Otro mes se vuelve a romper el récord anterior, el récord que había quedado fijado un mes antes, así de rápido se mueve el Euríbor, así de volátil se está mostrando el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas que se conceden en nuestro país. Lo bueno es que la volatilidad es siempre a la baja.
El valor con el que cerrará este mes de marzo será de 1,21%, acercándose con paso lento, pero seguro, al 1,20% que parece ser el suelo con el que se encontrará el Euríbor, según la mayoría de los expertos que opinan sobre el tema de las hipotecas, que algo sabrán, digo yo.
El caso es que todo sigue lo previsto a mediados-finales del año pasado. Entonces ya se vaticinaba un descenso paulatino del índice de referencia de las hipotecas mes a mes, y no se han equivocado. Es cierto que el ritmo de descenso ha caído con lo que ya no lo hace de la misma manera frenética que hace unos meses sino que ahora lo hace de una manera más pausada, lo que hace vaticinar el final de la caída.
Esta caída ha provocado la floración de las claúsulas suelo, de las que nadie había oído hablar hasta ahora, y de los diferenciales más elevados para que las entidades financieras sigan generando buenos ingresos ante los riesgos que les provocan la concesión de hipotecas.
En cualquier caso esta época de bonanza que estamos disfrutando tiene las horas contadas, así que más nos vale que disfrutemos de ella tanto como podamos, porque en breve, seguramente a finales de este año, la cosa comenzará a cambiar de tendencia, y el Euríbor volverá a subir, de manera pausada como está haciendo ahora en su descenso, pero permanente.
De todas formas, las entidades financieras nos están bloqueando el poder disfrutar de estos valores tan apetecibles del Euríbor con su falta de liquidez, con su ausencia en la concesión de créditos hipotecarios salvo contadas situaciones de sobrada solvencia, en cuyo caso, probablemente no necesitaba realmente la financiación.
¿De qué nos sirve tener un valor del Euríbor tan bajo, si luego los bancos no nos dan el dinero? Pues eso precisamente es lo que estamos sufriendo en estos momentos. Todos queremos hipotecas, porque vemos que son muy baratas, pero los bancos no nos quieren dar el dinero. El caso es que siempre acabamos perjudicados los mismos.
Tambien tuvimos que sufrir el euribor al 5,25 asi que…..ahora toca un tiempo de relax hasta que vuelva en torno al 3 – 4 % que deberia ser lo justo y necesario mientras tanto , dios salve al euribor porque sino…….con lo apretado que esta todo y lo ahogados que estamos que sería de nosotros.
Es que si el Euribor no estuviera en estas cifras el panorama sería mucho peor y no podríamos sostenerlo? al menos de la clase media para abajo porque a gente como la ministra de Vivienda le da igual que le bajen el Euribor 3 puntos o nada porque no se despeinan por pagar más o menos hipoteca.
Las cosas como son, a nadie le amarga un dulce y a nosotros la bajada del Euríbor que afectó a la revisión de nuestra hipoteca nos vino de perlas. Se nota mucho en la economía a fin de mes, pero ya sabemos que también indica que algo no funciona en el plano general…
Que algo no funciona, creo yo, a estas alturas no es ninguna sopresa para nadie. La bajada del Euríbor es algo inevitable, y ya podemos agradecerla, porque si los intereses no bajaran muchas personas no podrían permitirse seguir pagando las cuotas de sus pisos. Los bancos lo saben y también se ocupan de que eso ocurra lo menos posible, ya que tampoco pueden hacerse cargo de más pisos embargados.
la mayoria de las personas que estan comprando una vivienda a traves de un credito son de la clase media , entonces una persona acaudalada puede adquirir en efectivo una casa (la mayoria , no generalizo), la bajada del Euribor viene a beneficiar a aquellos individuos que han visto que su nivel para poseer bienes ha disminuido , dandoles un respiro en esta crisis economica.
Tienes razón, Bufago. El Euríbor ha sido el único respiro en medio de esta crisis, un respiro que nos va a durar poco, porque con la subida del IVA dentro de nada volveremos a estar ahogados. La alegría dura poco en la casa del pobre.
Está claro que si en esta situación de crisis el Euríbor se hubiera mantenido en las cifras de hace un par de años, esto hubiera sido un caos auténtico, más quiero decir.
Estoy de acuerdo, Edmart. Al menos se ha intentado nivelar un poco los desequilibrios para aquellas personas que tienen a sus espaldas una hipoteca. Ya podrían haber hecho algo más con las ayudas a pequeños empresarios y con las renovaciones de las líneas de crédito, que aquí parece que los banqueros se han desentendido totalmente.
la verdad es que sí yo fuera un banco, me lo pensaría el tener que dar créditos de tanta pasta, y eso que odio los bancos. La utopía sería que los precios de los pisos fueran razonables y que pudiéramos pedir cantidades razonables, porque en definitiva queremos pagar y vivir. Lo conseguiremos¡ Uff, ojalá!
Hay una cosa de la que no se habla sobre los bancos (excepto en esta humilde página, claro), y es que ellos nunca pierden. Ya se dijo en su momento que sin la humillación consciente del poder legislativo su posición sería más parecida a la de los países avanzados que no la de un país bananero (de igualdad de trato con los ciudadanos, y no de pleitesía del ciudadano respecto del poder financiero). Creo que es prudente sacar hoy a colación el artículo 671 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que dice, literalmente:
Artículo 671. Subasta sin ningún postor.
Si en el acto de la subasta no hubiere ningún postor, podrá el acreedor pedir la adjudicación de los bienes por el 50 % de su valor de tasación o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos.
Cuando el acreedor, en el plazo de veinte días, no hiciere uso de esa facultad, se procederá al alzamiento del embargo, a instancia del ejecutado.
Este artículo viene a decir que, si nadie se presenta a la subasta o nadie alcanza la cantidad del 70% del valor de tasación (“valor del bien”) que el artículo 670 establece como mínimo a cubrir por las pujas. Ni que decir tiene que la gran mayoría de casas que salen a día de hoy a subasta son postburbuja y, por lo tanto, no tienen casi ningún comprador potencial porque ya el precio del bien estaba hinchado de inicio para poder hipotecar al incauto de turno por más de lo que el podía pagar.
Esto nos lleva a que se produzcan casos escalofriantes, como el de un hombre que debía 230.000 euros, le ejecutaron la hipoteca, fue al registro de impagados y, tras esta triquiñuela, el banco se quedó la casa y dejó al incauto con una deuda cercana a los 200.000 euros (al valor de la hipoteca hay que sumarle todos los gastos del juicio).
También nos lleva a concluir que un piso vendido por el banco y adjudicado mediante subasta judicial (casi todos) debería contar, como mínimo, con una rebaja del 50% del precio de tasación, ya que ese precio lo va a pagar otro. Si no, están haciendo doble negocio: el del hipotecado, que tiene que responder de sus deudas con todos sus bienes presente y futuros y el del que compre el piso.
Una solución es aplicar en nuestro ordenamiento jurídico el pago por dación, que significa que el bien que se pignora es suficiente, independientemente del valor de mercado, para cubrir la deuda. Tiene el punto a favor que profesionalizaría la banca y la obligaría a hacer bien su trabajo, porque no habría terceros que cargasen con el pufo. Lo malo es que, seguramente, serían más restrictivos (aún) a la hora de conceder préstamos hipotecarios (pero me parece un precio pequeño a pagar, la verdad).
Otra solución es educar económicamente a los ciudadanos del país. Que sepan que en este país la banca no es amiga tuya, que son unos interesados en llenarse los bolsillos a tu costa. Y que todo lo que van a hacer es para ganar más, y que tú, como mucho, vas a coger migajas. Total, que es mejor elegir el menos malo si no nos queda otro remedio, porque bueno no hay ninguno.
Estoy de acuerdo en que nuestra educación económica es lamentable, y así nos luce el pelo. Pero que los bancos no son nuestros colegas, ni “nos caen bien” (como esa vergonzosa campaña que ha sacado recientemente un banco por televisión) ni van a echarnos una manita, si no es al cuello, creo que a estas alturas ya lo hemos aprendido todos. Esperemos que sea el primer grado en nuestra educación con respecto a los temas financieros.
tienes toda la razon,saber quienes fueron los reyes visigodos es importante pero no le ha servido de mucho a alguien que se haya hipotecado por 50 años, 😀 ¡si llevamos 30 años de “democracia”y parece una burrada de tiempo!.
Las personas que se han hipotecado a cincuenta años, Asier, o las que han comprado en pleno “boom” inmobiliario y ahora están con la soga al cuello, cuánto habrían dado, me digo yo, por haber entrado antes en esta página. Yo no tengo piso propio, pero desde luego que me lo pensaré mucho si me tengo que enfrentar a la posibilidad de tener una hipoteca. Y todo, debido a esta página, a la que le agradezco mucho los conocimientos. Y gracias a todos/as también por los comentarios.
a mi tambien me ha ayudado bastante esta pagina,para resolver dudas, para enterarme de muchas cosas curiosas y de un monton de noticias de actualidad,la verdad,mucho mas que la caja tonta que para 30 canales o 40 que tienen instruyen mas bien poco para desembolvernos en la vida cotidiana.
los precios de las viviendas son exagerados , si lo analizamos son bienes que para poderlos comprar tenemos que endeudarnos literalmente toda la vida para pagarlos. Muchas personas no tienen la posibilidad de tener un lugar propio donde puedan residir , es un satisfactor necesario que otorga estabilidad en la vida de las personas , tendremos que esforzarnos para poder ser poseedores de ese lugar tan anhelado.
Lo que no es normal es tener que dedicar prácticamente una vida entera a pagar una vivienda, que es un bien de primera necesidad. Claro, que hay quien se mete en casas que no puede pagar y luego paga las consecuencias.
Que siga bajando el Euribor tal y como siguen las cosas es una buena noticia. Yo creo que ya no me beneficio porque me revisan la hipoteca a principios de abril y como el pago lo pasan el día 2 toman de referencia el índice de febrero, que tampoco está nada mal.
Para nada, está fenomenal, porque aunque en marzo marque un mínimo histórico, con respecto a febrero la bajada es mínima, así que tienes las de ganar igualmente.
Y que siga, que siga porque luego va a subir, se supone que entre diciembre y enero, y seguiremos queriendo que baje o se mantenga. La felicidad en casa del pobre dura poco, esperemos que el Euribor aguante bajo más tiempo del previsto 🙂
estamos a expensas de la bajada del Euribor para poder tener un poco mas de holgura en nuestra situacion, pero no deberia de ser asi , tendriamos que exigir que el Estado trabaje como es debido para que la sociedad española tenga mayores oportunidades , un sueldo mas elevado , impuestos menos rigurosos , mejores servicios sociales, etc, para que todo esto se refleje en un bienestar a la colectividad.
Enhorabuena a todos los premiados. El Euribor ha bajado y seguirá bajando como si fuera una gimnasta que se estira hasta límites insospechados. Creo que seguiremos con congratulaciones hasta finales de este año o principios del que viene, que es cuando el Banco Central Europeo tiene previsto empezar a subir los tipos, esperemos que de forma tan gradual como los han ido bajando.
Ahora el misterio es cuándo dejará de bajar el Euríbor y comenzará a subir de nuevo. Ya llevamos bastantes meses escuchando que la bajada no va a seguir, y que ya mismo tendremos que afrontar la subida, y sin embargo eso no ocurre. Los famosos expertos que tanto saben se equivocan una y otra vez, como aquéllos que vaticinaban que no existía ninguna burbuja inmobiliaria. En fin, esperemos que en este caso sigan equivocándose durante mucho tiempo.
A mí me revisaron el Euríbor en diciembre y me estoy ahorrando unos cuantos eurillos todos los meses en la hipoteca. ¿Os imagináis que para diciembre de este año me volviera a bajar…?
… En fin, de ilusión también se vive.
Por cierto, hablando de la burbuja inmobiliaria que “no existía”… Un recuerdo de hace unos añitos:
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2003/09/25/66024.php
Saludos a todos.
estaba cantado,lo que en alemania vale 1 aqui no puede valer 3,muy bueno el enlace,ay! que maravillosos años,metete ya saldras,sino puedes pagar lo vendes y te sacas un pico,esta zona va parriba! jijiji, en florida los descuento normales son del 50% y mas si compras varios a la vez(como si de yogures hablaramos) 1400 dolares metro cuadrado,70000 dolares piso 2 habitaciones primera linea de playa,pongo este enlace por aquello de que a españa se la conoce como la florida europea
http://www.reporteinmobiliario.com/nuke/article1409-precios-de-oportunidad-miami-en-liquidacion.html
PD:era metafisicamente imposible que la vivienda en españa bajara de precio pero….. ZAS en toda la boca!!
Bueno, eso de que “los famosos expertos que tanto saben se equivocan una y otra vez, como aquéllos que vaticinaban que no existía ninguna burbuja inmobiliaria”, se puede matizar.
Que existía una burbuja inmobiliaria lo sabía hasta la portera de mi bloque de edificios, que no entendía cómo alguien que cobrase 1000 euros al mes se metía en un zulo de 60 m2 por 200000 euros.
Que había intereses para que esa burbuja siguiese para adelante y no pillase a nadie por delante, también es evidente. Por ejemplo, los ayuntamientos ahora viven situaciones dramáticas por la caída de la recaudación del ICIO; las CCAA y el Estado están perdiendo el IVA de la casa y demás muebles; los constructores pierden sus magnánimos beneficios; los currelas pierden sus desproporcionados sueldos; los vendedores de suelo pierden su chollo; etc.
Que los medios de comunicación y demás economistas callaron ante esta situación, también es evidente.
Ahora, cabe preguntarse: ¿Por qué? ¿Por qué, si se veía venir el descalabro, no se hizo nada para pararlo? Pues porque el “interés general” ya no existe, y el político de turno se dedica a proteger el “interés particular” de aquellos que le han ayudado a llegar a estar donde está. Y porque en este país los empresarios son aves de rapiña, buitres carroñeros, y no personas destinadas a producir un bien para su consumo a un precio razonable.
Si lo empresarios son aves de rapiña y buitres carroñero. Hazte empresario y produce bienes para consumo a precio razonable. Te iría muy bien ¿no crees?, todo el mundo que piensa como tu te apoyaría y compraría tus pruductos y además como serías un empresario éticos, los trabajadores te lo reconocerían y rendirían mucho más que con los buitres para los que trabajan.
¿Sigo?
Donde dije:
“Y porque en este país los empresarios son aves de rapiña, buitres carroñeros, y no personas destinadas a producir un bien para su consumo a un precio razonable. “
Digo:
“Y porque en este país muchos empresarios son aves de rapiña, buitres carroñeros, y no personas destinadas a producir un bien para su consumo a un precio razonable. “
Estoy de acuerdo con peterlove. Si no se ha echo algo antes es porque no convenía, no tocaba, como le gusta decir a algún político, una frase que a mí al menos me suena dictatorial. Los que mueven todo el cotarro suelen ser gente sin escrúpulos, trepas, a los que no les tiembla la mano si tienen que aplastar a los demás como hormigas. Yo prefiero ser pobre, pero honrado.
Empresario = Rico, buitre, ladrón, de rapiña.
Empleado = pobre, honrado, trabador…
Venga ya que somo todos mayorcitos y tenemos suficiente nivel para saber que las cosas reducidas a lo que acabais de plantear son de una estupidez inmensa.
No hay que ser extremistas. Ni todos los empleadores son unos buitres carroñeros ni todos los trabajadores son unos santos que darían su vida por la empresa. Hay de todo. Conozco a empresarios que se han quedado prácticamente sin cobrar por mantener a su equipo en esta crisis y empleados que viven del cuento, intentando simular que trabajan.
¿Los currelas pierden sus desproporcionados sueldos? Mi padre ha trabajado más de treinta años en la construcción y justamente ha tenido menos faena los años del boom inmobiliario. Y si ha podido trabajar ha sido cobrando sueldos de hace quince años. La crisis ha llegado ahora a algunos empresarios, a trabajadores de sectores intermediarios y a los que trataron de especular. Sin embargo, los “currelas” llevan en crisis muchos años. Inmigrantes, perdida de derechos laborales…
por el momento en este blog se hablara de los beneficios que trae la bajada del Euribor pero algo es indudable este volvera a subir , y sera cuando comencemos a escuchar las quejas de aquellos que tienen una hipoteca. Tendremos que disfrutar esta buena noticia hasta que dure , y sigamos cuidando nuestro empleo que es el unico que nos puede sacar de todas nuestras deudas.
Me alegro mucho por vosotros si os baja la cuota, no es mi caso porque tengo claúsula suelo de esas de las que nadie había oído hablar hasta ahora y que como dice Edmart florecieron con el desplome del Euribor. Lo peor es que lo supe tras haber firmado la hipoteca…
¡Ay, la maldita letra pequeña! Nos engañan como a niños, porque ninguno nos paramos a leer todo el contrato de hipoteca, nos fiamos del del banco, mal hecho, pero es nuestra educación financiera que es lamentable. Así nos va, claro. En cualquier caso ahora no nos queda otra que sufrir estas claúsulas, y confiar que el Gobierno las prohiba en el futuro.
No debe prohibirlas en el futuro sino ahora. Me pregunto a qué esperan para proponer medidas y legislar en consecuencia… ¿A que aumente la cifra de familias en bancarrota? ¿A que la gente ya no pueda pagar nada? ¿A que los bancos inventen claúsulas aún peores? ¿O a que estemos en bancarrota?
Tampoco podíamos prever que los tipos de interés alcanzasen cuotas tan bajas… Mucha gente firmaría el contrato de la hipoteca a sabiendas de esa clausula porque no contemplaba esta situación y las condiciones supongo que serían mejores que las de una sin clausula suelo. Pero claro, a cincuenta años no puedes dejar ningún cabo suelto.
Impresionante lo del Euríbor. Todo el mundo dice que alguna vez tendrá que frenar su caída, pero todos los meses bate récords históricos, que ya los quisieran para ellos nuestros deportistas olímpicos. Y será malo para la economía en general, pero qué bien les viene a quien tengan la revisión de la hipoteca próximamente.
Pues si hay que sacrificar la economía general para que mucha gente particular vaya saliendo del bache bienvenido sea. Que se mejore la economía general después de la particular. Lo primero es uno mismo y el presente. Si no, no hay futuro ni nada.
¿De verdad crees que puede ir bien la economía individual son que vaya bien la general?
Eso sólo se consigue de una manera, en plan Robin Hood, robando a los que tienen ahorros y capital para darselo a los que no tienen. Y cuando se acabe todos al cementerio.
No me fío ni un pelo de la opinión de los expertos. Probablemente sabrán mucho de economía, pero es que en los últimos tiempos no han dado ni una. Claro que lo peor, con diferencia, es ver cómo van alargando paulatinamente la fecha del final de la crisis. Cómo será que hasta los mismos miembros del Gobierno comienzan a reconocer (con la boca pequeña, eso sí), que no va a ser tan fácil salir de ésta.
Yo me fío más de expertos como los que escriben aqui en “Cálculo de hipoteca”, que han demostrado una gran imparcialidad, que de los expertos “oficiales”, los que pone ahí el Sistema de un modo u otro, y es que ellos también tienen sus intereses particulares o partidistas y pueden hacer uno u otro discurso en función de los mismos.
Los expertos a traves de su analisis sacaran un diagnostico pero no significa de manera forzosa que este se cumpla , muchas veces los economistas se ven influenciados para hacer una declaracion pues con ella alguien sale beneficiado, tendremos que ser cautelosos en todos los datos que salgan a la luz publica . Sigamos esforzandonos para tener todo lo que nos hemos determinado.
en la breve historia del euribor tenemos un antecedente en la cual se mantuvo bajo durante 2 años,desde junio del 2003 hasta junio del 2005 y me da a mi que tanto yo como todos los hipotecados deseariamos que se repitiera,si eso pasara entonces hablariamos de un periodo que se extenderia desde septiembre 2009 hasta septiembre 2011,claro que habra que observar detalles,como por ejemplo si el banco central europeo sigue aceptando hipotecas basura proveniente de grecia y de otros bancos para que siga entrando liquidez,en caso contrario si que subiria el euribor porque el mercado interbancario echaria chispas.
me mosquean los depositos remunerados por ejemplo el del santander al 4%(el cual no publicita)teniendo en cuenta que hay barra libre al 1%,es una cosa que no entiendo.
En primer lugar, voy a dejar un artículo de Santiago Niño Becerra, “2010, el año del crash”, que me parece muy ilustrativo de lo que estamos viviendo:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/2010/ano/crash/elpepiopi/20100216elpepiopi_12/Tes
En definitiva, que en 2010 no vamos a empezar a recuperarnos, sino que es verdaderamente cuando vamos a caer. En parte, responde a por qué los bancos ofrecen esos depósitos tan ventajosos:
Y en 2010 es cuando verdaderamente se producirá el inicio de los problemas. De entrada, será a lo largo de los próximos meses cuando el Banco Central Europeo (BCE) pondrá fin al acceso fácil (y barato) a su dinero para las entidades financieras, lo que significará, entre otras cosas, el final de una forma fácil (y barata) de negocio: pedírselo prestado al BCE al 1% e invertirlo en Deuda Pública al 3%
Como ves, deben utilizar esa inyección de liquidez para, en parte, comprar deuda pública y hacer negocio con ella (en España, Grecia u otros países). También en esta noticia apuntan a por qué los bancos lanzan estas promociones:
Y es que las entidades financieras están poniendo toda la carne en el asador en la guerra del pasivo en un momento en el que se agotan otras vías de financiación de los bancos.
“Los avales a las emisiones de deuda del Estado español, al igual que las ayudas del BCE, finalizarán en los próximos meses” recuerda Pablo García, jefe de renta variable de Oddo Securities, que añade que por si fuera poco hay otro factor que incrementa los costes de financiación en los mercados de capitales de las entidades financieras y éste es el repunte de la prima de riesgo de España.
García cree que además que un posible repunte de los tipos de interés para el segundo semestre de 2010 (aunque partamos en niveles mínimos históricos del 1%), podría provocar nuevas tensiones de liquidez. “Es por ello que creemos que bancos y cajas de ahorro tenderán a disputarse la liquidez de los inversores”.
Total, que nos preparemos para lo peor…
es verdad,eso habia anunciado el bce.si eso pasa si que veremos subir el euribor posiblemente porque yo no veo que a los bancos-cajas les sobre dinero para prestarselo a otro banco y considero que no existe confianza para prestarse el dinero aun entre ellos porque tienen muertos debajo de la alfombra y lo poco que se presten seguro que lo hacen a un interes brutal aumentando sin remedio el euribor y si eso pasara mas muertos tendran debajo de la alfombra porque volveriamos a un euribor disparado,5 millones de parados,sueldos bajando,egoistamente,como pais,mejor nos vendria que alemania no se recupere para frenar a trichet,pero por otra parte si alemania no se recupera no va a tirar de nosotros,dificil papeleta.la verdad que el panorama lo veo del color de los cojoncillos de un grillo,negro,negro y vamos a tener para unos cuantos años.si con el chute de pasta que se ha estado haciendo por parte del gobierno andamos asi,me puedo imaginar lo que puede venir.
Lo del Santander es una señal clara de la inestabilidad reinante.
Puede que el euribor aguante ahí un tiempo, o puede que no. Mientras, ellos se aseguran los depósitos. Imagino que son depósitos con un mínimo de permanencia etc etc, y si los pillas antes de los cambios, en el fondo te sale más barato que tenen que conseguirlos si el euribor pegase un subidón inesperado.
En el Santander pueden ser muchas cosas, pero tontos no, y lo han demostrado a menudo.
si tiene que ser algo como dices,sera para asegurarse disponer de ese dinero para destinarlo a creditos al consumo o para captar clientes nuevos,puede ser que tengan informacion mejor que la nuestra de lo que esta por venir.
y mientras tanto…(ay de aquel que se ha dedicado a prepararse para la sopa boba de por vida)
El Gobierno aprobó hoy la Oferta de Empleo Público para 2010, que recorta en un 87% las plazas de nuevo ingreso, desde las 15.084 de 2009 a un total de 1.989 este año, anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Vaya, si en este foro son antifuncionarios. No sé cómo se te ocurre dar esta noticia aquí… ;D
el problema esque sobran muchos,quiza medicos,bomberos etc no sobren,pero hay muchos que lo unico que hacen es poner trabas precisamente para justificar su sueldo y que evitan en muchos casos la agilidad en muchos temas,aqui van datos:
En España hay actualmente más de 3,1 millones de funcionarios, que nos cuestan 117.600 millones al año (un 4% más este año si las cosas siguen como en enero-febrero). Esto supone 2.629 euros por español, que viene a ser 500 euros más que lo que le cuesta a un alemán cada uno de sus fincionarios. Si lo extrapolamos a una familia de 4 miembros, el coste asciende a 10.500€/año.
Desde el 2000, este gasto ha crecido en un 60%, cuando el PIB lo ha hecho un 28%, el IPC un 33% y la renta percápita sólo un 10%.
en el año 76 habia en españa 800.000 funcionarios que atendian a una poblacion de unos 36 millones de personas, el año pasado eramos 45 millones de personas segun el censo un 20% mas de poblacion pero teniamos a 3.000.000 millones de personas cobrando de las diversas administraciones publicas, osea un 380% mas aproximadamente
Según las estadísticas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), vemos lo siguiente:
* Alemania, datos de 2008. Empleo total: 39.768.000 / Sector público: 5.699.000 / Proporción: 14,33%
* Italia, datos de 2008. Empleo total: 24.996.000 / Sector público: 3.611.000 / Proporción: 14,44%
* Japón, datos de 2006. Empleo total: 58.634.300 / Sector público: 4.449.000 / Proporción: 7,59%
* EEUU, datos de 2008. Empleo total: 137.066.000 / Sector público: 22.500.000 / Proporción: 16,41%
* España, datos de 2009. Empleo total: 18.645.000 / Sector público: 3.100.000 / Proporción: 16,63%
Por tanto, en proporción, España tiene un 16,05% más de funcionarios que Alemania, 15,16% más que Italia, ¡¡ 119% más que Japón !! y 1,34% más que EEUU.
Bueno si tenemos en cuenta que en 2008, en plena crisis, aumentó en 116.200 el número de nuevas plazas… es como hartarse a fabada y chorizo un mes, y decir “el lunes empiezo la dieta”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/30/espana/1233305832.html
El otro día leía que para 2010 se han reducido las plazas de funcionarios a menos de 5.000. Según y como lo veamos es una buena noticia, o mala. Para los que no encuentran un trabajo digno y estudian es pésima, pero para el Estado ahorrarse en torno a 10.000 nuevos sueldos (en 2009 se ofertaron sobre 16.000) se supone que es positivo y que repercutirá en mejorar nuestra maltrecha economía Siempre que sepan gestionar el ahorro, claro.
Me parece que también es una pésima noticia para los ni-ni. Muchos de ellos no hacen nada con la excusa de que opositan para ser policías. Van al gimnasio y juegan con el ordenador, pero no se sienten mal porque “opositan”. Se burlan de sus amigos estudiantes porque van a cobrar más que ellos y “tienen la vida resuelta”. Sin embargo, las plazas han menguado y sólo entrarán los mejor preparados. ¿Qué futuro espera a los vagos?
Tranquilo. Ya aumentarán las plazas para ser un Gran Hermano. En serio, tienes mucha razón. Las oposiciones a policía eran la luz para muchos listillos, que soñaban con cobrar un buen sueldo sin trabajar mucho. Pero las crisis son parte de la evolución de las sociedades. Los fuertes medrarán y los débiles se pondrán las pilas si quieren sobrevivir. Igual suena la flauta y nos convertimos en una verdadera potencia.
¿No decías que hablabas en serio? ¿España más fuerte después de esta crisis? No lo creo. La lógica dice que en las crisis el sistema se regula y se hace más fuerte. Pero nuestro país es diferente. También dice la lógica que hay que recompensar al más trabajador. Sin embargo, se penaliza al pequeño emprendedor y se regalan casas a los parásitos. Por no hablar de nuestros dirigentes… Para llorar, señores.
Yo te voy a contar para qué me sirve a mí tener un Euríbor tan bajo, y por tanto, una rebaja sustancial en mi hipoteca. Me sirve para poder salir a cenar cada quince días, para poder darme el gusto de comprar dos o tres libros al mes, y encima ahorrar entre 60 y 80 euros mensuales, lo que me permitirá irme una semanita de vacaciones, con un poco de suerte.
Je, je, enhorabuena Sara, está claro que este ahorro de cuota nos da un respiro para poder darnos esos caprichitos con los que hace unos meses no podíamos ni soñar.
Una pausa, un kitkat que dicen los modernos, enmedio de la crisis general y particular es algo que siempre se agredece. No podemos pensar tanto en el futuro, que nadie sabe mañana dónde vamos a estar. ¡Carpe Diem! (¡Disfruta el momento!).
Eso precisamente es lo bueno de tener un Euríbor tan bajo, que ahora se puede destinar una parte del gasto a otros menesteres, lo cual siempre es positivo para el nivel global de nuestra economía. Si compras libros, el librero tendrá algo más de dinero y podrá comprar otras cosas. Y así sucesivamente.
A mí me ha servido para pagarme este año alguien que me ayudara en casa con los niños, que es que no podía con todo, pero siempre me decía que más adelante. Ah, y también para salir un poco más con mi marido, que tanto estar en casa parecía que la piel se me estaba volviendo gris. Una alegría así nunca viene mal, “Sara Naranjo”. Que lo disfrutes, al igual que hago yo, y enhorabuena a todos los que están en nuestra situación, pese a que ya sabemos que esto no indica nada bueno.
Lo malo que indica es que la economía está destrozada y vamos fatal, pero ya que vamos tan mal lo mínimo es tener unos tipos de interés bajos porque si no iríamos peor todavía. Lo que hay que hacer es aprovechar ahora la situación pero no confiarse. ¿Por qué hacerlo si de antemano sabemos que va a volver a subir dentro de un tiempo?
Todo, lo bueno y lo malo, se acaba. Así pues, esta situación tampoco será la excepción. Está muy bien darse pequeños caprichos, pues la vida y la juventud también tienen caducidad, pero no está de más ahorrar para cuando las cosas se pongan más feas. Yo como no contaba con estos eurillos, me los guardo para pagar las futuras subidas.
Si el Euríbor vuelve a subir, “que nos quiten lo bailado”, como dice mi abuela. Al fin y al cabo es de las pocas alegrías que hemos tenido en este último año y medio, donde todo han sido malas noticias para el consumidor.
Pienso lo mismo, Mari Chelo, los indicadores económicos están por los suelos, pero los de muchos consumidores es que están por el subsuelo, así que me alegro mucho si alguien disfruta de esa caída del euríbor. De todas formas, hay que ser prudente porque, tal y como están las cosas, a ver si la subida va a ir demasiado rápida y nos coge de nuevo desprevenidos. Yo ahorro la mitad de lo que he ganado con la bajada y la otra mitad me sirve para vivir un poco más desahogado, que no es poco.
La verdad es que sí es un poco absurdo: ahora que se pueden contratar más hipotecas, los bancos reducen su oferta hasta límites insospechados. Pero no creo que sea por falta de liquidez, sino porque ellos dejan de ganar los jugosos intereses de antaño.
pues no has dicho una tontería, porque seguro q eso también lo tienen en cuenta.
Los bancos ahora me imagino que dedican todos sus esfuerzos a las provisiones porque el Banco de España les aprieta las tuercas. Tantas fusiones apresuradas supongo que también las estamos pagando los consumidores. No soy un experto, pero entre lo que leo y lo que deduzco, me imagino que hay varios factores en juego.
El banco nunca deja parado el dinero. Siempre dará más beneficios un uno por ciento que un cero. A menos que a quién dejes al uno no pueda devolverte el capital… Y creo que ésa es la verdadera razón. Si no hay seguridad porque todos los trabajos están en el aire y el Estado también necesita ese dinero ofreciéndote más garantías…
las entidades financieras se acoplan al contexto que se esta desarrollando siempre para su beneficio, pues aunque el indice del Euribor sea bajo los bancos no otorgan hipotecas para no disminuir los reditos que pueden sacar de un prestamo . La colectividad sigue a la expectativa de que sucedera con esta situacion , veamos si favorece aunque sea a unos pocos.
El Euríbor cierra marzo con otro record histórico y todos los que escribimos aquí tan contentos. Me pregunto qué pasará cuando comience a subir. Supongo que entonces nos tocará consolarnos los unos a los otros. Hasta entonces, hermanos, sigamos derrochando alegría, que al menos yo es lo único que puedo derrochar.
Mientras baja debemos estar contentos pero sin olvidarnos de que volverá a subir. Se trata de gastar con cabeza en lugar de liarnos la manta a la cabeza y volver a derrochar sólo porque el Euríbor ha bajado un poco la presión sobre nuestro poder adquisitivo.
Ahora no es que estemos en vacas gordas pero sí debemos aprovechar que el Euríbor está flacucho para guardar para cuando no lo esté tanto.
Qué bien que el Euríbor vuelve a bajar, a mí me toca revisión anual este mes, jeje, así que me voy a beneficiar de pagar unos euritos de menos, que en vez de ir para las arcas del banco van a ir para mi bolsillo. Mejor dicho, se van a quedar ahí, que es donde tienen que estar 🙂