Yo es que ya no sé en que mundo vivimos: se supone que los bancos son entidades que recogen el dinero de los ahorradores y se lo prestan a aquellos que pretenden hacer una inversión, pero ahora resulta que el grifo se ha cerrado y los bancos no prestan. Vale. Y si no prestan, ¿a qué se dedican?
La respuesta, creo, es que se dedican a cobrarnos comisiones por servicios que han convertido en casi imprescindibles a fuerza de burocracia y a otra cosa: a prestar, pero no a nosotros.
Los diferenciales de las hipotecas no han hecho más que crecer en los últimos meses. Antes era posible encontrar fácilmente una hipoteca con un tipo de interés, del Euribor más medio punto. Luego ese medio punto subió a seis décimas, siete, ocho, y ayer mismo, en una operación que conozco por razones familiares, le pidieron a una persona Euribor más dos puntos.
Me diréis lo mismo que yo le dije a esa persona: que se puede encontrar más barato. Y es verdad. Pero en los sitios en los que te lo dan un poco más barato te lo encarecen con comisiones diversas, obligaciones de seguros y tres abanicos de hojas de palmera para abanicar al sursum corda. Si no lo pagas por un lado lo pagas por otro: el encarecimiento de las hipotecas que se conceden está siendo descomunal y no tiene visos de detenerse.
La razón, quizás, está en que ya no interesamos al banco como clientes. Y no exagero. Pensadlo: ¿por qué nos va a prestar a nosotros el banco a un tipo del 2 % si puede prestarle al Estado al 3 o al 4% y con la garantía absoluta de que se lo devolverán?
¿Por qué nos van a dar a nosotros una hipoteca cuando ese dinero se puede meter en Bonos del Estado, en Bonos, Obligaciones y Letras del Tesoro que pagan mayor interés y tienen menos riesgo?
Para mí, está claro. No nos prestan porque mientras haya entidades públicas dispuestas a seguir endeudándose, somos clientes de segunda que creamos riesgos, pagamos mal, podemos aumentar su parque de pisos invendibles y además dejamos menos a ganar.
El ciudadano de a pie, para conseguir un duro, ya no está compitiendo sólo con otro ciudadano un poco más solvente que él, sino con el propio Estado que es, a través de su deuda, el que marca el interés que nos acabarán cobrando.
Por eso se cierran los grifos. Por eso estamos tan secos
Así es Ladríllez. El estado es el que ha provocado que se cierre el grifo del crédito. Sólo discierno en una cosa “prestarle al Estado al 3 o al 4% y con la garantía absoluta de que se lo devolverán” – Esa garantía no estoy seguro de que en los tiempos que corren sea tal. Es más creo que en unos años veremos sorpresas a este respecto, no a corto, pero sin duda a medio plazo.
Este año, a pesar de los recortes, el estado via las autonomías se ha endeuado más que el anterior. Tenemos casos de película de terror, como la Generalitat de Cataluña emitiendo bonos al 7,5% (4,5% + 3% de comisión a los bancos colocadores) ¿Alguien cree que esto no va a reventar de una u otra forma?
Para mi, la noticia más importante del año a este respecto es una que ha pasado totalmente desapercibida porque no interesa: En Mayo España estaba técnicamente quebrada – eso lo dice todo, se salvó porque la rescataron, pero los rescates no se pueden mantener indefinidamente. No nos olvidemos de eso.
http://www.libertaddigital.com/economia/espana-estaba-quebrada-el-pasado-7-de-mayo-1276393140/
Y digo yo, con todo el respeto del mundo, ¿no tendrá nada que ver el stock de pisos que tienen los bancos? Quizá no conceden préstamos porque quieren que compren los que ellos tienen a la venta… Pero como no quieren bajar sus precios para no reducir su margen de beneficios…
Esa es una buena idea también, Julia…
para comprar los que ellos tienen se necesitan a us vez prestamos , muy pocas personas poseen el dinero suficiente para adquirir un bien inmobiliario al contado , entonces el problema es que se esta focalizando el dinero en otras inversiones que arrojan mayores reditos.
Vale,puede que el Estado no lo devuelva, pero en ese caso, imaghina lo que devolverán los particulares….
pfffffffff
Tomo nota de la noticia…
En este país hay empresas más solventes que el propio estado. Ahí queda.
Y tanto, Dabeman. No me supo decir la fuente (aunque al parecer fue un economista quien lo dijo), pero hoy mi jefe me contaba que la Administración española está endeudada como treinta veces más que la griega. Ahí queda eso…
Y después se extrañan de que ZP esté a 12 puntos del PP. Lo que es raro es que no esté al doble. El socialismo y el comunismo siempre ha traído pobreza, pero hay gente que no quiere darse cuenta y sigue en sus trece en plan secta sin ver la que se nos ha venido encima.
van aplicar los mecanismos que retrasen el estallido del problema , ya que un Estado no desea meterse en problemas de insolvencia , pues asi se le cierran los creditos de los diferentes organismos dando como consecuencia el paro de financiemaineto . Aunque con la existencia de la Union Europea esto se viene a aplicar mas a paises subdesarrollados , que no tienen ningun tipo de convenio que sea garante de proporcionar ayuda.
Creo que tienes toda la razón, pero ahora mismo las entidades públicas tampoco es que sean un negocio interesante a corto plazo, porque la mayoría están tan endeudadas que no saben cómo hacer frente a todas las deudas que han ido adquiriendo. Claro que, mientras les dejen y sigan pensando que el dinero que manejan no es suyo sino de otros se seguirán endeudando cada día más y más.
si estan endeudadas de que se preocupan ahi esta la subida al IVA que vendra a resolver el problema aunque solo sea momentaneo . El Estado usa diferentes politicas para su estabilizacion y la estructura gubernamental posee economistas muy destacados que si no fuera por ellos esto ya se hubiese derrumbado.
Lo que está claro es que los bancos al final te la cuelan por algún lado, porque ellos nunca, nunca salen perdiendo. Eso de “tu banco de confianza”, “creemos en las personas” y demás eslóganes trasnochados que nos hacen creer son pamplinas. Para ellos los ciudadanos somos sólo números y poco más.
es de confianza pero para cobrar y asediarte a tal manera cuando incumples el pago que hasta se vuelve un ataque psicologico . El banco no pierde dinero pues su funcion es proporcionar beneficio a sus accionistas, esa es su razon de ser de la organizacion y la cumplen de manera maravillosa.
Me ha llamado la atención que llames “ataque psicológico” al acoso a que te somete un banco cuando no puedes pagar. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Bufago, aunque yo lo llamaría acoso puro y duro. Mi madre no pudo pagar unas letras y una empresa, contratada por el banco, le dio la vida imposible pese a que cuando iba a la entidad a hablar con el director todo eran buenas palabras y no parecía haber tanto problema.
Los bancos son negocios, puros y duros, un instrumento para que unos cuantos se enriquezcan. El ciudadano o la persona no interesa, interesa en función del dinero que les pueda aportar, sin más. Hoy en día los bancos pueden tener más poder que el propio Estado. Así se explica que se ayuden mutuamente.
Pueden tener y tienen más poder que el propio estado… y creo que quedó bien claro con las ayudas que hubo que darles si o si…. ¿Alguien se imagina que pasaría si cualquier banco de los potentes cierra la persiana? Ese es el poder que tienen
Jajajaja. Ara, ¿quién se puede creer hoy en día esos eslóganes? Seguro que tú no, y yo tampoco. Es como lo del príncipe azul que nos contaban a las niñas en los cuentos. Cuando creces te das cuenta de que no hay principitos y la vida también se encarga de decirte que si no tienes dinero para el banco no eres nadie. Los bancos son un negocio y todo negocio buscará siempre rentabilidad o tendrá que echar el cierre.
Los bancos ya no deben saber qué hacer con su parque de pisos invendibles, como bien dices, Ladríllez. Un volumen que, además, no deja de crecer. No me extraña que ya anuncien su venta en la radio, porque deben ser muchísimos.
Los anuncian en la radio, en folletos, a través del “boca a boca” a sus clientes y, como sigamos así, harán una campaña televisiva a nivel nacional. Que conste que no prestan, cierto, pero no prestan si no les ofreces garantías de cobro. Mi hermana está contemplando la posibilidad de comprar y ya le ha dicho el director de un banco que sí le concederían la hipoteca. No cobra un gran sueldo y lleva cinco años fija en la empresa. Lo digo para que no lo veamos todo tan negro…
Si no es que lo veamos negro, es que nolo vemos
🙂
Pues casi es mejor que no lo veamos, Rural, porque como lo veamos negro no avanzamos. El pesimismo es una enorme tara que a los españoles nos encanta llevar encima para después sentirnos bien tomando las cañitas y viendo el fútbol.
hay una gran cantidad de pisos sin vender y todo fue un problema de que no tenian donde colocar el dinero que iban captando ya que las empresas no necesitaban financiamiento para amplir su sistema productivo . Entonces se opta por poner ese dinero en la construccion , un muy grave error ya que fue abismal la cantidad que se destino a ello haciendo que la oferta se incrementara pero la demanda siguiera igual.
Moraleja: los bancos son unos desagradecidos. Los Estados rescatan a las entidades financieras con dinero público, se les va de las manos y se arruinan y ahora pagan intereses por su propio dinero. Pues nada, hoy estoy muy loco. Por favor, señor Ladríllez. Explíqueme las razones para que España no se salga del Euro y devalúe la moneda. O para que no nacionalicen a esas casas de usureros.
No sé hasta que punto habrá capital extranjero en los bancos españoles y en la compra de deuda pública… Lo que sí que sé es que en la II República se intentó nacionalizar la emisión de radio, cuyo monopolio era de una empresa estadounidense, y en menos que canta un gallo se presentó un embajador amenazando con destrozar la peseta… Se nos comen por todos los lados. Y en un mundo interconectado, quedarte fuera es morir.
Hombre, porque no es ningún secreto que los gobiernos son marionetas de las grandes corporaciones. Ya lo advirtió Ramonet en “Un mundo sin fin”. Los Estados cada vez pintan menos. Los bancos son a su vez accionistas de las grandes empresas y si se ponen de acuerdo los lobbys pueden hacer temblar cualquier economía que se propongan.
globalizame, globalízate…
🙂
Yo te doy mi versión: si salimos dle euro y devaluamos la moneda, la huida de capitales vca a ser de plusmarca mundial…
Y la inflacción de Aupa! Con la balanza comercial que tenemos, España compra fuera mucho más de lo que vende, imaginaos lo que eso costaría con una moneda devaluada…
el que no haya prestamos hiportecarios accesibles es un problema muy serio , pues la manera mas usada para adquirir una casa es por medio del credito , si eston son escasos no le queda otra eleccion al individuo que vivir en casa de sus padres o rentar .
el banco te da un interes muy bajo por el dinero que tu depositas en una cuenta de ahorro, pero al momento de que ellos te van a dar un prestamo el interes es muy elevado , dejando una brecha abismal de la ganancia que a ti te dan por ahorrar y la que pagas por pedir prestado.