En temas de salud, también cuando se habla de salud financiera, todo síntoma es importante. Y este en concreto, me parece muy esclarecedor de la situación por la que están pasando los bancos, el mercado inmobiliario y el mercado hipotecario en general.
Según el portal inmobiliario Idealista, tener una plaza fija en la administración ya no es garantía de que te vayan a conceder una hipoteca.
En otros tiempos, la seguridad de esa clase de empleos y la afluencia fija y determinada de unos ingresos con muy pocas variaciones, eran considerados por los bancos como una garantía casi inatacable, hasta el punto de que realizaban grandes campañas para captar a esta clase de clientes. Los métodos eran variados, pero en general ofrecían menores comisiones, tarjetas de crédito a mejor precio y toda clase de productos financieros ventajosos.
Sin embargo, en la actualidad, los bancos se enfrentan al temor de que continúe el descenso en el precio de la vivienda y los inmuebles no puedan cubrir con su valor la cantidad prestada, generando un agujero en sus balances si en algún momento se obliga a valorar los inmuebles a su precio de mercado y no a su precio de venta, cosa que seguramente sucederá más temprano que tarde.
Además, las nuevas políticas de riesgos obligan a valorar como endeudamiento todas las cuotas mensuales que se abonen, ya sea por tarjetas, letras del coche o préstamos personales, por lo que los sueldos de los funcionarios a veces no son ya suficientes para entrar en las condiciones exigidas por los bancos.
En este caso, por tanto, si las barbas que vemos pelar son las de quienes tienen toda la seguridad en el empleo, el remojo de las nuestras debería ser olímpico, vaya…
Lo que yo no tengo tan claro es que los funcionarios tengan el empleo garantizado. No es descartable que pronto veamos reducciones de las ineficiencias que el funcionariado produce, porque cuando no hay dinero para pagar hay que recortar y del tijeretazo no se libra nadie, y menos la gran cantidad funcionarios improductivos que acumulamos. Si no, tiempo al tiempo.
Hay funcionarios que producen y otros que no, igual que en la privada, que también tiene empleados que producen y otros que no; generalizar es de tontos. Si en la televisión ves a unos pocos funcionarios que hacen lo que quieren, eso no quiere decir que todos sean así, hay millones que son muy currantes. Saludos.
Edmart, la diferencias es que a los funcionarios que no producen les pagamos el salario tú y yo, mientras que al empleado que no produce se lo paga un empresario de su bolsillo y puede decidir dejar de pagarlo cuando quiera. Lo de tontos de remate es pretender considerar las dos situaciones como equivalentes.
Además yo tampoco prentendo generalizar, lo que expongo es que no tiene ningún sentido mantener a personas no productivas en la administración o funcionarios que ya no están en disposición de prestar el servicio por el que se les paga. Para ello habría que:
1. Auditar el rendimiento de los funcionarios. No podemos como sociedad mantener a los que no alcancen un mínimo de eficiencia.
2. Exigir que se mantengan capacitados para ejercer en su puesto. No podemos como sociedad mantener a los que no prestan el servicio por el que se les paga.
3. Despedir automáticamente y encausar judicialmente a los que abusan de sus posiciones. No podemos como sociedad mantener a los que precisamente envenenan el sistema desde dentro.
Ahora la has clavado!! Que clarividencia, los generalismos son lo mejor del raciocinio humano!!! Jamás se ha visto inificiencia ninguna en la empresa privada: que se lo digan a los bancos, donde echaban a los de más de 45 años para contratar jóvenes tiburones a los cuáles les importaba una mier.da el bienestar del cliente, con tal de obtener beneficios, y así nos ha ido… La empresa privada dónde los directivos se emborrachaban a bonus (nunca eran malus) y a dividendos mientra jugaban al golf y firmaban el despido de 500 trabajadores. Empresa privada: directivos y accionistas ocultando cualquier tipo de beneficio, y tributación casi nula, y por no hablar del trabajador, donde el 50% como mínimo cobra en negro parte del salario, si no es que todo el salario lo es, trabajando de forma opaca, como los autónomos. eso sí, los funcionarios que tributen al 100% como siempre lohan hecho y no puede, ni debería ser de otra manera. Si es que…
1 Auditaremos el rendimiento de los funcionarios. Aquellos que tengan más de 60 años (o 55, total así despediremos a más gente) todos a la calle por ineficaces. después continuaremos con los que tengan alguna minusvalía y así hasta depurar todo el cuerpo. Porque con los funcionarios si nos atrevemos, eh? Que te parecería una idea así también en la empresa privada? si es que puestos a decir tonterías…
2 Repite lo anterior pero añadiendo más tonterías.
3 abuso. que abuso? a ver, si un funcionario abusa de su poder de alguna manera, naturalmente se le puede denunciar y enjuiciar, y si es condenado perderá su condición de funcionario, y a la Puta calle. Si lo hace algún trabajador por cuenta ajena, o autónomo, como mucho una multa, que ya veremos si paga (porque puestos a ocultar sueldo y patrimonio, como funcionario no puedes, pero si no lo eres…), y después a continuar abusando. Que yo sepa es la empresa privada, la banca, las multinacionales, los grandes defraudaciones fiscales, el autónomo que no tributa nada (por mucho que llore, no ha pagado casi nada en su pu.ta vida) etc. las que han hundido el país, y no el funcionariado. La deuda pública de este país es inferior a la de Alemania, o Francia (en cantidad y en porcentaje), pero la privada, la de particulares y sobre todo la de bancos y empresas es estratosférica. ¿Dónde está entonces la ineficiencia?.
Antes de aseverar… INFÓRMATE!!! Pensaba que tios cómo tú se habían acabado durante la II Guerra Mundial, pero claro, este país no hizo esa guerra, y la que hicimos, o nos hicieron, la ganaron los que tienen grandes ideas como la tuya… Y como dicen siempre: Todo vuelve, y si no el 20N lo veremos… Te estás poniendo contento con solo pensarlo. eh? País retrasado y de retrasados…
simplemente acabas de confirmar ti ignoranacia. Mañana cuando tenga un rato te rebato punto por punto todas las estupideces que acabas de enumerar…
En una cosa tienes razón, sí estamos en un país de retrasados… Pero por motivos muy diferentes a los que te crees y que dudo pudieras entender
No creo que sabes lo que dices. ya que si desmantelan la cosa pública nos convertimos en el 3 mundo, ya que la mitad de la gente no se puede pagar la sanidad ni la enseñanza privada con la calidad de la que tenemos, ya que lo privado quiere beneficios, cuanto más mejor, no hay más que ver lo que está sucediendo con los Bancos ,por no regular todo esa ambición y falta de escrupulos por la forma de conseguir las ganancias.
Más bien la que no sabe de qué habla eres tú Yolanda. YA SOMOS TERCER MUNDO. Solo hace falta mirar alrededo y pensar un poco. Cruzar las fronteras para entender mejor lo que hay y no sólo tostarse al sol y achicharrarse las pocas neuronas que parece que tiene más de uno.
Soy traductora internacional, y de viajar se un poquito y de como funcionan muchos países también, tus argumentos son muy pobres ,por no decir carentes de todo rigor,te recomiendo para ti lo que dices para otros, más que nada para aportar un poco de rigor a los comentarios .
Que sea traductora y viajes por trabajo no quiere decir que comprendas las dinámicas sociales y económicas de los lugares a los que vayas. Es como en muchos domicilios, que haber libros haylos, pero que los haya leido alguien y ya no te digo comprendido es otra cosa.
Yolanda, léete ‘Economía en una lección’ de Hazlitt y verás las consecuencias finales de toda esa regulación que propones. Son menos de 200 paginas, se tarda menos de un vuelo en terminarlo. Ah, y mejor el original que la traducción, que para tí eso no es problema.
Recomiendame tú algo que defienda tus argumentos. Prometo leerlo y luego debatimos… Hay podrás entender la ‘rigurosidad’ que tanto demandas.
No se puede debatir contigo, descalificar se te da muy bien, parece que solamente tu sabes de lo que hablas, no me interesa esta forma ni este tono. Es la última vez que te contesto.
Previsible.
Mi mujer y yo (ambos funcionarios de educación) nos sentamos hace ya 8 años con el director de una sucursal bancaria de nuestra zona. Sin tener ninguna deuda, al “dire” no se lo ocurrió otra cosa que pedir un abalista para poder tramitar la hipoteca que solicitábamos. Como era lógico, en breve nos levantamos y nos fuimos.
Osea que todo no ha sido tan fácil para los funcionarios como dicen, al menos no para nosotros dos.
No se trata de generalizar y despotricar a tocho y mocho, se trata de ser realista y analizar la realidad.
La empresa privada casi todo el mundo sabe lo cruel que es, asi q pa q mencionar mas.
Respecto a la publica, solo hay q acudir a organismos publicos o ver empresas publicas pa ver como esta el tema.
A ver, pongo mi experiencia como ej: El otro dia tuve q acudir a los juzgados y en Informacion me atendio 1 persona con minusvalia (perfectamente loable, Por que no). Pues bien, esta persona cuya minusvalia no le impedia para nada atenderme bien (puesto que oia y hablaba perfectamente), no supo ayudarme, y en lugar de contrastar opinion con algun compañero, se enojo, comenzo a gritarme (creo q de la impotencia de no saber resolver el problema) y se limito a decirme q me fuera, q mi tramite no se gestionaba alli (luego me fui a otro despacho y me resolvieron mi problema). A lo q voy, q el q ocupe un puesto de cara al ciudadano ademas de estar formado y conocer su oficio debe saber tratar con el ciudadano (cliente).
Como caso de empresa publica, Astilleros de Sevilla, a punto de desaparecer si no lo ha hecho ya. Contaba con trabajadores realmente profesionales y con otros q en el camino entre su puesto de trabajo y el almacen, se paraban 2 veces en la cafeteria q habia en medio (1 a la ida y otra a la vuelta). Ademas, la sede de Astilleros de España, en Madrid, ciudad maritima y costera donde las halla.
Que en tos lao se cuecen habas, pero en la empresa publica cada vez mas huele a haba quemá
Envidia que tenéis por no haber sido capaces de aprobar unas oposiciones.
Jajajaaaaaaa. Para troncharse, ¿de verdad os creeis esa falsa seguridad en la vivís? ¿Tan difícil se os hace aceptar que haya quien no tolere la mandanga y el polítiqueo de un puesto público y prefiera llevar las riendas de su vida en vez de llevar una vida dirigida por otros? ¿En serio creeis que no va a haber despidos entre funcionarios? Pues disfrutadlo mientras dure que no será mucho.
PS – yo aprobé unas oposiciones de nivel A. De hecho aprobé esas y habría aprobado las que fueran de mi disciplina. Siempre he destacadao en el ámbito académico, por encima incluso de algunos profesores que he tenido. Afortunadamente, decidí que para ser el apaga fuegos de un gandul mejor montaba mi propia empresa. Empresa, de la que por cierto, se alimentan 5 familias que estarían buscando trabajo si yo estuviera tocándome las narices en el puesto que aprobé.
Esres una Sobrasada, repites y mucha grasa
Llevo un rato leyendo y riendome de la cantidad de sandeces que puede escribir una persona. Soy funcionaria y antes trabajé en la empresa privada. La elección es personal. No todo el mundo hace oposiciones para tener algo fijo y tocarse las narices. Si no existiene la Administración Pública sería un caos. Fíjate en países del norte de Europa donde hay muchos más funcionarios que en España y como consecuencia el ciudadano vive mejor y tiene muchas más necesidades cubiertas estatalmente.
Estoy de acuerdo de que esto necesita una reestructuración y hay que arreglar cosas que no funcionan, pero si se pierde la condición de fijeza, se perdería la esencia del funcionario, que debe de estar en su puesto de trabajo, haciendo su trabajo objetivamente, independiente del grupo político que esté en el poder. ESE es el problema, que cada día hay mas puestos de libre designación en la Administración, es decir, asesores nombrados a dedo que se llevan la gran pasta, mientras dura el mandato del Ministro X. Eso es lo que desvirtúa el Sistema.
Tengo que decirte que es posible que las cinco familias que trabajan para tí, si tu fueses funcionario, a lo mejor estarían trabajando para otra persona mejor, más humilde y que no se creyese el centro del universo, por no decir el tipo de persona que levanta el país, claro, los demás somos más tontos.
Pues me alegro que no seas grupo A en la Administración….que aquí también hay mucho prepotente..UNO MENOS.
Edmart, tenía un amigo que, cuando siendo chavales admirábamos su moto, nos decía eso mismo : “envidia que tenéis por no haber trapicheado con grifa”
🙂 🙂
Ni envidio a lso traficantes, ni a lso que no curran amparándose en no sé qué cosa que les permite ser unos chorizos…
No tienen nada que ver los chorizos ni los traficantes con los funcionarios, ya veo que te cuesta entender las cosas.
Y a ti las analogías.
No aspiro a igualar las situaciones injustas que los demás consiguen. Mis aspiración es corregirlas.
¿Mejor así?
Hay que joderse… 🙂
mandangas y politiqueos aguantaras tu. Yo no, y ni si les ocurre a mis superiores (funcionarios) ordenarme algo no debido, no como ocurre en una empresa privada. Yo, y todos los funcionarios servimos al estado, no trabajamos para alguien…no se si percibes la diferencia entre los dos verbos. Por cierto, felicidades por ser un superdotado, imagino que te congratularas de ello cuando te miras al espejo. Ahora bien, como entiendo que piensas que todos los funcionarios son apagafuegos de gandules (como no soy un superdotado como tu, me permito el lujo de malinterpretar), pues entiendo que tengo derecho a devolverte el insulto. Que no especificare por lo inutil del asunto.
Una vez dicho esto, por un lado, en enero compre un piso (2011), y ya entonces solo dos bancos, bbva y caixa geral firmaban conmigo la hipoteca que yo queria…o sea que no es algo nuevo. Pero ya en el 2007 no te concedian, siendo funcionario, creditos con la facilidad de antaño.
Por otro lado, existe una tasa de funcionarios en activo (el superdotado sabrá el nombre, que lo diga él). Esa tasa se ha reducido bruscamente estos años, jubilando a muchas mas personas que gente entra. Con lo cual, hay menos gente en la administracion publica (que es servicio al ciudadano, no lo olvidemos), y peor pagada… Nos han bajado el sueldo y han reducido personal, en suma. Por cierto, lo cual acaba repercutiendo en la vida del ciudadano, a quien, al fin y al cabo, hemos entregado nuestra vida profesional, no a gandules. Felicito a quien, por su iniciativa (no por el sudor de los trabajadores, no) alimenta a 5 e incluso 6 familias. Por mi iniciativa, este señor cuenta con un estado de derecho en el que desarrollar esa libertad.
Lo peor es que hasta tu mismo te lo crees…
Por cierto, la frasecita “todos los funcionarios servimos al estado, no trabajamos para alguien…” está a la altura de aquella de Zapatero “el dinero público no es de nadie”. Porque lo funcionarios trabajan para prestar unos servicios a la ciudadanía, uno servicios que pagamos con nuestros impuestos. Podrás cabrearte todo lo que quieras, pero la cosa es así, la entiendas o no.
pues yo funcionario, me dio ibercaja una hipoteca a euribor + o,25 %…. y tan contento, con la hipoteca y con mi trabajo (poco)
Dabeman, se dice GRUPO A, no nivel A, escribiendo así descubres tu mentira, además el que aprueba unas oposiciones de este nivel no las rechaza para complicarse la vida como dices que has hecho, pero bueno tú mismo…
Hay gente que rechaza la teta aún después de haberla pescado.
No sobreentendamos que todos somos mamíferos estrictos…
🙂
¿Como tu no serías capaz de hacerlo, no puedes haber quien sí lo sea? Así vamos… Me acusas de mentir porque no puedes concebir la alternativa… Típico de una país donde todo lo que no se entiende se justifica con teorías de la conspiración y pensado con gatos escondidos. Edmart lo hice, aunque no pueda entrarte en la cabeza lo hice.
Que poco positivo, eres la negrura más espesa y como decía la compañera muy SOBRASADO
La verdad es que eres un ser resentido e infeliz.
Lo siento mucho por ti y me alegro mucho de no trabajar con “doberman” como tú.