Supongo que estos informes habrá que tomárselos con la máxima prudencia, porque proceden de parte interesada, pero tras un pormenorizado estudio, la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) afirma que casi una de cada cinco hipotecas firmadas entre 2004 y 2008 están en peligro de convertirse en embargos y desahucios.
Para que los números gordos nos ayuden a valorar el problema en su verdadera magnitud, más de setecientas mil viviendas de los casi cuatro millones de hipotecas que se firmaron en aquellos años dorados pueden haber sido ejecutadas a finales de 2014 o principios de 2015.
Según este mismo informe, hasta la fecha se han producido ya 171.000 embargos, a los que hay que sumar una cifra muy similar de viviendas en proceso de ejecución hipotecaria. A esta cifra hay que sumar otros trescientos setenta y cinco mil embargos que se prevén para antes de que acabe 29013. Se toma como base para este cálculo la relación entre el coste de las letras mensuales y la renta media de las familias, muy afectada por la incidencia del desempleo.
En total si hacemos cuentas, resulta que las viviendas afectadas por esta clase de procesos rondará una cifra muy similar a todas las hipotecas que se firmaron durante 2004. Y para colmo de males, AFES aclara, curándose en salud, que estas cifras contemplan sólo el escenario más favorable, es decir, que el paro y la crisis se queden como están, porque si llegamos a ver una depresión mayor, como algunos vaticinan por los problemas de la deuda soberana, entonces las cifras podrían ser peores.
Mientras tanto, se estudian fórmulas para que los bancos no tengan que quedarse con los pisos al tiempo que consigan mantener una mínima solvencia en sus balances, ya que de lo contrario la falta de crédito acabaría de estrangular cualquier conato de recuperación económica.
Y que eso es lo que sucede con las grandes borracheras: que tienen grandes resacas.
Estamos en un momento que pudimos vivir con la transición. El sistema de gobiernos huele a CADUCADO al igual que en su dia se acabó el franquismo, necesitamos un cambio pues la gente de la calle lo pide a gritos en manifestación. Da igual el candidato que se ponga al frente del partido politico que sea, no hay ninguna diferencia. Vivimos dentro de una empresa global, mas concretamente un banco, que se llama Europa, me siento bastante libre, pero no soy felíz, por que con el egoismo de unos cuantos nos vamos a fundir el planeta y sus recursos. Veo la realidad y no se que hacer para cambiarla.
Deberíamos consensuar un gobierno lleno de personas muy capaces técnicamente, cada uno en su puesto determinado y que además sean responsables con el planeta y justos con as personas que no quieren avaricia ni amontonar, simplemente un trabajo y que no te paguen cuatro duros por éste. Se debería gestionar los recursos economicos y del planeta tal y como gestionamos cada uno nuestra propia casa y nuestro bolsillo. Yo no me reformo el cuarto de baño y la cocina por que no tengo dinero y se que si lo hago, tendré que pagarlo. Por que no se puede hacer eso a nivel de estado. Por que los dos candidatos politicos en su debate, se pusieron totalmente de acuerdo para luchar contra eta y no para salir de la crisis. Basta de chollos por favor, basta de robar TANTO. No digo que no roben, pero ¿tanto?..
Gracias Ladrillez por tus tan buenos artículos.
José sería estupendo que todo cambiara. Que todo los seres humanos tuviesen derecho a a una vivienda digna, a la sanidad, a la educación, que el medio ambiente fuera una prioridad también. Pero, los seres humanos dominantes no son los “homo sapiens sapiens” sino que son los “homo necius avariciosus”. Y esos destruyen todo con el único objetivo de acumular riquezas y poder. No les importa que la gente se muera de hambre, de frío, que el planeta no sea viable en 50 o 80 años.
No me extraña que nuestra especie se extinga en unos cientos de años por el agotamiento de los recursos naturales.
Es que el mundo podía ser mucho mejor, si el maldito egoísmo y la avaricia no estuviesen en un gen dominante. Que si eso está está avalado por la ciencia, ya estará seguramente.
Ya ves, los grandes ejecutivos de los bancos cobran unos sueldos estratosféricos y encima se marcan unas pensiones imposibles de gastar en cinco vidas. Nunca tienen el suficiente…están enfermos por el dinero. Pero, por mucho dinero que tengan y por lo mucho que puedan comprar (islas, mansiones, jets, sicarios, etc.) nunca podrán comprar la dignidad, la honradez, la consciencia limpia. Y lo que es peor, creen que todo eso son debilidades humanas. Esa gente no tiene remedio.. Ellos son los “homos necius avariciosus”, y yo soy yo y mis circunstancias (citando a Ortega y Gasset).