En este blog he hablado mucho de la deuda pública y de lo que sucede cuando el Estado se dedica a absorber los recursos disponibles, de modo que no llegue el crédito a los empresarios privados.
Lo que no había dicho nunca, porque acabo de enterarme hace poco, es el monto total de la deuda española, pública y privada.
El 260 % del PIB. Nada menos.
¿Os dais cuenta de lo que supone eso? Debemos 2,6 veces lo que se produce en un año, y se supone que ese año también habrá que gastar, vivir, consumir, etc. ¿Os dais cuenta de lo que quiere decir? Que con nuestra estructura productiva podemos tardar décadas enteras en pagar esa deuda, porque para deber el 260% del PIB hay que vivir muchos años con el dinero del futuro, que es justamente lo que hemos estado haciendo.
Las cosas, lamentablemente, son así: nos hemos gastado el dinero de este año, el del 2011 y el del 2012, y estamos como estamos. Con el dinero del 2013, tenemos que vivir este año, y lo que se pueda del siguiente, y así sucesivamente hasta que se pueda rellenar el boquete causado por toda una diversidad de causas que comentamos aquí a diario.
Visto ahora el tema, con el dato fresco, ¿cómo puede alguien dudar de que habrá que hacer grandes recortes de gastos?
Permitidme una cuenta: con un 10 % de recorte sobre el nivel actual, tardaríamos 26 años en pagar.
Casi nada.
No sé vosotros, pero yo voy mirando en el botiquín, porque noto una flojera..
Ay ay uy…que la cosa está chunga y todo el mundo está demasiado tranquilo. Ayer leías un periodico y decía “El sector inmobiliario está mejorando y tiende a más”, y el otro decía “El sector inmobiliario está mejorando, pero hay tanto stock que no saldremos de la crisis hasta el 2012”. Y ahora esto…uff… Tienes tiritas para dejarme? 😉
Suena a “Tranquilos, no s epongan nerviosos, tranquilos….”
🙂
Tranquilo majete en tu sillón…
No sé si venimos cortos, pero Celtas venimos
🙂
El panorama no es alentador y solo se hace una especulación de lo que podría venir , pero creo que se ha sido muy optimista y no se han apegado a la realidad, una deuda pública tan elevada en algún momento será la que comience a colapsar el andamiaje económico, que de por sí ya está bastante desgastado , si no hay solución España no saldrá bien librado de esto.
No me extraña que hayas puesto el monto de la deuda pública y privada en naranja y negrita, es una cifra demasiado escandalosa y vergonzante como para dejarla pasar desapercibida.
El Gobierno está siempre nuestro peor y mayor vampiro: por un lado no crea el marco adecuado para salir de la crisis y, por otro, absorbe la financiación disponible y chupa nuestros recursos. ¡Qué maravilla! Pero no es sólo el Gobierno, porque los partidos políticos (todos) deben a la banca 110 millones de euros.
¿Y por qué los bancos prestan a los partidos?
mejor no menearlo, ¿eh?
¿No lo sabes? Sí, sí que lo sabes. Nos conocemos ya mucho tiempo. Sabes perfectamente que los préstamos de los bancos son sobornos legalizados. Los bancos pagan las campañas electorales y luego esperan el favor del gobierno elegido, pues apuestan a los dos caballos, a cambio de perdonarles la deuda.
Los bancos son muy listos, y los políticos también. ¿Te crees que los políticos van a jugarse su capital privado para ser elegidos como antaño hacían los candidatos a senadores en Roma? No se van a arriesgar como estos a recuperarlo de las arcas públicas. ¿Y qué decir de los bancos? No van a presionar al gobierno para que les pague. El antecedente que tienen es el de los judíos prestamistas. Y mira como acabaron… Los dos se necesitan para sacarnos la sangre a los de siempre.
La jugada está en que los préstam,os caducan y jamás piden su devolución.
Los pagamos a escote
Las principales formaciones con representación parlamentaria arrastran préstamos con las cajas catalanas por un importe total de 53,76 millones de euros, según se desprende de los informes de buen gobierno de las propias entidades catalanas. Pero, de todo este dinero prestado, Convergència i Unió (CiU) y los dos partidos que la integran, CDC y Unió, acaparan nada menos que el 45,34%, porcentaje que se traduce en 24,37 millones de euros.
De la foto de los créditos a partidos se deduce que estos no llaman siempre a la misma puerta cuando necesitan recursos. La formación que más diversifica a la hora de pedirlos es el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), eje del actual Gobierno tripartito: si ahora existen 10 cajas con sede en Cataluña, el PSC mantiene importes pendientes con ocho. Unió (UDC) no se queda muy atrás. Debe dinero a seis entidades.
Por el contrario, a Caixa Manresa, la caja catalana con menor morosidad, los políticos sólo le adeudan 27.500 euros. Esta entidad sólo mantiene tratos con un partido, el PSC, a través de un préstamo que vence en 2017.Los socialistas catalanes, a la entidad que deben más dinero es a La Caixa (6,9 millones), y, después, a Caixa Catalunya (1,63 millones) y a Caixa Penedès (medio millón). Según los informes de las cajas a 31 de diciembre del año pasado (con la excepción de Caixa Girona, la entidad más rezagada en remitir la información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores), los grupos que han incumplido sus compromisos y que figuran como que no han pagado son CiU (1,45 millones), Unió (725.000 euros) e IU (327.000). Los tres partidos, con La Caixa.
Más: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/partidos/adeudan/cajas/catalanas/54/millones/euros/elpepuespcat/20100420elpcat_2/Tes
No ha existido una buena gestion en la administracion publica , eso es evidente , y aun al pueblo se le sigue escondiendo la informacion para no exaltar los animos (aunque no es nada innovador) , debe de haber un cambio urgente en este contexto , todos se dejan llevar por sus intereses y menosprecian el bienestar de la colectividad, el regimen es personalizado para ayudar a unas cuantas personas y pisotear a la mayoria de la poblacion.
Precisamente el nivel desmesurado de endeudamiento es una de las piezas claves que se le critica al gobierno.
El tema no es si se ha de endeudar o no, está claro que sí, la clave radica en el uso al que se ha de destinar la deuda que es donde PSOE está torpedeando la economía actual y futura. Para ello habría que entender mejor, cómo se distribuye (estado vs sector privado) y su contextualización internacional.
No voy a repetir algo que está excelentemente explicado en estos dos post (son largos, pero imprescindibles para de verdad entender lo que está pasando):
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=3177
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=3308
Lo de España es una auténtica película de terror.
Lo preocupante no es sólo lo que tardaremos en pagar esa deuda, teniendo en cuenta que es 2,6 veces lo que producimos en un año, sino que esa deuda no para de crecer, con lo que el tiempo que tardaremos en devolverlo aumenta también cada día.
Tenemos el futuro hipotecado pero seguimos viviendo como si el presente estuviera limpio y precioso.
Se trata de retrasar el despertar…
🙁
Así es Desde el Paro no se le pone un hasta aquí y si no se toman las medidas correctas esta aumentara de manera vertiginosa, causando una inflación muy grande que vendrá a mellar de manera profunda el nivel adquisitivo de los particulares. Pareciera que las acciones solo son tomadas cuando el panorama es desolador, pero cuando aun se puede redirigir el camino de la nación nadie hace algo.
Las ministras las tenemos ya para pocos trotes, aunque la verdad es que nunca han estado para dar mucho de sí que digamos y con lo poco que se mojan, porque cuando parece que se mojan dicen tonterías, no se desgastan casi nada.
Esa es la política del PSOE en el Gobierno, la del no desgaste, el dejar pasar el tiempo y dejar que la herida se haga más grande pero poniendo cara de aquí no pasa nada, señores.
Entre Elena Salgado (Economía) y Beatriz Corredor (Vivienda) vamos apañados pero, eso sí, ¡con mucha sostenibilidad entre medias!
Me hago una p`regunta sociológica: ¿Por qué funciona de cara a las enccuestas este método de no hacer nada?
Pese a que yo fui de las que voté al PSOE, hay que reconocer que mojar no se mojan nada, Condemor. Me imagino, contestando a Ladríllez, que la respuesta es bastante sencilla: “Si no me arriesgo, no gano, pero tampoco pierdo”. El problema, en este caso, es que yo creo que la inacción sí que le va a pasar factura a los socialistas. Hay, además de cuestiones sangrantes como lo de Díaz Ferrán o el “churro”, con perdón, del diálogo social, mucha gente cabreada con la situación del mercado laboral, incluida yo misma. Y si no le afecta a uno, le afecta a un familiar… Y con la comida no se juega.
Lo que se opta es poner solo algunos parches en el andamiaje para que este no se venga abajo y así puedan terminar el periodo en el puesto que ostentan. Uno se percata que todo el cuerpo administrativo está podrido, acepto que existan personas incompetentes pero por que permanecen en el cargo, solo hay dos opciones y son que, no se desea que exista un cambio en la situación, pues favorece a un grupo pero el sujeto a cargo de desarrollar las funciones no se lleva algo o que este individuo permanezca ahí pues vela por el interés de alguien y se lleva una tajada del pastel.
Supongo que si gestionar las cuentas de una casa es difícil, ni te cuento lo que debe ser gestionar las cuentas del Estado, y además, con un agravante: el dinero no es tuyo, ni repercute directamente en tu calidad de vida. Así que, nada, a gastar alegremente, que luego ya pagaremos los demás las consecuencias.
Quedar bien, y con dinero ajeno.
La tentación de cualquier débil mental…
Es cierto si las decisiones que has de tomar no te afectan de manera directa no lo haces con la responsabilidad debida , y mas sabiendo que tienes una estructura permisible para las atrocidades que cometas, por ende seguimos cavando en el hoyo y no hay nadie que tenga la iniciativa de arrojarnos una cuerda.
Pues claro que es necesaria una política de contención y recorte de gastos. Lo que no entiendo es cómo a ZP todavía le tiemblan las piernas a la hora de hablar de recorte en determinados sectores, como el de los funcionarios. ¿Tiene miedo a que se le echen encima? Más miedo tenemos los demás y nos levantamos todos los días de la cama para luchar en nuestros respectivos trabajos. Los que tienen la suerte de tenerlos, claro. Del miedo de los que no los tienen ya ni os cuento.
¿Soluciones? Apuntad:
– Recorte de gastos en empleos público (= funcionarios, asesores, etc.) que no sirven para nada.
– Recorte de gastos en dietas de muchos cargos públicos.
– Recorte (y esto es lo más importante) de subcontratas para puestos que deberían cubrirse directamente. La cantidad de dinero que cambia de manos en este campo es escalofriante, y creedme que sé de primera mano de lo que hablo.
O sea, que ya podemos irnos olvidando de pagar esa deuda…
Esos recortes son el chocolate del loro, la verdad.
El grande es otro: recirte de todos lso ingresos que no provengan d ela producción.
Y verás…
🙂
Miedo, sí.
Ha descubierto que noi hacer nada no le crea enemigos.
La pregunta, como digo arriba, es por qué.
No lo entiendo.
(o lo entoiendo y prefiero no comentarlo)
Las cuentas no salen y el boquete cada día es más inmenso. El problema no es lo que ya tenemos, sino que la situación se puede agravar. Menudo panorama para el que sustituya a este Gobierno en la próxima legislatura. Yo que cualquier político de la oposición salía corriendo.
Ya lo hacen.
¿O no ves a Rajoy, que no deja de correr desde 2004?
Pues yo voy a hacer lo mismo que tú, Ladríllez, ir al botiquín porque también me pongo enfermo si pienso fríamente en las cifras que estás reflejando de forma tan realista y sin maquillajes. No sé qué va a hacer este país para remontar. Lo tenemos difícil.
Y que la deuda,en vez de ir disminuyendo, puede crecer, con lo que el panorama es desolador. En el exterior ya nos comparan con Grecia y, francamente, creo que no van demasiado desencaminados y que no les faltan motivos.
La verdad es que no sé de qué os asustáis. Yo he leído la cifra y no me sorprende en absoluto; es más, contaba con ello. Los gobiernos pasan las legislaturas gastándose fondos de futuro que en realidad no les pertenecen, sabiendo perfectamente que en dicho futuro, es muy probable que sea otro quien se haga cargo del marrón. Y dicho marrón se solucionará de nuevo con el mismo sistema.
Así que ya lo sabéis: carpe diem, porque nunca se sabe lo que va a ocurrir mañana, y mejor nos gastamos ahora lo de luego por si acaso…
La putada es que ahora no se devalúa la moneda. De momento…
Esperemos que no se alargue el pago de la deuda los 26 años, porque me temo que tendríamos que volver a usar carros y caballos para ir a trabajar. A ver si la recuperación en el sector inmobiliario se produce y nos ayuda a generar un clima de confianza que nos dé un respiro.
Que no cunda el pánico, que en breve seremos testigos de alguna mágica propuesta de recorte de gastos de la mano del “ZP Team”. O tal vez, propongan en el Congreso rebajar la edad de inicio en el mercado laboral a los 10 años, en lugar de los 16 actuales.
Pues oye, McDonut, yo creo que no vas desencaminado en cuanto a lo de rebajar la edad para trabajar, visto lo visto con lo de aumentar la edad de jubilación. Ya lo estoy viendo, y a los jovencitos doscientos euros de sueldo y van que chutan. Más de un empresario sin escrúpulos se frotaría las manos. La cuestión es qué harían con el resto de los trabajadores, ya sin subvenciones. Quizá ponernos trenes para irnos a trabajar fuera y después decir que arreglaron la situación. Así son, tanto estos que gobiernan como los de la oposición.
-¿Deuda? ¿Qué Deuda? -decía Juan Tamariz, nombrado nuevo Ministro de Economía, Trabajo, Agricultura, Pesca, Vivienda, Educación y Obras Públicas; Vicepresidente Primero, Segundo y Cuarto; Asesor del Gobierno; Presidente de la Patronal; Secretario de CCOO; y hasta camarero del bar del Senado.
La verdad es que el panorama es duro, el problema en este país son los partidos políticos que hay, porque lo que no es normal es la poca actividad del gobierno actual, que le da miedo poner soluciones, y por la otra parte el robo descarado del dinero a los ciudadanos ( millones de euros) por una parte muy importante del partido de la oposición. Con partidos así….
La situacion de no ser encauzada en algun momento sera insostenible, es un reflejo de la mala direccion en nuestras actividades productivas , pues la nacion no puede tener los recursos necesarios y tiene que endeudarse para poder salir avante ante las circunstancias que le atañen.