A pesar de que muchos analistas se las prometían muy felices con respecto a los datos con los que nos podríamos encontrar en este año 2011, lo cierto es que la realidad ha echado por tierra cualquier pronóstico y nos ha dejado realmente preocupados ante la situación que nos avecina.
Tras tres años de crisis inmobiliaria, con la burbuja pinchada y repinchada, todos esperábamos que a partir de este año 2011 podríamos comenzar a atisbar ciertos visos de recuperación, pero nada más lejos de la realidad, porque la crisis financiera internacional y el tremendo colapso de la deuda soberana están provocando que el sector de la construcción siga estancado y sin que parezca que nada puede cambiar.
Esta misma semana el Banco de España ha publicado los datos del saldo vivo de crédito hipotecario sostenido por las entidades financieras españolas para el mes de octubre, y éstas reflejan una caída del 5,69% en tasa interanual, lo que hace prever a la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que el saldo vivo hipotecario pueda cerrar 2011 un 6% por debajo de 2010.
Pero lo que todavía es más preocupante es que se puede producir un descenso del 30% en el nuevo saldo hipotecario, es decir en el saldo neto de nuevas hipotecas concedidas, con respecto al año 2010. Si tenemos en cuenta que ya 2010 fue un año pésimo en este sentido, nos podemos dar cuenta del estado en el que se encuentra el sector.
La única buena noticia que parece haber recibido el sector de la construcción en nuestro país en los últimos años es la llegada al poder del Partido Popular, ya que durante toda la campaña electoral Rajoy y su equipo han venido anunciando a los cuatro vientos que su política económica pasa, principalmente, por conseguir recuperar al sector inmobiliario, por las sinergias que genera en el resto de sectores.
Por ello, todos apuestan por la recuperación de la universalidad de la desgravación fiscal por compra de vivienda, amén de otros incentivos fiscales por descubrir que apoyen tanto a constructores y promotores, como a los compradores para que se dinamice así la demanda.
Por tanto, 2012 podría ser el año del inicio de la recuperación del sector. Otra cosa es que a España, en su conjunto, le interese esta recuperación.
Nadie ha pensado en la burbuja de demanda que se esta creando? porque no se puede acceder a credito, ni hay empleo para todos y muchos jovenes que son el primer eslabon de la cadena de compra ademas de los inmigrantes no pueden desarrollar sus proyectos en este pais ya que la gestion fue nefasta?
Y dale… ¿Es que no hemos aprendido nada? Pretender salir de la que estamos metidos via recuperación del sector inmobiliario es cortoplacista y realmente ridiculo. Y aun así, seguimos erre que erre…
En este país los poneladrillos no volverán a cobrar salarios de más de tres mil euros. En este pais no se volverá a contratar gente no cualificada a precio de ingeniero. Y si en algún momento hay indicios de ellos, mejor salir por patas porque volverá a reventar y de forma más bestia.
Recomiendo la lectura del artículo que Ladríllez publicó el 23 de diciembre para entender que la recuperación de nuestra economía de una forma sostenible no pasa por la recuperación del ladrillo. Otra cosa es que algunos prentendan un rebufo a ver si recuperan parte de la camisa que perdieron…