El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y los dirigentes de los bancos españoles son seres humanos, por lo que no es descabellado pensar que estén volviendo a tropezar con la misma piedra de los créditos hipotecarios de alto riesgo.
Según una información del Wall Street Journal, los bancos españoles han comenzado a ofrecer créditos hipotecarios por el 100% del valor de la vivienda, una práctica muy habitual antes de la crisis, y que dejó a muchas entidades con verdaderos problemas de liquidez y de deuda.
Se podía esperar que tras la mala situación que todas las entidades han pasado, los bancos hubieran aprendido la lección y que hubieran decidido no conceder jamás hipotecas tan elevadas, sin un seguro de reembolso pleno, como está ocurriendo ahora mismo. Evidentemente, la ligereza en la concesión no es tan elevada como antes, porque los bancos siguen con el grifo cerrado, pero aún así la situación está ahí.
Pero, ¿por qué los bancos están dando créditos al 100% del valor del inmueble? ¿Se han vuelto locos?
Evidentemente, no. Los gerentes de los bancos están intentando salvarse ellos mismos mediante un riesgo controlado. Uno de los principales problemas con el que se están enfrentando las entidades de crédito es que durante los picos más agudos de la crisis financiera se han visto obligados a embargar demasiadas viviendas.
Ahora se encuentran con un stock de viviendas excesiva que bloquea su liquidez a la hora de pagar sus propias deudas, por lo que necesitan deshacerse de ellas como sea, y la única forma posible es conseguir que los ciudadanos las compren lo antes posible.
Para ello necesitan concederles créditos, y la manera de hacer que las viviendas sean atractivas es ofrecer créditos hipotecarios al 100% del valor de la vivienda, con restricciones, evidentemente, a sus propias viviendas y a unos requisitos de solvencia financiera claros.
Por tanto, los bancos no se han vuelto locos, ni se están volviendo a equivocar, nada de eso. Están buscando la mejor forma de deshacerse del stock de viviendas que han acumulado y que están lastrando sus cuentas, sobre todo ahora que se ven obligados a provisionar por una cantidad mayor.
En definitiva, que puede ser buen momento para pasarse por tu entidad financiera y ver que te pueden ofrecer de la bolsa de viviendas que estén manejando en ese momento, seguro que consigues un buen precio y una financiación adecuada.
Mientras el Gobierno les permita hacer lo que quieran con total impunidad, como ha ocurrido hasta el momento, los bancos seguirán haciendo lo que les dé la gana. Si después tiene que intervenir el Estado, pues que intervenga. Aquí no aprende nadie de tiempos pasados, pero no en éste, sino en todos los sectores.
Las crisis deberían de servir para aprender, a todos los niveles, pero como tú bien dices, creo que una vez que la cosa vaya mejor ya nadie se acordará de lo mal que lo hemos pasado.
De la crisis deberíamos aprender todos, y no sólo los bancos o el Gobierno. Pero ya veréis cómo si salimos de esta situación, volveremos a encender cigarros con billetes de 20 euros, a comprarnos coches enormes que no podemos ni aparcar en las ciudades y a pedir créditos hasta para el cumpleaños de la niña.
A todos nos gusta pensar que somos ricos, y no queremos darnos cuenta de que no es que seamos ricos, sino que el dinero que gastamos es de los bancos, y alguna vez habrá que devolverlo…
El Estado interviene pero para salvarlos de la eminente bancarrota pero para ponerle restricciones es minima la injerencia , me supongo que los dirigentes se han de llevar una muy buena parte de dinero o simplemente son accionistas de algun grupo bancario.
Será por eso que no han “aprendido la lección”. Si yo pierdo mi caramelo y mi papi me regala otro sin decirme que tenga cuidado de no perderlo, lo más probable es que no haya aprendido nada y pierda caramelos una y otra vez.
En el tipo de sistema en el que vivimos, el gobierno no tiene nada que decir con respecto a lo que hagan los bancos. Los únicos que podemos decidir si nos metemos en su dinámica o no somos los contribuyentes. Es demencial meternos en hipotecas que no podemos pagar, para luego sentirnos engañados e ir a pedir a papá Estado que nos proteja y que castigue a los bancos, por malos.
Aunque por otra parte, también es demencial rescatar a los bancos de la quiebra con dinero de nuestros impuestos… Son las paradojas del sistema capitalista.
Evidentemente, los bancos tienen que deshacerse de alguna manera de ese enorme stock de viviendas que tienen retenido, porque no les compensa. La verdad es que sé por conocidos que hay verdaderas gangas, así que, quien esté pensando en comprarse una vivienda ya está perdiendo el tiempo para ir a preguntar.
Sin duda es una gran opción para quien esté buscando un piso. Esta claro que no se han vuelto locos sino que miran por sus propios intereses, que en este caso es quitarse de encima tantos pisos… Y si nos podemos aprovechar de esa situación hay que hacerlo así que para el ciudadano parece una gran opción.
Por una vez nos podemos aprovechar de las necesidades de los bancos, sin duda es un momento ideal para encontrar una buena vivienda a un muy buen precio.
Asi es Hugo las personas que tengan los medios necesarios para hacerse de un inmueble sera momento indicado para investigar sobre las propuestas que lanzan las entidades bancarias en cuanto a prestamos, claro de manera cautelosa para no caer en ningun error , que sea la razon y no la emocion la que decida al momento de firmar el contrato.
Los bancos hacen lo que tienen que hacer, y prefieren “arriesgarse” a conceder hipotecas totales a comerse con papas una cantidad de ladrillos que les reportan más gastos que beneficios. Si no les pagan, vuelven a embargar y negocio redondo.
Esto nos perjudica a la gente que, como yo, tiene un piso a la venta. Indudablemente, no puedo ser competencia de un banco que baja el precio de sus viviendas hasta el punto que él quiere porque le compensa más darlas salida que tenerlas en stock. A este paso no voy a vender mi piso en la vida, y mira que no pido un precio elevado, pero ni por ésas.
Sí, los vendedores estais en un momento difícil. Quizás deberías plantearte ajustar el precio de tu casa lo máxima posible porque con la que tenemos encima la gente está atemorizada y pocos se meten a comprar.
Es cierto Nacho en momentos de incertidumbre en lo que menos piensas es engastar el dinero que tienes ahorrado aunado a asumir una responsabilidad crediticia , hasta que el ciclo economico no se encuentre en su punto de recuperacion no se empezaran a dar grandes movimientos economicos por parte de las familias.
Esto es oferta y demanda… también hubo una epoca que la gente vendia sus pisos por muchisisisimo más de lo que lo había comprado… Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y hay que pensar que el piso es un bien material y el precio depende de muchas cosas… por ejemplo en los coches todo el mundo asume que no se puede vender al mismo precio que lo has comprado ya que le has dado un uso…
Nuberu se tendria que valorar cada caso en particular , el auto por obviedad tiene una vida de uso y cuanto mas viejo sea mayor es la probabilidad de que demande dinero para reparaciones , en una casa se puede dar el caso que en el lugar donde se encuentre ha habido un fuerte desarrollo y elprecio de la vivienda suba de manera considerable .
Pues eso, como dije antes, depende de muchas cosas… Lo del coche era solo un ejemplo y como bien dices es obvio que la vida es relativamente corta por lo que el precio baja mucho más rapido… Pero una cosa es buenas condiciones tampoco es infinita por lo que no llego a entender la revalorización en el tiempo…
Logicamente depende del sitio en el que esté y el entorno… pero al igual que el precio de la vivienda pueda subir de manera considerable por el lugar en el que esté situada hay que ser consciente de que puede bajar por problemas varios como puede ser el exceso de viviendas…. Mucha gente ha intentado hacer negocio con el ladrillo y le ha salido el tiro por la culata y ahora es incapaz de bajar el precio de el piso y es un riesgo que debería haber asumido al especular… y que mucha gente no lo ha hecho.
Ya lo siento, Nelly, en cierto modo tienes razón porque se trata de competencia desleal. Ofrecen precios más económicos y supeditan la financiación a que adquieras uno de sus pisos. Tiempos duros para gente que como tú quiere vender su piso, toda mi solidaridad.
Los bancos no se vuelven locos, sino que son demasiado listos. Abren y cierran la mano del crédito y las hipotecas a su antojo, y los que pagamos las consecuencias somos nosotros, los ciudadanos de a pie, que no entendemos nada. Lo de las hipotecas no hay quien lo entienda, la verdad.
Todo dependera del contexto que se presente , asi el banco sabra a que medidas abocarse para contrarrestar alguna situacion , en estos momentos hay un gran numero de viviendas sin vender , el capital debe moverse para que ellos puedan seguir invirtiendo y asi producir mas ganancias . El sistema capitalista solo desea obtener beneficios en cuanto a acrecentar sus recursos monetarios.
Los bancos la mayoria de ellos tienen en su stock de viviendas, pisos antiguos y muchos necesitan reforma, al menos por mi experiencia, viendo ya unos cuantos.
¿Ah, sí? ¿Y qué bancos son? Podrían publicar una lista y así podríamos ir a pedirles dinero porque en la práctica están mucho más exigentes que un año y, por mucho que digan que dan hipotecas, la realidad es que el poco dinero que tienen lo están reservando como les ha pedido el Banco de España como provisión de fondos, y lo están depositando en el Banco Central Europeo, que es como la hucha del cerdito.
No es lo mismo comprar el piso a un tercero que al mismo banco que lo ha embargado. Ahí radica la diferencia. Además de darte mejores condiciones puedes incluso regatear en amplios porcentajes, pero siempre para comprar uno de sus pisos. Para el resto lo típico, no más del 80% del valor de tasación, no más del 30% de tus ingresos el cargo mensual de la cuota resultante, “contrato fijo”,…
Pues habrá que recorrerse unas cuantas entidades bancarias, a ver si la situación ha cambiado respecto a hace un año, cuando no me daban una hipoteca ni rogando. Sigo teniendo el mismo contrato indefinido en la empresa y poco ha cambiado en mi patrimonio, salvo que ya he disuelto el préstamo para el coche. A ver si esta vez va la vencida.
En un año tú puedes estar más o menos igual o algo mejor pero por lo que parece muchos bancos están peor y por eso tienen que sacarse de la manga medidas especiales como ésta. Hay que aprovecharse de su situación, así que yo de tí probaría.
Más que tropezar con la misma piedra, los bancos se encuentran entre la espada y la pared. Son parte de la crisis, tanto de su origen como de su mantenimiento y, tristemente, de su solución. Empezaron prestando mucho, a diestro y siniestro casi sin discriminar, pasando a no prestar casi nada.
Quieren dar hipotecas para seguir cobrando intereses y, sobre todo, quieren darlas para los pisos que acumulan en el stock inmobiliario de los embargos por impagos, pero a su vez no prestan porque no se fían de la gente y porque, en verdad, casi no tienen dinero. Necesitamos que fluya el crédito, pero no termina de fluir.
Manudo apoyo están siendo los bancos en esta época de crisis. Van por libre y mirando solo por sus intereses (nunca mejor dicho) y encima tenemos que ayudarles entre todos. No entiendo nada, es de locos.
Lo peor de tódo es que no saldremos nunca de la crisis hasta que los bancos lo hagan.
Lo peor no es que no nos apoyen sino que el poder lo tienen ellos… Hoy en día para cualquier cosa necesitamos algo del banco… ya sea un credito, un aval, etc… desgraciadamente dependemos mucho de ellos…
El Wall Street Journal, por mucha reputación y mucho nombre que tenga, se ha tomado un tripi. O él o sus fuentes, porque se cuentan con los dedos de una mano manca las hipotecas que se están dando. Son más que hace un año, pero porque hace un año no se daba casi ninguna y es fácil superar la nada.
¿De dónde habrán sacado la información de que se conceden créditos para el 100% del valor de tasación del piso? Como mucho será para los pisos que tienen ellos de la gente que dejó de pagar, pero poco más.
Eso es, precisamente, están concediendo las hipotecas al 100% para los pisos que ellos venden. Es decir, te dan hipoteca sólo si compras uno de sus pisos. ¿Ético? ¿Quién dijo que los bancos eran éticos?
Quienes tienen la sartén por el mango son ellos, y para comprar otro piso no te darán ni agua, y para soltarse de encima uno de los suyos todas las facilidades. Y encima son pisos embargados a otras personas, que seguramente estarán pasándolo mal. No dudarán en quitarte el tuyo y volvérselo a colocar a otro el día que no puedas afrontar los pagos, y vuelta a empezar. Lo dicho, negocio redondo para ellos.
Esta noticia tendría sentido si hubieran vuelto a conceder tantas hipotecas como antes, en las condiciones de antes, hubiera pasado la crisis y nadie, ni los bancos, ni los particulares, ni las empresas en general tuviéramos tantos problemas de liquidez y tantos problemas para acceder al crédito.
Si la tormenta hubiera pasado, en vez de seguir en el ojo del huracán, que es donde seguimos, tendría sentido alarmarse por una práctica que describiría un comportamiento erróneo que demuestra que no se ha aprendido del pasado, ¡¡pero si es que seguimos igual!!
La verdad es que sí, es que seguimos igual, con la diferencia, tal y como me ha confirmado hoy el director de mi banco, de que si mi hijo quiere acceder a una hipoteca no tendrá problema si es de la lista de la propia entidad. Ver para creer, en todos los años de mi vida no me había dado nunca con una situación así. Mi otra hija compró hace tres años con todas las facilidades y ahora la tenemos de vuelta en casa y sin vivienda porque no pudimos ayudarla. Esperemos que esta vez no ocurra lo mismo.
las entidades bancarias se hallan ante un problema severo y es que las personas no se encuentran en las condiciones de comprar una casa , era de esperarse que se aplicara una solucion a tal problematica sino perderian una gran cantidad de dinero.
Da la sensación que estamos dentro de un espiral de caída que no parece tener fin. ¿Quién asegura que esas nuevas hipotecas no van convertirse en impagadas dentro de los próximos años? Nadie. Por lo tanto, es probable que acabemos peor de lo que estamos (bancos incluidos).
Cuando les interesa bien que se mojan el culo. Como se nota que tienen que sacarse un montón y medio de viviendas que embargaron y cuyo valor sigue cayendo día tras día. Y como los bancos no son tontos, han pensado en encasquetar todas esas viviendas al primero que se ponga a tiro dando el 100% del valor del piso.
No quiero ser yo el defensor del demonio, pero hay casos y casos. Hay personas a las que si no les dieran el 100% de la hipoteca no tendrían acceso a una vivienda porque no todos tienen padres o cobran herencias de tíos americanos para dar la entrada.
Yo quiero un Ferrari. Pero como no me llega el dinero no me queda otra que ir al paro en metro. El que no tiene capital para dar una entrada no te asegura que puede pagar la hipoteca porque no ha sabido ahorrar o porque tiene el trabajo desde hace poco tiempo. Es una manera de preseleccionar.