Que pague el Estado

Que sí no podemos, que si la abuela fuma...

Que sí no podemos, que si la abuela fuma...

Una de las frases más recurrentes que escuchamos pro ahí, al hablar de cualquier cosa, es “que pague el Estado “esto, o aquello. O que tal o cual gasto debería correr por cuenta del Estado.

No sé qué concepto de Estado tendrá la gente, pero empiezo a pensar que muchos no entienden lo que es el Estado, o lo imaginan como un ente divino y paternalista, al que sólo le falta el símbolo del ojo metido en el triángulo para ser eterno y todopoderoso.

El Estado somos nosotros, entendidos como población trabajadora y contribuyente, y cuando decimos que algo, lo que sea, es del Estado, estamos diciendo que es nuestro. Del mismo modo, cuando pedimos que el Estado pague algo lo que estamos pidiendo en realidad es pagarlo nosotros.

Luego, en la práctica, sabemos que el Estado es más de unos que de otros (como la granja de Orwell, donde unos animales eran más iguales que otros), sabemos que siempre pagan los mismos para que los mismos pongan el cazo, y sabemos muchas otras cosas que se apartan de la teoría, pero si no tenemos claro el concepto inicial nos acaban vendiendo cualquier moto por el simple procedimiento de inducirnos a pedir aquello mismo que nos perjudica. Cuando pedimos que pague algo el Estado pensamos automáticamente que se le pedirá el dinero a otros, pero la verdad, la sangrante verdad es que nos lo van a pedir a nosotros, proque lo de hacer quepaguen los ricos para que los demá s recibamos es un truco cainita que se basa en excitar nuestra enviadia para hacernos pagar más. No a los ricos, proque ricos hay pcoos: a la mayoría.

Por tanto, hay que tener bien claro que cuando el Estado estimula la economía con inversiones, o reventando aceras para ponerlas de nuevo, lo que está haciendo en realidad es tomar nuestro dinero y ponerlo a trabajar en unos fines que se entienden mejores que los que nosotros o los empresarios tendríamos para ese dinero.

Cuando el Estado mueve la Economía en vez de ser la Economía la que mueve el Estado, nos encontramos con la paradoja del ciclista que dice que a él lo mueve la bicicleta, en vez de ser al contrario.

Y quizás, cuesta abajo, sea cierto.

En llano, o cuesta arriba, es una chorrada.

 

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

62 pensamientos en “Que pague el Estado

  1. Víctor G.

    Y como el Estado somos nosotros es indignante ver cómo algunos funcionarios se aprovechan de tener a mano determinados recursos, como el servicio de fotocopias, por ejemplo, para hacer un uso personal de los mismos. Tenía un amigo en la facultad al que su padre le fotocopiaba todos los libros porque, según él, como era funcionario le salía gratis.

    1. Carmelo

      El problema es que el dinero público se derrocha. Con eso que comentas de que lo público es gratis quienes están ahí lo manejan todo como si se tratara del Monopoly. Y lo de las fotocopias de tu amigo es sólo un pequeño ejemplo.

        1. Joseba

          Entonces la música y el cine tampoco. Como están pagados con dinero público y éste no es de nadie… Me hace mucha gracia el tema de los derechos de autor. Los distribuidores dicen que son una propiedad privada de la cual deben lucrarse, pero aceptan subvenciones públicas. O público, o privado. Si se paga con mis impuestos, no estoy robando.

      1. Paqui

        Y quizás lo peor no sean las fotocopias o los lápices, que como quien dice son el chocolate del loro, sino todas esas horas que muchos y muchas se toman por su cuenta y riesgo para el café, las compras en el supermercado o ir a las rebajas.

        Y no me lo estoy inventando, es algo que veo todos los días (soy contratada y trabajo habitualmente con funcionarios en un centro oficial). Ese tiempo libre son horas de trabajo que pagamos de nuestro bolsillo, no lo olvidemos…

      1. Fer

        No sólo los trabajadores del estado se benefician de esas cosas, muchos trabajadores en la empresa privada también se hacen sus fotocopias, se llevan folios a casa, etc,.. en mi Empresa hemos tenido que cerrar el armario del material por que por arte de magia con cada pedido recibido desaparecían muchas cosas. Así que no sólo hay que mirar a los funcionarios, nos tenemos que mirar todos en el ombligo, quizás nos llevábamos más de una sorpresita.

          1. Fer

            Lo reconozco, es cierto.
            Si es que al final no saldremos de dónde estamos hasta que no cambiemos la mentalidad, y éso va a ser que es harto difícil.
            En fin paciencia,….

        1. Nuberu

          Es cierto, muchos se juegan su puesto de trabajo por un paquete de folios, un lapicero o un boligrafo… La gente tiene la mano… Aunque es cierto lo que dice LAdrillez, el que roba en la empresa privada está robando al empresario pero el que roba en la publica nos está robando a todos… y quizas quien lo hace piense que un par de fotocopias no son nada, pero un par de fotocopias por cada uno de los empleados es mucho dinero que se va en esas cosas…

          1. Heliodoro

            El problema fundamental es esta mentalidad que tenemos de que todo lo que sea “gratis” o por lo menos no tengamos que pagar de nuestro bolsillo, nos lo llevamos, aunque luego sea para tirarlo a la basura. Nos sentimos los más listos del mundo cuando hacemos dos horas de cola para que luego nos regalen un bocadillo o una sardina asada. Y si no, acudid a las fiestas de los pueblos donde dan comidas gratis y me lo contáis.

    2. bufago

      El poder debe de ser regulado desde las esferas inferiores sino viene a desbordarse en aquellas personas que lo poseen , es por eso que si nosotros somos los que estamos contribuyendo con dinero para que el Estado haga algo adecuado trayendo un eneficio a la sociedad y no lo hace , es momento en que la colectividad tome acciones, nos es legitimo hacerlo.

    3. Patricia

      Las fotocopias, las matrículas de las carreras universitarias de los hijos, hasta hace nada el seguro médico privado (ahora creo que sólo la mitad) y más conceptos a los que yo no alcanzo. Eso sí, si vas tú a hacer papeles a una administración te mandan de vuelta a hacer las fotocopias en una tienda, o eso me pasó a mí hace poco.

  2. Paz

    Aunque lo paguemos entre todos no parece lo mismo que el dinero salga directamente de tu bolsillo que salga de las arcas públicas. Por poner un ejemplo, más de un 90% de los madrileños querían que se celebraran las Olimpiadas en su ciudad, a pesar del gasto público que iba a suponer. ¿Cuántas de esas personas hubieran estado de acuerdo en celebrarlas si para ello hubieran tenido que poner 100 euros de su bolsillo?

    1. Carmelo

      Pocos seguramente, aunque al final pagarían igual, sólo que nadie les dice: “oye, que tantos euros de los que has pagado tú son para las Olimpiadas”. Y es que nosotros no decidimos a qué va a ir destinado nuesto dinero, por desgracia, porque si pudiéramos decidirlo de verdad no le pagaríamos, por ejemplo, ni la mitad de la mitad del sueldo a los políticos que ellos mismos se han asignado.

      1. Ladríllez Autor

        El Estado se basa en que no puedes elegir, proque en ese casom, pro ejemplo, la gente sin niños no pagaría guarderías, como decía Dabeman el otro día.

    2. Gasmann

      Lo más triste es que los que no queríamos las olimpiadas en Madrid (por muchos motivos que no me voy a poner ahora a listar, pero fundamentalmente por el gasto brutal en promoción que se estaba haciendo y se hubiera hecho) teníamos que soportar las malas caras del resto cuando lo decíamos. Al final, las Olimpiadas no hubieran servido para dar más trabajo ni más celebridad a nuestra ciudad, sino sólo para que unos cuantos, como siempre, se llenaran el bolso con el dinero de nuestros impuestos.

      Yo vivo en un barrio que no es de los ricos precisamente, y preferiría que ese dinero se gastara en poner contenedores de basura subterráneos (por ejemplo), en plazas de aparcamiento para residentes o en limpieza y mantenimiento de los parques y los jardines, en lugar de tanta olimpiada. Lo que pasa es que eso nadie lo va a ver por televisión…

  3. Javiertux

    Para muchos, Papá Estado es aquel que suministra todo, en el momento en que se necesita. Estamos muy mal acostumbrados. Por eso en época de crisis como la actual, cuando nos empiezan a recortar nuestro estado del bienestar, que ya teníamos asumido como propio e inquebrantable, surgen los problemas.

    1. Carmelo

      A veces el Estado no llega y otras se pasa. A mí un Estado demasiado intervencionista tampoco me gusta, ya que al final lo que hace es amoldar a los ciudadanos en vez de amoldarse ellos a la ciudadanía. Los gobiernos deberían ser buenos gestores más que cualquier otra cosa.

    2. bufago

      El Estado debe asegurar el bienestar de su poblacion sino de que sirve su existencia , si hay crisis el debe de mediarla para que no afecte de manera grave a la sociedad . La funcion de ese ente social que llamamos Estado es esa Javiertux dar un escenario propiciopara que el individuo se desarrolle de manera adecuada.

  4. Lolo

    Esta sociedad tiene por costumbre engañar y sangrar al Estado to lo q se pueda, sin darse (o querer darse) cuenta dq cuanto mas vacie la saca mas hay q llenarla. Eso si, despues qda muy bien quejarse cuando nos suben los impuestos.

    Hay q concienciarse q los q maman de la teta estatal van a seguir mamando, y q cuantos mas nos sumemos a la teta mas “escuchimiza” la vamos a dejar.

    Mientras la sociedad no cambie de cesera y opte por ejemplo, por apurar el paro hasta el ultimo dia o por estar sin declarar pa pillar prestacion, esto va seguir igual. Aunq teniendo en cuenta la mierda de legislacion q tenemos (ej: si posees mas de 2 pagadores en 1 año el tope de la declaracion es de 11000 €) ¿a quien no le entra la tentacion?

    1. Ladríllez Autor

      Tienes razón en las dos cosas, Lolo.

      Al final, si te aprietan , tre escaqueas. Y como te escaqueas, aprietan al que no puede escaquearse.

    2. bufago

      La sociedad no es quien sangra el Estado , es la burocracia quien lo utiliza para su beneficio , la administracion publica del pais es ineficaz no sabe cumplir sus funciones , me extraña que en este foro se de apoyo al Estado cuando el es el culpable de que la situacion este como ahora .

      1. Lolo

        Para ti el gobierno es el culpable.

        Para mi el gobierno es quien pone las golosinas, tu decides si comer 1 o picarte los dientes tragando toas las q pille. Pues bien, si no fuera 1 metafora, la sociedad española estaria sin dientes

  5. Polidori

    Lolo, quñe razón tienes. No queremos darnos cuenta de que el Estado somos todos y de que todo sale de nuestros bolsillos. La verdad es que no tenemos conciencia grupal para tirar todos del carro a un mismo tiempo y solo nos quejamos cuando algo nos afecta muy directamente, sin pensar en que hay medidas que afectan a otros.

    1. Carmelo

      No queremos darnos cuenta de que el Estado somos nosotros porque no parece que lo sea. Es decir, el Estado parece que manda sobre nosotros y no al revés, que es lo que se supone que es. Y esto es porque lo único que nos han dejado hacer es meter una papeleta en una urna cada cuatro años, pero luego nada de nada. Nosotros no decidimos nada en concreto, sólo si votar A, B o C.

      1. Lolo

        Quizas habria probar: si no nos funciono A, ahora parece q tampoco lo hace B, ¿porque no probamos con C?

        1. Nuberu

          Porque con eso juegan A y B, con que somos tan tontos que no nos sabemos más letras… lo del voto útil me parece increible, que la gente siga votando a uno u otro solo para que no salga el contrario aunque no esté de acuerdo con el…

          Estamos más preocupados de quien ganará el mundial y de si España logrará ser primera… aunque tengamos que pagarles 600.000 euros a cada jugador… ¿Que más da? seremos campeones del mundo… en fin…

          1. Lolo

            Toa la razon en lo de los votos.

            Pero en los del futbol…. ¿el estado es quien financia esas primas ?

            1. Nuberu

              La prima la da la Federación Española de Futbol… pero la federación española de futbol en parte si que está subvencionada por el estado… ellos insisten en que el dinero que se destina a las primas no es el que se recibe del estado pero no está nada claro y varios grupos politicos ya han criticado duramente estas primas… Sea como sea si nos tenemos que apretar el cinturon hagamoslo todos.

    2. bufago

      El sistema que se maneja es justamente hacer la diferenciacion de una orden dirigente sobre una masa poblacional , en caso inverso estariamos hablando de un doctrina comunista donde todas las personas formamos parte en la toma de decisiones.

  6. Salander

    Antes o después de quejarnos de que pedimos, pensamos o esperamos que el Estado nos pague las cosas, además de hacer un acto de contricción y entonar el mea culpa, deberíamos señalar a los gobernantes, sobre todo socialistas, por acostumbrar a la gente a esperar cosas gratis. El chequé bebé, la Ley de Dependencia, el subsidio de 420 €, los famosos 400 €, etc.

    Si nos ponen cosas en la mano, seguiremos poniendo la mano y, si nos siguen cayendo cosas, seguiremos siendo fáciles de comprar en las elecciones.

    1. bufago

      Las personas son manipuladas de manera encubierta para que hagan algo , es como poner el ejemplo de un empleo , estas siendo explotado pero como recibes una remuneracion por un dia de labores la explotacion no es evidente , pero no te percatas que trabajas la mayor parte del tiempo para que otra persona se enriquezca , eso es explotacion y ningun trabajador lo ve de esa manera.

      1. Lolo

        Hombre tampoco hay q ser tan drasticos, 1 pais con pleno empleo no es lo mismo q 1 barco de negreros.

        Ademas siempre tienes la oportunidad de hacerte autonomo para no ser explotado…..

    2. McDonut

      Normalmente, los que dicen “que pague el Estado” son los que menos aportan a éste, y por lo tanto no les afecta tanto que suban los impuestos o que se destine dinero al Plan E, F o G. En este país tenemos el vicio de no valorar aquello que no pagamos, y eso se nota a efectos prácticos como el que comenta hoy Ladríllez.

  7. Lute

    El Estado es una cosa y el Gobierno es otra. El Estado paga cosas a antojo de los gobiernos, que son los que recaudan y administran los impuestos, junto con las comunidades autónomas, dejando mucho que desear en la administración la mayoría de las veces.

    Preferiría que no hubiera tantos impuestos y adquirir yo mismo los servicios, aunque fueran sanidad y educación privada, porque unos pagamos más que otros, recibiendo también menos que otros. Es profundamente injusto.

    1. pepe

      Si tenemos que pagarnos la sanidad privada o, no digo ya, las autopistas, el 90% de los españoles nos moriríamos en casa e iríamos a trabajar en burra por caminos de piedras.

      Me hace mucha gracia cuando se critica el estado, y todos decimos que nuestro dinero nos lo gestionamos mejor nosotros mismos, pero ya quisiera yo ver qué pasa si uno tiene que pagarse la sanidad privada, un ejército privado, un policía privado, un tramo de autopista, un plan de pensiones privado, etc…

      1. Ladríllez Autor

        Funcionaría mal, Pepe.

        Pero lo de hacerlo todo de la hucha común beneficia a los jetas, y eso desincentiva al que curra.

        Y estpy de acuerdo en que sería peor, peor ni te imaginas lo que s emovería la peña para no moririse de hambre…

  8. Desde el Paro

    Tienes toda la razón, pero como no tenemos sensación de pagar más que cuando llega la Declaración de la Renta y un poco mes a mes, con el descuento en la nómina, porque el IVA que pagamos a diario casi ni lo tenemos presente, nos pensamos que el Estado es inmensamente rico y poderoso, y que frente a lo que pagamos, podemos sacar tajada.

    Si calculáramos qué cantidad pagamos al año y qué recibimos a cambio, más de uno nos deprimiríamos, porque no es proporcional ni justo para nada.

  9. Nacho

    digo yo desde mi ignoracia: y en vez de recortar en medidas sociales que tanto esfuerzo ha costado constituir, como la sanidad, ¿no podrían meter la tijera en gastos militares, ministerios varios, gastos oficiales de políticos, familia real acudiendo en pleno a bodas reales europeas, etc.?

    1. Ladríllez Autor

      Eso no ahorraría nada. O metes mano donde hay tajada de veras, o lo demás es bueno para la palabrería, peor no para las cuentas.

      Lamento ser tan franco, peor es lo que hay.

  10. Enryque

    Es muy interesante el artículo, verdaderamente hay un lío con los conceptos estado, administración y gobierno. Cierto, el Estado somos todos, la Comunidades Autónomas también, que cuando hablan parecen estados diferentes, denominan a la Administración Central, como administración del estado, cuando ellos son administración del Estado etc.. Hay algo en el artículo, que con todos mis respetos al maestro, quisiera aclarar. El Estado es un sujeto pasivo, por lo que creo que la frase “cuando el Estado estimula la economía con inversiones” no es del todo correcta, es el Gobierno quien decide que se estimule la economía, la Administración vela y gestiona su cumplimiento y el Estado, todos nosotros los paganinis

  11. Ladríllez Autor

    Aceptada la moción, Enryque.

    Y si fues euna novela negra, a la víctima la matarñían con un dedo, que fue el que apretó el gatillo para que la pistola accionase un mecanismo y disparase la bala.

    🙂

    Permíteme la broma, porque ya te digo que tienes razón.

  12. bufago

    Al hablar de la politica fiscal que es justamente donde se captan recursos por medio de los impuestos estos vienen de la poblacion , una pacrte claro vendra de empresas con inversion extranjera pero los españoles son mayores aportadores.

  13. Joseba

    No hay que olvidar que los Estados son la magnificación de las relaciones humanas. Así pues, se repiten a gran escala los mismos comportamientos que en la cotidianeidad. El dinero público me recuerda a las recolectas para comprar regalos de cumpleaños. Siempre se paga de más sin saber en qué se va a gastar y hay uno que se escaquea. La gracia es que el que se escaquea suele ser el mismo que se encarga de administrarlo. Y, las sobras que no son de nadie, acaban en su bolsillo.

  14. Emprendedor

    Habría que empezar por introducir en los planes de estudio la asignatura “Sentido Común de una Sociedad” o algo que enseñara a pensar de una forma más coherente y no tan impulsiva. Eso sería también invertir en educación, lo cual nos iría muy bien de cara a un futuro no muy lejano.

      1. Ángel

        Sí, Fer, y así está el Estado, porque no hay mucho sentido común a la hora de educar en la propia casa. Soy profesor y lo veo todos los días, igual que veo que yo pago religiosamente todos mis impuestos mientras otros se van por los cerros de Úbeda para decirte indirectamente, pero que yo entiendo de forma muy clarita, que tú eres tonto y ellos son los listos. Eso sí que fastidia, como dice Ladríllez.

    1. bufago

      La educacion es primordial para poder asegurar un futuro prometedor en una nacion, si tienes un sistema deficiente los indiduos españoles no tendran las herramientas adecuadas para incorporarse a los sectores productivos y a la direccion ya sea en el gobierno o entidades privadas

Los comentarios están cerrados.