Como ya sabéis, además de economista soy escritor. En realidad soy sobre todo escritor y lo de economista es lo que le digo a mi madre para que duerma mejor y la parte que os hago sufrir a vosotros de vez en cuando.
Hoy, en vez de hipotecas, voy a hablaros de mi novela, porque hay que aprovechar estos foros para publicitarse y porque me apetece, la verdad, contaros estas cosas. Después de año y pico dialogando con vosotros me sentiría mal si ocultara el nacimiento de este hijo. Os dejo con la reseña que me hicieron de la novela:
Una de los signos más comunes de la literatura actual, y también uno de sus peores defectos, reside en que los personajes suelen estar claramente definidos desde el punto de vista moral: hay personajes positivos que hacen el bien y personajes negativos que envidian, odian y cometen actos de violencia hasta granjearse la enemistad del lector. El lector, parece, quiere tener muy claro con quien debe empatizar y a quien debe detestar, y aunque los personajes tengan a veces detalles o “ramalazos” contrarios a su esencia, regresan siempre a su papel.
Sin embargo, en esta novela no es así, y sólo por eso merece mención aparte: en El Gris, hasta el título hace referencia a la idea de que en el mundo real nada es completamente blanco o completamente negro.
Si os ha gustado Schlink y la saga de Selb, o el lector no dejéis de leer esta novela, quizás la más parecida en la literatura española al famoso autor alemán y puede que incluso un poco más dura en su planteamiento moral. EL GRIS podría ser una novela de Schlink si no fuese porque Javier Pérez, su autor, parece confiar menos en la naturaleza humana que el escritor alemán, mostrando a menudo un inquietante filo de misantropía.
El Gris es una novela que no deja indiferente, aunque sólo sea por el punto de partida: un hombre que no puede dormir porque teme que si se duerme no despertará nunca necesita familiarizarse con la muerte y para ello empieza a matar. Pero no mata a cualquiera, sino a aquellos que cree que le mostrarán algo con su muerte…
En las primera páginas nos dicen ya quien es el asesino, y luego, durante el resto de la novela, el autor nos enfrenta al terrible dolor del criminal y a la tenacidad despiadada del comisario que lo persigue, haciéndonos dudar sobre a cual de los dos entendemos mejor y a quién de los dos nos sentimos más cercanos.
En EL GRIS nadie es bueno o malo desde un principio y hasta le final. No podemos conocer la moralidad de un personaje sólo por su papel, proque todos son humanos. Puede haber delincuentes piadosos, y delincuentes desalmados. Policías bonadosos y policías terribles. Puede haber incluso nazis buenos y nazis malos, en aquellos años veinte donde cada cual luchaba férreamente por su vida y su supervivencia.
Se trata sin duda de una de las mejores novelas negras que he leído en los últimos años, con una trama policiaca vibrante y sin los trucos típicos de la novela con adivinanza donde el lector debe averiguar quién es el asesino. Aquí, ya lo sabemos. El problema es saber de parte de quién estamos.
El problema es saber qué es más fuerte como arma: si el amor o el orgullo.
————
PD: Os aseguro que no lo escribió mi abuela.
PPD: lo que yo intenté hacer fue en realidad otra cosa, con un asesino conocido para evitar los trucos de novela de tercera. El lector sabe quién mata y por qué, pero debe asistir al enfrentamiento social y moral entre el amor, el orgullo, las clases altas y la humillación de la infancia pobre. Lo que pasa es que soy realista y en la realidad las cosas no son como en las pelis de Disney… De cómo investigué los escenarios os hablo otro día, u otro años, o en otro sitio…
PPPD: El que se quiera venir por León en plan gratis, que le eche un vistazo a la sección concurso de la web de la novela.
Vaya por delante mi enhorabuena por el nuevo hijo. La lectura es uno de los grandes placeres de esta vida. Ojalá esta crisis pudiera servir para que al menos nos acercáramos más a los libros. Algo barato y simple que, sin embargo, te permite alcanzar esos mundos a los que de otro modo jamás tendríamos acceso.
Gracias Mari Chelo.
En mi caso, además, tiene un ramalazo de economía sobre la gran inflación de Weimar.
Me sumo a las felicitaciones de Mari Chelo, Ladrillez. Bien oculto que nos lo tenías, eh. Muchas gracias por compartir su nacimiento con todos nosotros. Lo cierto es que tiene muy muy buena pinta, y no lo digo sólo por cumplir. El argumento es interesante y el escenario, la Alemania de los años 20, también. Cuando tenga un huequecito me voy a leer el primer capítulo que nos ofreces gratuitamente en la web. Reitero mis felicitaciones y deseos de que El Gris tenga el mayor de los éxitos.
Muchas gracias, Carmelo. No están los tiempos para que funcione mucho, pero no será por no ponerle ganas
🙂
aparte es bueno encontrar este tipo de obras , en la mayoria de los libros o peliculas siempre dejan ver con que personajes nos debemos de identificar por ser moralmente aceptados , es mas en las peliculas belicas siempre los estadounidenses se ponen como los libertadores , aquellos que defienden una causa justa , aunque sea en guerras como la de vietnam donde ellos fueron los invasores aun en una que se llama un dia de irak siempre son colocados como la representacion del mundo civilizado.
Nos educan desde pequeños para no decantarnos por el gris. Se supone que todos tenemos que tener claro lo que está bien y lo que está mal, las buenas y las malas compañías, lo que conviene y no conviene hacer en cada momento. Y a pesar de todo ello, qué cómodo se está a veces llevando una existencia gris ¿no?
Qué cómodo y qué bien te oculta…
🙂
Parece que la obra tiene su componente filosófico. Y me parece una idea bastante original, donde la cuestión no es saber quién es el asesino, sino qué le llevó a éste a buscar el significado de la muerte por ese medio. ¿Se sabe de algún asesino real que matara por este motivo? Me llama la atención.
Quién sabe incluso si algún día veremos “El Gris” en forma de película o serie. Por cierto, aprovecho para recomendar otra gran obra de asesinos: “From Hell”, una novela gráfica (un cómic) de Alan Moore que tiene a Jack el Destripador como protagonista.
Precisamente de “From Hell” se hizo una peli que tenía a Johnny Depp de protagonista. Buena peli, aunque me quedo sin duda con la obra original.
No es exacrtamente esa la idea, Carmelo: sabemos quién es el asesino y quién es comisario y nos vamos asomando al alma de los dos a medida que evolucionan por las circunstancias de los tiempos, de modo que el asesino se va redimiendo y el comisario se desespera cada día más por el desastre del entorno.
Tratto de que sea muy visual, pero vete a saber si lo he logrado…
Tomo nota de ese infierno en comic…
hay algo que me sorprende en las personas y es de manera generalizada y yo me incluyo , en ocasiones convivimos con alguien es una persona excelente , amable , respetuosa , en fin tiene muchas virtudes , pero si esa persona que admiramos llega a cometer un error en ese momento todo lo que bueno que habiamos visto anteriormente se esfuma , es contradictorio a mi parecer.
La literatura es como bálsamo en estos tiempos tan convulsos. Me ha gustado conocer tu faceta de escritor. Siempre he admirado a la gente que puede plasmar por escrito una buena historia partiendo de cero. Y está claro que se puede hacer buena literatura incluso teniendo a los números como protagonistas.
Yo procuro que lso números sean secundarios.
Te lo juro.
🙂
es muy diferente que alguien escriba algo asi , pocos se atreven en realidad . La mayoria se centra en escribir historias repetidas pero solo le cambian tal vez el contexto y algunas caracteristicas de los personajes , pero si se analizan con detalle son iguales a otras , eso llega a ser aburrido , debe de haber diversidad en las novelas.
Nada es blanco ni negro. Enhorabuena por el parto. Dime donde encontrarlo y recomiendame al librero para que me salga mas barato. En serio dime donde encontralo
Gracias Enryque.
Se supone que en todas partes porque es una editoial grande.
Por ejemplo en FNAC, Casa del Libro, Corte Inglés, y sitios así…
Si llegas a leerlo, no dejes deenviarme un email privado para comentar lo que te pareció, en especial lo que no te gustó. Para decirme lo bueno que soy tengo un espejo, como la madrastra de Blancanieves.
😀
Por si a alguien le apetece empezarlo, aquí está el primer capítulo:
http://www.elgris.es/cap1.htm
🙂
Me gustan “los prisas” que no se dejan ningún detalle en el tintero, enhorabuena. No soporto a los escritores que se pasan tres capítulos describiendo como caen las hojas de un árbol. Felicidades por tu estilo desenfadado, sin tapujos, directo al grano… Tu falta de barroquismo es más propia de un guionista que de un escritor. ¿Te lo has planteado?
Enhorabuena por esa pasión! Que haya muuuuucha suerte, que este mundo es mu crué! Si os interesa yo os paso musiquilla de mi grupete. Así tenéis literatura y música. Algún pintor? Pintora?
http://www.myspace.com/joglarsesenglars
Nos juntamos de todo pro aquí.
Gracias…
Mi enhorabuena, Ladríllez. Además de a primera vista gustarme el argumento, como apasionada de la criminología que soy, coincido con otros comentaristas en felicitarte por ese hincapié en el gris. Nada es blanco ni negro, la vida está llena de matices y es algo que forma parte de mi perspectiva sobre el mundo. Me alegra coincidir con alguien que además lo expresa en un libro. En cuanto pueda prometo leer ese primer capítulo. De nuevo mis felicitaciones.
Gracias Patricia. De evras creo que la mayor parte d elso malos estéticos que padecemos viene de ese absurdo maniqueísmo.
en la novela has de describir la realidad , con el titulo dejas entrever eso . Hay algo que recorde con ello y es cuando he acudido a congregaciones cristianas, ya que yo practico la doctrina , y he visto un error garrafal y es que tratan de ser santos y eso no esta mal al contrario van de acuerdo a las ideas que tanto profeso jesus , lo malo radica cuando se enajenan y ya cualquier cosa les parece mala y si alguno de los hermanos llega a fallar son tachados de mundanos y gente lejana a dios , cuando en la biblia se nos dice de manera explicita que nadie es santo por sus actos que todos somos pecadores y es por eso que jesus vino a ser el salvador de toda la humanidad , por tanto ni aun en la gente creyente en dios existe una pureza como tanto se declara.
Y menos mal, porque cuando eres puro es que te has muerto.
Hasta el gris tiene matices. El comisario, símbolo del orden, brazo del Estado, se ve a sí mismo como el blanco inmaculado y puro que también portan los sacerdotes. Y el asesino es visto por él como el negro, la oscuridad, el que no cumple con las leyes pactadas, el distinto. Pero en la práctica, todos beben de todos y nadie sabe cuáles son los principios a seguir…
Alemania, República de Weimar, inflación… Como se nota que está escrito por el señor Ladrillez. Me gusta, tiene su marca propia, como todos los grandes artistas. Mi más sincera enhorabuena. Prometo leerlo para buscarle todos los defectos que pueda y hacerle la puñeta.
hay que analizarla y hacerle una critica , aunque nos guste hay que estructurar una mala , es broma , muchas felicidades ladrillez , en verdad hace falta personas que innoven que nos saquen de lo que estamos acostumbrados a leer , y tu eres un escritor que se ha ganado mi admiracion por la manera en que abordas las tematicas.
Eso espero, Rubio, que para decir cosas estupendas ya tengo el espejo dela madrastra de Blancanieves
🙂
Me gustas, Ladríllez, aunque no te lo digo en plan sentimental, evidentemente. Te lo digo porque has expresado aquí que te gustan las verdades y hay tan poca gente a la que le gusten que se convierte en una excepción. A mí me ocurre lo mismo, las prefiero aunque me duelan. Te leeré y espero decirte maravillas, aunque si no es así sabrás que lo haré con mi mejor intención y que no tendré problema alguno en que me rebatas. Felicidades por tu libro.
la entrada que has puesto me recordo a lo que nos platicaba un profesor de economia y es que su madre le preguntaba que cuando conseguiria un trabajo y el le respondia que ya tenia uno que daba clases en la universidad y ella le decia ay hijo en serio cuando conseguiras un trabajo , jajajaj , hay que mantener a las madres tranquilas .
algo así, Bufago
algo así…
🙂