Insisto con mi manía de correr tras los conceptos. Cuando las palabras se usan mucho, acabamos por entender que significan lo que unos pocos quieren hacerlas significar, y por ese simple mecanismo se nos sustrae la capacidad de análisis, o lo que es lo mismo, la verdadera libertad. Porque ser libre sin tener ni idea de nada es una falacia.
Endeudarse significa obligarse uno a conseguir en el futuro más ingresos o tener menos gastos. Cuando firmamos una hipoteca, nos comprometemos, por treinta años, a tener unos ingresos y a reducir nuestros gastos. Los que impulsaron a los españoles a hipotecarse se portaban un poco como lo camellos, que lo único que quieren es el rendimiento inmediato sin preocuparse de lo que pasará mañana.
Una hipoteca, por fuerza, es una reducción de la demanda futura, porque una parte del dinero ya está gastado. Una hipoteca es una reducción del empleo futuro, pues al reducirse la demanda se reducen las necesidades de producción. Hipotecar a una parte importante del país, como aquí se hizo, supone, en resumen, que tendrá que haber mucho años de paro, muchos años de flojera económica y muchos años de anemia financiera, porque los recursos destinados a alimentar la economía durante tres décadas se los ha llevado alguien de golpe. Y no precisamente quien iba a poner una fábrica. Y no precisamente quien pensaba invertirlo en España.
Con el déficit público pasa lo mismo. Cuando el Estado tiene déficit, lo que está diciendo es que tarde o temprano subirá los impuesto o rebajará los servicios. Porque el déficit se paga con dinero prestado y el dinero prestado hay que devolverlo.
Eso, que tan simple nos parece, no lo comprendemos realmente en muchas ocasiones, y pensamos que se puede mantener por siempre el endeudamiento,. Por siempre la deuda y por siempre la hipoteca. Pero no.
No es de extrañar que sabiendo lo que sabemos de cuentas acabaran por hacer la Seguridad Social obligatoria. De lo contrario, mucho no cotizarían y de viejos acabaríamos manteniéndolos a escote…
Me permito seguir tu historia donde la dejas – “…muchos no cotizarían y de viejos acabaríamos manteniéndolos a escote. Pero el caso es que todos esos que quieren ser mantenidos a escote, también votan, también eligen a los “camellos-politicos” que por sacar su tajada a cualquier costa y por tanto, aprobarán más políticas de endeudamiento y gasto populista. Ante esto, los que no hacemos más que pagar nos hartamos del mamoneo y nos largamos, haciendo el agujero más grande. Entonces una cosa pasa cuando ya la situación es insostenible, y los pocos que quedaban contribuyendo se han largado, el país se convierte en una republica bananera populista donde los monos viven felices en su ignorancia odiando a los “ricos” (definiendo como rico a todo aquel que tiene más que yo independientemente que eso sea fruto de su esfuerzo) y dándose de leches por un trozo de pan sin entender aun que ellos son los primeros responsables de su situación.”
Me apunto – “… sin entender aun que ellos son los primeros responsables de su situación. Y en esta triste estampa no acaba todo, aún viene detrás cualquier país más poderoso y con ínfimos escrúpulos (véase EEUU, por mencionar uno al azar) a sacar tajada de la pobresa, a explotar nuestros recursos y a nuestras gentes, a imponer sus dudosos sistemas. Mientras nos hace creer que en realidad hacen lo contrario, salvar al pais, prestándonos algo de dinero, que luego tendremos que pagar con más intereses… Y vuelta a empezar, pero ésta vez aún más pobres…
Entiendo que todos tenemos derecho a un trabajo digno. Cuando nos metemos en una hipoteca si tenemos empleo, pensamos que podemos hacerlo frente y de acuerdo con lo anterior, si estamos dispuesto a trabajar no nos debe faltar nunca la posibilidad de hacer frente al compromiso del pago. Pero que pasa que viene una crisis y nada de esto es cierto y nadie pone soluciones coyunturales al problema. Quiero intentar decir, que ante situaciones graves hay que intentar establecer flexibidades que permitan salir del paso
Cuando uno tiene ganas de trabajar y no encuentra trabajo, siempre tiene la opción de ponerse por su cuenta a hacer algo que le repercuta economicamente… ahora bien, ¿y si no sabes hacer nada por lo que otros estén dispuestos a pagar?
Entonces nos encontramos ante una crisis de valor añadido, como ya he dicho alguna vez…
Me temo.
Sin duda alguna! Lo lamentable es que haya quien aun no lo entiende…
Supongo que cuando adelantan el dinero es porque pueden y porque saben que eso significa un rendimiento estable en el tiempo, los que nos hipotecamos igualmente sacamos un rendimiento, al beneficiarnos de unos bienes que sin ella no podríamos. Hacer frente a la misma es algo que implica responsabilidad, creo que hipotecarnos en cifras altas sin tener
una estabilidad y seguridad de ingresos es una locura, y aunque se den fluctuaciones que estas afecten en la menor medida posible nuestra economía y es en la previsión y en un estudio de nuestra situación económica previo donde se encuentra la respuesta para nuestras tomas de decisiones .