Estos días, ya lo habréis oído, hasta el rey pide un acuerdo entre los principales partidos para sacar adelante un plan común que nos ayude a salir de la crisis. Es hora de salvar diferencias y arrimar todos el hombro en aras de un bien común. Es hora de olvidar los intereses particulares y tratar de salir unidos de esta situación preocupante. Es hora de aportar voluntad de diálogo y de tomar medidas valientes y eficaces que hagan a España más fuere y más competitiva.
Es hora de todo eso, y de los peces de colores. Y de que Marco encuentre a su madre, de paso.
De lo que es hora es de determinar de una vez qué puñetas hacemos, porque hay varios puntos de vista. Os los expongo, y me dais vuestra opinión:
-1- Si el Gobierno existente se encuentra incapaz de resolver los problemas con los que se encuentra, que dimita de una puñetera vez, cobre su pensión vitalicia por no hacer nada y que se vaya a tomar daikiris a las Bahamas, pero que no joda.
-2- Si la oposición no tiene nada mejor que proponer que la dimisión del gobierno, para eso nos quedamos como estamos. Y si lo tiene, ya nos contarán a qué coño están esperando, porque no han abierto la boca para proponer nada, acertado o equivocado, aunque sólo sea por miedo a encontrarse con el rechazo de una parte de la población.
El partido del gobierno se aferra a la opción 2, para seguir gobernando con la ayuda de la oposición, y la oposición se aferra a la opción 1 para que se convoquen elecciones anticipadas. El gobierno sabe que tendrá que tomar decisiones impopulares y quiere repatir la mierda con la opsición. La oposición sabe que se deben tomar medidas impopulares, y quiere quie el gobierno corra con todo el gasto, que para eso gobierna.
¿Y cómo se concilian ambas opciones?
El que lo sepa que lo diga, porque va a ser necesario, y enseguida.
Por cierto: queda la opción 3 que no menciona nadie: que da igual quién gobierne, porque nuestro problema no viene de los políticos, que son nefastos, sino del modelo administrativo del país, que ha hecho incontrolable el gasto e inaplicable cualquier reforma.
Esa es la mía, por cierto.
No es que sea hora ahora de todo eso, lleva siendo hora mucho antes. ¿Por qué no aprenden de Angela Merkel, por ejemplo? Si ha llegado a intervenir el Rey, que nunca se moja ni aunque llueva, es que la situación es mucho más grave de lo que parece y eso que ya lo parece bastante.
Tenían que haberse reunido para acordar algo muchísimo antes. Como siempre todo llega tarde y ya veremos si al final llegan a algo.
Para aprender de ángel Merkl hay que ahablar alemán, y e sun idioma jodidísimo…
Entiende la broma…
El Rey interviene porque quiere hacer acto de presencia, como cuando los sindicatos convocaron una manifestación contra los empresarios, para que nadie se plantee su función. Sabe que en estas épocas difíciles los parásitos del sistema están muy mal vistos. Y claro, no va a vivir toda la vida de la renta de la Transición. ¿No os llamó la atención la proliferación de películas del 23F? Nada en esta vida es casual.
Pues imagina que un rey tenemos un presidente de la república y encima es d eun partido.
Imagina lo que pensaríamos….
No sé que decirle, Sr. Ladríllez… Presidente íbamos a tener igualmente en una república o una monarquía, y lógicamente tiene que ser de un partido. Pero para bien o para mal, podemos elegirle o deponerle cada cuatro años, mientras que al rey nos lo han impuesto nos guste o no. Y quien dice al rey, dice a todos sus parientes y acólitos, a los que también se les pagan buenos sueldos de nuestro bolsillo hasta no sé qué grado de parentesco.
Independientemente de que el rey pueda gustar más o menos, a mí me gusta poder elegir a quien me gobierna o me desgobierna. ¿Y si el rey fuera un sinvergüenza? Nos lo tendríamos que tragar igualmente, nos pareciera mejor o peor.
Unas elecciones ala presidencia de la Repúblic cuestan lo que el rey gasta en 10 años. Y eso son contar que un presidente también gasta.
Yo prefiero tener una figura fuera d ela lucha partidista, la verdad…
Y dime un rey d eun país del mundo que sea monarquía parlamentaria del que puedas decir que es un sinvergüenza.
Uno solo…
¿cuesta, eh?
Pues por algo será…
Las decisiones que s etoman en la nacion solo han sido para sobrellevar lois probloemas que se presentan en ella. La situacion es muy dificil , y solo cuando no quedan otras opciones es cuando se comienzan a buscar soluciones, veamos quien sera el protagonista de la resolucion de la problematica , si es que la hay.
Tu introducción me recuerda a las palabras que los políticos estarán pronunciando ahora en el Congreso: mucha palabra bonita pero poco contenido real. Ni Gobierno ni oposición están a la altura de una situación tan grave como la que vivimos y lo peor de todo es que nadie escarmienta en cabeza ajena: están viendo lo que ocurre con Grecia y aquí tan tranquilos…
Esa era justamente la intención.
Gracias por pillarlo
😀
Yo a la única que he visto a la altura es a Rosa Díez. Y es que a veces nos olvidamos de que la clase política es una clase social alta (se definan de izquierda, centro o lo que sea), y lo que nos afecta a la mayoría de los ciudadanos, a ellos ni fu, a ellos en realidad no les afecta un ápice. Son ricos, y funcionarios.
Es lo que tiene saber que no tendrás que cumplir lo que dices…
🙂
Si porque una cosa es de lo que se definan y otra es lo que al final hacen porque me parece que lo de aparentar en la politica es lo que más se lleva…
Un partido será de izquierdas, centro o derecha dependiendo de donde puedan conseguir más votos… total… que más da como se definan si al final van a hacer todos los mismo…
Hay cosas que aún los ditinguien, como la afición mayor o menor a tirar de chequera.
El gasto es la única ideología hoy…
la incapacidad del regimen para responder ante las circunstancias que violentan al pais se ha hecho patente en todo momento . Los que ocupan los puestos de poder estan al tanto de la gravedad del asunto , pero no hacen nada para que esto mejore, simplemente a muchos no les conviene.
Que se la sopla todo a todos, vaya…
🙂
El problema no viene necesariamente del modelo administrativo del país. Puede mejorarse, eso seguro, pero estoy convencido de que el problema son los que nos están gobernando y la gente tiene tantas ganas de cambio que votarían a Caperucita Roja si ésta les prometiera un plan eficaz contra la crisis.
Mientras no sea posible coordinar políticas comunes, cualquier medida estará condenada al fracaso.
Por eso hablo del modelo de administración.
Yo estoy de acuerdo con Aleix. No creo que el modelo sea el principal problema, aunque el PSOE ha empeorado el sistema todo lo posible. Yo creo que es indiscutible que en la época aznariana el tema económico estaba bastante bien, y mucho mejor que ahora. Y eso es de lo poco bueno que tiene el PP, que del tema del money entiende. Por eso les va a votar la gente, aunque Rajoy no guste, la oposición que están haciendo sea nula, etc.
Pues yo no lo sé, pero ahora las cosas están fatal y antes llevaban camino de estarlo. En la época aznariana fue cuando los pisos subieron sus precios hasta la estratofera, y la gente se pensaba que era rica y pedían créditos para irse a Cancún, cuando sus sueldos estaban al mismo nivel que hace diez años. Yo creo que gran parte de lo que estamos sufriendo ahora se debe al espejismo de entonces, cuando pensábamos que eramos los más ricos de Europa y nos dedicamos a hacer el idiota.
La gente perdió el norte d elo que valía la moneda y empezó a creer que el dinero dispobnible era dinero propio.
Hablo de eso otro día.
Para el problema que tenemos, que es de confianza, vale cualquiera menos el que hay.
Es lo que suele suceder ene stos casos.
Aleix yo apoyo tu premisa, aunque no fuera la mejor estructura de gobierno , si las personas fueran efectivas en las actividades que desarrollan , no habria mucho problema , esto no se colapsaria , pero si a un mal sistema le aunamos gente ambiciosa y corrupta viene a desembocar en un derrumbe de todos los objetivos que debe cubrir el Estado.
Os traslado una opinión (publicada el pasado viernes en un diario gallego), con la que estoy completamente de acuerdo, en definitiva, los políticos o llegan a un pacto para el gobierno conjunto o vamos listos.
“El catedrático de Estructura Económica, Santiago Niño Becerra, duda de que se lleguen a producir las próximas elecciones generales de 2012, aunque si así fuera cree que ganaría en PP. Sin embargo su opinión es que no las habrá: ‘Creo que se va a llegar a un gobierno de concentración porque la situación es muy grave’. A su juicio, la ‘película’ política empieza en 1996 con la famosa frase de Aznar de ‘España va bien, que luego se ha ido retorciendo’. Pero considera que ‘o España hacía lo que hizo o no crecía’. Así que cree que ‘no es un problema del color del gobierno’ lo que está sucediendo en este momento. Es por eso que se confiesa ‘indulgente con los políticos’. De todas formas, asegura que ‘la historia será muy dura con los Estados, porque no se ha aprovechado la precrisis para tomar medidas’. Sobre las agencias de calificación y el mercado, tras lo ocurrido en los últimos días, ‘no valoran la credibilidad de España, porque lo que dicen es que no podemos seguir’”.
La opinión del catedrático va mucho mas allá al decir que la crisis será como la que se sufrió en 1930 (el año despues del crak del 29) que fue mucho peor que en 1929.
Un saludo
Hace falta lo primero un estrategia, lo segundo planificar la estrategia, lo tercero tener las ideas claras, cuarto buscar consenso pero ¡¡¡Ojo!! no entre partidos politicos, sino entre Expertos y asesores en economia a nivel mundial, quinto tomar decisiones sin tener en cuenta, los votos ni las influencias de comunidades autonomas, que se tienen que dedicar a hacer patria y no mirar por sus intereses porque si la vaca (o sea España) deja de dar leche nos quedamos todos y no solo ellos sin comer.
Y SEXTO Y ULTIMO: (DE UN PADRE A UN NIÑO) Hijo, madura , se responsable, y da la cara a los problemas, porque al principio sufriras pero al final estaras orgulloso de haberlo afrontado y solucionado. (Trasladable a situaciones que los politicos actuales) Todos hablando y nadie actuando.
Totalmente de acuierdo ait: la solución es más sociológica que económica.
Ergo la cagamos…
🙁
¿Gobierno de concentración? No lo veo. Además, ¿para qué? Si no son capaces de ponerse de acuerdo en nada. La solución real es dimitir y convocar elecciones ya. ¿Por qué? Porque han demostrado que ellos, los que gobiernan, no son capaces de arreglar el problema que tenemos. Pero debido a su “dignidad” (esto es, las ansias de poder y no reconocer su incompetencia) no se van a ir jamás aunque el país se vaya a pique. Les importa el país una mierda, con perdón, sólo se preocupan por ellos mismos.
Podrían no conviocar elecciones y dimitir todo el gobierno en pleno. Seía inédito, pero posible.
Como tenga razón Niño Becerra, nos vamos al carajo…
He leñido su libro y da miedo.
Pues me temo que tendrá más aciertos que fallos. Nos vamos al carajo.
A ver si acierta, pero exagera…
a ver…
La oposición pepera debería aprender de Rosa Díez, que ha dejado perlas muy interesantes y que comparto, al incompetente de ZP:
– La diputada de UPyD calificó el discurso de Zapatero de “tecnócrata”, digno de alguien “más preocupado por renovar su contrato” que por sacar al país de la crisis.
– Dijo Rosa Díez que la crisis no es sólo económica y social. “Es una crisis institucional, una crisis política” que achacó al Estado de las autnomías “mal diseñado”. Y recordó que Zapatero ha liderado con “despropósito” esta fórmula.
– “Deja a los españoles que decidan, convoque elecciones. Los españoles tenemos derecho a decidir”.
http://www.libertaddigital.com/nacional/diez-a-zapatero-deje-a-los-espanoles-decidir-convoque-elecciones-1276384864/
Aunque Rosa Díez pueda tener razón en muchas cosas de las que dice, cuando escucho a los políticos soltar perlas (como tú las llamas) del calibre “está más pendiente de renovar su contrato”, me parto de la risa. ¿Cuál de ellos no ha estado siempre más pendiente de eso que del bien del país? Los únicos políticos honestos y competentes son los que han dimitido alguna vez, o han renunciado a su cargo cuando han visto los despropósitos que sus partidos cometen de forma habitual. Solbes, Miguel Marín, Gerardo Iglesias hace ya muchos años… El resto no suelta el puesto ni con agua caliente, por muchas críticas y desastres que les caigan encima.
Totalmente de acuerdo.
o votañía willy Brandt, pero es que ya se murió…
Pues por eso me gusta Rosa Díez, porque dejó la secta y la poltrona por sus ideales, y dice lo que piensa (o eso, al menos, me parece).
Ahora mismo no llegarán a ningún acuerdo porque el PP prefiere seguir manteniéndose ineficaz pero inmaculado para que no le salpique ni un solo error del PSOE y así poder decir en la próxima campaña electoral, que es en lo único en lo que piensan todos los políticos constantemente, que ellos no tuvieron nada que ver con este fiasco de gestión de la crisis.
Es la pena y la vergüenza: que aquí los políticos no están para servir y trabajar por su país y por los ciudadanos, sino para ganar las elecciones, por eso se comportan como en el patio del cole.
En democracia eso es culpa nuestra en bastante medida, Nacho…
Y no deja de ser normal, Caley.
Poider es responsabiliodad, ¿no?
Pues que el Gobierno ejerza ambas…
Que conste que a mi Rajoy (y la derecha) no me gustan un pelo, pero hay que reconocer que en politica economica son mejores que los Zapatones.
Rajoy se parece a esos buitres en el desierto que han visto desde lo alto como su presa se esta agotando, sin agua, sin comida, esperan a que se quede sin fuerzas para en ese momento caer sobre sus despojos.
Rajoy (buitre), el gobierno (presa) nosotros (despojos).
Con este planteamiento a alguien se le ocurre que viendo el cadaver cerca van a pactar algo, niet, niet. Y la presa que ha recorrido cientos de kilometros al sol, sin dejarse aconsejar de que camino seguir va a dar su brazo a torcer, niet, niet. Asi que ya sabeis iros adobando que empieza el festin.
Yo ya me echo todos los días agua de orégano….
🙁
¡Madre mía, qué panorama! Yo también pienso que más que de la clase política el problema viene de nuestro modelo económico y administrativo e incluso me atrevería a añadir que de los propios ciudadanos y nuestra cultura del pelotazo y del aparentar más que el vecino.
Todo duplicado no puede ser buieno.
Un día buscaré datos sobre la ratio entre economía productiva y economía secundaria y nos moriremos del susto….
Haber si cunde el ejemplo…
http://es.biz.yahoo.com/17022010/185/supremo-considera-abusivas-varias-clausulas-tarjetas-e-hipotecas.html
A ver, Andoni.
Pero no me fío mucho…
si, pero algo es algo…
Pues ya puede pedir el Rey, que me parece que nadie le hace caso. Los unos, porque quieren seguir manteniendo su popularidad sin atreverse a tomar medidas realmente impopulares, y los otros porque intentan sacar tajada de la crisis a base de debilitar al Gobierno. Y en el centro de su guerra cruzada nosotros, pagando las consecuencias.
Un día habrá que estudir los efectos del terror a la encuesta.
Pero es que la cvobardía se ha convertido en un valor, y así nos van a dar hasta en el cielo de la boca.
Yo sí espero –quizá ingenua de mí- que la intervención del Rey les haga tomar conciencia a estos políticos de la gravedad de la situación. A mí estos debates en el Congreso me recuerdan a discusiones de patio de colegio, pero esta vez no nos lo podemos permitir. Seguimos en recesión, las cajas han reducido un 34% sus beneficios, el 40% de los bancos está en proceso de reestructuración y la acumulación de parados es insostenible. Yo sí creo, quiero creer, que la mediación del Rey pueda poner un poco de sosiego y orden, pese al espectáculo de hoy. Si no es que vamos aviados.
Ya le han dicho que no joda.
¿Lo ves?
🙂
El problema es que en España hay dos únicos partidos políticos, y que siempre son ellos los que parten el bacalao. El PP sabe que esta crisis debilita al PSOE y va a tratar de estirarla todo lo posible, sin arrimar el hombro, de igual manera que el PSOE negó la evidencia de la crisis en su momento llamándola “coyuntura económica” hasta que los índices de paro y morosidad ya no permitían llamarla así, y todo por su propia conveniencia.
Lo cierto es que eso lo fomenrtamos nosotros. ¿Por qué no optar alguna vez por otra cñlase de voto?
A Zapatero, que siempre ha ido de progresista y vendiendo que está al lado del pueblo y los trabajadores, lo que le pasa es que está inmovilizado por el miedo. Y esa inmovilidad que tiene es la que ha atado a este país de pies y manos. Así, imposible salir de la crisis.
Los que tienen que tomar decisiones siguen viviendo igual de bien que antaño, de ahí que se lo tomen todo relajadamente. Si vemos por ejemplo los beneficios que presentan algunos bancos, veremos que las cosas no están tan mal (para algunos) como realmente parece. Resulta también que esos “algunos” son los que manejan el cotarro.
Pues ponte en lo peor, proque los que pueden sacarnos del hoyo son esos.
Del que nada tiene, nada se puede esperar.
Lamento ser tan sincero, pero es que soy un poco de pueblo y así lo yhemos visto siempre.
Qué cierto, McDonut, los bancos tienen beneficios por más que nos presenten cifras de pérdidas. Cuentas de cara a la galería que en realidad esconden, y te enteras de cuando te informas, provisiones altísimas. Es decir, que no pierden lo que dicen. Entiendo el sistema, me parece muy bien pensado para no ir a la bancarrota, pero lo que no entiendo es que a los ciudadanos se les diga que los beneficios han caído cuando no es cierto.
No se puede decir mejor, Bartolomé.
Pánico.
Lo que parece mentira es que nosotros hayamos dado a esta gente el poder de dirigir nuestro destino y que, a cambio, lo único que veamos a diario es toda una sarta de acusaciones mutuas. Menos insultos, menos mirarse el ombligo y más trabajar para sacarnos de esta situación.
¿Pero trabajar en qué sentido?
Los mismo que les piden decisiones los desollarán el día que decidan.
Cuando el voluntarismo no funciona, la gente se desespera.
Cosa de idiotas, sí, peor es lo que hay.
Parece ser que es una tendencia muy marcada la decepcion que sufre la ciudadania al ver que los candidatos por los que votaron no han hecho nada de lo propuesto , el poder se regula desde la esfera poblacional , si la colectividad no hace nada para que esto se de , los burocratas seguiran haciendo lo que deseen.
No creo que a la oposición le convenga ahora mismo unas elecciones anticipadas. Cuenta con un líder que tiene todo menos madera de líder, y una situación global pésima, en donde no podrá lucirse. Así que a seguir criticando a ZP hasta que él solito se queme a lo bonzo, que ya llegarán ellos dentro de un par de años para llevarse los laureles de la salida del pozo en donde estamos metidos hasta el cuello.
Ojalá sea así, proque lo qu eno cuentas es que estyo s epuede agravar si no se toman decisiones duras y urgentes
Más vale tarde que nunca, a pesar de que haga ya una eternidad que estamos en crisis. Y digo yo: ¿no podrían haberlo propuesto un par de años antes? Así por lo menos nos hubiéramos ahorrado discusiones absurdas y muy posiblemente unos cuantos miles de parados.
Más vale tarde que nunca, dijo el náufrago al encontrar un salvavidas en el fondo del mar…
🙂
Perdona el humor negro.
O, “el muerto ya no tiene fiebre, dijo el médico”
Sé que ya lo he contado antes, pero me encanta como refleja a esta sociedad.
Es cojonudo ese.
Tomo nota.
siempre las tomas de decisiones se retrasan con fines politicos , las partes invlucradas hacen lo posible para que su enemigo no se lleve la gloria de decir que, el otorgo el plan que dio solucion a la situacion tan dificil que se encontraba la nacion , todo tiene que ver con intereses.
Creo que la opinión del autor de este post es bastante acertada, ahora mismo, ya da igual quién gobierne. Lo de que la oposición intente echar un cable pues también es una opción bastante aceptable, la pena es que cada uno mire sus propios intereses, eso de que “enemigos” trabajen unidos, nunca ha ido bien…
Insisito en que en los prioblemas de credibilidad klo primero es que se marche el que está, aunque siga su partido.
Totalmente de acuerdo. Es es primer paso de los muchos que hay que dar.
De nuevo volvemos a coincidir, señor Ladríllez. El fallo está en el sistema de administración, que hace imposible aplicar reformas económicas que suavicen las crisis cíclicas. Si bien es cierto que la globalización mengua el poder de intervención de los Estados, la privatización de las empresas públicas ha esterilizado totalmente a los gobiernos. Y no ataco únicamente a la gestión de los populares, que fueron muy dados a privatizar, los socialistas fueron los que abrieron la veda. ¡Qué la Unión Europea nos coja confesados!
Eso por un lado, Joseba, pero también tenemos la cosa autonómica, que descabala cualquier cuenta.
¿Y quién le pone el cascabel a ese gato?
Yo.
Fuera 17 gobiernos.
Reducción drastica de funcionarios en función de su competitividad.
Reforma estructural del mercado laboral (y sí, entre varias medidas necesarias abogo por incluir un abaratamiento del despido).
Ampliación de la edad de jubilación.
Eliminación de subvenciones de los 420 € y similares.
Elimnación de cualquier tipo de subvención a sindicatos – (que se mantengan por las cuotas de sus afiliados. Si de verdad les aportan valor, estarán encantado de pagarlas).
y puedo seguir.
Acto seguido sindicatos mobilizan el país. Paramos las máquinas una semana. Se caen los mercados. Y cuando la gente necesite comer se dejarán de historias y volverán al redil.
Las medidas estarán tomadas y pa’lante.
Aix, echo de menos a la Tatcher de sus primeras legislaturas.
Lo de eliminar subvenciones a los sindicatos sería de película, Dabeman, y me encantaría verlo. Desde luego sí que saldrían todos a la calle, pero seguro que mentando esta vez la crisis económica y no que se quedan sin la lámpara de Aladino. Así soy yo también sindicalista.
el indivildualismo , las pugnas por el poder y la division en los sectores poblacionales son factores importantes que dificultan la toma de decisiones con mira de proporcionar bienestar social. La estructura administrativa no es la mas conveniente , pero para mi la parte clave son los que ocupan los puestos de gobierno .
Eso, eso, que se meta el Rey de por medio. Quizá, así se pongan de acuerdo PP, PSOE y compañía. En el caso de que el Rey no funcione, siempre podemos meter a la Reina, a un par de alfiles, unas torres y unos caballos, y montar una partida de ajedrez de primer nivel.