A lo mejor ofreciendo el dato de esta manera, diciendo que ciento y pico personas pierden su vivienda diariamente, comprendemos la dimensión de la tragedia hipotecaria que vive España. Se trata de un desastre económico y sobre todo de un desastre humano de consecuencias difíciles de medir.
En lo que llevamos de 2010, que ya le queda poco, han perdido su piso 28.000 personas.
Por sectores, pues lo imaginable, aunque los mitos sean otros, especialmente por parte de algunos: los que con más frecuencia han perdido su piso han sido los trabajadores de la construcción, los autónomos y los pequeños y medianos empresarios. Según las mismas fuentes, concretamente de el diario EL PAÍS, se calcula que en España existen aún un millón y medio de pisos que podrían ser embargados por impago.
Los bancos, verdaderamente aterrorizados por este fenómeno, pasan los inmuebles a sus carteras tras intentar en vano venderlos. La jugada, mala para todos, consiste en quedárselos por el 50 % del valor de tasación de la hipoteca mientras se sigue reclamando el resto de la deuda a la persona embargada.
Para el ciudadano embargado, el asunto es simple y llanamente catastrófico, porque además del pìso perderá buena parte del salario futuro el día que consiga mejorar. Para el banco, aunque parezca lo contrario, tampoco es nada bueno, proque además de quedarse un piso (que no le sirve para nada si no lo consigue vender) tiene que dotar las correspondientes provisiones de capital.
Y repito, porque la cifra es para echarse a temblar: 110 embargos diarios.
Pues sí, son cifras realmente escalofriantes, porque detrás hay 110 familias que de repente lo pierden todo y que, además, saben que no les resultará fácil salir adelante ni aunque encuentren un trabajo. Son en muchos casos personas jóvenes, que deberían estar labrándose un porvenir y que los ves todo el día en el parque o en los bares. Da mucha pena.
ya el derecho de propiedad queda en el plano de la teoria , no existe el escenario para que una persona pueda ocupar un pedazo de terreno en esta nacion , cuando deberia serle legitimo poseerlo ya que el no elige en que pais nacer , el Estado deberia de proteger los intereses de la ciudadania.
Es realmente terrible. Estas cosas no salen nunca en la tele, aunque todos sabemos que existen. Son 110 familias diarias que pasan de tener una vida normal a una vida de pobre. Y lo que es peor es que su futuro es muy negro dado que aunque le embargan siguen teniendo la tremenda losa de la deuda. Menudo panorama.
Tenemos suerte, porque en España tenemos unos lazos familiares fuertes. Al final, en estas situaciones, son tus propios familiares los que te echan una mano. Hay muchos jubilados que están haciendo sitio en sus casas a sus hijos e incluso a sus nietos, que vuelven embargados hasta las cejas al hogar paterno.
Pero el orgullo es un trago muy duro de tragar. Muchos prefieren quedarse en la calle que acudir en busca de ayuda. Enfrente de mi trabajo vive un hombre en un coche. Todos los días va con un traje caro aquí y allá. Supongo que irá a ver a sus hijos y no querrá que le vean mal arreglado.
Ya te digo. Mi tío Vicent es uno de ellos. Pierde dinero todos los meses para no despedir a sus dos trabajadores y encima le está costando la salud. Va a trabajar hasta los domingos para encontrar soluciones a la maldita crisis. Mi tía le dice que no vale la pena, que cierre. Pero él se niega a romper lo que con tanto esfuerzo levantó.
Pues yo he oído de algún caso de que para salvar la empresa el empresario tuvo que echar a sus trabajadores y esperar a que pasara el temporal. Una vez pasara esto volvería a contratar a dichos trabajadores. De no hacer esto, decía que se iba a la absoluta ruina y que era el mal menor los despidos.
Y tanto que hay casos así, Carmelo. Yo soy uno de esos pequeños empresarios que tuvo que prescindir de dos trabajadores y quedarse sólo con uno hasta que amainase el temporal. A uno de los dos que despedí lo contrato de extra los fines de semana y el otro encontró un empleo enseguida. Mientras, yo sigo intentando remontar, que no es nada fácil en estos tiempos.
Hay muchos casos así. Se ve incluso gente durmiendo en la calle cuando hasta hace poco tenía su vivienda normal. Van a las fuentes a medio lavarse, a mendigar a lo bares a que les den las sobras… son gente que era “normal” hace 4 días y que han acabados convertidos en mendigos, “sin techo”. Muchos de ellos volverán a la normalidad de la vida digna, pero otros no.
tus familiares te ayudan pero no deberia de ser esta situacion , la incompetencia del regimen te hace ejecutar acciones pero que no son las idoneas sino que buscas el bienestar de tu familia , cada familia debe de tener su casa propia.
Se habla del drama de los trabajadores y muchas veces se olvida al de los pequeños empresarios, que acaban igual o peor que los propios asalariados. Sólo hace falta darse una vuelta por los polígonos industriales para ver lo mal que está la situación.
Estoy contigo, Nieves. La situación es desesperante, lo veo todos los días en la empresa de mi pareja, que además está ubicada en un polígono. Allí, en el bar, los dimes y diretes sobre la situación de tal o cual empresa es una constante, pero lo peor es cuando compruebas que es verdad.
Es que yo, por lo menos, meto en el mismo saco a los pequeños empresarios que a los obreros. Trabajan codo con codo con ellos y muchos hacen grandes sacrificios para no despedir a sus trabajadores. Incluso algunos, aunque suene extraño, están perdiendo dinero para ver si con el tiempo pueden remontar.
Es que los asalariados, autónomos, pequeños e incluso medianos empresarios… son en verdad todo lo mismo. Todos trabajan y todos pueden quedarse a dos velas si el tema no va bien. Por eso es una vergüenza que los sindicatos sigan hablando a día de hoy de los empresarios de la manera en que lo hacen.
Tienes toda la razón, Carmelo, en que es una vergüenza que los sindicatos hablen mal de los empresarios, pero también es verdad que se lo han buscado teniendo como “cabeza de cartel” a Díaz Ferrán. Flaco favor le ha hecho a los empresarios honrados de este país.
no se puede excluir a ningun sector de la poblacion , a todos les esta yendo mal a cauisa de la crisis , lo cierto es que esta parte del ciclo economico afecta mas a los de menores recursos , pues el asalariado promedio debe de ponderar si compra pan o la leche , cuando alguien de mayor holgura economica solo deja de comprar el nuevo celular o el ultimo Ipod pero tiene para las mercancias necesarias de subsistencia.
Es cierto que la situación es deseperada y es una herida sangrante en la que no podemos ni hacer un mero torniquete.
La responsabilidad ha de recaer en primer lugar y mayor importancia sobre aquellos que quisieron estirar la manga más de la cuenta y sin hacer números para cuando llegaran las vacas flacas, sean autónomos, trabajadores por cuenta ajena o pequeños y medianos empresarios. Que sí, que los bancos y diferentes administraciones tienen su parte de culpa, pero al final cada uno se ha de responsabilizar de sus decisiones.
Quisimos entrar en el juego sin saber las posibles consecuencias.
Malos tiempos o peores se avecinan,…
el adqurir una responsabilidad crediticia es algo con lo que tendras que lidiar por decadas , y uno no puede el saber si en este transcursos tendras lo necesario para sufragar el adeudo . Las personas aceptan los creditos por el anhelo de tener una casa pero ellos no son adivinos para saber si se quedaran sin empleo o habra una fuerte crisis economica.
Estoy de acuerdo en parte con Fer, la gente tiene que empezar a asumir responsabilidades si de verdad quiere cambiar la situación. La codicia tiene bastante que ver con todo esto, los bancos han creado una situación insostenible con los créditos, vivimos bajo la mentira del dinero, y algún día será imposible ocultarla… La gente confía en salir de la crisis, que todo pasará y alguien lo arreglará, pero si seguimos dejando nuestra vida en manos de otros ellos sólo se preocuparán de su beneficio, no del nuestro. Hay que entender la situación, los orígenes de todo esto, decidir actuar, hacen falta iniciativas y divulgar lo más posible la información real.
El día 7 de diciembre hay una protesta, consiste en sacar todo tu dinero del banco, y está organizado a nivel Europa, de cada uno depende que sea una fecha más o el día en el que empezamos a cambiar las cosas… Más información:
http://miliberin.blogspot.com/2010/11/7-de-diciembre-protesta-contra-los.html
El día 8 hay otra protesta. Consiste en machacarse un dedo con el martillo para colapsar los hospitales.
ünete.
🙂
las protestas son una forma de lanzar consignas exigir un cambio es el decir que las calles te pertenecen pero no vienen a resolver mucho , no es como la marcha sobre roma que emprendieron los fascios y asi obtuvieron el poder , los gobiernos son coercitivos y no permiten que la ciudadania se exprese.
Cada uno tiene que ser libre para decidir que quiere hacer, yo animo a quien no quiera que no lo haga por seguir al resto, lo que si aconsejo es que la gente deje de ser un poco ignorante para comprender un poco el problema, evitar que le pase, ver el origen de la situación actual…
Y no es cuestión de que el gobierno te permita o no expresarte, si no que tú quieras realmente hacerlo, mostrar tu opinión y actuar como creas, no como otros te digan que lo hagas. Si una persona quiere ese día ir al banco y sacar su dinero lo hará de forma pacífica, si sabe como funcionan los bancos y no está de acuerdo con la forma de operar de esos usureros es libre de mostrar su desacuerdo, y actuar como crea conveniente.
Si yo apoyo esta iniciativa no pretendo cambiar el sistema de repente con ello, solucionar la vida a gente que no puede ver su problema, busco mejorar mi vida y vivirla de acuerdo a mis valores. A los demás les digo que desconfien, tanto de mí como de los demás aunque crean en ellos la mayoría, es la única forma de entender las cosas, dejad ya obedecer sin pensar…
en ocasiones cuando se nos presentan los indices no podemos vislumbrar lo grave del problema , ya que dicen 20% de parados por poner un ejemplo , y decimos si es mucho pero si ese porcentaje se nos convierten en numero de personas viene a ser mas impactante , lo mismo con la cantidad tan significativa de individuos que han perdido sus casas .
Yo no me acababa de creer los datos sobre embargos hasta que nos ha caído de lleno en la familia. Mi primo, que tiene dos hijos, se ha quedado literalmente en la calle, con el agravante de que encima también ha vinculado la casa de sus padres, mis tíos, que también podrían quedarse sin vivienda. La situación se ve siempre como más real cuando la vives de cerca.
Pingback: Embargo de pisos por día en España - Zona Euribor