Hace algún tiempo escribí un artículo aquí sobre lo que tenemnos que ofrecer a los bancos para excitar su gula y os decía entonces que a la hora de buscar un piso y pedir una hipoteca no sólo hay que buscar lo que nos guste a nosotros, sino también lo que le guste al banco, porque es el que tiene que dar el dinero y habrá inmuebles que valores más que otros.
Por supuesto, las razones que os alegarán oficialmente serán otras, pero estas son más o menos las que circulan pro las mesas de sus despachos y por las líneas de sus teléfonos. Repito lo que dije entonces:
—Si el piso tiene más de sesenta año, y está fuera de normativa urbanística, porque en su momento habrá que ampliar aceras o construir aparcamientos, un punto negativo.
—Si está en una zona ruidosa, de mucho tráfico o jaranas constantes, punto negativo.
—Si abundan en el barrio las minoría étnicas, punto negativo.
—Si no tiene ascensor, punto negativo.
—Si no tiene garaje en el propio edificio, punto negativo.
—Si los vecinos del inmueble son muy mayores, o hay mucho vecino de alquiler y poco en propiedad, punto negativo.
—Si tiene portero, o una comunidad elevada, punto negativo.
Que a vosotros sean inconvenientes que no os importen, por la razón que sea, y estéis dispuestos a seguir adelante, porque precisamente por eso tiene tan buen precio el piso, al banco le trae al fresco. Los bancos, y más en esta época, lo que miran es sus posibilidad de revender el inmueble en caso de que algo vaya mal, y antes de pensar que sus criterios son erróneos pensarán que vosotros sois unos bichos raros y que “vete a saber si encontraríamos otro igual”.
A nosotros nos gustan las gangas, porque tenemos necesidad de pagar poco. A ellos no. A ellos lo que les gusta es pensar que es fácil de revender si alguna cosa sdale más y se lo tienen que acabar merendando.
A todo esto, creo que para el año entrante habrá que añadir algo de vital importancia: que el piso sea suyo.
Mucho me temo que en 2011 se apretará aún más la cuerda en torno al gran problema de los pisos que los bancos tienen en stock y que la banca responderá a este problema intentando a toda costa sacar su cartera inmobiliaria al precio de perjudicar, más aún, al mercado libre. Por tanto, hay que reconstruir la lista:
-Si el piso que queréis es de un banco, id a sese banco y punto positivo para la hipoteca.
-Si el piso es de una promotora, buscad como sea el banco que financió a esa promotora y ya tenéis otro punto positivo.
-Enteraos de en cuánto dinero se ejecutó el embargo en caso de que el piso fuese de un propietario anterior que lo perdió. Por encima de lo que el banco pagó podéis negociar. Por una vez, el registro os puede dar un dato de lo que pueden llegar a tragar y de lo que no.
Y ante todo, recordad una cosa: no va a tardar el día en que tengan que valorar los pisos en su balance por valor de mercado y para entonces tendrán que haberse quitado una buena parte del marrón, así que ahora, ahora sí puierde ser el momento de buscar una ganga y aprovechar la ocasión.
Suerte.
creo que lo mas importante va a ser que el piso que compres te lo vendan ellos,al menos en los proximos 2 o 3 años,porque entre los que siguen embargando y que en 2010 se han terminado otras 300.000 viviendas mas,se esta produciendo un embotellamiento brutal,hay pisos para los proximos 10 años y a pepiño se le ha ocurrido construir mas.
El problema de los embargados, es que ahora mismo, por lo menos en Asturias, están sacando toda la morralla que tienen, precisamente los que consideran como negativos y los que realmente están bien … desaparecen… no sé que hacen pero se los deben de quedar entre la gente de los propios bancos…. así que no parece una opción muy buena del todo por ahora.
También he visto de algún banco que tiene el piso embargado y te dicen que si te interesa prefieren que te saques la hipoteca con otro banco (la repanocha) incluso comentando eso queda a entender que quieren liquidez…. no están dispuestos a bajar el precio (no están en el nivel de gangas si no algo más alto que al que lo venden los ciudadanos de a pié)….
Pues a esperar toca! No vamos a ser nosotros los que paguemos sus platos rotos, a ver quien aguanta más…
Además tienes mucha razón. Se de a ciencia cierta que tienen buenos pisos embargados, sobretodo de promotores y constructores (entre mafiosos se han tapado sus verguenzas, tu me ayudaste, yo me quedo con eso, total pagará el cliente del banco), los cuales de momento no salen a la venta, no los busques en su web, de momento solo venden la “morralla”, lo “invendible”, lo “inhabitable”, … pero todo llegará.