Sí, amigos, un año del desahucio express y un año también del empate entre el Astorga y el Tordesillas. Porque para lo que importan ambas cosas, y para lo que nos afectan en el día a día,vienen a ser equivalentes.
El gobierno quiso dar seguridad jurídica a los propietarios para que se dinamizase el mercado del alquiler y así poder abaratar los precios (e indirectamente las hipotecas), pero en la práctica estamos como antes. El propietario que no cobra el alquiler, demanda al inquilino, y ciertamente el procedimiento va más rápido que antes, pero el problema está en que en cuanto sale la sentencia el juzgado sigue sin poder ejecutarla, y cuando el moroso se niega simplemente a ser notificado porque no recoge el correo, o no está, o no recibe, o no le da la gana, los meses pasan y pasan como antes, igualico que antes, hasta que al medio año, o los diez meses, por fin se hace cumplir la sentencia.
Por tanto, estamos ante un acortamiento de los plazos en los que se dicta sentencia, pero no un acortamiento del tiempo en el que se resuelve el problema.
En alguna estadística idiota aparecerá el gran logro de que antes se dictaba sentencia en tres meses y ahora la media es de cuarenta días, ¿pero para qué sirve eso? Para nada. O sí: para cabrear más aún al propietario, que cree que cuando recibe la sentencia tiene resuelto el asunto y al final se ve obligado a esperar lo mismo que siempre, que es justo lo que le prometieron que no ocurriría.
O sea que si hay más gente que antes viviendo de alquiler, y la hay, es porque los bancos dan menos hipotecas y porque los que tienen un piso vacío y una hipoteca que pagar se ven obligadpos a arriesgarse antes de perderlo todo, pero no porque la ley del Gobierno, una más, haya funcionado un carajo.
Por cierto, y aquí acabo: el Euribor parece que se mantiene estable.
Y otra cosa: Feliz Año Nuevo a todos.
Igual que la ayuda a jovenes de 200 lerus para fomentar el alquiler. De nada sirve, si luego no se controla la subida de los alquileres, casualmente, en la misma cuantia.
Otra buena intencion del gobierno que se queda en eso, intencion.
¿Y que se entiende por controlar los alquileres?
Que me lo explique alguien.
Pues no se, pero algun tipo de medida para que sea el inquilino quien se beneficie de esos 200 € y no el carroñero del propietario.
Es que hau una ley en economía que dice que la subvención siempre va al productor y nunca al consumidor, o sea que no sé…
Ese dia todos nuestros politicos no fueron a clase.