Llamadme pesado, os lo ruego.
Voy a hablar del exceso de capacidad productiva, otra vez, porque veo que no se acaba de meter la idea en la cabeza ni a nuestros políticos ni a los comentaristas de prensa económica. Yo seré un pelma, pero al menos los que frecuentáis este blog tenéis una idea más, no mejor, pero distinta, de las causas y posibles salidas de esta crisis.
Decíamos el otro día que para crear empleo era necesario encontrar gente dispuesta a asumir un montón de riesgos (y complicaciones) a cambio de un beneficio incierto.
Hoy tengo que añadir que, además de eso, es necesario encontrar un nicho en el mercado, y lo cierto es que cada vez hay menos rincones donde sea posible competir generando empleo, porque las necesidades totales pueden ser ya cubiertas por un número cada vez menor de empresas.
Las verdaderas oportunidades de competir están en hacer lo mismo que ya está haciendo otro, pero más barato, o con menos empleados, y eso puede crear economía y beneficios, pero no crea empleo a nivel global.
La mecanización, las fusiones de empresas, el aprovechamiento masivo de las sinergias, y también, por qué no decirlo, las prácticas monopolísticas tan comunes en algunos sectores hacen que sea muy difícil entrar en el mercado como no sea a a través de la innovación.
Y en ese campo, precisamente, los españoles no somos punteros.
¿Creéis realmente que podemos seguir creando empleo fabricando masivamente ladrillos, barcos, y bordillos de acera? Una sola empresa, en un rincón perdido del mundo, es capaz de producir todos los bordillos que se precisan en el mundo entero. Lo mismo con todos los bolígrafos, etc.
El problema, nuestro problema, es que todo lo que pueda ser fácilmente deslocalizable es más rentable de producir en otro lado, y lo que no lo es, como los servicios, no alcanza ya a cubrir la masa crítica de la economía.
Todo el mundo puede producir mucho, demasiado, y no hay clientes para tanta mercancía. Los almacenes rebosan de productos sin vender y las cuentas de los bancos y las promotoras de pisos sin vender. En esas condiciones, seguir produciendo, es apretarse más la soga al cuello.
Y dejar de producir, pegarse un tiro.
Elijamos.
Propongo que recopiles 500.000 firmas y vayas al Congreso, repartas mantas, almohadas y palomitas y, megáfono en mano, expliques todas tus propuestas. Les vendría demasiado bien tener alguna diea que funcione, alguna idea basada en la vida real y no en los cuentos de ayuda social absorbida por agujeros negros. ¡Ladrillez for president!
Y desgraciadamente lo que harán todos los grupos politicos serán limpiarse el culo con las 500.000 firmas, al igual que lo hacen con todas las que se entregan para muy diversos temas…. de la gente y sus problemas solo se ocupan 1 año de cada 4… cuando toca hacer la pelota para conseguir votos… y ni así nos hacen caso, nos engañan como tontos con falsas esperanzas.
Eso que has dicho es lo que antes se llamaba “democracia orgánica”
😀
Oiga, Condemor, que yo no lo he hecho nada y no hace más que desearme desgracias
😀
el cuerpo gubernamental tiene presente cuales son las funciones que deben desempeñar y tienen claro la estrategia que se debe adoptar para resolver alguna problematica. Existen sujetos doctos en estas tematicas , y claro que saben cual es la manera de solucionar todo esto , pero no lo hacen pues se rigen por los deseos individuailistas , jamas se vela por el bienestar de la pluralidad.
Buscar el nicho de mercado es la clave. La empresa en la que encontré trabajo (¡¡ya llevo casi 9 meses trabajando y cruzo los dedos!!) se creó hace tres años y nadie del sector daba un duro por ella. Se dedica a suministrar soluciones para reciclaje y tratamiento de residuos (tanto plantas enteras como equipos individuales) y está apostando fuerte por el combustible derivado de residuos (CDR).
La empresa ha hecho la única planta en España que quema basura como combustible y funciona. Ha encontrado su hueco de mercado y, tres años después, aquí sigue dando guerra, apuntando alto y dando trabajo a 13 personas.
Claro, gente así es lo que necesitamos todos. Hacen una labor innovadora y necesaria y encima genran empleo. Son personas con capacidad de crear y de asumir riesgos con tal de avanzar, con mentalidad empresarial de la buena. Ayudar y potenciar estas iniciativas es clave en nuestra economía, pero arecen muy ocupados en tirarse los trastos unos a otros como para ponerse a pensar.
Desde luego, es todo un placer leer comentarios como éste, Desde el Paro. Saber que todavía hay personas que tienen buenas ideas. y que cuentan con las ganas y la iniciativa para llevarlas a cabo, aporta un rayo de esperanza en medio de la oscuridad de la crisis en la que estamos viviendo. Estoy seguro de que tu empresa será de las pocas que salgan adelante y consigan medrar en los años venideros.
Ese tipo de proyectos son los que necesitan ser espoleados, y no el ladrillo o el turismo (ambos saturados). Si el Gobierno tiene que usar el dinero de mis impuestos para ayudar a algún tipo de iniciativas, exijo que sean de ese tipo. Lo que no es de recibo es utilizar el dinero de todos para ir tapando agujeros que no tienen fondo.
Lo dicho: o innovamos, o cerramos, porque lo de toda la vida lo hacen más barato otros…
Y supongo que entonces sabrás d elo que hablo cuando hace unos días mencioné las tranbas qu eponían a TODO los ecologistas, ¿no?
¿Cuántas movidas os han causado?
Si yo me quedara ahora sin trabajo no volvería a cometer los mismos errores. El reciclaje es la clave, y también es muy importante saber elegir una empresa con un futuro por delante. Eso sí, luego viene lo difícil… que te cojan a tí.
Es dificil encontrar alguna actividad innovadora que pueda desarrollar alguna entidad empresarial , casi siempre se toma un modelo ya planteado y ejecutado , donde solamente se trata de mejorarlo. Hay oportunidades , esos es un hecho , lo que se necesita es un mercado mas competitivo y menos monopolista , siendo el Estado el regulador de estas fallas.
Tener una buena idea es difícil pero ejecutarla puede serlo todavía más. En España casi no se innova, a pesar de que todo el mundo se llena la boca con el I+D+i y casi no se fabrica. Muchas cosas vienen del exterior y lo que tradicionalmente se fabricaba aquí se está deslocalizando con ayuda del mercado chino y el Tercer Mundo pero lo peor es que no veo señales de que cambie el modelo productivo.
Nuestra competitividad en el tema I+D+I y en muchos otros, necesarios para la competitividad a escala global, que es donde ya nos movemos, es como lo de “la liga de las estrellas”. Nos venden y nos creemos que nuestra liga de fútbol es la mejor del mundo y mirad, mirad cómo nos gana cualquiera: el Lyon, el CSKA de Moscú, el Anderlecht…
Y todavía hay quien dice que proteger al de aquí es perjudicar al Tercer Mundo.
Hay mucho suicida suelto…
Se abrio el mercado a todo los productores para que existiese mayor competividad pero vemos que tal no existe , pues España no ha impulsado su industria , se nos venden productos que facilmente pueden ser creados aqui a un costo bajo y de mayor calidad , la pregunta es ¿por que no se hace?, pareciera que todas las decisiones tomadas por parte del regimen van encaminadas a la quiebra de la nacion.
No hay clientes para tanta mercancía y no hay trabajo para tantos clientes. A España le sobra envejecimiento pero también población. No hay trabajo para todos y los inmigrantes siguen llegando. En pleno empleo el que no trabajaba es porque no quería, ahora el que no quiere trabajar tiene la excusa perfecta y el que quiere lo tiene más difícil que nunca.
Más trabajo, menos población, menos inmigración y más natalidad.
Estoy de acuerdo contigo, mas natalidad, pero que se fomente de verdad.
¿Menos inmigración y más natalidad no es contradictorio? Si hace falta gente joven no hace falta fomentar la natalidad, sino permitir que personas jóvenes que necesiten de trabajo puedan venir aquí a desempeñarlo. Y si el problema es que el que viene de fuera cobra menos, que impidan que nadie trabaje en condiciones de semiesclavitud.
No hay mejor manera de impedirlo que evitar que haya exceso de oferta de mano de obra.
Y no es incompatible más natalidad con menos inmigración: hay una diferencia entre la gente que es de aquíu y la gente que se quedará, volverá o no.
Eso sin contar con otras razones…
tienes toda la razon no hace falta que lleguen mas inmigrantes porque no va a haber trabajo para ellos,bueno ni para ellos ni para los de aqui ni para las amas de casa que ahora por necesidad se apuntan al inem,es decir no va a haber trabajo para ninguno sino todo lo contrario,el paro va a seguir subiendo si o si.
España es históricamente incapaz de dar trabajo a toda su población. ¿Por qué? Para tres artículos o cuatro había ahí….
🙂
Los sistemas sociales han evolucionados y por ende el nivel de vida a aumentado , asi dando como resultado una sobrepoblacion . Un punto crucial es ¿que hara el gobierno para otorgar los satisfactores a su ciudadania ?, porque es un hecho que habra mayor numero de personas residiendo en España en los proximos años y si todo sigue como hasta ahora la multitud de problemas sociales seran incontrolables.
Otro de los problemas que sufre la sociedad española es lo acomodaticia que es. La mayoría de los españoles prefiere que una empresa les de trabajo y les asegure un rinconcito para el resto de su vida, como ocurría con nuestros padres, a tener un poco de iniciativa y buscar un nuevo nicho de mercado con el que comezar un negocio. Y lo mismo ocurre con muchos empresarios: prefieren seguir con el negocio familiar, aunque consista en poner ladrillo tras ladrillo, que dedicarse a investigar y formarse de cara a ofrecer nuevas alternativas de trabajo. Pero eso sí: el que lo logre será el millonario del futuro.
Mientras no cambiemos el chip, aqui todo el mundo querra ser funcionario. Y el que quieres ser empresario se le ponen trabas, se criminaliza llamandole explotador, usurero… va a ser empresario su p.. madre.
Se puede ser empresario, simplemente se trata de minimizar la necesidad de personal a base de crear empresas donde se automaticen procesos y el capital humano pueda externalizarse – y no hablo para abaratar costes – hablo de actitudes y ética del trabajo y de emplear sólo a personal realmente productivo.
El empresario que no genera empleo es socialmente neutro.
O sea que tanto nos da que esté aquí como que no.
Sí, nunca ha estado de moda ser empresario, desde luego. Pero tampoco criminalicemos a los funcionarios, que últimamente parece que son los culpables de algo. Sacarse una oposición también requiere un esfuerzo que no todos estamos dispuestos a asumir, y para algunas se invieren muchos años de estudio. Lo he vivido de cerca con mi prima, que incluso cayó en depresión por la presión.
Ojo yo criminalizo a los funcionarios, digo simplemente que queremos tener un sueldo fijo y estable para toda la vida, a costa de la superación, la ambicion etc.
Queria decir que NO criminalizo a los funcionarios, perdon.
Yo no criminalizo a nadie: acuso al sistema de fomentar la aparición de vagos, que no es igual.
Sobran funcionarios. Basta con que cada uno haga por lo que se le paga y si no se le despida.
La gran culpa de ese sentimiento no es de los funcionarios sino del sistema que permite que las personas se acomoden en un puesto y hagan lo que hagan tengan su puesto asegurado. Tampoco hay que meter a todos los funcionarios en el mismo saco porque seguro que muchos desempeñan su trabajo correctamente pero desgraciadamente otros muchos no… porque el ser humano es así y si vé que trabajando un poco menos va a conseguir lo mismo, trabajará menos.
El tema está en que se vende la moto de que hay que ser funcionario en lugar de vendernos que debemos ser emprendedores.
En todos los sitios vemos anunciado que salen tropeciantasmil plazas de funcionarios cuando realmente no hacen falta tantos y en ningún sitio vemos que se fomente que la gente se ponga por su cuenta….
Sin duda Israel: peor lo perverso es el sistema: ningún examen puede dar trabajo eterno.
Ninguno.
Aquí todo el mundo quiere ser funcionario, porque hemos pasado de una dictadura donde lo que se llevaba, por lógica, era la absoluta sumisión del pueblo, el rebaño, la no iniciativa, y después ha habido 14 años de gobierno socialista que ha acostumbrado a la gente a políticas de obrero-empresario clase media o baja-clase alta donde se fomentaba el “obrerismo”. La gente hace lo que sus dirigentes le inducen a hacer. Y entre Franco y el PSOE han hecho que la gente de hoy sólo aspire a ser funcionario u obrero bienpagao.
Pues ya se acostumbrarán también a pasar hambre, porque si somos realista y aunque duela, la crisis acaba de empezar…
La realidad es lo que tiene: que no atiende a razones.
🙂
Yo no sé quién ha fomentado lo de ser funcionario, pero seamos realistas, a día de hoy es el único trabajo que sabes que no vas a perder y que te permite hipotecarte sin riesgo al impago. Está mal, es injusto, lo sé, pero ante la perspectiva que estoy viendo en el mercado: “¡Yo también quiero ser funcionario!”. Por cierto, me acabo de quedar en la calle, con un paro ínfimo y no encuentro trabajo. ¿Qué hacer? Yo lo tengo claro: Estudiar para ser funcionario.
Felicidades, porque cuantos más piensen así, antes quebrará el sistema.
El cine hablado / a color nunca funcionará.
Los pisos nunca bajan.
A los funcionarios nunca se les despide…
O coges las riendas de tu vida o si las dejas en la asunción que “es el único trabajo que sabes que no vas a perder”, no llores si después un dia lo pierdes… porque imposible no es.
Si tienes razón, Dabeman, pero ponte en mi lugar. No hay manera de encontrar trabajo y te aseguro que a pesar de tener una carrera no busco puestos cualificados. Lo que no puede ser es que lo único que me ofrezca mi pequeña ciudad es que sea comercial sin fijo y pagándome yo autónomos. Así cualquiera es empresario y así estoy mejor cobrando el paro. ¿Es la realidad o no lo es? Te he leído muchas veces y entiendo tu postura, pero ponte en el otro lado, a ver si no opinabas que lo mejor es ser funcionario. No es lo que elijo yo, es adonde me lleva el sistema. Un saludo cordial, Dabeman.
Ya, pero una cosa es lo que prefiramos y otra lo posible.
Veremos en qué para la cosa en 10 años….
Pues no quiero ni pensar, Ladríllez, cómo estará la cosa en diez años si esto sigue así, y parece que incluso va a peor. Tengo en mi familia cercana dos personas en paro a las que ya se les acaba la prestación. Desde luego para ellas la vivienda ahora mismo no es lo más importante, sino el trabajo. Siempre tendrán un techo en casa de alguno de nosotros si las cosas se ponen muy mal; lo segundo ya es otra cosa…
Las personas ven como algo muy incierto el establecer un negocio , observan el contexto y enseguida piensan que el fracaso es ineludible , por ello retraen sus acciones para crear alguna empresa y prefieren vivir como asalariados de por vida . Debe de haber un cambio en la idiosincracia que manejamos , pero tambien es nuestra obligacion el forzar una mejora en este contexto en el que nos desarrollamos.
Bien…vamos a ponernos a Innovar…..como el anuncio de coca cola…Para los españoles (para el que se sienta español y defienda lo suyo), para los parados, para el gobierno( aunque esto es un termino demasiado profesional para los “golfos” actuales)para todos, si los paises utilizan los recursos naturales porque….no nos adelantamos a los tiempos y avanzamos en la energias renovables con lo nuestro ? rodeados de agua y con sol todo el año en algunas zonas como estamos. A la hora de analizar en que podemos innovar uno tambien debe saber sus virtudes y defectos, asi que “explotemos” nuestras virtudes. I+D suena muy bien….pero sabemos en que? Explotamos nuestras virtudes?………Creo que en España a veces falta…un poco más de aplomo y estrategia, vamos muchas veces a lo facil a lo inmediato sobre todo por las presiones póliticas y los votos, hoy mismo en el congreso han dicho : ” subimos el IVA para apoyar a los debiles”……..osease que ahoga todavia más a los que pagan algo para apoyar a los debiles? durante cuanto tiempo….? usted no sabe que lo único que crea con esa medida es salir del paso este año pero generar más pobreza a la larga?. un ejemplo…de lo inmediato lo facil pero sin estrategia ninguna.
No entro a discutir si es necesaria o no la subida del IVA.
Lo que es de cachondeo es que el gobierno ha rechazado la propuesta de bajarlo, sólo con el apoyo de Coalición Canaria y PNV – y en contra todos los demas…
http://www.financierodigital.es/FD/10-03-17/334511.asp
A ver… en Canarias no se paga IVA – ya me dirán ustedes la relevancia de este voto. Vergonzoso.
Yo respeto que cada cual se sienta lo que le venga en gana, pero por razones como ésta no me parece lógico que un partido regional acabe siendo decisivo para todo un país, más aún si es en algol que ni siquiera le afecta a esa autonomía por no tener allí el IVA. Es vergonzoso e inmoral. Si tuvieran ética, ésos de CC lo menos que podían haber hecho era abstenerse, ya que a ellos no les afecta. Este país es un cachondeo.
otra muestra de tomadura de pelo mas ,de verdad que es de verguenza,lo que comentas.
ayer en una entrevista a pajin decia bah! lo que digan las encuestas de que el pp va a ganar no tiene relevancia,”porque quedan 2 años para las elecciones”
-pajin,para entonces estaremos ya muertos. 😀
Cortoplacismo bestial, ait.
No sé si los comentaristas de este blog tendremos ideas novedosas sobre cómo acabar con la crisis, pero lo que sí tenemos claro, al igual que la gente de la calle, es cómo no vamos a acabar con ella, comenzando por la genial idea de la subida del IVA.
De momento no va por el peor camino, aunque sea malo: subir ingresos y reducir gastos.
¿Reducirán gastos?
Creo que sí, pero no donde toca reducirlos.
Eso me temo yo también.
Quie reducirán donde menos falta haga…
Exacto, y también lo pagará gente que está en el paro y que ya no tiene derecho a prestación. Eso es lo que más me indigna porque tengo familiares cercanos en esta situación mientras el Gobierno presume de acciones sociales. Yo me he considerado de izquierdas de toda la vida y, una de dos, o me paso al otro bando o digo claramente que estos políticos que tenemos gobernando tienen de todo menos de izquierdas. Opto por lo segundo.
California cambió su modelo productivo hace algún tiempo con excelentes resultados. Pasó de vivir de la industria del cine a destacar mundialmente en biomedicina e investigación. En España deberíamos de hacer lo mismo, seguir fomentando el turismo, que tanto nos ha dado de comer, pero invertir en investigación. Nos iría mucho mejor que el modelo sostenible que propugna Zapatero.
De acuerdo Patxi, pero ¿Cómo convertimos a cientos de miles de pone ladrillos, muchos de ellos con el cerebro más seco que el hormigón de sus obras, en investigadora o biomédicos? Muchos de ellos no valen ni para camareros…
Por no hablar de que al turismo lo hemos espantado aprovechandonos de ellos e intentando estafarlos siempre que se ha podido.
Es la idosincrasia de este pueblo, la industria del turismo en vez de mimar al turista, ofrecerle calidad, se le ha menospreciado, estafándole, clavándole por una caña 5 euros, y un plato de arroz (que no paella) 15 ó 20 €. Han pensado que el sol es exclusivo de España, que paises como Tunez, Francia, incluso si me apurais Portugal, cuidan y miman al cliente.
Un ejemplo, una terraza en el paseo marítimo de una ciudad de Portugal, una Cerveza de 1/3 te cobran 1,20 €, la gente es amable, los cuartos de baño tienen “TODOS” jabon, toallas de papel, papel higienico, agua caliente. Hacer un rapido repaso mental a ver cuantos de esos chiringuitos de playa y restaurantes tienen Jabón, lo del papel higienico ni os molesteis. Las playas tienen baños publicos gratuitos y limpios. Por una cantidad módica se puede comer muy bien.
En fin podría seguir pero quiero dejar espacio para los demas.
Cortoplacismo de nuevo, Rockozas.
Como siempre, dejemos por el suelo el producto nacional. A los turistas se les trata bien en general, siempre hay mangantes, pero no son cosa exclusiva de España. Viaja por Europa y verás. Un Hotel de tres estrellas español le da mil vueltas a cualquiera extranjero en todos los sentidos. El problema no es de las infraestructuras.
Exacto, las infraestructuras españolas son envidiables. El problema es que la explotación de nuestro turismo ha quedado en manos de empresas extranjeras que dan una imagen equivocada de nuestro país. Así pues, nuestro país parece el paraíso para los turistas jóvenes que no gastan casi dinero y espanta a los turistas que buscan algo más exclusivo.
Yo también leí no hace mucho que las turoperadoras de los países de origen son las que más se lucran pactando precios a gran escala con nuestros hoteles y ofreciendo paquetes de viaje con todo incluido a nuestros visitantes. Lo que deberíamos hacer es dejar de dejar en manos foráneas la explotación de nuestro principal producto.
Es que esa es nuestra pobreza actual, Dabeman: el capital humano es ínfimo.
Hay mucha gente que tiene buenas ideas que son viables, el problema es que el grifo del crédito está cerrado. Los bancos no saben ver más allá que el dinero inmediato y por ello muchas veces se olvidan en un cajón excelentes proyectos que sólo necesitaban de un apoyo inversor.
El emprendedor tiene que competir con el Estado para conseguir dinero.
El que hay, el poco que hay, se va a la deuda pública, y así estamos.
Se nota que no hay consumo. En las tiendas de ropa de los grandes centros comerciales es más que evidente. Estamos a mediados de marzo y por los precios que lucen los maniquís parece que seguimos en época de rebajas.
Y tanto, Leandra. Yo trabajo en un centro comercial y en mi tienda hoy sólo entró una señora, y encima entró para protestar, aunque esto es el pan nuestro de cada día en una tienda de venta de móviles. En general a nuestro sector le va bien, pero la crisis se nota muchísimo y los empleados nos tenemos que esforzar mucho más. No te digo el centro comercial, a veces es que da pena de tan vacío que está.
Es que a las tiendas de móviles les ha salido desde hace unos años una competencia muy fuerte: Internet. Mucha gente se gana un sobresueldo importando teléfonos de Asia y vendiéndolos por Internet. Sólo hay que echar un vistazo por las redes sociales y las casas de subastas. Pero bueno, me parece que ahora cambiará la tónica. La UE se ha puesto dura con las importaciones a través de la Red.
Es queno hay capacidad de consumo.
Hace tiempo que nos cambiaron la renta por el endeudamiento y ahora no queda ya ni eso…
Una buena manera de innovar sería sustituyendo a los Diputados del Congreso por ordenadores 486, de esos con pantalla verde que funcionan sólo con MS-DOS. De esta forma, no tendríamos por qué sufrir declaraciones fuera de lugar ni iluminaciones esporádicas que tanto fastidian al personal.
No te digo que no. Total, para pulsar un botón según marquen los dirigentes del partido, tampoco hace falta mucho. Pero bueno, de este modo perderíamos la emoción de la democracia. Esa en la que un partido pierde unas elecciones porque dos de sus diputados no se han presentado al congreso o porque se equivocan de botón mientras ven el partido de España.
Y si se cuelgan. nadie lo notaría
😀
el mercado posee fallas agudas , las empresas asumen que tendran cierto numero de ventas en algun producto y por tanto producen las unidades que han proyectado , pero se ve que el contexto no es el idoneo para el consumo abundante y estas entidades comienzan a retener los bienes ya hechos , con ello no se para la creacion del objeto que venden sino que la empresa continua haciendolos , llevando la sitaucion a una sobreproduccion. El dinero debe de fluir, pero si los individuos no tienen fuentes de ingreso todo se para y la crisis aumenta.
Y si el individuo tiene de todo, ni te cuento.
Pingback: La escasez de huecos de mercado