Imitando a su hermano mayor, o menor, o lo que sea, el Senado también ha rechazado la propuesta del BNG para implantar la dación en pago en el ordenamiento jurídico español, y lo ha hecho de la misma forma que sucedió en el Congreso de los Diputados, es decir, con el voto en contra del PSOE y las abstenciones de PP y CiU.
Supongo que a partir de ahora el BNG dejará de pedir la dación en pago por activa y por pasiva, y se conformará con dejar las cosas como está, o a lo mejor no, a lo mejor sigue haciendo retórica política. Los que han votado en contra, por su parte, se conforman con poner sobre la mesa el incentivo fiscal para las hipotecas de responsabilidad limitada que se aprobó la semana pasada en el Parlamento.
En cualquier caso, y vista la situación de permanente reivindicación en favor de la dación en pago, creo que todos, como ciudadanos deberíamos de plantearnos si realmente queremos esta figura en nuestro ordenamiento, o si se trata sólo de una solución que vemos en una situación de emergencia nacional.
Porque todos debemos de tener claro que la dación en pago provocará hipotecas más caras y menor porcentaje sobre el valor de tasación. Eso es un hecho que debemos de aceptar, porque se da en países que, como Estados Unidos por ejemplo, tienen implantada la dación en pago.
Los diferenciales aplicados son mucho más elevados, y mientras que en España estamos pagando un 3%, aproximado, en nuestras hipotecas hoy, en Estados Unidos están por encima del 6%, ¿estaríamos dispuestos a pagar un 6% de interés en nuestras hipotecas?
Yo, particularmente no.
De la misma forma, si ahora nos parece poco que nos ofrezcan el 80% del valor de tasación como cantidad máxima (salvo excepciones que puedan llegar al 100%), con la dación en pago será muy difícil que la entidad bancaria se arriesgue a superar el 70%. ¿Estaríamos dispuestos a obtener sólo un 70% de financiación sobre el valor de tasación?
Yo, particularmente no.
Entiendo el drama social que están suponiendo los embargos y los desahucios, pero no creo que la dación en pago sea la solución. Prefiero hipotecas baratas sobre la responsabilidad de los ciudadanos, que hipotecas caras para penalizar la irresponsabilidad de los mismos.
Yo creo que esta figura deberia existir como 1 opcion, igual que existe la opcion de hipoteca con interes fijo y la hipoteca con interes variable; no estaria mal que existiera la hipoteca con dacion en pago. Y ahora, que cada cual arree con su decision.
Para aplicar la hipoteca con daccion en pago las condiciones del credito se endurecerian tanto para concederlo como a la hora de concederlo por sus condiciones de tipo etc… no es oro todo lo que reluce.
Ya ya, eso va implicado en ello y lo se. Pero si el personal berrea y sigue erre que erre con la dacion, pos no estaria mal ofrecerla como 1 opcion, ojo!!, opcion no obligacion
El problema ha estado en que al tener los bancos asegurado el retorno del dinero con creces (Entrada + intereses de unos años + el piso si no se podia pagar + fiadores + …) dieron el dinero con una alegria bestial. esto hizo que los pisos que se podian vender por 100.000, se vendiesen por 200.000. Si se hacen las cosas bien, a mi no me importaria pagar un 6 por ciento de interes (cuando compre mi piso pague un 16) pero entonces un piso valia al cambio unos 60.000 euros. Vamos que si con este sistema conseguimos que los bancos pongan trabas, los constructores y dueños de terrenos tendran que bajar sus margenes… y salen mas baratos, bienvenidos sean.
¿Y porque nadie explica esto en la TV y los debates sobre política?