Tras varias semanas de rumores repetidos este pasado sábado al fin se consumó la realidad y España será rescatada, bueno, su sector financiero en realidad, bueno, algunas entidades del sector financiero, para ser más certeros, y ya puestos a ser tiquismiquis con la palabra, una línea de crédito en condiciones favorables, como nos quiere vender el Gobierno.
Pero no nos podemos engañar, se trata de un rescate puro y duro, con la salvedad de que no es un rescate directo al Gobierno, sino al sector financiero, pero a poco que arañamos en las condiciones nos quedamos con que el tipo de interés del rescate repercutirá en las cuentas del Estado en forma de déficit, lo cuál obligará al Gobierno a tomar nuevas medidas de austeridad.
Por tanto en los próximos meses podemos estar seguros de que el IVA se incrementará, tal vez al 20%, y se eliminarán muchos productos de IVA reducido, además el mercado laboral se volverá a tocar, las pensiones a debatir y el sueldo de los funcionarios a congelar.
Y, ¿para qué nos servirán todos estos esfuerzos?
Pues si somos rigurosos hay que aceptar que era la única solución posible, por mucho que los miembros del Gobierno la estuvieran negando hasta hace dos días. España no podía seguir endeudándose por encima del 6-7%, porque ello es insostenible, y las entidades financieras españoles con dificultades no tenían capacidad para obtener una liquidez que pudiera ayudarles a salir adelante.
Ahora, con esta línea de crédito podemos encontrarnos con que los mercados vuelvan a confiar en la estabilidad del sector financiero español gracias a esta capacidad de liquidez que tendrán las entidades financieras, lo cuál repercutirá en una mayor solidez del sistema.
Un sistema que, entonces, podrá volver a plantearse la recuperación del crédito para la economía real, para las familias y las empresas españolas, pero, eso sí, no podemos pensar que será una recuperación a corto plazo, más bien al contrario, no antes de 2013.
Por tanto, no es cuestión de que descorchemos el champán, es la menos mala de las noticias y una solución a un problema enquistado, pero todavía nos queda un tiempo de sufrimiento.
Hola.-
De momento, a parte de todo lo que tu has comentado, significa lo siguiente:
1.- 40.000 personas que trabajan en entidades financieras, a la calle ( ¡¡no sus presidentes no¡¡ – los curritos)
2.- Rescate a la banca?? Quien se ha pasado el último año comprando nuestra deuda publica?? Este rescate es como el burro que da vueltas a una noria, Sacar saca agua, pero quien se la bebe?
3.-El credito a empresas y familias seguirá sin salir al mercado
4.- A los famosos mercados, esto ya no les vale. Salvo que toda esa pandilla de sinverguenzas que inventaron el € se ponga las pilas
5.- El próximo domingo veremos a todos estos sinverguenzas, ponerse mascarilla para entrar en el laboratorio y experimentar con Grecia
Que tengas un buen día
Saludos
gerardo
Buenos días.
Pues a mi me parece que este rescate-crédito-préstamo o como leches queramos llamar, poco va a ayudar al ciudadano de a pie. Creo que sólo servirá para que los bancos mejoren su Working capital, para que realicen la reestructuración “necesaria” en muchos de ellos. Que sí, que debiera ser desde arriba hacia abajo, pero es que éso no pasa en ninguna Empresa. Por otro lado, ¿alguien conoce a algún empleado de banca que le hubieran despedido en los últimos años?. Más bien parecían funcionarios encubiertos, pero cobrando mucha pasta.
Para mi ésto no va a funcionar, en todo caso va a apretarnos a todos un poco más, con las próximas subidas de impuestos.
Pero tranquilos, que de momento tenemos Eurocopa, y cuando acabe ésta ya estamos llenando las playas de vacaciones, y por el camino Juegos Olímpicos, y para cuando volvamos al currito en septiembre, volverá de nuevo la liga, la champions,… en fin, que aludiendo a Nietzsche, toda esta mierda (con perdón) es el opio del pueblo.
Me pregunto con este”rescate” y al haber dinero fresco los directivos de los bancos podrán seguir cobrando sueldo astronomicos. Me pregunto una vez recuperado el sector bancario, no se aplicarán condonaciones al igual que se esta haciendo con el dinero negro y estafadores a hacienda