Lo hemos dicho muchas veces: mientras no se abra el grifo del crédito, la economía seguirá anémica, porque los empresarios no tienen circulante y los particulares no tienen renta. Con el dinero necrosado, el infarto es inevitable. De ahí a la autólisis queda un paso, pero no quiero ponerme fúnebre…
En ese sentido, las hipotecas van por el mismo camino cuesta arriba, porque las condiciones para concederlas no dejan de endurecerse, lo que repercute y mucho en el mercado inmobiliario y en la reactivación, que no llega, del sector constructor.
Según datos del Banco Central Europeo, la banca impuso en el primer trimestre de 2011 unas condiciones moderadamente más estrictas en la concesión de préstamos a los hogares y empresas y se prevén aún mayores apreturas para el segundo semestre de este año.
De todas las entidades europeas, un 13 % informaron de un endurecimiento de las concesiones, ya sea en la subida de diferenciales o en una mayor exigencia de garantías, ratios de solvencia o capacidad de endeudamiento. O sea, que como hay menos dinero, se pone más caro, o se presta con menor riesgpo: nada mágico en esto.
La buena noticia, y reíos conmigo, es que esto le parece al BCE menos importante porque al mismo tiempo se redujo también la demanda de hipotecas, hasta un 23 % del total sobre el año pasado, lo que, en el colmo del optimismo, significa que el problema es más grave pero afecta a menos gente.
Es lo que digo siempre: lo bueno de los cementerios es que la gente que está allí no coge la gripe.
Hay que jod…
🙂
También hay que tener en cuenta que el BCE regula para los intereses de Europa no para los de España. Que España sea un país donde todo el mundo compraba en vez de alquilar y ahora eso sea más complicado por la dificultad del acceso al crédito puede ser visto hasta como algo bueno. Por que insisto, esa obsesión por comprar y no alquilar es algo muy español y no es sostenible.
No encuentro la fuente, pero se le atribuye a Felipe González el siguiente comentario que refleja a nuestra sociedad:
“Any spanish parents are eager to led 6000€ to their sons to help them buy a house, but hardly one would lend them 6000€ to set up a business”
Para los de Europa en el sentido bismarckiano de la palabra, ¿no?
🙂
Totalmente. Ha quedado demostrada la incapacidad de la Unión Europea para tomar decisiones que la permitan avanzar. El principal motivo, la incapacidad de consenso ante tanta diferencia de intereses. La consecuencia: bloqueo total e incapacidad de avanzar por las propias diferencias internas.
¿Cómo salir de una situación de bloqueo y arrastre como la que está viviendo Europa?
Opción 1: Largar de Europa a los que la lastran…
Otra opción: Aplicar sistemas Bismarckianos – acuerdos bilaterales o de subalianzas que unan indirectamente a ciertos países con un perfil e interés similar y que permitan aislar a los que generan el lastre. ¿Ético y moral? No lo sé, pero efectivo para generar una fuerza capaz de salir del bloqueo, sin duda.
Realpolitik en estado puro.
Pero como la realidad está tan desacreditada…
🙂