¿Qué exigimos?

Con partituras así, tenemos el concierto que tenemos...

Con partituras así, tenemos el concierto que tenemos...

No voy a señalar hacia afuera, porque me sumo, como uno más, a unas exigencias que a todos nos gustarían que fuesen mínimas.

Exigimos un sueldo con el que poder vivir, un horario en el que poder conciliar nuestra vida laboral y personal y una estabilidad que nos permita planificar nuestra vida más allá de un seis meses o un año, porque vivir a salto de mata está bien pàra las liebres pero no para las personas. Porque es muy caro. La hipoteca es mala, pero el alquiler es más caro. Las cosas como son.

Estas razones mencionadas son, fundamentalmente, las que hacen que tantos jóvenes vean en la oposición y el funcionariado la única salida digna, y no se lo reprocho.

La cuestión, y aquí viene lo malo, es quién paga todo eso. En la empresa pública lo pagamos entre todos, pero los ingresos públicos provienen de los impuestos que se cobran a la empresa privada y los particulares. Ya sé que parece una chorrada, pero hay que decirlo: el Estado no se paga a sí mismo, sino que detrae recursos de los demás para cubrir sus necesidades.

El problema, y os lo planteo para que lo comentemos entre todos, es: ¿cómo podemos hacer que nuestras empresas y nuestros profesionales ganen dinero y sean a la vez competitivos? Los impuestos, por definición, son una parte de lo que la gente gana: ¿Cómo podemos hacer que ganen más para que paguen más, y que al mismo tiempo puedan dar a la gente buen sueldo, buen horario y estabilidad?

A mí lo único que se me ocurre es que no existiera competencia, pero eso es como decir que se lucha contra las inundaciones prohibiendo la lluvia.

La otra solución es innovar, o emplear inteligencia en vez de fuerza bruta, pero con un sistema educativo más preocupado de hacernos a todos iguales que de hacernos mejores, no podemos conseguir otra cosa que ramplonería y mediocridad: justo lo que nos acaba de hundir frente a otros igual de brutos que nosotros, pero mucho más baratos.

La conclusión es que exigimos lo que no podemos tener, dado nuestro modelo productivo. Y cambiar de modelo, por muy imperativo que sea, va a ser como despertarnos en un campo de trabajo.

Mala cosa.

 

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

69 pensamientos en “¿Qué exigimos?

  1. Paz

    La innovación es la clave de todo. El Estado debe invertir para hacer nuestras empresas más competitivas. La investigación es la clave que nos abre las puertas de cualquier avance, pero ¿cómo vamos a innovar si nuestros científicos se pasan años cobrando un sueldo de becario?

    1. Irene

      Y cuando terminan con su beca de semi esclavo se van al extranjero a desarrollar su trabajo en condiciones, una auténtica fuga de cerebros. Luego quieren vendernos la moto del I+D… Aquí, te sales del señor constructor y del banquero y todo una pena.

      1. Carmelo

        Y se van prácticamente de todos los campos. Ví hace poco en la tele a un doctor que decía que se había ido al extranjero porque en la sanidad pública española era muy difícil trabajar dado su estado casi casi tercermundista. Y un doctor no podía realizar una función digna, con los enfermos por los pasillos, etc.

        1. Nacho

          Hombre, eso me parece algo exagerado: nuestra sanidad tiene muchos problemas, pero creo que es bastante digna y sobre todo no olvidemos que es pública y que garantiza la asistencia a todos. En cuanto a lo de la fuga de cerebros, totalmente de acuerdo contigo, Carmelo.

      1. dabeman

        Efectivamente Ladríllez.

        Y por tanto, cómo la investigación privada es la que de verdad nos hace avanzar, hay que incentivarla.
        ¿Cómo? Permitiendo que las empresas puedan explotar y sacar rentabilidad de sus desarrollos.

        Por eso cada vez que se ponen más trabas a la explotación privada de la investigación bajo un hipotético “bien social” lo único que se consigue es desincentivar la investigación real, y que estancarnos mucho más.

        1. Ladríllez Autor

          Exacto, Dabeman.

          Los quepiden que se regalen las vacunas están matando gente con esas peticiones, pero no hay dios quele meta semejante verdad en la cabeza a unos cuantos….

        2. Joseba

          En cambio no tienen ningún reparo en dejar expoliarnos y saltarse nuestra presunta inocencia para que la SGAE pueda explotar sus derechos. Es más delito bajarse una canción de Internet que robar un DVD en El Corte Inglés. Pero bueno, así nos va. Un cantante siempre será más importante que un científico. ¿Te van a votar más por hacerte una foto con un investigador que con una estrella del Pop?

    2. bufago

      Es cierto Paz , el regimen debe fomentar las actividades productivas en la nacion , a veces compramos bienes a otros paises pudiendolos elaborar aqui, ayudando de este modo a la economia y claro otorgando empleo a los individuos.

  2. P. Angosto

    Llevo años pensando en qué tiene que hacer una empresa para lograr que sus trabajadores sean efectivos y competentes, y sólo se me ocurren dos cosas: o los cuida, ofreciéndoles un buen sueldo y posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar, o los somete a una presión de objetivos cumplidos, y si no a la calle.

    1. Desde el Paro

      En mi empresa cobramos variable hasta el personal administrativo. Somos 13 y, aunque entre todos cubrimos todas las áreas habidas y por haber, estamos contentos y motivados porque sabemos que si a la empresa le va bien todos lo notaremos (igual que si le va mal pero ya intentamos hacer que no sea así porque todos percibimos beneficios).

      La jefa de Administración y Recursos Humanos es una mujer que acaba de tener su segundo hijo así que aquí tampoco te despiden en ese caso. Cuando han operado a mi madre y me he mudado me han dado el día. Las vacaciones simplemente se solicitan y no te contabilizan horas de asuntos propios siempre que lo pidas con sentido común y mesura.

      ¿A cambio? Si un día hay que quedarse un poco te quedas y ya está. Es la típica empresa de “si me das te doy”, así que todos tan contentos.

      1. Nuberu

        Esa es la filosofía de trabajo ideal que muy pocas veces se dá por culpa del empresario y del trabajador, porque se pueden dar los dos casos.

        Esta claro que trabajando así se trabaja más agusto y se rinde mejor y por supuesto que si hay que quedarse mas tiempo pues se queda pero sabes que eso luego es recompensado. Todas las partes salen ganando

    2. Ladríllez Autor

      Lo primero tiene muchos filos: ante ese sistema, unos cumplen y otros no, y entonces, si se generan las diferencias viebne el mal ambiente. Porque si s etrata igual a los que cumplen que a los que no, mala cosa. Mal ambiente también y nadie cumple.

      Lo segundo funciona, pero mejor aún combinado con lo primero.

      1. Unai

        Pero eso tampoco es tan complicado de regular, Ladríllez: si unos cumplen y otros no, a los que no cumplen se les llama la atención, y si persisten en su comportamiento, se les despide y a correr. En las empresas en las que yo he trabajado no se han andado nunca con chiquitas, y me da la sensación de que actualmente tampoco es el caso, viendo la cantidad de gente que es está yendo al paro.
        Una política de flexibilidad e incentivos es una de las mejores que puede seguir una empresa, y el ejemplo de Desde el Paro así lo demuestra.

    3. bufago

      La idelogia de muchos empresarios es el pagar poco a sus empleados aunque la entidad produzca lo suficiente para otorgar sueldos mejores , la crisis viene a agudiza la situacion , pues si las ventas se retraen con esto viene un recorte de personal , con tal de equilibrar la balanza. Lo primero para ofrecer mejores empleos seria que el Estado haga propicio el desarrollo de las empresa , colocando un contexto idoneo para el crecimiento de las mismas.

      1. Nuberu

        Esa ideología creo que es erronea en estos tiempos.

        Esta claro que si te sobra personal te sobra… pero si intentas aprovecharte de la crisis para echar a personal que te rinde y contratar gente que cobra menos.. mal asunto… y eso lo hacen muchas empresas…

        Muchos empresarios creen que determinado trabajo lo puede hacer cualquiera y puede que sea verdad, pero una cosa es que lo pueda hacer cualquiera y otra cosa es que lo pueda hacer BIEN cualquiera…
        Una politica de incentivos y haciendo participe de la empresa a los empleados hace que el rendimiento de estos se multiplique…

  3. Juani C.

    Lo que está claro es que no funciona un sistema con tanto funcionario. Sobre todo, porque estos no se creen que estén ofreciendo un servicio público al ciudadano, sino que miran por sus propios intereses. Tendrían que reformar todo lo que concerniente al funcionariado español, desde su sueldo hasta el número de personas que incluye, pasando por una reestructuración profunda de su trabajo y de sus objetivos.

    1. Migo

      Tener tanto personal dependiente del Estado es un cáncer. Los funcionarios son necesarios y mientras algunos se duermen en los laureles, otros hacen estupendamente su labor. Lo que no es concebible ni sostenible es que tengamos tantos millones de personas a cargo del Estado.

      Ahora ZP ha dicho que intentará reestructurar y reducir algunas empresas y organismos públicos como medida de austeridad frente a la crisis. Estoy deseando verlo…

      1. dabeman

        A los funcionarios habria que reevaluarlos periódicamente y poderlos despedir si ya no sirven para ofrecer el servicio por el que se les paga.

        Mientras eso no pase, al no haber diferenciación ni consecuencias entre los que hacen bien su trabajo y los parásitos vividores, no se solucinará el problema.

          1. Gasmann

            Yo creo que eso que dice Vd. es algo tan evidente, que sobran las palabras. Una evaluación continua del funcionariado sería una auténtica revolución. Y no me refiero a hacerles nuevos exámenes sobre la Constitución y asuntos similares, sino evaluar los resultados de su trabajo, su motivación y la formación continua que reciben.

            Estoy harto de escuchar frasecitas como “yo no he aprobado una oposición para tal o cual cosa”. ¿Y para qué la has aprobado entonces? ¿Para no dar un palo al agua? (por supuesto, salvando honrosos casos de funcionarios eficaces y eficientes, que los hay).

      2. Carmelo

        Hay un estudio por ahí que dice que hasta 2003 se iban reduciendo las empresas públicas en España, y que desde 2004 han vuelto a crecer de manera sobresaliente, habiendo nosecuantos miles de ellas. Después dicen que no tienen dinero para tanto y hay que subir impuestos y tal. A saber para qué habrá servido tanta empresa pública aparte de para arruinarnos más.

        1. Ladríllez Autor

          Pero hay una diferencia, Carmelo: las de ahora nbo prioducen. Sion tapafderas para escapar de los controles a la contratación. Hay más empresas públicas, ¿pero qué parte suponen y suponían del PIB?

          Esa es la pregunta.

    2. Ladríllez Autor

      El problema de la función públcia no es tanto lo quehacen o dejan de hacer como el abismo que supopnen en cuanto a los demás.

      Mientras haya dos castas, será malo para todos.

    3. bufago

      La administracion publica debe modernizarce, hacer una revaloracion de las fundiones ejercidas y los resultados obtenidos , en base a tal diagnostico aplicar las reformas idoneas para la evolucion del sistema. Los altos sueldos dados a funcionarios publicos se rige por un principio basico , que es el de desalentarlos para que no caigan en corrupcion , observando ellos que los ingresos percibidos son mas que suficientes para llevar una vida comoda, lo malo es que las personas siempre quieren mas y por eso fracasa tal estrategia.

  4. Desde el Paro

    Hace nueve meses que firmé mi primer contrato indefinido y todavía se me hace raro que mi trabajo no vaya a caducar, que de un día para otro termine y debe preguntarme si me prorrogarán la relación con la empresa o tendrá que volver a buscarme la vida como antes… Ese vivir a salto de mata que comentas no es bueno, especialmente si no lo quieres para ti.

    Conciliar vida laboral y familiar es tan importante que el día que todas las empresas se den cuenta y lo favorezcan a toda la sociedad le irá mejor.

    1. dabeman

      Sin ánimo derrotista… Hoy en día un contrato indefinido sólo significa que si mañana no te quieren te van a pagar para echarte. No entiendo que eso proporcione ningún tipo de seguridad.

      1. dabeman

        Eso por no añadir, que si acumulas muchos empleados que habrían de cobrar indemnización, siempre será más rentable dejar quebrar la empresa que intentar salvarla pagándoles indeminzaciones bestiales.

        Así que seguridad, seguridad… si te la quieres creer.

      2. Patricia

        Entiendo y comparto lo que dices, Dabeman, pero si Desde el Paro ha vivido lo que yo, contratos temporales de tres meses en un diario que alternaba dos empresas, un contrato indefinido te parece que es para toda la vida. Cuando yo trabajaba así, con contratos de tres meses y viendo cómo despedían a compañeros cada dos por tres, no te podías plantear nada ni a medio plazo. Recuerdo una compañera en esta misma situación que me preguntó que si yo me compraría un coche nuevo en esta empresa –encima era para trabajar- y yo le dije que no. Ella preguntó a la empresa y le dijeron que adelante, pero al cabo de dos meses la largaron sin ningún escrúpulo. Eso es inestabilidad y lo demás son gaitas.

          1. Patricia

            Bueno, una cosa es que un contrato indefinido sea para toda la vida y otra es que lo parezca. De ilusiones también pueden vivir los mortales, ¿o no? Está claro que la liquidación puede ser de risa.

        1. dabeman

          ¿Y que pintan aquí los escrúpulos Patricia? Si el empleado se larga de la noche a la mañana y te deja tirado, la empresa se jode y no hay nada que se pueda hacer.

          1. Patricia

            Dabeman, ¿cómo llamas tú al hecho de que un empresario te diga que sí, que te compres un coche, que vas a seguir trabajando en la empresa, y que poco después, al cumplir dos años, y para no hacerte indefinida, te largue, o sea, que te deje de contratar? Para mí es no tener ningún tipo de escrúpulo y creo que no se puede llamar de otra manera, pero si tú la ves, dímelo. Si al empresario se le va alguien de improviso puede haber múltiples razones, una de ellas que la empresa no haya sabido cuidar a su trabajador.

            1. dabeman

              Venga ya Patricia. ¿Y qué esperas qué te diga cuando haces esa pregunta?

              Muchas pequeñas empresas tienen que pelear día a día para conseguir clientes, para garantizar que la gente cobre a final de mes, y a veces hay que tomar decisiones que no se pueden cambiar sobre los planificado. Perder una cuenta importante, que un cliente no te pague, existen miles de cosas que pueden pasar, y muchas de ellas son transparentes a los empleados.

              ¿Qué esperabas que le dijeran? No señorita, no la vamos a renovar… y tener que aguantar dos meses a una persona desmotivada, y según el caso capaz de minar a parte del personal, cogerse bajas injustificadas (“total no me van a renovar”) o incluso robar (no sería el primer caso que conozco). Por no habar del cambio de actitud drástica que se produce en ocasiones cuando el empleado ha pasado a “fijo” y cree que no le van a despedir.

              Hablas de escrúpulos Patricia, cuando haya ética laboral podremos empezar a hablar de escrúpulos, mientras, se está cosechando lo que se ha plantado.

              Ladríllez lo ha definido perfectamente en varias ocasiones, mientras entremos el juego cainita y revanchista de empresarios y empleados, y no entendamos que este mundo es cambiante, y que no es culpa del empreario que cambie, que éste lo único que puede hacer tomar las deciones para adaptarse y seguir siendo competitivo. Que no renovar a alguien puede suponer la subsistencia de otros empleados. Mientras esto pase, no es un tema de escrúpulos, es un tema de supervivencia.

          2. Patricia

            Lo que esperaba, Dabeman, contestando a tu último comentario, es que le dijeran que no se lo comprara todavía, por si acaso. Que estaban sin determinar las necesidades de producción, por ejemplo. Esa respuesta no tiene por qué desmotivar y el empresario no está demostrando una falta total de escrúpulos, como persona y como empresario. Esa chica tuvo verdaderos problemas para pagar el coche. No tienes razón en lo que dices, pero es que tampoco conoces la empresa, la peor valorada por los periodistas en mi zona. Por ese y por otros mil detalles. Respecto a la ética empresarial, hombre, Dabeman, un mínimo. Precisamente para que no derive en un “juego cainita y revanchista de empresarios y empleados”. Además, Dabeman, una cosa es que defiendas a los empresarios y otra muy distinta que defiendas a todos los empresarios, hagan lo que hagan. Y no. Que pases un buen domingo.

            1. dabeman

              1. Asumes que esa chica es racional, y entendería la incertidumbre.

              2. Si pasó “verdaderos problemas” para pagar el coche, quizás ni siquiera debería haberselo comprado. Si una decisión de este calibre, puede condicionarte la vida ante un cambio imprevisto, no la tomes, o piensa en más escenarios futuros. Al final ella tomó la decisión libremente, y es su responsabilidad, aunque se haya basado en una expectativa que falló, la decisión fue de ella. Si “tan mal valorada está la empresa” también podia haberse fiado y esperar a comprar cuando efectivamente la hubieran renovado ¿no crees? Pero imagino que eso no se lo quería ni plantear.

              3. Si usas el ejemplo de una empresa/empresario para generalizar, lo mismo aplica en la parte inversa al hablar de trabajadores.

              4. No defiendo a “todos los empresarios” hagan lo que hagan, pero lo de “empresario explotador, trabajador bueno”, es un cuento chino al que se recurre asiduamente para justificar y autoengañarse sobre el hecho de que este mundo es cambiante, que el cambio se produce cada vez más rápido y no se puede frenar y una gran parte de la población no está preparada para incorporarlo en su vida y por tanto destinada a la frustación constante. Da igual el motivo, siempre lo van a estar porque ellos mismos van a generarlo. El trabajador no tiene la culpa de la velocidad y necesidad del cambio, pero el empresario tampoco. Y eso es lo que no se entiende ni se quiere entender. Pero, ¿sabes qué? es así, y seguirá siendo así, y los que no lo entiendan ni integren la incertidumbre y el cambio como parte de su vida, lo van a pasar mucho peor que el resto.

              Buen domingo a ti también Patricia.

    2. Rápido.

      En eso siento mucho coincidir con Dabeman, yo ahora llevo unos 9 años en mi empresa con un contrato indefinido y la verdad que seguridad da un poquito pero nada para tirar cohetes, cada día se tiene que demostrar lo que uno vale y cada día uno tiene que formarse y evolucionar profesionalmente.

      1. Nuberu

        Y eso que tu llevan 9 años y aún tendrian que rascarse el bolsillo un poquito para echarte pero los que llevan un año o menos es calderilla lo que tienen que soltar para despedir a alguien. En la empresa que estaba antes echaron a mucha gente estando indefinida, muchos con motivos y otros sin ellos pero a todos les indemnizaban reconociendo el despido como improcedente y ya está…

        Si llevas un año y te indemnizan con 1500 euros… ¿Cuanto te duran? Realmente estás “jodido” igualmente.

        1. Ladríllez Autor

          Y el despido creciente hace que lso jóvenes estén en el paro.

          Algún día veremos lo que ha costado eso realmente, pero me temno que será bestial.

    3. Carmelo

      Pues felicidades, Desde el Paro. Desde luego es una buena noticia. Como dicen otros foristas, te pueden echar igualmente, pero es más probable que no lo hagan, y te da más tranquilidad que estar en un sitio que sabes que vas a durar sólo unos meses y tendrás que buscarte luego de nuevo la vida. Si haces bien tu trabajo o la empresa no se va a pique, puedes estar ahí todos los años que quieras estar.

      1. Nuberu

        Por lo menos no tienes el agobio de decir… Buf me quedan 2 meses de contrato y al menos de cara al banco para una hipoteca también cuenta … Aunque antes mucho más que ahora pero bueno…

    4. bufago

      El tener estabilidad es el mayor anhelo en la vida de una persona , para ello el Estado debe entrar en accion pues para eso ha sido creado. Debemos estra concientes que el trabajo te acotara la libertad , los horarios impuestos deben cubrirse y con ello se sacrifica la convivencia con la familia , hemos de hacer un esfurzo para reconciliar estos dos aspectos el laboral y familiar , pero la solucion tiene que venir de nosostros no de las entidades empresariales.

  5. ait

    En este pais no interesa el largo plazo….todo se hace a corto plazo, la cultura del pelotazo es nuetra patente. La investigación exige inversiones sin reditos a corto plazo y muy beneficiosas a largo plazo y no pueden vanagloriarse politicamente de ello cortando un lazo con una tijera y saliendo en las televisiones como cuando inauguran una autopista y en este pais “paleto” donde solo hay que ver la television para darse cuenta donde ha caido uno, las perspectivas son catastróficas.

    1. dabeman

      Una estupidez como cualquier otra.

      Defender que debemos volver a la edad media es de auténticos mendrugos.

      1. Ladríllez Autor

        El decrecimiento no es necesariamente medievalización, Dabeman.

        Se puede producir más cponsumiendo menos. A eso se le llama racionalización.

        Y a veces, incluso inteligencia, peor no es común…

        🙂

        1. Carmelo

          Estoy de acuerdo con Ladrillez. No sería aquello de volver al medievo con las vacas y las ovejas, sino desechar un poco lo que nos sobra de la sociedad hiperconsumistamaterialista. La cuestión es que sobre el papel puede quedar hasta bien la idea, pero realmente es aplicable? Lo que es incuestionable es que el mundo es cada vez más globalizado e interdependiente y eso requiere nuevas cosas.

          1. Ladríllez Autor

            Carmelo, lo jodido es que si se eliminan las actividade sproductivas profundizamos en el exceso de capacidad de producción.

            O sea, más paro.

            🙁

        2. Carlitos

          Estoy de acuerdo, Ladríllez. Si consumimos menos y producimos menos imagino que también estaremos contribuyendo a que los recursos energéticos perduren. Se nos olvida que aunque estemos aquí de paso hay generaciones que vienen detrás de nosotros a las que les vamos a dejar un panorama desolador.

        3. dabeman

          Tu lo has dicho Ladríllez, una forma ordenada de decrecimiento pasa por el prerrequisito de la inteligencia. Y por definición, las masas no son inteligentes.

    2. Ladríllez Autor

      Fuera de la coña de los armamentos, tengo otra cosa que decir:

      el sistema Hoxha es cerrado.

      Si se cierran fronteras, es un desastre, pero puede funcionar durante un tiempo.

      Si no, es un cataclismo desde ya.

      No obstante, en el ar´tículo se habla de eliminar actividades imporoductivas. Escrib´ñi un artículo entero sobre eso, si lo recuerdas….

      https://www.calculodehipoteca.net/varios/los-fallos-del-capitalismo-ii-empleo-de-recursos-en-actividades-improductivas/

      1. Señor Romero

        ¿Y qué se consideran actividades improductivas? ¿Las que no son del sector primario o secundario? Porque os recuerdo que en España prima el sector terciario. Aquí no tenemos industria propia y la agricultura no tiene poder de competitividad. Lo único que podemos vender es cultura y turismo. Asimilemos nuestro papel y potenciémoslo.

  6. Polidori

    Ya se comentó un un post el sistema Hoxha, que es muy discutible, pero algunas cosas no nos vendrían mal. Se nos quitaría mucho consumismo absurdo de la cabeza y valoraríamos todo lo que tenemos (por hacer un poco de abogado del Diablo).

  7. José María

    Hola a todos;

    En primer lugar felecitaros por el blog (y hablo en plural porque creo que con los artículos y los comentarios se contruye en equipo). Desde hace un año os vengo siguiendo y utilizando las herramientas que poneis a nuestra disposición.

    Debo ser de los poco en este bendito país que va a comprar una vivienda próximamente, espero que en menos de un mes volvamos a estrenar casa.

    Me gustaría plantaros una eleccion que debo hacer próximamente, en relación a la hipoteca.

    Me estaban ofreciendo euribor + 0.50 , sin gastos ni comisiones……. y he visto algún amigo que ha contratado por 0,35 y el primer año un 2 % . ¿qué me aconsejais supuesto que en ambos casos “la letra pequeña” es la misma.

    Muchas gracias!!!!

    1. asier

      hola jose maria,yo cogeria la segunda opcion porque el primer año tendrias mas o menos euribor +0,75 pero una vez pasado ese tiempo tendrias euribor+0,35 para toda la vida de la hipoteca,saludos.

      1. Ladríllez Autor

        hummmmmmmm

        Pilla una tabla, Asier, y ccvapitakliza los gastos y comisiones, a ver si a lo klargo de toda la hipotreca llegan a cubrirse con 15 centésimas, tenuiiendo en cuenta la inflación…

        No sé yo……..

        1. asier

          en caso de tener gastos de cancelacion y apertura seguramente no compense cambiarse por decima y media,sin embargo me parece que aun no tiene contraida hipoteca alguna.
          pongo mi ejemplo,en mi caso,4 decimas durante un año serian 60 euros mas al mes haciendo un total de 720 euros mas el primer año.y al año siguiente seria decima y media de ahorro al mes,unos 22 euros que al año harian un total de 264 euros ahorrados(parezco una tacañona del 1,2,3 😀 )entonces con la segunda opcion en 3 años habria recuperado lo que pago de mas el primer año seria un ahorro considerable,teniendo encuenta que le quedarian muchos años.

    2. Ladríllez Autor

      Yo, sinceramente, prefiero la tuya: 15 centésimas es menos que los gastos y las comisiones.

      Y el primer año, un 2% es más que el euribor+ 0,5

      Agarra el dinero de hoy, que luego ya se verá si conviene subrogarse…

  8. Klemencio

    Estoy de acuerdo con Vd., Ladríllez, que cambiar ahora de modelo productivo requeriría de un esfuerzo titánico, pero también le digo que en algún momento habrá que empezar. Ya lo decía Franklin: “ Incluso el camino más largo comienza con un primer paso.”

  9. Underground

    Hay empresas que sí que respetan la vida familiar de las personas. Curiosamente, éstas parecen tener índices de satisfacción más altos entre sus empleados, lo cual se traduce en una mejor productividad de éstos. ¿No será que lo que necesitamos son más empresarios como ésos y no tanto “Díaz Ferrán”?

    1. Lara

      Si, por favor, Underground. Yo estoy más que harta de empresas para las que no cuentan los empleados ni su estabilidad personal. De hecho, ahora que busco trabajo, lo primero que digo en la presentación, y repito en la entrevista, es que busco estabilidad. Yo aporto trabajo, seriedad y horas de más si hacen falta. De la empresa quiero un sueldo justo y, por favor, que piensen en mí como una persona, no como una máquina de usar y tirar.

    2. bufago

      Va depender mucho de a quien te encuentres sujeto dentro de la empresa , es tu jefe el que debe tener flexibilidad , por ejemplo en una situacion que tengas que salir temprano no iras con los directivos a pedir tal favor , sino que acudiras directamente al individuo al que te encuentras subordinado, dependiendo de la ideologia que el maneje dara su respuesta. Podemos exigir consideraciones , pero tampoco una entidad empresarial que se ajuste a nuestros requerimientos , eso seria un tanto ilogico.

    3. Nuberu

      Pues si, eso necesitamos, más empresarios como esos… seguro que un empresario con una filosofia de trabajo en la cual se prime a sus empresarios encuentra a un buen equipo de trabajo ( porque también hay empleados que por mucho que se les prime y respete al final solo quieren ir a cobrar y hacer lo menos posible ) para lograr salir de cualquier situación por dificil que sea…

  10. bufago

    En esta proceso de Globalizacion las naciones van firmando tratados para romper con los esquemas ya estatuidos , la pregunta aqui es ¿para que se firman tales tratados? , solo es para comprar las mercancias que se nos ofrecen o es entrar en la dinamica de exportar .El innovar es dificil pues ya existe de todo , para mi serie el profesionalizar la empresa , mejorando la calidad el bien o servicio que se ofrezca y a su vez el precio al que se vende.

Los comentarios están cerrados.