco a pedir financiacion te ponen mil pegas, tres avalistas, seguros de vida y de la vivienda, aportacion a un plan de pensiones, gastar con la tarjeta una cantidad determinada al año, tasacion, cancelar los creditos que tengas como por ejemplo si te queda algo de pagar del coche, para que todas estas pegas? pues para decirte que si le compras a ellos una vivienda de las suyas te dan todas las facilidades. eso es competencia desleal.
Luego esta la localizacion, a los bancos les da igual Murcia que Bilbao, ellos estan en Madrid, todo lo miran los de riesgos de Madrid, “tiene que ir a Madrid a ver que me dicen”. Mientras que en ciertos lugares hay cientos de viviendas en venta, generalmente segunda vivienda, en otros sitios practicamente no hay construccion nueva, pero lo igualan todo con el mismo rasero y asi no hay quien compre un piso.
Si se encontrase la formula de prescindir de los bancos nos iria a todos mucho mejor. Ademas los bancarios, sin deontologia profesional, como perros obedientes fieles a su amo, para ganar puntos por si vienen mal dadas, son capaces hasta de engañar, sabiendolo, a pobres ancianitas vendiendoles no se que, pero todo muy preferente como le dijeron a mi madre, que eso solamente era para la gente como ella, preferente del banco. Sinvergüenzas
Que se vayan a la mierda!!!.
lo que dice la agencia Fitch es algo bastante conocido y repetido en lo últimos meses/años, que por un lado el precio de las viviendas subió desproporcionadamente y por otro que las entidades financieras no se quieren bajar de la burra con sus inmuebles, y como lo van a hacer si no se han visto en verdaderas dificultades si ya han sido rescatadas y han recibido dinerito
Lo grave es que las entidades financieras causaron el problema, y ahora no quieren ayudar a solucionarlo. Presionados por sus cuentas no se atreven a bajar realmente el precio de sus viviendas, lo cuál hubiera ayudado a resolver el problema inmobiliario ¡mucho antes!
EL problema de todo esto es que los bancos quiren hacer los que les salga de la po….tengo un alquiler con opcion a compra y hoy me dicen que la vivienda cuesta x precios ya rebajado y luego cuando voy al banco a por la hipoteaca me dicen que no porque tenia que llevar los gastos lo cual estos gastos son el alquiler que pago durante 2 años ,y por ultimo medicen que ese dinero ya no cuenta que se a perdido ,digame si no es una tomadura de pelo y para colmo una perdida de tiempo .