Cómo siempre suele suceder la política marcha detrás, muy detrás, de la calle y por fin parece que anoche el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo sobre los desahucios en nuestro país, una modificación legislativa que, aunque todavía no es oficial sí que presentará los siguientes puntos estrella:
1. Moratoria: Todas aquellas familias más desfavorecidas, aunque todavía no han quedado fijados los requisitos para ser consideradas como tal, tendrán una prórroga de dos años en el pago de sus hipotecas, a partir de cuyo momento tendrán que empezar a volver a hacerse cargo de sus deudas.
2. Valor de la vivienda: En estos momentos las familias con todos sus miembros en paro pueden detener el desahucio de su vivienda por impago si el valor de éste no supera los 200.000 euros. Con la modificación legislativa se intentará incrementar este umbral con la posibilidad de llegar incluso a duplicarlo en el caso de familias numerosas.
3. Umbral de ingresos: Se fijará unos ingresos mínimos por debajo de los cuáles no se podrá ejecutar un desahucio. La cantidad que ha salido de manera extraoficial es de 19.000 euros, es decir, 2,5 veces el SMI.
4. Avalistas: Se intentará proteger la figura del avalista para que su responsabilidad esté más limitada y sólo se pueda ir contra ellos en el caso de que estén apuradas todas las pobilidades contra el deudor.
En definitiva, se trata de medidas que, a priori, buscan la protección de las familias y lo cierto es que, de alguna manera sí que lo puede conseguir, al menos en la teoría del papel. Ahora habrá que ver como se implementan estas ideas en el día a día de las familias con una hipoteca a cuestas, porque de buenas leyes está lleno el limbo de la realidad.
En cualquier caso todo parece que llega demasiado tarde, con demasiadas familias hundidas en la miseria como consecuencia de las dificultades hipotecarias acumuladas durante meses y meses de falta de ingresos de manera reiterada, y, la retroactividad, que era una de las reivindicaciones de los grupos de presión popular no parece que vaya a ser ni tan siquiera tenida en cuenta.
También se tendría que tener en cuenta si dentro de esas hipotecas además del piso se han metido vacaciones, supercoche, etc, porque a esa gente ¿también hay que ayudarla con el dinero de todos?. Porque el que el banco no aplique algunos desahucios nos repercutirá a los que hemos tenido un poco de cabeza a la hora de hipotecarnos y seguimos pagando la hipoteca
O como la entrevista que le hacía un periodista a un moro que iban a desahuciar en que le preguntó:
– ¿y el ayuntamiento no os ha ofrecido nada?
La respuesta fue:
– Sí, un piso de alquiler del ayuntamiento por 200 €, pero es un piso viejo y yo ahí no me voy a vivir si no me bajan el precio.
La cara de la periodista era de foto. Lo de los desahucios es un problema real, pero tantos van a chupar del bote e intentar aprovecharse que el remedio de cualquier ley que surja será peor que la enfermedad y seguiremos pagando los de siempre.
como escuché el otro día en la radio: todo lo que sea social alguien lo tiene que pagar. Siempre en toda Ley que se haga hay la picaresca de beneficiarse estafando, lo que se necesita es que existan controles (porque funcionarios para dedicarlos al control seguro que hay)
Hombre, no se pueden poner esos tipos de precios. Si el piso fue tasado por el banco y ahora el valor es distinto no es justo que solo sea el hipotecado el que tenga que pagar las consecuencias y esto se puede hacer po Ley, y los caras tanto de un lado como de otro que paguen el coste