La economía sumergida

U-47

U-47

Cuesta trabajo creerlo, pero España no se sube al podium de las medallas de la economía sumergida en Europa. Por mucho que pensemos que en eso de la picaresca y el escaqueo no nos gana nbadie, la verdad es que ni siquiera en ese campo destacamos del todo. Este es el ranking:

En primer lugar, y como país ganador del oro, tenemos a Grecia, donde el 27 % de su producto interior bruto pertenece a la economía sumergida.

La medalla de plata es para Italia, con un 25,5 % de facturación en negro, trabajadores sin dar de alta y chanchullos en general.

La medalla de bronce es para Portugal con un 22 % de actividad económica no declarada.

Y finalmente el diploma olímpico, pero sin derecho a medalla, es para España, con un 21,6 % de economía oculta.

Para los que se pregunten cómo se calculan estas cosas, decirles que hay una serie de variables que se han demostrado muy útiles para calcular estas cosas, como el consumo total de gasolina en el país, el consumo de electricidad, los vehículos industriales matriculados, etc.

Como datos curiosos, cabe decir que la economía sumergida en Alemania es del 14 % y en EEUU del 8,8 %, lo que teniendo en cuenta el descomunal tamaño de su PIB os da idea de la diferenncia de impuestos que recauda el Estado en estos países sólo por combatir este concepto.

Con estos datos, hay que preguntarse varias cosas, pero como quiero ser breve, me limitaré a dos:

—Los latinos, ¿tenemos los gobiernos que nos merecemos por ser todos unos chorizos, o nos hacemos unos chorizos al darnos cuenta de que los gobiernos persiguen al más fácil, o sea, al que asoma la cabeza?

—La otra pregunta es: ¿qué diferencia creéis vosotros que hay hoy en día entre estar dado legalmente de alta o meterse en la economía sumergida?, ¿vale la pena el riesgo?, ¿la gente lo hace por necesidad, o por convicción?

Por mi parte una sola respuesta y homenaje: me voy camino de Scapa Flow.

🙂

 

 

 

Esta entrada se publicó en Noticias, Varios y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

53 pensamientos en “La economía sumergida

  1. jose

    Hace unas semanas fui a la concejalia de juventud de mi pueblo, Mijas, ha preguntar que podia hacer para darme de alta, que ayudas tenia, etc…

    Soy un joven Mijeño, de 25años, que lleva varios años reparando equipos electronicos a otras empresas que no tienen taller propio, es decir, tuve una idea, la puse en marcha y cuando esta idea ya me esta dando casi un sueldo en condiciones y veo que merece la pena embarcarse mas y quizas, en unos cuantos meses, meter a alguien a media jornada para que me ayude con el reparto, decidi empezar “de legal”.

    Le explico la situacion y la contestacion fue rotunda:

    – “mira, si eres un español normal, no estas en ningun grupo con riesgo de exclusion social, ni maltratado, ni nada por el estilo, sigue trabajando en negro que es lo que te queda por el momento hasta que pase la crisis…”

    Esa fue la contestacion.

    1. Nuberu

      Pues me parece increíble que te digan eso, una cosa es que lo puedan pensar y otra que estando donde están recomienden eso porque entonces vamos muy muy mal.

    2. Limón

      ¡Brutal! Pero a la vez cuánta razón tiene. Si no te mueres de hambre, difícilmente te van a dar un duro. Y da igual si eres joven, tienes ideas o crees en los duendes verdes. Aquí o te subes al carro de la política y “chanchulleas” a jornada completa o te quedas siendo un primo que paga impuestos y llega justo a fin de mes. Es el cuento de siempre, pero en versión interactiva.

  2. M. Botero

    Yo soy de la firme convicción de que cada país tiene el Gobierno que se merece. No somos capaces de hacer un voto reflexivo, no somos capaces de tomarnos la alternancia política con total naturalidad y no somos capaces de levantar un tercer partido que haga de firme alternativa a los dos mayoritarios, que son de pena. Tenemos lo que nos merecemos, tanto en el Gobierno como en la oposición.

    1. Carmelo

      100% de acuerdo. Los gobiernos son reflejo fiel de su sociedad, así que sí, tenemos lo que nos merecemos, un gobierno de analfabetos. Y somos chorizos porque somos más “básicos” y menos civilizados que en otros países, está en nuestra cultura actual.

    2. Nuberu

      Somos tontos directamente porque parece que nos gusta el bipartidismo, nos pasamos 4 años criticando a los dos partidos mayoritarios y luego.los volvemos a votar porque los números de votos están ahí.

    3. bufago

      Mientras que la colectividad siga siendo permisible con la ineficacia por parte del regimen jamas habra una transformacion deseada , la idiosincracia que nos rige debe de evolucionar, ya basta de estar impabidos ante el atropello de la burocracia politica , es el momento para tomar acciones idoneas y propiciar una transformacion.

      1. Rural

        ¿Has pensado alguna vez en hacerte redactor de prospectos de medicamentos?

        😀

        Un abrazo, Bufago, que es broma.

    4. Joseba

      Pues yo no creo que sea el gobierno que nos merecemos. Es imposible cambiar las cosas sin llegar a todo el mundo. ¿Cómo hacerlo? A través de los medios. ¿Quién los controla? El que tiene dinero y permisos del gobierno. No hace falta que pregunte nada más. El sistema está envenenado. El sistema es el que debe dar al pueblo las herramientas adecuadas para que se forme y ejerza la democracia sanamente.

  3. Kas Merengue

    Oía hablar hace poco de cómo en Haití todos los Gobiernos eran corruptos. Al parecer, la población se ha acostumbrado a que sea así y no hace nada por evitarlo, no se levanta contra el poder, simplemente lo ha aceptado como algo normal. Cuando no te dejan alternativas al final acabas asumiendo hasta lo inasumible.

    1. bufago

      En una nacion como Haiti tan pobre donde el manejo de todas las actividades economicas no estan enfocadas a sufragar la necesidad de la sociedad y que aun prevalezca es en verdad increible , las personas se quedan en calma mientras tengan algo que comer , pero cuando ya no tienes ni eso entonces dejas de tener que perder y buscas la manera de saciar tus requerimientos , los haitianos si que han tolerado demasiado en este aspecto.

  4. Pepín

    La verdad, no sé si las variables que se tienen en cuenta son muy efectivas a la hora de calcular la economía sumergida de un país. Quizá sean indicativas, pero eso de concretar el tanto por ciento hasta casi con decimales me parece que es echarle mucha imaginación.

    1. bufago

      Son analisis que se acercar mucho a las cifras reales , si bien siempre hay un rango de error por la complejidad de los factores intervinientes, tampoco significa que aquellos que la realizan no tengan el metodo correcto para hacerlo ; todos los economistas y trabajadores de la administracion publica se guian por medio de las cifras arrojada por los diferentes organismos tanto internacionales como nacionales .

  5. Échale guindas

    Si en España estamos con esta economía sumergida y hay países que nos ganan, no quiero ni pensar cómo será en esos países. Yo estoy buscando pintores en este momento para pintar mi piso. He pedido como ocho presupuestos y tan sólo uno me ha preguntado si quiero factura. El resto, directamente, asume que no quiero IVA. Ésa es la realidad de nuestro país actualmente, y cuando suba el IVA ni te cuento.

    1. Gasmann

      Totalmente cierto, pero luego, muchas veces, viene Paco con la rebaja… Y si la pintura que han dado en tu piso la has pagado sin factura, cuando dentro de unos días se empiece a caer tendrás que fastidiarte y buscar a otro pintor que te la arregle. Porque una factura es también una garantía de reparación.

      Os digo esto porque a mí me ocurrió hace años con un suelo de madera que coloqué. Me ahorré el IVA, pero tuve que pagar de nuevo a unos carpinteros para que me arreglaran el desaguisado. Desde entonces ni me lo planteo, aunque muchos piensen que peco de pardillo.

      1. Carmelo

        No, si la mayoría de los servicios y cosas que se compran en tiendan pequeñas no llevan factura. A nivel de empresa bajo-medio yo creo que el porcentaje de economía al margen de la ley rondará más cercano al 75% que al 25%.

  6. ait

    Miren ustedes, si es capaz de anunciar de un dia para otro un “recorte presupuestario” tan grande porque se esta derrochando dinero en acciones baldias,mi pregunta es: ustedes creen que la gente que esta currando de “sol a sol” tiene muchas ganas de pagar dinero a esta gente para que se lo gestione?….es una cuestion tambien de credibilidad en la gestión del gobierno que este en el poder.

    1. Carmelo

      Es que se retroalimentan las situaciones. Si mucha gente actúa “en negro”, otros lo van a hacer igual. Si la gente ve que el Gobierno les toma por el pito del sereno, y viven como ricachuelos mientras suben el IVA y se tocan la panza sin dar el callo, pues es normal que la gente luego actúe así, claro. Eso por no hablar de que algunos o muchos lo tengan que hacer para llegar a final de mes, no por mero vicio.

    2. bufago

      Deberia de haber esa iniciativa para pagar lo que te es requerido , si simplemente no hay una buena gestion por parte de la administracion publica se debe exigir que si exista y punto , pero si comenzamos a evadir todo tipo de pautas creadas para dar forma a la nacion cuando llegue un buen gobierno tampoco desearemos sujetarnos a lo que ellos planteen .

  7. Turco

    Yo soy trabajador autónomo, legalmente dado de alta en todo lo habido y por haber. Probablemente, si trabajara en negro ganaría mucho más de lo que gano, pero pienso que es cuestión de ética, y por qué no decirlo, de un pelín de “miedo” a que te pillen… De todas formas, no dejo de pensar que la operación de próstata de mi padre se pagó con el dinero de mis impuestos, y el colegio público de mi hija, también; así que no tengo ningún problema en pagar mis impuestos para obtener este tipo de prestaciones.

    ¿Que muchos se dedican a robar ese dinero que pago yo con mi esfuerzo? Cierto. ¿Que se destina a financiar a caraduras que cobran el paro mientras trabajan en negro? También cierto. Y aún así, sigo siendo autónomo…

    1. Carmelo

      Pues claramente, al menos en España, la gente lo hace por obligación. Si la mayoría pudiera escaquearse lo haría, pero prefiere evitar complicaciones.

      Por cierto, los griegos no son latinos y los franceses sí, por ejemplo. Yo hablaría más de la Europa más desarrollada y la menos desarrollada, una más sureña y otra más norteña.

      1. Lara

        Está claro que quien paga es por obligación y porque es un riesgo arriesgarse, valga la redundancia. En mi caso, yo he trabajado mucho en negro, pero cómo no hacerlo si lo que te pagan equivale a lo que tendrías que pagar tú por estar legal o el sueldo que percibes varía tanto que no sabes si podrás pagar autónomos el mes que viene. Soy periodista, para mayor aclaración. Si los contratadores me contrataran yo también pagaría impuestos, así que la culpa… Mía no es.

        1. Ladríllez Autor

          La diferencia entre la inmersión y la superficie es demasiado elevada.

          Si se bajasen impuestos, afloraría buena parte de la economía sumergida.

          Estoy seguro

      2. Julia

        Coincido contigo, señor Carmelo. Si en un Estado no se inculca un sentimiento y una conciencia nacional, la gente obviamente mira por su interés privado, no por el común. Para que alguien renuncie voluntariamente a dinero, hay que “engañarlo” con propaganda o asustarlo. Muchos se ponen el cinturón por miedo.

    2. bufago

      Exacto Turco esto es cuestion de hacer lo que te corresponde , como tu cumples con todo lo estipulado te da la autoridad moral para exigir que se haga lo mismo en la estructura gubernamental , de nada sirve cambiar un gobierno si el que sigue no tiene la mas minimia intencion de seguir las normas establecidas y eso queda al descubierto desde el momento donde siendo ciudadanos no nos apegamos a lo dictaminado.

  8. Nacho

    La diferencia entre estar dado de alta legalmente y la economía sumergida radica en el grado de pardillo de cada uno, porque a mí se me queda cara de primo cuando después de pagar todos mis impuestos y tasas de autónomos me entero de alguno que evade todo esto y encima le va bien la cosa.

    1. Ladríllez Autor

      Y a mi cuando me entero de que a los que no pagan nada les dan toda clase de ayudas que a mi me niegan proque se supongo que tengo una renta demasiafdo alta…

  9. Condemor

    A ver, no somos los campeones de la economía sumergida pero estamos ahí-ahí con los de siempre: Portugal (juaska), Italia (cómo no) y los campeones olímpicos de la Grecia más sumergida que nunca: nuestros amigos los griegos, que tanto nos quieren porque les quitamos el cayo de la Sofi.

    Total, que no somos los primeros pero estamos, como siempre, entre la banda del pegamiento, en el Dream Team de la Europa sumergida o por sumerger.

  10. Tom Hagen

    ¿Un 21,6% de economía sumergida? ¡¡Madre del Amor Hermoso y Virgen de la Macarena!! No sé a vosotros pero a mí me parece muchísimo que la quinta parte de lo que generamos, uno de cada cinco euros, sea dinero negro.

    Sabía que en España volaban los sobre en la construcción, las clases particulares y los servicios domésticos, pero claro, si tenemos en cuenta otros oficios como el más antiguo del mundo, la cifra se eleva considerablemente, sobre todo entre las de alto standing.

    1. bufago

      Deberia en teoria haber beneficios al operar de manera legal , tales como prestamos para ampliar tu negocio , pero vemos que muchos prefieren estar de esta manera pues se les hace mas conveniente el pagar sobornos a las autoridads a estar dando impuestos al mismo gobierno . El estar trabajando de manera ilegal solo genera corrupcion en el sistema.

      1. Marcos

        Me parece una buena idea, Bufago. Si se incentivara el trabajo legal seguramente muchas personas optarían por esta fórmula. No sé cómo se podría hacer, pero así, a bote pronto, creo que sería una buena solución. Actualmente, la realidad es que ser autónomo genera muchos problemas y pocas ventajas. Hace poco me lo plantearon y, sinceramente, yo prefiero un contrato de alta en el Régimen de la Seguridad Social. Estoy por afirmar que más de uno piensa como yo.

    2. Silvia

      A mí también me parece una burrada, Tom Hagen, y más cuando presiento que esa cifra es todavía mucho más elevada. Como dice alguien por ahí arriba, en cuanto a chapuzas varias es difícil que te den factura. Por ejemplo, yo reparo mi coche en un garaje que me sale tirado cualquier arreglo, pero eso sí, sin factura, y antes, cuando iba a otros talleres, tampoco me la ofrecían. Podríamos hacer una enorme lista de “trabajos” que se hacen en negro, así que estoy convencida de que la cifra sube y sube. Así nos va.

  11. Santa Paciencia

    No nos hagamos de cruces ni seamos hipócritas porque sabemos de sobra que en este paí hay economía sumergida a raudales, aunque haya otros que sorprendentemente nos superen en Europa y eso que no se han contabilizado otros muchos del Segundo y Tercer Mundo, que si no sacábamos Sobresaliente y todo 😀

    ¿Y a quién no le gusta dejar de pagar impuestos? Mejor dicho, ¿a quién le gusta? ¿Quién los pagaría si no fuera obligatorio y si Hacienda no nos persiguiera? Ni el Tato.

    1. Desde el Paro

      Desde luego que pagamos impuestos de nuestro rendimiento laboral porque Hacienda nos persigue y persigue a las empresas que no lo hacen o supuestamente es así o debería serlo.

      Hace poco intenté que la empresa pasara de retenerme el 10% de IRPF a retenerme el 5% y me contestaron que ya me están reteniendo el mínimo permitido por Hacienda para mi sueldo. Antes podías elegir tú el porcentaje pero con la crisis Hacienda se ha puesto pesada y más firme.

    2. Ladríllez Autor

      Yo quiero que precisamente pro pagar nbo me discriminen.

      Eklq ue está en negro, además recibe ayudas y subvcenciones.. y eso no.

  12. Polidori

    Si es que no hay más que dos opciones políticas, o eso parece porque no le damos una oportunidad al resto de pequeños partidos que, visto lo visto, lo mismo hasta lo hacían mejor que estos dos.

  13. McDonut

    Creo que este es un caso perfecto para aplicar la dicha popular: “Se cree el ladrón que todos son de su misma condición.”. Es decir, muchos piensan que los impuestos que pagan se pierden todos en trajes, comilonas, viajes y demás cosas de poco valor para el ciudadano, y como piensan eso, pues actúan en consecuencia, o sea, evitando pagar esos impuestos. Luego se justifican con: “Total, pa’ que se lo lleve otro, me lo llevo yo.”. Y así nos va.

  14. Comilón de Hipotecas

    ¡Qué vergüenza! Tantos años creyéndonos los más chanchulleros de Europa, y ahora resulta que no entramos ni en el podio. Esto se merece una manifestación multitudinaria en Bruselas. Incluso, hasta una Vaga General del “Sindicato”. De qué nos sirve entonces tener a políticos de primera fila como Camps o Matas, si no es para ponernos a la cabeza de los trapicheros.

Los comentarios están cerrados.