Atención a la nueva propuesta con la que nos ha aparecido Joan Herrera, el dirigente catalanista de izquierdas, según la cuál propone que exista una Ley que impida a las entidades financieras conceder hipotecas a aquellas familias cuyo esfuerzo para pagar las cuotas mensuales suponga más del 30% de sus ingresos, a la vez que se limite el plazo máximo de amortización hasta los 30 años.
No hay duda de que Herrera tiene buenas intenciones con esta propuesta, pero tampoco hay duda de que se trata de una propuesta que no puede ir a ningún lado, esperamos, y que se quede en el papel mojado de los periódicos que lo publicaron y los blogs que nos hacemos eco de ello.
Si permitimos que exista una ley como ésta, estaremos abriendo la puerta a una actuación excesiva del Estado que dejará de ser el regidor de nuestras finanzas públicas, para convertirse en Papá Estado, diciéndonos los que es bueno y malo para nosotros.
La actuación del Estado en las ineficiencias del sistema capitalista tiene un límite, que es cuando debe de aparecer la responsabilidad de los ciudadanos. Es decir, el que una familia decida endeudarse, no ya por encima del 30%, sino por encima el 60%, que ha habido casos, no es responsabilidad del Estado que lo permite o de la entidad financiera que lo incita, no, es responsabilidad exclusiva de esa familia incapaz de marcarse un límite de deuda.
No se puede ser más papista que el Papa, y hay que aceptar que todos tenemos cierta responsabilidad en la crisis que se nos ha venido. El Estado por no supervisar adecuadamente, las entidades financieras por primar el volumen a la seguridad, y, por supuesto, las familias por no comprender sus limitaciones financieras.
Por tanto, bien haría Joan Herrera en esforzarse en buscar otras alternativas más plausibles y eficaces, que en tratar de ganar titulares de periódicos con ideas trasnochadas sobre propuestas de ley que no van a ir más allá del día de hoy, sobre todo, con la nueva tregua anunciada de ETA.
Una buena alternativa sería la potenciación de la educación financiera en las escuelas. Eso sí ayudaría de verdad a la sociedad.
No creo que el Gobbierno se preocupe por los ciudadanos en ese aspecto, sino porque es este al que le toca despues poner la manteca para que los bancos no caigan. La gente que se endeude lo que buenamente quiera y pueda, y los bancos que concedan lo que les venga en gana, y despues, que cada perrillo se lama su carajillo.
Lo malo, es que al final siempre pasa lo mismo: Gana la Banca
PD: Lo de educacion financiera pinta bien como alternativa a religion XD.
Está claro que el poderoso siempre lleva las de ganar, se mire por donde se mire, y nosotros, los pobres ciudadanos, no tenemos más que seguir pagando religiosamente nuestros impuestos. Por cierto, de acuerdo con sustituir la religión por educación financiera
ya se que no viene a cuento, pero….
leed esto, por favor
http://mortalcontribuyente.blogspot.com/2010/11/asi-viven-los-moros-en-espana.html
Lo siento, pero bastante demagogia me trago en los informativos como para usar mi tiempo en leer este link.
Con mi debido respeto, Andoni, tu enlace me parece bastante populista, demagógico y fuera de todo sentido real. Un poco más de reflexión antes de lanzar falsedades a los cuatro vientos.
Pues no es mala idea, y eso que estos en catalunya han echo mas mal que bien. Cuando por lo que se ha visto, el ciudadano de a pie no pone cabeza, como pasa siempre en este país porque bien como decís no hay ninguna cultura financiera, o es casi nula, tendrá que ser el estado el que lo haga (como mal menor). Los Noruegos y los suecos tienen un Estado muy interventor y no les va mal. Que no olvidemos que la crisis la ha provocado el exceso de liberalismo, y el mal control de las prácticas privadas que han llegado a dictar las políticas de lo público, y no el exceso de intervención o control del Estado como parece que nos quieren hacer creer.
Y los que no creen que estamos aborregados y que somos autosuficientes y capaces, que lea esto de Noam Chomsky (las 10 estrategias de manipulación mediática): http://www.attacmadrid.org/?p=2738
Ya era hora que algún político propusiera algo útil de verdad. Estoy convencido de que si desde un principio los préstamos hipotecarios hubiesen estado limitados a 25 años de plazo máximo de amortización y ese 30% de los ingresos como pago mensual, en este país no hubiera habido crisis inmobiliaria. Al estar limitados los bancos en la cantidad a prestar, hubiera llegado un momento en que los pisos hubieran subido a un ritmo bastante constante similar al de los sueldos. Cosa que a día de hoy sucede, solo que en plazos de 15 años, con picos exagerados donde se desvían los precios un 50% o más, y llevando a la ruina a muchas familias por el camino.
El estado debe velar por todos nosotros, pero no sólo por los ciudadanos, sino también por los bancos (si estos quiebran nos vamos todos al garete). Los bancos, con todos los economistas que cuentan en sus filas se hubieran ido a la ruina si no es por el gobierno, tanto más para la gente que no tiene estudios financieros.
En realidad todos somos unos borregos porque pensamos que mañana va ser igual que hoy, sin acordarnos o sin saber que en los 90 hubo otra crisis inmobiliaria (más leve). Y si no se toman medidas del estilo a las propuestas por Joan Herrera, volverá a pasar en el 2025. Y así hasta el infinito.
Antonio, tu link carece de credebbilidad y es mas, si opinas como esta basura, escribe alli no aqui en este blog que tanto esfuerzo hacen sus creadores para mantener un sitio de debate sobre temas reales y no racismo!