Una de las maneras más socorridas que existen de pagar una hipoteca, sobre todo cuando nos hemos tenido que trasladar, nos hemos separado o por alguna otra circunstancia no podemos habitar el piso que hemos comprado, es alquilarlo.
Fuera los miedos habituales a que el inquilino no pague, sea un descendiente de las hordas bárbaras o surja cualquier otro contratiempo, el mayor temor al que se enfrentan los caseros potenciales es Hacienda, porque el ingreso procedente del alquiler hay que declararlo como rendimiento.
A esos que no se deciden a alquilar por miedo al Fisco, debo decirles que si te la pueden armar con contrato, sin él ya es jugar a la lotería. Y además, ojo, hay un montón de posibles desgravaciones que se pueden aprovechar en el caso de la vivienda y que no se utilizan en muchas ocsiones por desconocimiento. Aquí van algunas:
– Los intereses pagados por las cuotas de la hipoteca son desgravables. Ya sabéis, la famosa desgravación que van a quitar ahora. Gracias, Gobierno. Sois geniales.
– Los gastos de mantenimiento de la vivienda y los gastos extraordinarios de la comunidad. Las derramas son desgravables.
-Las cuotas de la comunidad y el IBI.
-El 10% de las mejoras y reformas necesarias, aunque con unas condiciones específicas, como la mejora energética.
-Descuentos sobre lo ingresado por el alquiuler de entre un 5 y un 55 % por desgaste, envejecimiento y depreciación de la vivienda.
-Cierttas bonificaciones según la edad del inquilino. Esto hay que mirarlo en cada comunidad autónoma, proque algunas bonifican más el alquiler a jóvenes. Puede llegar al total de lo cobrado, con lo que no tenemos que pagar NADA a Hcienda por lo ingresado en concepto de alquiler.
– Reducción general del 50% del rendimiento en alquileres de viviendas.
Y unas cuantas mñas que me dejo pro ahí. O sea que no hay disculpa. Al menos disculpa fiscal.
Yo tengo un piso vacío, porque me he separado y me he ido a vivir con mi nueva pareja, y la verdad es que no tenía ni idea de estas posibles desgravaciones que comentas. Se me presenta una opción realmente interesante, muchas gracias por la información.
A mí me ha pasado lo mismo, Javier. Me separé y me fui a vivir con el que hoy es mi marido, y el piso se quedó vacío. No lo alquilaba por miedo, pero ahora estoy encantada. Me supone unos ingresos fijos todos los meses que, la verdad, me vienen muy bien para seguir pagando su hipoteca.
Yo alquilé desde el primer momento porque tenía que compartir gastos con mi nueva pareja, con la que compré una vivienda. Al principio tuve un par de experiencias desastrosas con algún inquilino, pero ahora estoy muy contenta con la familia que tengo alquilada y, la verdad, el dinero me viene de perlas para cubrir gastos y tener liquidez.
si lo tienes no tardes en alquilarlo puede ser una fuente de ingresos , donde no te inmiscuiras en mayores problemas asi pudiendo elevar tu nivel adqusitivo , aparte no lo utilizas asi que no te veras afectado por rentarlo.
El miedo a que te destrocen el piso o a que se metan quince personas a vivir en tu casa por turnos no es baladí. Si a ello le unes lo mal que están los trabajos hoy en día, lo cierto es que alquilar un piso hoy se convierte en una actividad cuando menos de riesgo.
Yo he solucionado el miedo a que te destrocen el piso alquilando una habitación y un baño, y dejando la otra habitación libre. De esta manera tú como propietario puedes entrar al piso siempre que te apetezca, y al menos ver en qué estado se encuentra. El inquilino se encuentra a sus anchas, porque realmente tiene la casa para él solo sin necesidad de soltar mucho dinero cada mes, y tú ganas tranquilidad. Pierdes algo de dinero en comparación con el alquiler completo del piso, pero es más seguro.
No sé yo hasta que punto estarán a sus anchas si saben que puedes aparecer por allí en cualquier momento. Como para querer celebrar una cita especial… Además, te saldría más rentable contratar un seguro que te garantice el cobro y los desperfectos. ¿No?
El miedo es el que pasan los vecinos, que tienen que sufrir las consecuencias. Muchos caseros se desentienden y alquilan a personas que se les ve conflictivas a leguas. En mi finca sufrimos un piso de los mal llamados patera y todo son molestias. Orines en el patio, el ascensor siempre hundido, las escaleras llenas de basura por las continuas mudanzas, discusiones a gritos… Con deciros que hay uno que duerme en una cama en el patio interior porque es un primer piso. Y no sabéis como retumban los ronquidos en un rellano…
si tienes el piso no hay ningun problema , ya que lo rentas y representa un ingreso para ti , pero de eso a tener los recursos para comprar un terreno , construir un edificio de departamentos y subsitir por medio de el alquiler ya es muy diferente.
Mi prima tiene alquilado un piso y ha echado números y en su caso no compensa declararlo, porque la cantidad que puede desgravarse no es gran cosa. Ella prefiere seguir cobrándolo como lo cobra, ya que le aporta muchos más beneficios y menos quebraderos de cabeza.
A no ser que le destrocen el piso y luego desaparezcan. Entonces es cuando tendrá 0 beneficios y muchos quebraderos de cabeza,….
Hombre… ami tampoco me compensa declarar lo que gano… o la renta basica de emancipación… pero tengo que hacerlo…
Luego cuando vienen problemas nos quejamos pero… si lo hacemos todo bien desde el principio podemos protestar… si empezamos haciendolo mal ya no…
Pues como a tu prima le pillen o les pase algo a los inquilinos ilegales que tiene en el piso se le va a caer el pelo. De todas maneras el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Seguro que muchos de nosotros tenemos a alguien que viene a limpiarnos a casa. ¿Le tenemos dado de alta? Pues eso.
mas que compense o no es un asunto de igualdad entre los ciudadanos , ya que si tanto se habla de Estados democraticos esto no es solo para la eleccion de representantes sino para el gozo de los derechos y cumplimiento de las obligaciones.
Esto es como lo del seguro del piso. Hay mucha gente que no tiene su casa asegurada y les dices: “y si te pasa esto, y si explota la bombona de butano, y si te quedas sin piso, etc….” y te responden “eso pasa 1 vez de entre 1 millón”. Y no les falta razón, ¿cuánto dinero habremos perdido en el seguro año tras año y nunca nos ha hecho falta realmente para nada? (simplemente para estar “seguros”). Y si a esto le sumamos que hay familias con el agua al cuello en lo económico, pues…
Vale la pena declararlo porque te ahorras muchos quebraderos de cabeza. Lo mejor es declararlo en Hacienda y contratar un seguro de pago. Los seguros parecen una molestia porque pagar por algo que no se ve duele, pero duele más cuando se necesita y no se tiene.
es molesto declarar ante haciendo eso es un hecho y si fuera por nosotros lo evitariamos , pero es cuando entran las obligaciones del ciudadano ya que mucho se habla de un cambio en el escenario que nos rige pero cuando nos toca cumplir las responsabilidades que tenemos nos deslindamos de ellas.
Yo pienso lo mismo, Desentendido. Duele, además, pagar un seguro del que no echas mano, pero basta que no lo tengas para que ocurra algo y después no vale llorar. Es mejor ser precavidos que quedarnos sin nada y eso yo lo tengo bien aprendido tras un robo en mi casa. Espero que la gente no necesite esa experiencia para verle las ventajas a los seguros.
Es una muy buena idea. Yo estoy casado y vivo en la casa de mi pareja, pero tengo un piso propio por lo que pueda pasar. Con lo que cobro del alquiler y un poco más pago la hipoteca. Mi pareja y yo pagamos 2 casas, pero vale la pena tener asegurado el futuro. Si nos divorciamos tengo donde vivir. Y si no, pues ya tiene casa mi hija.
Yo soy igual de previsor que tú, señor Romero. Por suerte, uno de los pisos está cerca de la universidad de mi ciudad. Muchos caseros desconfían de los jóvenes, pero no hay color. Son más responsables que muchos de los adultos. Y si encima te desgravan…
No, si no nos queda otra que pensar así, Señor Romero. Nunca se sabe lo que puede pasar. Yo soy divorciado y vivo con mi pareja en una vivienda reciente, por la que pagamos un pico cada mes. Tanto mi pareja como yo mantenemos dos pisos más, de los matrimonios anteriores. Por el momento estamos bien así y los dos alquileres nos ayudan con el piso actual. Con los años puede que nos planteemos otra fórmula, pero no sé si la habrá mejor.
la prevision ante todo, eso te evitara muchos problemas en el futuro. Tienes posesion de un piso que no utilizas rentalo no lo dejes asi pudiendole sacar un provecho , aparte de que te ayudara a sufragar la deuda de la hipoteca.
Alguien me puede responder a esto: Si me compro este año una casa, que ya esta alquilada, y sus inquilinos no se van hasta que terminen contrato en 2011, ¿me desgraba la compra de la casa?
Yo creo que todas luces sí, Javi, pero casi sería mejor que te conteste alguien experto en el tema porque yo no lo soy. Una curiosidad, ¿te compensa comprar ahora una vivienda que no vas a ocupar hasta finalizar el año próximo? No se me ocurre por qué yo haría algo así.
ya con la informacion que dejas se podra utilizar para beneficio de los caseros , donde al carecer del conocimiento no saben de que modo actuar , cuando es posible aplicar distintas estrategias para sacar adelante sus actividades sin temor a ser sorprendidos.
tengo piso con hipoteca y no me la desgrabo porque la tenga alquilada. yo a la vez estoy de alquiler,mi pregunta es: puedo desgrabarme el alquiler?.