Estaba pensando titular el artículo “2011, el año que no subió el Euribor“, después de repasar lo que habíamos escrito por aquí a finales de 2010. Porque el caso es que una de las principales noticias hipotecarias de este año es que los que las revisiones hipotecarias no han sido tan desastrosas como pensábamos.
Las hipotecas nuevas han sido cada vez más caras y más difíciles de conseguir, pero al menos las antiguas no se han puesto por las nubes, acabando de aplastar las economías familiares, como temíamos.
¿Y por qué sospechábamos que podía ocurrir algo así? Por la ausencia de liquidez, la ausencia de crédito y la desconfianza generalizada de los bancos a prestarse dinero entre ellos en el mercado interbancario.
Y ahí es donde cambié de opinión sobre el título de este último artículo del año.
Porque lo cierto, amigos, es que los bancos vuelven a tener dinero. Lo cierto es que el Banco Central Europeo a metido dinero a espuertas en las últimas subastas de liquidez, y lo cierto también es que los bancos han decidido que prefieren no tener dinero a tenerlo. Una cosa muy extraña y muy peligrosa para familias y pymes.
Trato de explicarlo, porque tiene miga:
El Banco Central Europeo ha lanzado enormes subastas de liquidez a tres años. Nada menos que quinientos mil millones de euros. A esas subastas acudió alegremente toda la banca europea, y acto seguido, de los quinientos mil millones de euros que tomaron prestados, volvieron a depositar en el BCE cuatrocientos diez mil millones. O sea que cogieron el dinero para tenerlo disponible si lo llegaban a necesitar, pero no para ponerlo en circulación.
En estas circunstancias, lo que tenemos no es ya una crisis de liquidez, sino una situación en la que los bancos se niegan a actuar como bancos, dejando a las autoridades monetarias sin capacidad de maniobra, porque lo más que pueden hacer los goibiernbos es prestar dinero a los bancops para que estos lo hagan llegar a la calle. ¿Pero qué pasa cuando los bancos no se fían ni de sí mismos y el dinero no llega a la calle?
Lo veremos en el próximo episodio de este culebrón al que llamamos Crisis del Euro.
De momento, feliz Año Nuevo.
Buena entrada de año 2012, los bancos ni lo dejan ni lo dejarán, están a la espectativa de lo que parece ser que vendrá, más y mas imfamias, me pregunto cosas y no se me responden con ninguna lócica, aunque sea casi filosofica, no entiendo la cantidad de desaucios en lugar de hacer moratorias, a quien se lo merezca claro está, mas pisos vacios? prefieren alquilarlos a bajo precio despues de haber hechado a la familia a la calle? no tiene sentido. si no se puede pagar 1000, pues paga 600, siempre será mas factible no?, se quejan de que tienen tocho? pues más van a tener este 2012 si alguien no le pone freno a la avaricia. Solo se ayudan entre ellos no?
esta claro quien manda aqui,la cuestion es que ellos nunca pierden y los de a pie nos jodemos y a tragar,esto es lo que hay,ademas pronto veremos hacer un banco malo para meter los activos malos de cada uno y lo tendremos que pagar los de a pie,como he dicho ellos nunca pierden,menuda manada de buires,siento una impotencia
Buitres y carroñeros, tengo como mucha gente una hipoteca abierta de LA CAIXA (en mayusculas), se me vendió, como que si quería disponer del capital pagado, lo podría hacer cuando quisiera, aceptando un suelo del 3,5 que era la condición que se me exigio, tonto de mi, me lo creí, y he ido anticipando capital, mientras las cosas iban bien , (mas del 40% en cuatro años¿, pues bien ahora van mal y fuí a pedir el 10% del capital pagado, y sabeis la contestación verdad?, impotencia?.