No es cierto que los políticos siempre mientan. Algunos, como los de la Unión Europea, con eso de que son nombrados a dedo y no dependen de los electores, pueden permitirse decir la verdad y quedarse tan anchos, porque su puesto no está en función de que nos gusten o nos caigan antipáticos.
Eso fue seguramente lo que pensó el socialista francés Michel Rocard, cuando afirmó desde su tribuna en el parlamento europeo que la culpa de la actual crisis financiera la tienen las clases medias y bajas, por su apetencia de capital. ¡Nada menos!
En principio parece una burla, pero luego, si se piensa bien, además de una injuria es un desliz, una indiscreción de quien ha dicho más de lo que debería. O sea: que en el fondo ha dicho la verdad y de una manera que seguramente no gustó a sus compañeros.
Porque el caso es que es cierto, y ahí está lo triste. Es verdad porque el sistema financiero es un mecanismo pensado para que unos pocos obtengan beneficio de los demás a través de artificios aparentemente equilibrados pero casi siempre viciados de alguna carga o tara que da sustancial ventaja a quien los maneja. Por tanto, si el mecanismo pensado para que unos pocos se enriqueciesen a costa de muchos, lo utilizan esos muchos, resulta que el artefacto entero salta en pedazos. Por tanto, el francés tenía razón: el sistema financiero se ha ido a la porra porque todos nos hemos enterado de su funcionamiento y todos hemos querido participar, cuando no estaba pensado para eso.
Y eso es lo que ha habido: que el taxista, el peluquero, el labrador, el dentista y el profesor de latín empezaron a invertir en la bolsa, y a comprar pisos para revenderlos seis meses después con una plusvalía del diez o el veinte por ciento. Ya hablamos de ello el otro día y no voy a repetirme más.
Y entonces, al generalizarse en la calle el interés pro las operaciones financieras, es cuando se ha visto, dolorosamente y en la práctica, que semejante tinglado no estaba preparado para que lo usáramos todos, sino sólo para que unos pocos lo usasen a costa de los demás.
Y vino el batacazo, sobre todo para la banca.
Pero alegrémonos, porque a lo mejor es verdad aquello que dijo en su día Strasser refiriéndose a la quiebra financiera del año veintinueve: que cuando se mueren las pulgas no tiene por que ser mala época para el perro.
En la Comunidad de Madrid también parece que a Esperanza Aguirre la hubieran elegido a dedo en lugar de en las urnas porque también se permite decir lo que quiere, contra quien quiere y cuando quiere. No tiene pelos en la lengua y eso que estoy convencida de que algo se cortará por el cargo que tiene, así que no quiero ni imaginar cómo debe de ser fuera de los micrófonos.
A Esperanza Aguirre ya le han pillado algún”off the micro” y se le ha podido escuchar “hijo de puta” hace bien poco. Así que esa imagen de dama se cae por los suelos en un periquete, ¿no? Y que conste que no arremeto por esto contra el PP…
¿Y eso es bueno o malo?
A mí me parece bueno, la verdad…
La mayoria de las personas que ocupan un puesto en el gobierno modula de manera rigurosa la forma en la qu ese expresa pues pretenden ganar el favor de la ciudadania , pero hay unos pocos que saben de la ineficacia tan grande del sistema que se dan el lujo de hacer cualquier declaracion porque ello no conlleva a una perdida del poder .
Hay ciertas personas con inmunidad en este país. Siempre ha sido así. Unos hacen de chivo expiatorio como Costa en el Caso Gürtel, y otros siguen haciéndose las fotos con sus trajes nuevos. Recordemos también el caso Vera y Barrionuevo.
¿Y quién no quiere vivir bien, tener dinero y no tener que trabajar para vivir? ¿A quién no le gusta la buena vida y vivir del cuento, a costa de los demás y con grandes beneficios?
Si formas parte de la clase baja quieres ser de la clase media y, si eres de la media, quieres ser de la clase alta. En este país hemos vivido unos años en los que esto parecía el sueño americano (todos con casa estupenda, uno o dos coches, tele gigante, vacaciones a países lejanos y con mil historias que nos hacen pensar que vivimos bien).
Viviendo en una prosperidad cogida por los pelos nos hemos lanzado a por más y más pensando que era posible, pero no es criticable que las clases media y baja quieran prosperar, el problema lo tiene el sistema, quien lo ha ideado y maneja, porque no ha previsto que esto podía ocurrir, así que ahora no pueden quejarse de las consecuencias lógicas de su sistema.
Desde el Paro, estoy de acuerdo contigo en que no es criticable que las clases media y baja quieran prosperar, pero tampoco lo es el comentario de Rocard que guste o no, no deja de tener una parte de razón.
¿Una parte? Tiene mucha razón. Lo que ha dicho no es nada más que la verdad, y si no nos gusta este sistema, pues a ver cuál nos inventamos después de haber probado tantos. Siempre se ha dicho que para que haya ricos tiene que haber pobres, pero esto no significa que los pobres no puedan aspirar a ser ricos.
Para que nosotros tengamos casa, coche y vacaciones, en el Tercer Mundo tienen que morirse de hambre. Ésta es otra realidad similar que a nadie le gusta escuchar, pero así es el sistema, y me parece que muy pocos querrían cambiarlo.
Eso creo que es una falacia, Desperado.
El agua que nos sobra en León te aseguro que no se la mangamos a los sevillanos…
Pues será la verdad, pero no sé a cuento de qué viene reprochar nada. ¿Acaso deberíamos volver a una sociedad de clases donde quedara clarito quién tiene derecho a prosperar y ser rico y quién no? Menudo sinvergüenza el sociata francés.
Tiene rAZÓN EL JODÍO….
Las cosas como son, Dabeman…
Entiendo tu comentario a la perfección y creo que tienes razón, Desde el Paro, aunque personalmente soy de clase media y me encuentro perfectamente bien así. No quiero más d elo que tengo en lo que a material se refiere y creo que la ambición es un pozo sin fondo que genera vértigo.
Yo creo que tener ambición no es malo, yo si quiero prosperar y mejorar la calidad de vida y si puedo mejorar y ganar más dinero lo haré, si no pisas a nadie, que hay de malo en querer prosperar?
Nada malo en prosperar, Nuberu:
Pero asumir riesgos es lo que ytioene, que si te estrellas, pues te jodes..
Con deportividad…
Lo que hay que hacer, aunque suena a tópico, es disfrutar de lo que tenemos. Estamos toda la juventud esperando a tener la estabilidad que nos ofrece la madurez. Y luego, cuando nos hacemos mayores, la gastamos arrepintiéndonos de no haber podido hacer mil cosas cuando podíamos.
Lo que es criticables es mneterse a torear sin saber…
y quejarse luego de las cornás…
Es una realidad que cada persona buscara la manera de mejorar su situacion , y le es legitimo hacerlo , pero la estructura economica que nos rige mella de manera grave esa oportunidad , pues los recursos solo se van acumulando en unas cuantos manos .
Ahí le duele, Bufago: cuando fallan las oportunidades, estamos listos…
Por supuesto que no tiene por qué derivar en una mala época futura; todo es cuestión de saber aprovechar el mal momento como etapa de cambio y catarsis, como momento de salir renovados y reinventarse, corrigiendo lo que está mal para que no vuelva a pasar.
Es como cuando mueren varios atropellados en un cruce peligroso y es entonces cuando se deciden a poner un paso de peatones. El problema es que dudo mucho de que aprendamos algo y el sistema sea distinto en el futuro. Siempre hay falta de previsión y se vive sobre la marcha.
Y vivir sobre la marcja 5tiene sus consecuencias..
¿o no?
Al Estado no le interesa dar un contexto mas favorable para el desarrollo de la vida de sus ciudadanos , estan localizados de manera muy clara los problema a superar pero nadie ejecuta la solucion , desean perpetuar este dominio tan agudo hacia las masas porque arroja grandes reditos a las elites de poder.
y mientras tanto,como en la foto, aqui tenemos otro oso cazado(sebastian),cazado no por un submarino sino por las renovables,por fin nos hemos enterado que muchos huertos solares enchufaban generadores por la noche para podrse aprvechar de las ayudillas,en españa se ha patentado el obtener energia solar de la luna ji ji lo que no pase aqui…..
El ministro Sebastián admitió ayer a los distintos grupos políticos que el coste de las renovables se ha ido de las manos, que es imposible mantener este ritmo de subvenciones y que todo ello ha encarecido de forma insostenible el recibo de la luz para familias y empresas, cuya factura ha aumentado un 40% desde que gobierna Zapatero.
http://www.expansion.com/2010/04/29/opinion/1272572852.html
Lo que tiene hacer las chapuzas que hace este gobierno…
Acabaremos sembrando jamones…
Y encima florecerán, si hay subvenciones…
😀
A mí me encantan los deslices de los políticos. Esos comentarios que se hacen cuando uno cree que ninguna cámara le enfoca o que todos los micrófonos permanecen cerrados. Es ahí cuando te das cuenta de la gran mentira que supone la política, donde todo el mundo dice lo que no necesariamente piensa.
No me extraña que la imagen de los políticos esté por los suelos. No los cree nadie, la inmensa mayoría son una sarta de mentirosos, especialmente los socialistas, que se apegan a una idea en función de los votos. De toda esta hipocresía viene lo de “políticamente correcto” (o sea, que los políticos son unos hipócritas de tomo y lomo).
Este francés clasista se pasa por el forro los preceptos básicos sobre los que se asienta su patria: “liberté, égalité, fraternité”. O dicho de otro modo, este tipo no es más que la cara sincera de los que están en el poder con el único fin de enriquecerse, es decir, la gran mayoría.
Sincero.
Por una vez.
Yo lo celebro…
Qué verdad, Mari Chelo, cuando ocurre eso vemos la verdadera catadura moral del político al que se le ha escapado el desliz. Que conste que no me parece tan mal lo que dijo Rocard porque, efectivamente, está diciendo la verdad, y la verdad, por muy molesta que sea, a mí personalmente no me molesta. Peores son las burradas que han dicho algunos de nuestros políticos, ya sea en forma de lapsus o deslices, y que han reflejado por lo menos menos falta de educación, lo que menos me esperaba.
El discurso dado a un grupo de personas por parte de alguien que tiene un puesto dentro de la administracion publica es muy cuidado para no dar ninguna declaracion que deprecie la imagen del que ostenta el poder, me imagino lo que ha de pensar alguno de ellos cuando esta emitiendo esas palabras tan elocuentes y alentadoras de que todo cambiara.
El sistema financiero en el que uno obtiene el beneficio de los demás es como la vida misma. Si os fijáis, todo funciona de la misma manera: desde una fábrica a un panal de abejas. Al final, todo se repite.
A los españoles, en general, nos encanta meternos a ser políticos, financieros, economistas y si me apuráis hasta entrenadores de fútbol sin serlo realmente. Lo malo es cuando eres tan sumamente listo que no te limitas a opinar, sino que pasas a la acción.
Yo creo que no sólo los españoles, sino los ciudadanos del mundo en general debería involucrarse más en política y evitar dictaduras encubiertas por la partitocracia y el reparto del pastel entre las castas y familias políticas. Ví un documental donde se veía que todos los presidentes norteamericanos tenían lazos entre ellos y eran una misma casta o familia.
Todos pensamos que vivimos en una democracia(gobierno de la masa) cuando en realidad no es asi , pues lo cierto es que para que el Estado sea manejado el poder debe radicar en unas cuantas manos (burocratas) , pasando a ser una oligarquia (gobierno de unos cuantos) , el pueblo pensara que tiene el poder pero no es asi solo es algo que se nos ha hecho creer para mantenernos en una postura de conformismo.
No, eso e slo bueno.
Cuando actúas entonces se ve quién eres de verdad…
Bueno, no creo que los culpables de la crisis sean sólamente los integrantes de clases medias y bajas que se han querido enriquecer (lo cual, una vez más, no deja de ser algo lícito, ¿no?). Creo que las grandes entidades bancarias que han chanchulleado a más y a mejor, sobre todo en Estados Unidos, tienen también gran parte de la culpa de este desastre.
Y por supuesto, las constructoras y promotoras que se enriquecían sin medida construyendo a mansalva, los ayuntamientos “recalificadores”, el dinero negro del euro que había que lavar comprando pisos… Los ingredientes de esta pócima que ha terminado por estallar son muchos, y conocidos por todos.
Es que tiene guasa… ahora va a resultar que el panadero y el taxista del barrio son los culpables de la crisis, por atreverse a intentar ganar dinero y salir de la pobreza, por intentar quitarles un poco del monopolio del dinero a los burgueses y esclavistas. Vaya, vaya con el señor Michel Rocard, vaya con el socialismo y su auténtico rostro…
Pues Carmelo, el caso es que meterse a torero sin saber, es lo que tiene..
Es lo que viene a decir Roccard
Es que si no nos queremos enriquecer, o al menos no perder lo que tenemos, apañados vamos. La culpa es de todos los políticos y chupatintas que pueblan las altas esferas, incluidas las entidades bancarias, que juegan con el dinero del trabajador. Os suscribo totalmente, Gassmann y Carmelo.
Pensaba que los únicos que echaban la culpa al prójimo éramos los españoles, pero veo que Monsieur Bocazas también se ha apuntado al carro. Lo próximo será culpar a los ciudadanos franceses de la guerra de Irak por querer llenar siempre el depósito de combustible de sus vehículos.
Los mecanismos del sistema capitalista son un tanto contradictorios , por ejemplo este tipo de estructura se basa en el aumento de la productividad, y si vemos la tendencia hay un crecimiento cada año pero eso no se ve reflejado en los salario de los trabajadores , que en vez de ganar mas se queda estancado su ingreso y en algunos casos se deteriora.