Hipoteca y cédula de habitabilidad

Nos pastorean

Nos pastorean

Todavía hay quien lo duda, peor yo lo tengo claro: hay normas que no se crean para mejorar nada, ni siquiera la seguridad, sino para estorbar al ciudadano y generar pretextos cuando la caja está vacía.

Una de las últimas normas del Banco de España indica que se debe aportar la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación de una vivienda para que se pueda hipotecar una vivienda. En principio esto parece muy apropiado pues así se evita que la vivienda hipotecada incumpla algún tipo de normativa urbanística, esté en un terreno no edificable y pequeños cholletes por el estilo que luego crearían problemas al banco.

El problema, como siempre, está en que el mundo real no se la coge con papel de fumar con tanto ahínco y la cédula de habitabilidad sólo existe y se exige, en muchas localidades, para las viviendas de construcción reciente. Aquellos inmuebles con más de veinte o treinta años de antigüedad no cuenta con semejante documento ni pueden llegar a obtenerlo sin una serie de gastos, plazos, papeleos, mamoneos, firmas y jabones difíciles de creer para quien no se ha enfrentado a ellos.

Y si la hipoteca se intenta constituir en el medio rural, ya nos podemos morir de la risa, pues los ayuntamientos peque os, al no contar con técnicos propios, pueden tardar hasta más de un a o en realizar todo el papeleo necesario para decir que sí, que hace ochenta años que en esa casa viven dos familias.

Al final, nos sucede lo que tantas veces: que la normativa está pensada para el gran promotor que ha terminado un edifico de cincuenta viviendas y quiere venderlas. Ese lo tiene todo en regla y a él se le trata de favorecer. A él y a los bancos, para que deshagan de su stock. A los demás, entre tanto, para vender nuestro pisito, o aún peor, la casa de la abuela, nos piden cada día más papeles y más absurdos.

Y encima se creen defensores de lo correcto. Yo me parto

Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

5 pensamientos en “Hipoteca y cédula de habitabilidad

  1. marta

    En un encuentro con dos abogadas sobre el tema de la vivienda, que hay en el periódico “El Mundo” todos los martes a la una y que recomiendo, a veces consulta gente a la que la constructora llama para firmar sin tener cédula de habitabilidad. Entiendo que para estos casos se obligue a la constructora, pero en pisos de cierta antigüedad… lo veo absurdo, ganas de complicar toda la burocracia y, de paso, seguro que sacar algo de dinero porque para pisos antiguos habrá que solicitarla y pagar la correspondiente tasa.
    Otra fuente de ingresos.
    Ayer leí algo sobre un parque de alquiler en proyecto por el ministro Blanco con alquileres máximos de 375€/mes, ¿en qué ciudad?, yo me apunto…

  2. waswluz

    Yo crei que el problema está en los papeleos/burocracia que se inventan para cobrarte las tasas/impuesto.

  3. hipoteca

    Formalismos , pero que sin embargo pueden ser necesarios. Lo más común es ya tenerla, pero que nadie se espante, conseguir la cédula es simplemente un proceso aunque un poco largo…alcanzable. Después queda preocuparse por conseguir la mejor hipoteca del mercado…que no es fácil.

  4. David

    Lo mio si que es cachondeo, me venden un piso me dicen que no hay ningun problema que todo ira rodado, me hacen corre como un loco para firmar, entregar la pasta de entrada, todo con la promesa de que si lo hago este año podre desgrabar el año que viene (que eso me va de perlas y en parte lo cogi ya por eso), me hacen espera un mes y medio y me llama el del banco que no a conseguido la celula de habitabilidad, porque no tiene cocina ni enchufes el piso.
    Llamo a la agencia, y dice que no me lo habian dicho porque no tenia mi numero.. (panda de falso, me pase todo el mes y medio llamandoles para que me dijeran algo.)
    Luego me suelta que me van a conseguir un papel especial de no se que historias para poder firmar la hipoteca y conseguir la desgrabación y el descuento, y hoy porque me a dado por llamar me dicen que no podran hacerlo hasta el año que viene…. indignante, vergonzoso y rui por su parte.
    Yo indignado les digo que me han timado, y ellos me dicen que no tienen la culpa que ellos no sabian que no pasaria la inspección… vergonzoso…
    Esto me lo han dicho hoy y esto indignado y amargado, perdere descuentos, la desgrabación y encima me haran pagar el mismo precio por la vivienda, menudo gol me han metido.
    No sabreis alguno por casualidad si puedo reclamar algo juricialmente a esta gentuza que voy a ver mañana en persona para mandarlos a tomar viento.
    No se como pueden ser tan ruines de jugar con las ilusiones de la gente.

    1. Sabrina

      Hola David,

      Yo no tengo respuesta pues estoy en tu misma situación pero aun no he firmado nada…me han dicho solo hora que el piso no tiene cedula.
      Que pasó al final contigo?

      Sabrina

Los comentarios están cerrados.