Dice la teoría de la democracia que en las elecciones elegimos a nuestros representantes para que promulguen las leyes que demandamos como pueblo, pero del dicho al hecho hay un buen trecho, y al final nuestros representantes promulgan leyes al antojo de los grupos de interés, que son los que, al final, ponen y quitan cargos públicos.
La aparición de la crisis inmobiliaria no ha hecho más que confirmar esta situación, con peticiones desde diversos ámbitos para que los políticos tomaran medidas en favor del pueblo, y no de las entidades financieras (por ejemplo, Obama ha prohibido los embargos en Estados Unidos), pero todas estas peticiones han caído en saco roto, por la sencilla razón de que no provenían de un grupo de presión.
Pero hartos ya de esta situación, ADICAE Cataluña ha decidido recurrir a una figura jurídica poco conocida en nuestro ordenamiento, aunque sí muy utilizada en otros países, como es la Iniciativa Popular Legislativa, que, entre otras cosas, dio pie a la prohibición de las corridas de toros en esa Comunidad.
La principal propuesta que quieren incluír en esta ILP es la dación en pago como figura exigible en todo contrato de préstamo hipotecario, así como también una ley de sobreendeudamiento, que prohiba a las famlias sobrepasar cierto umbral de deuda.
Si el asunto prospera, tendrá el apoyo de la mayoría de la población que sigue ahogada por la situación crítica en la que se ha visto envuelta sin comerlo ni beberlo, por la excesiva especulación de las entidades financieras por medio mundo.
Sin embargo, no hay que olvidar la parte de responsabilidad que todos los ciudadanos tenemos en nuestra propia situación. Durante la época de burbuja inmobiliaria, todos quisimos vivir por encima de nuestras posibilidades, y los bancos y cajas se limitaron a alimentar un sentimiento que ya teníamos en nosotros.
Hoy, sobreviven sin problemas las familias que supieron administrarse adecuadamente y no cayeron en la vorágine consumista de la compra impulsiva de viviendas. Por ello, no hay que caer en la excesiva regulación y apelar a la responsabilidad personal de los ciudadanos.
El Parlamento, eso sí, debe de evitar que las entidades de crédito tengan las herramientas, que han tenido durante estos meses, para abusar de estos ciudadanos. Y como el Parlamento no lo ha hecho por sí mismo, es interesante que surgan iniciativas como la IPL.
Los políticos se encargan de que la teoría de la democracia quede muchas veces en agua de borrajas. Tendrían que tomar las mejores decisiones para el pueblo, pero no siempre ocurre. No sé qué tiene el poder que siempre termina corrompiendo, incluso al que tiene buenas intenciones.
Al final los políticos acaban defendiendo sus propios intereses, no los del bien común, porque lo más importante para ellos es su silla y que nadie se la quite
Lamentablemente ese defecto (o virtud, según se mire) es propio de la condición humana, y no sólo del político. Primero yo, y ya luego el resto. Así que si el partido, los suyos, van a depender en parte de los poderosos bancos u otros poderosos “algos· van a ayudar antes a éstos que a los ciudadanos, pues a nosotros ya nos tiene (sobre todo si están ya en el poder).
es inherente del ser humabno el velar pór sus intereses, pero se lleva a un extremo donde si no obtienes un beneficio no se ejecuta alguna accion , la teoria es como deberia de ser algo pero la realidad es totalmente contraria.
Uno de los grandes problemas de la sociedad, y que ha sido puesto de manifiesto claramente con esta crisis que estamos viviendo, es el sobreendeudamiento de las familias. Muchas están pagando las consecuencias de haber intentado vivir por encima de sus posibilidades.
Vivimos en la época del consumismo más absurdo, en el que todo vale con tal de poseer más que el vecino, con tal de presumir de posesiones. Utilizando la frase conocida, y que ahora utilizan en un spot publicitario: no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita
Yo pienso que no todos los que se metieron en la compra de un piso lo hicieron por tener más que el vecino. Si bien es cierto que vivimos en un mundo de apariencias, también lo es que vivimos en una sociedad muy mediatizada. Y claro, las televisiones nos decían constantemente que los pisos iban a subir… Muchos compraron pensando en el futuro de sus hijos.
Muchos compraron como lo hice yo, Germán, y como dices tú: Pensando que si no compraba ahora me podía olvidar de tener una propiedad jamás. Después resulta que mi flamante nuevo piso bajó de precio y que hubo gente que compró por 20.000 euros menos, que si lo vendiera ahora perdería dinero, etc. La cuestión es que quién se lo iba a imaginar. Había que arriesgar y eso hice, agradeciendo al cielo ahora que todavía lo pueda mantener.
el endeudamiento es una artimañana de las entidades bancarias , es contradictorio pues tu recibes un dinero que debes de pagar con un trabajo que aun no has realizado , entonces afectas tus ingresos a futuro , lo que hace que se te dificulte la adquisicion de bienes y servicios normales .
Cualquier iniciativa creada para defender a los ciudadanos de la indefensión que sienten ante ciertas medidas legislativas siempre es bienvenida. A lo que no llega la ley llegan los ciudadanos, aunque a veces el camino hasta conseguirlo es demasiado largo y se vuelve no duro, sino durísimo.
Bravo por la ILP, los que la promovieron, los que se movieron y los que contribuyeron pero, al final el que decide es el Gobierno y estas ILPs lo mismo se la ventilan en un cuarto de hora que le hacen caso como en la prohibición de los toros en Cataluña (les vino como anillo al dedo a los que ya sabemos). En ese mismo parlamento se tiró por el retrete una ILP que pedía enseñanza en español en igualdad de condiciones con el catalán en la escuela.
el cuerpo dirigente de esta nacion no tiene la mas minima consideracion por su ciudadania , el pueblo se debe de organizar para poder exigir lo que le es legitimo recibir , si no existe una oposicion a los actos atroces cometidos por los burocratas jamas se lograra una transformacion del contexto.
Demasiado duro, estoy contigo. Pero es una pena que elijamos a nuestros representantes, para que, a la larga, tengamos que ser nosotros mismos los que tomemos estas iniciativas, no lo entiendo.
Porque nuestra democracia ha perdido toda esencia democrática… Ya no votamos a unas ideas y unos proyectos, sino que consumimos unas marcas políticas. Somos fieles a los partidos como a un equipo de fútbol aunque sepamos que no son los que nos interesan
Esta democracia es manifiestamente mejorable. Los políticos no deberían ser unos cuantos elegidos, sino todos los ciudadanos (ya lo decían los filósofos de la vieja Grecia). Que empiecen formando a los chavales en política desde la escuela y que dejen decidir al pueblo en muchos asuntos. Yo abogo en un futuro (supongo que bastante lejano) por una democracia participativa, en detrimento de la partitocracia actual.
Estaría bien eso que propones, Carmelo, una democracia de verdad participativa que debería comenzar en las aulas. Yo también espero que en un futuro no tan lejano los políticos se planteen que el motivo de que los jóvenes obvien cada vez más la política es quizá también culpa de ellos.
la democracia existe pero no funciona de manera correcta , es decir el pueblo elige a sus representatntes pero ellos no responden ante las necesidades de el . Los teoricos radicales dirian que la democracia es efectiva pero el pueblo no sabe elegir a sus representantes.
No sé qué elixir tendrán las sillas de los parlamentos, senados, presidencia de gobierno, ministerios… pero los que llegan ahí sólo se acuerdan de sus promesas cuando vuelve a haber elecciones, donde nos inundan de parches, llamados ayudas y subvenciones para vendar la herida, conseguir el voto y seguir sentado en la trona.
Me parece una buena iniciativa, la pena es que sólo sea para Cataluña
Sí que es una pena, Marta, y confirma que, mal que nos pese, Cataluña siempre va de avanzadilla. Personalmente admiro muchísimo la capacidad de iniciativa y crecimiento que tiene esta comunidad, al margen de debates estériles sobre nacionalismos. Suele ocurrir que Cataluña sea el banco de pruebas de muchas iniciativas que después se desarrollan en otras comunidades, esperemos que esta vez también sea así.
Catalunya siempre ha mirado a Europa, ya sea por cercanía o por querer desvincularse de España. No es que sean una comunidad súper avanzada, sino que el resto de la península es más retrasada que el resto de Europa. Deberíamos reflexionar acerca de cuáles son los motivos socioculturales de esta diferencia.
No puedo estar en más desacuerdo con vosotros. Cataluña me parece que está bastante atrasada en temas de progreso. Tiene el problema del nacionalismo, que hace que no pueda avanzar. Los ciudadanos castellanoparlantes tienen menos derecho que los catalanoparlantes. ¿Te parece eso avanzado? ¿Multar en España al que pone los letreros de su negocio sólo en español? ¿Impedir que en la escuela tengan una educación en libertad donde puedan elegir idioma? ¿Te parece avanzado que prohíban las corridas de toros y, sin embargo, blinden los correbous que son otras fiestas taurinas en las que se maltrata al toro antes de llevarlo al matadero? En las autonómicas van a votar menos de un 50% y un 20% más en las generales. ¿Por qué crees que es? Y después de hablar de sus políticos (votados por sus ciudadanos), podemos votar de aquellos que te miran mal si hablas español o de aquellos que llaman despectivamente “charnego” a gente como Montilla. Eso no ocurre en la mayor parte de España.
Dicho esto, la ILP parece buena, y ojalá salga adelante y se copie en el resto del país.
Los politicos que tenemos son los que nos merecemos, quiero decir que no son solo ellos los que tienen la cuppa de lo que pasa. Inicativas como las IPL son las que hacen falta, las que pueden cambiar nuestra mentalidad, porque es grave que nos empujen hacia el consumismo pero es de g…… que nosotros piquemos
Totalmente de acuerdo, Enryque. Ojalá iniciativas como ésta se impulsen también desde otras comunidades españolas. Es más, a ver si tienen su origen en Madrid y podemos apoyarlas desde cualquier comunidad. Echo de menos eso y la verdad es que echo de más que iniciativas similares sólo partan de una comunidad española. En definitiva, como veis, que yo me cargaba el Estado de las Autonomías… Aún siendo de izquierdas.
la realidad es que las personas se dejan influenciar por las palabras , y mas cuando se desconoce del tema , es necesario un cambio en la ideologia para poder tener una postura critica , si no es asi jamas se lograra que la sociedad luche por sus ideales.
El pueblo unido tal vez no sea vencido.
Pero vendido…
Joer, lo que es cambiar una letra.
😀
(Vuelvo a mi cubil)
las grandes empresas por la captacion de recursos que tenian , en muchas ocasiones tenian el dinero suficiente para invertir en una ampliacion de la produccion de bienes y servicios , es asi como el sistema fincanciero no teniendo donde depositar el dinero acumulado lo coloca en el sector inmobiliario , lo que trajo una crisis del sector que no se ha podido salir de ella.