Y tú más…

Como niños en el patio del colegio

Como niños en el patio del colegio

Como si de un patio de colegio se tratara, esta semana hemos asistido a un cruce de declaraciones entre los dos agentes principales en la financiación de este país, como son Emilio Botín, Presidente del Banco Santander, principal banco español, con permiso del BBVA, claro está, y Jesús Terciado, Presidente del CEPYME, la asociación que recoge a los pequeños y medianos empresarios.

Empezó Botín, que en un acto corporativo, de esos en los que los empresarios, de cualquier sector, se dicen a sí mismos, lo guapos e inteligentes que son, diciendo aquello de que la falta de financiación no es culpa de las entidades financieras, pobrecillas ellas, sino que es de las empresas que no son solventes. Según su argumento, los bancos quieren dar créditos, pero el problema es que las empresas no los pueden devolver.

Inmediatamente después, como no podía ser de otra forma, Jesús Terciado salió al quite de estas palabras, y echó toda la culpa de la falta de financiación a las entidades de crédito. Aceptando que las empresas no son solventes, pero no desde el punto de vista objetivo, sino desde el punto de vista de los bancos.

En palabras de Terciado, las entidades financieras españolas han endurecido de manera extrema las condiciones de acceso a la financiación, exigiendo unos requisitos de solvencia inalcanzables, no ya sólo ahora, en estos momentos de dificultad, sino también en los años de bonanza, lo cuál hace imposible acceder al crédito.

¿Quién tiene razón?

Pues supongo que ambos. Las entidades financieras tienen razón al exigir a las empresas mayor solvencia, porque no pueden caer en nuevas situaciones de morosidad que dificulte su posición ante las autoridades europeas, y también tienen razón las empresas al quejarse de un incremento en las exigencias de solvencia de manera exagerada y sin justificación.

El problema es que en lugar de luchar por obtener un punto de acuerdo entre ambos sectores, se sigue produciendo una lucha de declaraciones sobre quien ostenta la responsabilidad de la situación que en poco, o nada, ayuda a la sociedad española y a la resolución de la situación de una manera efectiva.

3 pensamientos en “Y tú más…

  1. Gerardo

    Hola;

    el Lunes en la presentación de resultados del Banco de Santander el Sr. Emilio Botín, su Presidente, dijo: que las reformas laboral y financiera en la que el Gobierno está trabajando, “Son medidas necesarias pero dolorosas a corto plazo”. Lo que no dijo D. Emilio, era que son necesarias para el.

    Si son dolorosas a corto plazo quiere ello decir que a largo plazo dejan de serlo, ¿porque se vuelve a la situación previa a las reformas?, ¿porque quienes sufren su dolor lo acaban asumiendo?, ¿porque la ganancia que producen tales reformas a quienes sufrieron sus efectos dolorosos son tan espectaculares que compensan con creces tales sufrimientos?, ¿porque como tiene que ser así la percepción de dolor acaba haciéndose virtud?.

    No es baladí la respuesta porque tales reformas, sean necesarias o no lo sean, y lo sea, o no, la forma en que se haga, van a producir dolor.

    Los avisos son de agradecer, pero alguien, sigo pensando, debería detallar un poco más el contenido.

    Que tengas un buen día

    Gerardo

  2. dabeman

    Lo que tampoco dice el propio Sr. Botín es que si las empresas no son solventes, a día de hoy, los bancos incluido el suyo tampoco lo es. Lo que los aguanta es la inyección de liquidez y préstamos a interés de risa que está haciendo el BCE a las entidades bancarias. De ese modo, es decir, si me inyectan liquidez a lo bestia, con un precio del dinero inferior a la inflacción y el estado obligando a ciertas operaciones corporativas para no dejar quebrar a ningún banco, yo también consigo que mi empresa, sea banco, bar de copas o club de alterne que sea la más solvente del mundo.

  3. leo

    asi es, y lo que no dice el señor botin es que el tambien nego la burbuja inmobiliaria y que esta siendo solvente con prestamos del BCE a 1% y comprando deuda española a un 5% mientras nos sangra el actual gobierno con subida de impuestos y asi le pagamos a este buen señor,y tambien recordarle que no hay que escorder sus enormes beneficios en paraisos fiscales para no pagar ni un euro a hacienda y luego sale diciendo estas gilipolleces y hechando la culpa a otros como si el fuera un pobre cuidadano que le han subido los impuestos y no le llega para pagar la hipoteca.venga ya,pero como se puede ser de esa manera,por lo menos si tu tambien has metido la pata hasta el fondo no digas nada que la gente no es tonta y entendemos de que va esto.

Los comentarios están cerrados.