El modelo productivo español

Una extraña formación aparecida espontáneamente en una playa de Levante...

Una extraña formación aparecida espontáneamente en una playa de Levante...

Describir la estructura económica de España requiere un libro de ochocientas páginas y ya lo escribió, y muy bien, Ramón Tamames, aunque supongo que las últimas ediciones serán un poco menos voluminosas después de todo lo que hemos ido cerrando, arrancando, eliminando y malvendiendo.

El resumen, sin embargo, es mucho más simple: padecemos crónicamente de falta de iniciativa y de empleo, de modo que desde tiempos inmemoriales la economía española no ha sido capaz de dar trabajo a toda la población.

Por ese motivo emigraron nuestros padres y abuelos a Francia, Suiza y Alemania. Por ese motivo emigraron nuestros bisabuelos a Argentina, Chile, Cuba y Venezuela. Y por ese motivo conquistamos y colonizamos América: porque íbamos sobrados de hambrientos dispuestos a todo para empezar una nueva vida en otra parte. Creedme: los que viven bien en su casa y en su pueblo no se embarcan hoy en pateras para cruzar el estrecho, así que mucho menos se embarcaban antes en carabelas como cáscaras de nuez para cruzar el Atlántico.

Nuestro segundo problema, y sólo citaré estos dos, es la balanza de pagos. Importamos más de lo que exportamos y eso, además de ser una sangría financiera constante, con sus consecuencias de empobrecimiento, tiene un significado más profundo que debería hacernos reflexionar:

Si nuestra balanza de pagos es negativa es porque importamos mucho o porque exportamos poco, o por las dos razones a la vez. Si exportamos poco es porque no conseguimos producir bienes y servicios que interesen fuera de nuestras fronteras. No somos relevante ni interesantes, o no hasta el punto adecuado.

Si importamos mucho es porque no somos capaces de satisfacer la demanda de nuestra propia población, que prefiere, por diversas razones, los bienes y servicios producidos fuera .Por tanto, no es que falte demanda: es que la que hay, prefiere comprar fuera antes que aquí.

Si lo que producimos no interesa lo bastante ni a los de afuera ni a los de aquí, ¿qué demonios esperamos?

Unid eso a la afición del Gobierno a gastar más de lo que ingresa y la conclusión me la contáis en los comentarios.

Si os atrevéis, vaya.

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

54 pensamientos en “El modelo productivo español

  1. Coti

    La conclusión es que, según tú, este modelo está tan arraigado que pocas esperanzas podemos tener de cambiarlo a estas alturas…

    El excedente de población se soluciona rápido: no hace falta tener más hijos, no hace falta que seamos más, es mejor ser menos viviendo mejor y con mayor competitividad en los mercados de fuera que ser muchos y la mayoría muertos de hambre.

    1. Carmelo

      No creo que el ser menos tenga que significar que seremos mejor, lo haremos mejor y viviremos mejor. Al menos si lo reducimos a un contexto español. Porque si lo reducimos en un contexto europeo, igual los que sobramos somos nosotros, los españoles.

    2. Germán

      La solución no pasa por tener menos hijos, sino por tener sólo los que podamos mantener. Mirad a Alemania como con una densidad mayor de población nos desborda económicamente por todas partes. Si las cosas se hacen bien desde una base, con más productores, más frutos recogeremos. Si no, mirad el ejemplo del éxodo rural. Independientemente de que la calidad de vida sea mayor en un pueblo pequeño por su tranquilidad y el ambiente, la gran urbe siempre dispondrá de más riqueza económica y mejores servicios.

    3. bufago

      Aunque se reduzca los indices de poblacion no sera sinonimo de que esta situacion mejorara , pues es indispensable que haya personas comprometidas en la nacion para sacar avante esto , si se mantienen los sujetos individualistas jamas se lograra otorgar ningun tipo de mejora.

  2. Itziar

    Sí, Coti, pero si no tenemos más hijos, ¿quien nos asegura la pervivencia del sistema de la Seguridad Social? No sé si únicamente con el flujo de inmigrantes será suficiente. Lo que me parece más claro es lo que dice Ladríllez sobre la imposibilidad de producir de forma competitiva que se da en España, es muy preocupante.

    1. Lute

      ¿Y entonces qué hacemos para solucionar la incapacidad productiva? ¿Fomentar la industria? Si de nunca o casi nunca hemos sido fabricantes de nada o casi nada, estaría bien empezar ahora pero no sé ni por dónde empezar con las grandes dificultades que tienen las empresas para establecerse y salir adelante.

      1. Nacho

        Yo también lo veo complicado. Precisamente soy hijo de inmigrantes (a Suiza se fueron mis padres) y yo intento salir adelante con una pequeña empresa. Uff, lo que me está costando que la cosa vaya bien: no veo ayudas por ningún lado y todo son trabas administrativas y económicas. Así se le quitan las ganas a uno de ser emprendedor.

        1. Carmelo

          Todo pasa por la política. Si tenemos políticos incompetentes, como los que llevan gobernando desde 2004 por ejemplo, tenemos lo que tenemos: un país en “pause” o rebobinando, que parecía sería europeo, pero sigue estando a medio camino entre Europa y África o América Latina.

      2. peterlove

        A mí se me ocurre que podríamos ser proteccionistas… Fomentar lo nuestro haciendo menos atractivo lo de fuera. Es falsear la competencia y promocionar lo nuestro (aunque sea mucho peor) que lo de fuera.

        Por otro lado, tendríamos más sectores productivos. No sé, un lío todo.

        1. Carmelo

          Pues más nos vale que nos demos prisa, pues Europa y el mundo está cada vez más globalizado y la competencia es cada vez más feroz con respecto a los foráneos. Por internet, por ejemplo, se pueden comprar cosas del extranjero que aquí valen el doble o el triple.

      3. Carmelo

        Todo se puede cambiar, por supuesto. Primero hay que formar bien, mucho mejor que lo hecho hasta ahora. Coñe, que en toda Europa hablan inglés perfectamente y aquí prácticamente nadie. Aparte de la formación/educación, ayudar a los empresarios con sus proyectos, y a la I+D+I.

    2. dabeman

      Quizás también hay que empezar a plantearse que el sistema de Seguridad Social con el que hemos vivido los últimos 25 años era excesivo para nuestra productividad y hay plantearse uno nuevo más acorde a la realidad productiva española.

        1. dabeman

          Sería una de las opciones. Pero de nuevo impopular y aquí nadie le pone el cascabel al gato.

      1. dabeman

        Eso es pensar más allá del próximo mundial de futbol. En este país no se está acostumbrado a eso.

    3. bufago

      el gobierno es el encargado de dar el esquema a seguir para impulsar la industria nacional , es a ellos a los que debemos demandar resultados , que a caso no existe planeacion en España o si la hay pero todo con miras en proteger los intereses de las elites de poder. Es apremiante una transformacion sino seran tantos los problemas sociales que se volvera insostenible .

  3. Desde el Paro

    Muy interesante tu exposición, Ladríllez, pero echo en falta un pilar muy importante en el que se ha basado la economía española en los últimos años: la construcción. España había llegado a un punto en el que los españoles ya no necesitábamos emigrar para salir adelante y en el que, para bien o para mal, esos muertos de hambre de los que hablas se habían acoplado a la teta del Estado para vivir pícaramente.

    La pena es que ahora pasaremos de ser la novena potencia mundial a, mínimo, la duodécima, que parece una chorrada de retroceso de tres puestos pero en realidad es mucho.

    1. Ladríllez Autor

      La cxonstrucción genera empleo, pero noi trabajo, proque resulta que una vez que se construye un edificio ese edificio ya no sigue dando trabajo, como si fues euna fñábruica.

      En inglés se llama sitting money, y explica muchas cosas con el nombre…

    2. bufago

      El pais debe de acoplarse a las demandas que van surgiendo en el mercado , no se puede basar la economia de una nacion en una sola actividad , pues es indicador de que no existe un impulso adecuado de las demas ramas productivas . España seguira perdiendo lugares en el ranking sino se ponde a trabajar como es demandado.

  4. ait

    Que podemos exportar?…Aceite de Oliva, El Sol, La Alegria y el flamenco , Las Playas, La guitarra Española, El jamon , La Tortilla Española, la fiesta, Ibiza.

    Algo mas? ahora mismo….poco más. Entonces…empecemos por ahi.

    No teneis la sensación de que somos el sitio de esparcimiento de los europeos? donde vienen a hacer lo que no hacen en sus paises? Algo de esto nos lo hemos ganado con nuestra actitud.

    1. Sabela

      Pues sí, Ait, yo también pienso que somos el lugar perfecto para el esparcimiento europeo. Sólo hace falta ver a los ingleses en Canarias o en El Algarve, en Portugal, donde poco menos un español tiene que pedir permiso para entrar. Se han ido comprando poco a poco sus locales, su espacio, y si les timas, como ha ocurrido, no hay problema, se van a Marruecos, donde también abunda el sol. De todas maneras, menos mal que todavía nos queda el turismo porque exportar, lo que es exportar, y como no sean productos alimenticios, no sé qué podemos exportar.

    2. bufago

      Si vienen a hacer lo que no realizan en sus naciones es porque nos hemos vuelto una sociedad permisible , donde la autoridad ya no se ejerce y queda como una mera imagen de una nacion desarrollada . Es posible mejorar esta situacion que nos embarga a todos , pero sera necesario que todos nos esforcemos.

  5. Mari Chelo

    Si la estructura económica de España requería cerca de 1.000 páginas en 1960, año en el que salió la primera edición del libro de Tamames, ni te cuento el número de páginas que habrá que dedicar cuando se escriba un libro similar a la salida de esta crisis que está trastocando todo y que debería revolucionar nuestro sistema, tal y como lo conocemos.

    1. bufago

      me imagino que seran varios tomos para poder describir toda la ineficiencia existente en el engranaje economico y administrativo de la nacion. Podemos seguir criticando en este blog al gobierno , pero es mejor el actuar buscando una evolucion de el sistema que nos rige, en nuestras manos recae la responsabilidad de que esto se de.

  6. Bea

    El otro día pensaba eso mismo cuando paseaba por Trujillo. No es casualidad que la mayoría de los descubridores del nuevo mundo fueran extremeños. Se marcharon a hacer las Américas y volvieron ricos, sólo hay que ver las casas que se construyeron a su vuelta. Lamentablemente, los que salen hoy en una patera de su tierra se convierten en alguien mucho más pobre.

    1. Desenfadado

      Las dificultades que plantea para la vida un territorio se convierten en un estimulo para sus habitantes. Fue el caso de los fenicios, antecesores de los judíos, que conquistaron y conquistan el mundo económicamente. Sin embargo, España tiene el caso contrario. La riqueza de nuestros recursos naturales y de nuestro clima, nos ha acomodado. A ver si la crisis nos pone las pilas y nos ponemos a la altura del resto por una vez.

  7. Pesquisa Antúnez

    Supongo que las fórmulas que tienen que ver con la economía no son, ni mucho menos, tan exactas como las matemáticas, pero hay una cosa indiscutible: si no somos capaces de generar trabajo para toda la población y nuestra balanza de pagos es negativa… aquí hay algo que falla. ¿A qué espera el Gobierno para actuar bajo el asesoramiento de las personas que realmente entienden? Tiene que haber en este país profesionales con una excelente capacidad de análisis y amplias miras que estén capacitadas para el asesoramiento en busca de una solución.

    1. dabeman

      Efectivamente, y seguramente le dirán al gobierno que recorte gastos y ayudas. Que reforme immediatamente el mercado laboral, que incentive las creación de pequeñas y medianas empresas… y muchas otras cosas que el gobierno no quiere ni oir porque es como mentar al diablo, y si las pusiera en marcha, tendría que enfrentarse a huelgas generales, a sindicatos, funcionarios y sectores de la población que de lo único que entienden es de mantener como sea su situación privilegiada a costa del resto de la población.

        1. dabeman

          Romperá cuando se acabe el dinero y Europa nos obligue.

          ¿Acaso no ha quedado claro la estrategia del Zapatillas? Aquí cuenta una historia y en Europa la suaviza incluso la contradice, siempre sin explicar como. Ej. A Europa le cuenta que reducirá el deficit y aquí que seguirá manteniendo los gastos en ayuda social.

          No es una estrategian tan tonta como parece. Cuando la cosa no se sostenga y necesitemos que nos rescaten, Europa obligará a España a tomar medidas impopulares como en Grecia, y pam, ahí es donde Zapatillas tendrá su justificación – echar la culpa de las medidas impopulares a Europa. Lo malo es que encima muchos se lo creeran porque el gobierno tendrá a quien culpar.

      1. Juan Blasco

        Seguramente tienes razón, Dabeman, pero el Gobierno lo que no puede hacer es ir en contra de la ideología que le ha llevado a gobernar. Las políticas sociales son la clave de su programa y por eso le hemos votado una gran mayoría de españoles. Hay otras fórmulas, como llegar a acuerdos, para que sea efectiva una reforma laboral sin menoscabar todavía más los derechos de los trabajadores. Sólo hay que ver el mercado laboral: “Se necesita mujer para librería, mayor de 45”; “Se necesita una persona para cargar pedidos, con un mínimo del 33% de minusvalía y que no le impida el trabajo físico”. Etc, etc.

    2. Fidelio

      Sí, en efecto, existen esos profesionales, pero trabajan para empresas privadas en las que se respeta y se valora su opinión, y en las que se les paga acorde con su valía. Luego están los intereses partidistas, que a día de hoy se sitúan muy por encima de los intereses del propio país, por incoherente que parezca.

  8. peterlove

    Aquí tenemos un ejemplo del modelo económico español:

    Un estudio culpa a las constructoras de la crisis inmobiliaria

    Un estudio de la Universitat Jaume I (UJI) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) afirma que la gravedad de la crisis económica es consecuencia en gran parte de la actuación de las empresas del sector de la construcción e inmobiliario durante el ciclo expansivo.

    Las bases sobre las que se asentó el crecimiento del sector inmobiliario y de la construcción en España no fueron sólidas, por lo que la crisis va más allá de un cambio de ciclo económico, de la crisis financiera internacional o de la restricción del crédito, según el informe.

    Tras analizar el comportamiento de las compañías inmobiliarias y de la construcción en España durante el periodo 1997 a 2007, concluye que la rentabilidad financiera obtenida por estas empresas prácticamente se desvaneció en 2007.

    Rentabilidad ‘sustancial’

    El aumento del endeudamiento de esas empresas se tradujo en “sustanciales” incrementos de rentabilidad para los accionistas, gracias a la especulación generada en torno a estos sectores.

    Las empresas no aprovecharon entonces los cuantiosos beneficios para incrementar los recursos propios o diversificar su negocio, sino que incrementaron mayoritariamente el reparto de dividendos para los accionistas, según el texto, que considera imprudente esta actitud.

    También se refiere el informe, dirigido por la profesora del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la UJI Belén Gill de Albornoz y que ha sido publicado en la revista “Papeles de Economía española”, a que el peso de la construcción en España fue subiendo debido a la demanda creciente, con créditos recibidos que suponían el 60% del total.

    Expansión basada en el crédito

    El estudio señala que la situación actual es el resultado de la forma en la que el sector creció en la fase expansiva del ciclo, basándose excesivamente en el crédito, pensando en atender una demanda futura no justificada, concentrando en exceso sus inversiones y repartiéndose los beneficios en lugar de reinvertirlos.

    El informe, en el que también han participado Luis Martínez Isach, de la UJI, y Juan Fernández de Guevara, de la Universitat de València y el IVIE, destaca la importancia de adoptar las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse los mismos errores.

    Así nos van las cosas…

    1. Desperado

      Que no se repitan esos errores, dicen… ¿Recordáis a Álvarez Cascos cuando decía que si los pisos se vendían a pesar de los precios estratosféricos, era porque la gente podía pagarlos? Con estos políticos, de uno y otro signo, lo tenemos claro. Lo único que persiguen es ganar las elecciones con medidas a corto plazo, y aprovechar luego los cuatro años de legislatura para enriquecerse, ellos y sus amigos y parientes. Los que tienen un poco más de dignidad y honradez son los que se marchan (con alguna honrosa excepción).

  9. bufago

    La situacion se volvera insostenible pues conforme vaya pasando el tiempo las importaciones aumentaran y esto se vendra abajo , hasta que no se comience a estimular la industria y las personas prefieran los productos nacionales el pais se ira empobreciendo cada vez mas . Es necesario gente capaz que se asiente en los puestos de gobierno para que den una direccion correcta a todas las actividades economicas.

  10. Gasmann

    Bueno… En los tiempos de la conquista de América, muchos españoles “emigraron” por causas de fuerza mayor: en concreto, por ser delincuentes o prófugos de la justicia, a los que se les ponía puente de plata para que abandonaran el país. Así que muchos de nuestros compatriotas se marcharon para no tener que pagar sus cuentas pendientes con la justicia, como también se solía hacer en la Legión.

    Pero aparte de esta apreciación, es cierto que en este país la iniciativa no abunda precisamente, y cuando aparece es ninguneada o saboteada, de forma que quienes la promulgan tienen que irse a buscar la vida a otros lugares donde se les acogerá mejor.

  11. Marta

    Creo que somos unos pocos los jóvenes que estamos empezando a buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras, porque parece ser que tener estudios superiores, postgrados e idiomas no es suficiente para encontrar un empleo digno en este país. Y lo peor de todo es que tampoco hay esperanza en el futuro.

  12. FRANCISCO

    CON TODO EL RESPETO QUE ME MERECE EL PUEBLO ESPAÑOL AUNQUE A MI PAIS NOS VEN COMO DEL TERCER M UNDO (Que falacia)
    ALGO QUE ES NECESARIO QUE EL PUEBLO ESPAÑOL APRENDA Y ES QUE YA DEBEN DE DEJAR DE VIVIR DENTRO DE UNA BURBUJA Y EMPRENDAN CON REALISMO VERDADERO A HACER EMPRESA..REACTIVAR EL APARATO PRODUCTIVO NO ES COSA DIFICIL :1.DEBEN REDUCIR EL APARATO BUROCRATICO 2.HACER ALIANZAS ESTRATEGICAS CON DIVERSOS PAISES DEL ORBE QUE NO SIGNIFIQUE HIPOTECAR EL FUTURO DE SUS HIJOS.3.INCENTIVAR AL INVERSIONISTA CON ESCUDOS FISCALES POR PLAZOS BIEN ESTUDIADOS O APLICAR EL DRAW BACK PARA QUIENES EXPORTEN PRODUCTOS HECHOS EN EL PAIS. 4.NO ESPERAR QUE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA LES SAQUE LAS CASTAÑAS DEL FUEGO Y APOSTAR POR UN CRECIMIENTO PROPIO Y SOSTENIDO CON MIRAS A LAS EXPORTACIONES(este es el verdadero circulo virtuoso) 5.OLVIDARSE DE INVERTIR DINERO EN LOS POBRES DEL MUNDO( la caridad empieza pòr casa) y MAS BIEN CREAR FUENTES DE EMPLEO PARA AQUELLOS QUE NECESITEN SOBRE TODO LOS JOVENES.6.REPOBLAR TANTOS PUEBLOS ABADONADOS QUE DE SEGURO TIENEN SU POTENCIAL EN AGRICULTURA,GANADERIA,FORESTACION,AGROINDUSTRIA,MEDIO AMBIENTE ETC. 7.PERMITIR EL INGRESO DE PROFESIONALES A TRABAJAR EN ESOS PUEBLOS OLVIDADOS DE LA MANO DE DIOS,QUE TENGAS BUENOS PROYECTOS Y SI LLEGAN CON ALGO DE CAPITAL PUES A DARLES FACILIDADES…ME REFIERO A INMIGRANTES DE DIVERSOS PAISES ESO SI CON EL MAS LEGITIMO DERECHO DE EVALUARLOS PREVIAMENTE 8.PIENSEN EN EXPORTAR MAS QUE EN IMPORTAR(Si hasta las naranjas las comen de Marruecos y quieren usar ropa fina de la INDIA y de la China)
    BUENO..Y PARO DE CONTAR..MAL HAGO EN DECIRLO PERO PAISES DE SUD AMERICA CON TODOS SUS PROBLEMAS SE ESTAN LEVANTANDO DESDE SUS PROPIAS CENIZAS COMO EL AVE FENIX..CHILE,ECUADOR ,PERU SON DE LOS MEJORES EJEMPLOS.CHAU

Los comentarios están cerrados.