Comprar y vender oro. El monopolio de la moneda

Nos han cambiado hasta a la chica de los billetes

Nos han cambiado hasta a la chica de los billetes

Como acabamos de pasar la Semana Santa, os voy a hablar de un tema un poco raro, para que tengáis tiempo de aterrizar después de las  vacaciones. O para todo lo contrario, no sé.

Se trata del monopolio del papel moneda: ¿por qué, vive Dios, tiene el Estado el monopolio de fabricar moneda? ¿Por qué suprimió el patrón oro y ahora no tiene ya la obligación de darte el oro correspondiente a los billetes que lleves al banco emisor?

Como sabéis, en los antiguos billetes venía escrita la frase: “el Banco de España pagará al portador 1000 pesetas“, por ejemplo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la obligación de entregar esa cantidad en oro desapareció, con lo que el billete, que en realidad era un pagaré, se convirtió en un cheque sin fondos, apoyado sólo por cosas como la confianza, la credibilidad y los peces de colores.

Si toleramos esta descomunal estafa de partida, ¿cómo podemos esperar luego que el Estado no nos trate como a idiotas?

Algunos economistas radicales sugieren que para evitar las consecuencias derivadas de esta falta de respaldo de la moneda, debería permitirse que cualquiera emitiese billetes con respaldo en oro o plata. ¿Cómo lo veis?. ¿Aceptaríais billetes del Corte Inglés, por ejemplo, si el Corte Inglés os los cambiase pro oro cuando fueseis a su ventanilla, o preferiríais el dinero del Estado?

¿Por qué está prohibido acuñar monedas aunque sean de oro, si la estafa en ese caso no es posible?

¿Creéis que hay algo bueno detrás de esta desaparición del patrón oro que respaldaba a todas las monedas o que simplemente es un mecanismo, el primero, para hacernos jugar con dinero del monopoly mientras la riqueza real la controlan otros?

¿Serían posibles las devaluaciones y otros trucos de los gobiernos si alguien más que ellos pudiese fabricar moneda de curso legal?

¿Es justo este monopolio monetario?

 

 

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

28 pensamientos en “Comprar y vender oro. El monopolio de la moneda

  1. Picadilly

    Pues no, este monopolio monetario no es justo, pero uno al final se acostumbra a las injusticias y a las estafas, y comienza a considerarlas como algo normal. Tan sólo cuando lees comentarios como éste es cuando comienzas a reflexionar cómo nos toman el pelo.

    1. Carmelo

      Yo creo que la maniobra está hecha para beneficiar a los de siempre, pero no sé a dónde nos llevaría el que otros también pudiesen emitir moneda. Ahora que estamos con la moneda única en Europa, que se concedieran “licencias” para que otros emitiesen monedas no sé yo realmente cómo afectaría a la sociedad, y si sería bueno o malo.

  2. Fer

    ¿Qué si aceptaríamos dinero de El Corte Inglés si nos lo cambiase por oro al acercarnos a su ventanilla? Pues claro, ya se sabe que El Corte Inglés es una empresa de lo más serio. Sólo hace falta ver la disposición de sus comerciales y las tarjetas que nos envía a los propietarios de la tarjeta para felicitarnos por nuestro cumpleaños.

    1. Carmelo

      Pues yo de El Corte Inglés tampoco me voy a fiar mucho viendo que venden las cosas mucho más caras que en cualquier otro sitio, así que prefiero que sea del Estado, que al menos a éstos los ciudadanos les pueden cantar las cuarenta cada cuatro años.

      1. Nuberu

        Yo visto lo visto solo me fio de mi mismo y a veces si eso. Empresas más grandes e importantes se fueron a pique… Ami no me engañan con una tarjeta de cumpleaños

      2. McDonut

        Sólo le faltaría eso a El Corte Inglés. Como si no tuvieran ya bastantes cosas en sus estanterías y pasillos. No obstante, no me extrañaría que si alguien pudiese emitir billetes en un futuro, éste sería sin duda alguna ECI. Y es que esta gente tienen el control de todo y más.

  3. Pablo G.

    Hablando de dinero, el otro día encontré, en casa de mi abuelo, un montón de billetes de la República. Eran todos los ahorros que tenían mis bisabuelos, un dinero juntado con mucho esfuerzo durante años que de un día para otro no sirvió para nada.

    1. Carmelo

      Eso es terrible, Pablo G. Al menos servirían en la zona republicana, pero… en la zona nacional, ¿no la cambiaban por moneda nacional? No conocía este hecho de la Guerra Civil. No me imagino lo mal que lo tuvieron que pasar los pobres. Muy interesante y muy desolador.

      1. Desenfadado

        ¿Cambiarlo por dinero nacional? Esos billetes no sólo perdieron valor, también eran requisados porque se quería borrar toda huella de la república. Sí que se supone que se podía cambiar, pero a través de los ayuntamientos. Y ya podéis imaginar lo que eso suponía… Los listos de turno se quedaron con los ahorros de la gente. Y mucha gente, por miedo a represalias, lo escondió con la esperanza de que en el futuro se hiciera justicia.

    2. Ismael

      ¡Qué fuerte! Aún quedan viejecitos que uardan sus ahorros en un calcetín y pienso que no están desencaminados; para que el banco nos fría a intereses, cláusulas abusivas y mil historias prefiero tenerlos en casa y que no saquen partido de mis pocos ahorros.

      1. Manuel

        Mi abuela, la pobre, guardaba sus ahorros debajo del colchón porque no sabía nada de bancos. Al final, le sirvieron para pagar su entierro. A mi madre, que pasa los setenta años de edad, también les da ahora por guardar dinero en casa, pero es porque no paga algunas cosas y tiene miedo que le embarguen la cuenta con toda la mensualidad de la pensión. Cómo han cambiado las cosas…

      2. Tito

        Es una buena idea, siempre y cuando no te entren un día en casa y se te lleven los ahorros de un plumazo. A mis vecinos de arriba les robaron hace dos meses y se llevaron la televisión recién comprada, el DVD y algunas joyas que tenía la mujer de su madre. Si encima tienes el dinero guardado bajo el colchón y lo encuentran, el disgusto es ya monumental.

  4. Polidori

    Imagino que s sustituyó el patrón oro cuando determinados país pidieron en masa a otro determinado país que les cambiase sus dólares por el oro y no pudo ser. Tienen una máquina de hacer billetes (similar a la de fabricar churros) y así controlan el mercado monetario y la economía global como quieren.

  5. peterlove

    Paralela a esta cuestión (la sustitución del patrón por el valor de cambio o, lo que es lo mismo, la sustitución de la economía productiva por la economía especulativa), habría que plantearse por qué los bancos (instituciones privadas) pueden emitir deuda y los particulares no.

    Me refiero a por qué no puedo yo firmar un contrato con un vendedor de un inmueble, haciéndome cargo de abonar tal cantidad hasta el pago total del piso, y sí puede el banco adelantar esa deuda, creando una deuda paralela conmigo (esto vuelve a ser el cambio de economía productiva a economía especulativa).

    1. Carmelo

      Porque hacen las leyes ellos, pensando para ellos primero y, por último, en los demás. Eso es tan obvio como que 1+1 son 2. Mira si no el billete de dólar de Estados Unidos, con el símbolo masón puesto ahí en el reverso, diciéndole indirectamente a todo el mundo que aquí mandamos nosotros. Pues eso…

      1. Gasmann

        ¿Conocéis la historia del lema de los billetes de dólar? El lema, In God We Trust (en Dios confiamos), era en origen In Gold We Trust (en el oro confiamos), pero como no cabían todas las letras en el diseño del billete, el que los creó al final decidió convertir a Dios en Oro.

        Toda una metáfora de nuestra sociedad, ¿verdad?

  6. Desde el Paro

    Por mucha estafa que suponga aceptar que el Estado y sólo el Estado acuñe el papel moneda prefiero seguir utilizando este sistema de billetes de colores antes que el oro de la empresa que sea porque el chiringuito está montado para pagar y ser pagado en billetes no en oro, así que si me dieran oro tendría que ir a otro sitio a transformarlo en billetes porque es el único medio de pago masivamente extendido, junto con el dinero de plástico.

  7. Coti

    ¿Y cuál es la riqueza real? La riqueza no se mide por la cantidad de bienes o cuentas en las Islas Caimán que tienes sino por lo que valen esos bienes o la cantidad de dinero que hay en esas cuentas.

    El oro quedó atrás y ahora lo único que tiene valor es el dinero. Si tienes 5 pisos eres rico porque los fundes en dinero y el dinero vale algo, lo demás nada. Las cosas solo valen en la medida en la que se traducen en dinero, es así de triste y de práctico.

    1. Vidal Suárez

      Concuerdo contigo en la practicidad que supone y aporta este sistema. ¿O es que nos van a volver a remunerar el salario en sal, como era práctica habitual en la antigua Roma? De ahí viene el término salario, de la paga en sal a los soldados.

      Entonces la sal era lo que tenía más valor, después fue el oro y ahora, aunque el oro vale mucho y es un seguro en tiempos de crisis, el dinero, papel moneda del que habla Ladríllez, se ha convertido en el modo de pago y cobro.

      Mencionado el oro, debo reconocer que mi esposa y yo nos hemos visto en la triste situación de desprendernos de algunas joyas familiares para hacer frente a la crisis.

    2. Patricia

      Jajajajja. Coti, eso de que eres rico si tienes cinco pisos igual se queda en el olvido, como sigamos así. Mi tío tiene exactamente cuatro pisos y desde hace dos años intenta vender uno, sin conseguirlo. Los otros tres los tuvo alquilados, pero le dieron tantos problemas los inquilinos que ahora los tiene vacíos. No te cuento lo que gastó en reparar desperfectos y en dar de alta de nuevo suministros como la luz y el agua. Yo creo que soy más rica que él con lo poco que tengo.

      1. Caley Duquesne

        No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Yo también me siento rica y afortunada y eso que soy la que menos cobra en mi empresa, pero no tengo la tontería encima que tienen otros así que mejor me va en la vida 🙂

  8. Underground

    Si alguien más aparte del Estado se dedicara a fabricar monedas o billetes, esto acabaría siendo el caos económico, la anarquía monetaria o ve a saber tú qué. El hecho que el Estado lo controle todo forma parte del juego democrático en el que vivimos. Al fin y al cabo, los que tienen el poder no están dispuestos a dejárselo a otros.

  9. Pingback: El monopolio estatal de fabricar papel moneda

  10. herel

    Todavía, si fuera el Estado el que fabricase el dinero… para empezar no necesitaría recaudar tantos impuestos, pero el dinero lo crean los bancos centrales. Luego, que la Fábrica de Moneda y Timbre lo imprima es otro tema.
    Es como si me pides prestado un libro y te autorizo a imprimirlo, aunque luego me tendrás que devolver el libro, y los intereses del préstamo (unas páginas extra).
    El timo es más grande todavía.

    ¿Es así o me equivoco?

  11. HERMES009

    En la década de los 70 fue EEUU quien decidió que sus dólares no estaban respaldados por sus reservas en oro, creo que debido a la cantidad de dólares falsos -indetectables- que puso en circulación Corea del Norte. Después, visto el gran negocio que ello representaba -máximo rendimiento mínimo riesgo- el resto de los paises desarrollados siguieron el ejemplo. Total, que toda la economía está “edificada” sobre cimientos afectados de aluminosis, pero es la zanahoria que se necesita para que el burro siga caminando, es la burbuja del sistema capitalista que seguramente algún día explotará como la burbuja inmobiliaria, pero las consecuencias desde luego serían caóticas y a ver cual es la mente einsteniana que establece un nuevo orden. Total, que no se sabe que es peor, si la medicación o vivir con la enfermedad.

  12. Rubio

    Es que es imposible que se respalde en oro todo el dinero que se maneja en el comercio internacional. El capitalismo necesita el efecto multiplicador para sobrevivir. Y claro, el papel se puede multiplicar, pero el oro, que sepamos, no. De esto modo también, los grandes capitalistas pueden lucrarse más si cabe especulando con los valores de las monedas. Ramonet lo explica perfectamente en “Un mundo sin fin”.

Los comentarios están cerrados.