Según los últimos datos, esos datos que caen en avalancha cuando termina un año y comienza otro, la tasa de ahorro de los españoles se ha disparado en 2009 hasta alcanzar el 14, 1 % de la renta disponible, lo que es un 4,1 % más que el año anterior. O sea, una tercera parte más, que es mucho enm términos relativos.
Cuando vemos esta clase de datos tenemos que pensar dos cosas antes de sacar una conclusión, porque se trata de un tema con dos filos:
-1- Que la inversión procede del ahorro, y que si los españoles no empezábamos a ahorrar más no teníamos que quedar necesariamente en la ruina porque no habría capital que invertir, dada la dificultad de seguir obteniendo financiación exterior.
Lo que se invierte es siempre el ahorro de alguien, y durante demasiados años hemos estado tirando por aquí del ahorro de los países asiáticos, que prestaban grandes cantidades de dinero procedente de sus excedentes comerciales y de la diferencia entre sus ingresos y el nivel de gasto de sus economías.
Aumentar el ahorro supone, pro tanto, permitir la financiación de nuestra economía de forma autónoma, lo que tiene que ser necesariamente bueno.
-2- Por otro lado, el aumento del ahorro es una disminución del consumo y la demanda. Si la gente ahorra más es que gasta menos, lo que contraerá la producción y el empleo, y esto puede llevar a que muchas empresas, ya tocadas, no puedan soportar sus costes y acaben cerrando, lo que supondría un nuevo descenso de la demanda por la gente que se queda sin trabajo y sin salario. La espiral del avión tocado, vaya.
La economía se mueve por lo que la gente demanda, y cualquier descenso de la demanda es una contracción de la economía, que deja a personas en la calle.
¿Cómo lo veis vosotros?, ¿es bueno o malo este aumento del ahorro? ¿El hombre precavido vale por dos o puede ser la precaución la que mate al gato?
P.D: los comentarios que se ahorran no se pueden invertir más tarde, así que no seáis tacaños… 🙂
Es lógico que el ahorro se dispare en tiempos de crisis: cunde el pánico económico y la gente quiere atesorar dinero por si hace falta para tiempos aún peores que los que ya estamos viviendo y porque quien lo está pasando mal no quiere pasarlo aún peor por nueva falta de dinero.
También es positivo porque, aunque reduzca el consumo, la gente tiene más dinero para parar los golpes económicos que antes no pudo parar, siendo más vulnerable a la crisis. No olvidemos que esta recesión también ha golpeado muy duro porque mucha gente vivía al día y por encima de sus posibilidades, sin un ápice de previsión ni un céntimo de ahorro.
La falta de ahorro y sentido común de muchos españoles ha acentuado la crisis en muchas familias que derrochaban pensando que la fuente de dinero no se agotaría porque la bonanza les cegaba, porque los más jóvenes no recordaban ninguna crisis y porque estos movimientos pendulares entre el crecimiento y la recesión son propios de la economía capitalista, le pese a quien le pese.
Simple desapego de la realidad. El voluntarismo guay ha acabado con la gente guay.
Normal.
El aumento del ahorro está siendo vital para el reajuste económico, pues es la manera lógica de contrarrestar el endeudamiento de las familias. Como bien comentáis, muchas personas han vivido por encima de sus posibilidades económicas, y las consecuencias de esto ya las conocemos todos. Por lo tanto, bienvenido sea el ahorro.
Muchas personas siguen viviendo por encima de sus posiblidades, la gran mayoría que lo hacía hasta ahora lo sigue haciendo, siguen tirando de tarjeta de credito contando con ese dinero como “suyo”, es más, tengo familia muy cercana trabajando en hipermercados y me comentan que los días 19 y 20 de cada mes hay siempre poca gente y llegan el 21, 22, 23 y está llenisimo… porque las tarjetas apartir de ese día ya se lo descuentan para el mes siguiente…
Yo hago eso mismo que dices tú, Nuberu. Siempre tengo en cuenta el día en que cambia el ciclo de mi tarjeta, pero precisamente hacer eso significa previsión, porque en el fondo lo que estoy haciendo es distribuir mis pagos en función de mi liquidez.
De hecho, hace nada me retrasaron el día de cambio de ciclo (sin que aún sepa por qué) y me llevé un buen susto, porque pagué unos cientos de euros con la tarjeta pensando que entraría en el ciclo siguiente y el cargo me llegó un mes antes de lo que esperaba.
Aún le quema el teléfono al del banco de la rabieta que me cogí.
El ahorro es algo que se hace por el bien de uno mismo. Que se gasta menos y esto repercute en que las empresas vendan menos y se pueden ir a pique, pues a lo mejor… pero es obligado que antes que nada cada cual sea responsable de sus números y su futuro, así que para mí el ahorro es más positivo que negativo, aunque la causa de que la gente ahorre más sea negativa: la crisis.
Pero es que, Helena, es precisamente el endeudamiento (o más bien la capacidad de endeudamiento) uno de los elementos que hacen que la economía se mueva.
Te aseguro que si todos pagáramos a tocateja, no habría crecimiento económico alguno.
Otra cosa es que nos endeudemos por encima de nuestras posibilidades (o que vengan batacazos como éstos).
Los individuos han de buscar la manera de sustentarse en un futuro y mas por la experiencia aprendida que se ha venido dando por medio de esta crisis, la incertidumbre de que ha de acontecer , es el mayor factor para que la gente tenga miedo , asi sucitando el ahorro de la mayor cantidad de sus recursos. Esto tambien puede traer graves consecuencias , pues es necesario que el dinero siga fluyendo , para que asi la economia se pueda sostener.
Lo que tiene que fluir es la riqueza.
Me temo
Pero para que haya riqueza primero habrá que ahorrar. Si la gente no ahorra se convierte en pobre, y lo que hay es pobreza. Hace bien la gente en ahorrar, ya que nunca se sabe… además, a ver si así bajan los precios…
Pero ¿el dinero no es riqueza, Ladríllez? ¿O es sólo la representación de la riqueza? Seguro que ahora me sales con “eso ya lo comenté en un post anterior”. ¡Si es que tienes respuesta para todo!
En todo caso, dinero y riqueza son conceptos relativos: díganselo si no a los venezolanos, que hoy son la mitad de ricos que ayer (¿o el doble?)
Hombre, pues el ahorro tendrá sus efectos positivos y sus efectos negativos. Lo primero de todo es que el hecho de poder ahorrar es algo bueno, ya que significa que se tiene y en cantidad superior a lo estrictamente necesario.
De acuerdo, Single, con lo que dices, pero… ¿de qué sirve el dinero si no se mueve? Es como tener una casa cerrada: se cae a trozos.
El dinero es un bien (¿o un valor?) que se fundamenta en el movimiento, en el cambio de manos. Si llegado a las nuestras lo metemos en una caja (y encima lo hacemos todos a la vez), perderá su papel y, por tanto, su valor.
Hombre y mujer precavidos valen por dos, sí señor, así que para mí es buena la noticia de que ha aumentado el ahorro. Me indica que han aumentado la sensatez y el sentido común además del pánico a no tener dinero para una nueva crisis.
Lo que se invierte es el ahorro de alguien o el préstamo de un banco que te sangrará con intereses descomunales hasta que se lo devuelvas todo.
Vivíamos en una espiral de súper consumismo, mucho mayor que el actual, por eso está bien que los sectores se regulen aunque la contrapartida sea gente sin trabajo. A mí me pasó y me me he rehecho en otro sector. El mercado laboral debe hacer un esfuerzo paralelo al de los parados y acoger a los que pueden trabajar en sectores sin crisis o que puedan estar en auge en tiempos mejores.
Sustituir los ingresos por capacidad de endeudamiento.
Esa ha sido la clave de esta crisis.
Ojo al asunto.
Yo incluso he oido que quien más debe al banco es quien más tiene porque tiene capacidad para generar y producir ingresos y por esto el banco le concede créditos que sabe le serán devueltos con intereses. Yo no pienso así porque me da la sensación de que quienes deben están en la cuerda floja.
Mirad el Real Madrid, debe tropecientos millones de euros y tiene hipotecada hasta la corona del escudo. Sin embargo, los bancos no han dudado en prestar doscientos millones para que se los gasten en dos lusófonos fotogénicos. Se ve que hay más riesgo en prestarme a mí doscientos mil euros para una casa que en dejar doscientos quilos para contratar a dos personas que se pueden lesionar con una simple patada.
Sí, pero habría que ver qué compañía de seguros te garantiza a ti o a mí y quienbes los cobren a ellos.
Es que al final es eso…
Hombre precavido vale por dos si es el único precavido. De nada sirve guardar todo el dinero en el banco si nuestros conciudadanos no siguen consumiendo y mantienen activo el sistema. Es la misma situación que en las empresas. Todas despiden trabajadores para reducir gastos de producción y esperan que el resto los mantenga en plantilla y no contaminen mucho. Sin embargo, como todas actúan del mismo modo, los empleados despedidos dejan de consumir los productos que producen y bajan los beneficios.
O se marchan a China para que los empleados de otros cumpren sus productos.
Toda la razón, Rubio.
Permíteme un enlace a un artículo propio para que veas hasta dónde estamos de acuerdo:
http://www.columnasdeprensa.com/2007/01/el-teorema-de-la-garrapata.html
He leído el artículo al que se refiere Ladrillez. Mi posición personal es no comprar productos fabricados fuera de España. Es mi pequeña contribución para tratar de superar esta crisis y evitar que pase lo que dice el articulista.
Es bueno que las personas se comiencen a refrenar en los gastos que realizan , antes cualquier producto que salia al mercado era adquirido rapidamente por el consumidor , aunque no lo necesitara , pues ese es el objetivo del capitalismo , hacerte creer que algo te es indispensable para que lo compres. lL aumenrto en el ahorra denota que ahora puede mas la realidad en la que estamos sumergidos a las artimañas del sistema economico.
Antes de nada, ¡¡FELIZ DÍA DE REYES A TODOS!! Ladríllez, muy buen artículo te has marcado hoy, hace tiempo que sigo el blog pero nunca me había atrevido a escribir hasta ahora y prometo seguir haciéndolo 😉
Nunca he sido ahorradora ni nada de eso, mi familia dice que soy tirando a manirrota pero ¿y lo bien que me lo paso comprando y comprando? Jajaja. El ahorro tiene su parte buena, seguro, pero yo soy incapaz de ahorrar. Imagino que sí, que el ahorro contrae la economía pero también la terminará favoreciendo en estos tiempos de crisis de alguna manera.
Bienvenida, Soraya.
Gastar sin endeudarse noi es negativo. El problema viene del endeudamiento.
Como asertivamente lo menciona ladrillez , el problema es el endeudarse , no el gastar en los productos , cuando se tiene el dinero para poder adquirir alguna propiedad (llamese automovil, casa, electrodomesticos, etc) , no hay ningun problema , pues simplemente haces manejo de lo que ya tienes , pero cuando te metes a la problematica de adquirir un credito y mas en tiempo de crisis , te expones a la situacion de no poderlo sufragar por la perdida del empleo o por el mero hecho de que los productos de consumo basico suban asi mellando tu nivel adquisistivo, metiendote en verdad en serios aprietos , por tantos antes de tomar cualquir accion de este tipo , debemos de estar concientes de la responsabilidad que estamos contrayendo.
Eso es Bufagho. Y además, resulta que estás trayendo dinero del futuiro al presente.
El préstamo es eso.
No creo que el ahorro sea algo malo intrínsecamente, pero desde luego va a ser peligroso por el descenso del consumo. Una sociedad de consumo no puede existir sin su base fundamental. Y también hay que tener cuidado, porque si baja el nivel de vida y los sueldos como consecuencia de este descenso del consumo, podemos llegar a ver cómo nuestros ahorros valen cada vez menos, con lo que al final terminarían por no servirnos de mucho.
Pero es lógico que, después de ver cómo mucha gente se va al paro o se encuentra con deudas difíciles de pagar, todos decidamos prescindir de ciertos gastos y guardarlos en la recámara por si llegan tiempos peores.
Los pasos son dos:
-Ahorrar
-Defender ese ahorro de las tentaciones delGobierno.
El Gobierno, otra espada de Damocles sobre los ahorradores.
No creo que el descenso del consumo afecte tanto como pensamos a nuestra economía. Es lógico que si aumenta el ahorro, baje el consumo, pero este descenso afecta a los productos no básicos (prescindibles). Y estos productos son manufacturados mayoritariamente en países extranjeros. Por lo tanto, las consecuencias no son tan dramáticas como podríamos pensar.
MCDonut, si hablamos de productos si es cierto que se fabrican fuera, pero si se venden aquí, piensa en toda la cadena que se beneficia de su venta – distribuidores, transportistas, empleados de punto de venta, comerciales, publicitarios…
Y no estoy de acuerdo en que sólo afecte a productos, también afecta mucho más a servicios – desde comer y cenar fuera, a la cantidad de veces que se va a la peluquería o si nos vamos de escapada el fin de semana versus quedarse en casa sin gastar.
Todos esos ejemplos son pérdidas de empleo.
Totalmente de acuerdo, Dabeman. Y es lo que nos faltaba, que todavía se destruyan más empleos. Yo tengo algún dinerillo ahorrado, pero cada vez que los ingresos no me llegan retiro un poquito de esos ahorros, por lo que al final estamos en las mismas. Preferiría no ahorrar y tener suficientes ingresos que den a su vez empleo a los demás.
A mí me parece estupendo que empecemos a valorar las cosas y no nos dediquemos a tirar el dinero como si fuésemos millonarios. De todas formas, el domingo pasé por el centro de Madrid y me quedé impresionada al ver a toda aquella marabunta de gente comprando en las rebajas como locos. Está claro que todavía tenemos mucho que aprender en cuanto a ahorro, digan lo que digan las estadísticas.
Lo malo es que si lo aprendemos de golpe es como si nos ahorcásemos…
Al final es que no vamos a saber qué hacer: si gastamos, nos quedamos a dos velas y a verlas venir. Y si ahorramos, no hay consumo y las empresas tienen que empezar a despedir a los trabajadores, porque no venden ni una escoba. Lo único cierto es que parece que todo lo que hacemos es negativo, y que nos quedan muy pocas posibilidades (a excepción de jugar a la primitiva) para salir de esta crisis.
Por cierto, acabo de leer que hasta el 2012 no empezará a recuperarse el sector de la construcción…
Pues con lo de la lotería, ojito, el Gobierno ya ha declarado que someterá a inspección los que ingresen billetes premiados para evitar el tráfico que se hace para lavar B.
No dudes que lo harán, pero no por ir detrás de los infractores ni por hacer “justicia” sino porque cuantos más sanciones puedan meter a la gente más dinero se llevarán…
Hace algún tiempo, el ciudadano medio ahorraba para un fin determinado, como comprarse un coche. Iba juntando todos los meses pequeñas cantidades de dinero y cuando tenía suficiente acudía al concesionario. Quizá ahora pequemos de prudentes y esos pequeños ahorros no estén destinados al consumo inmediato, sino al “por si las moscas”.
Lo malo será si el “por si las moscas” nos lo aplica el Gobierno…
Yo creo que en el término medio está la solución (por supuesto, aparte del impuesto éste con que nos amenaza el Gobierno…). La idea es tener una cantidad ahorrada que nos saque de apuros puntuales, como pagar una derrama de la comunidad o arreglar la junta de la culata del coche (y sé de lo que hablo). Y una vez asegurado ese colchón, entonces podemos destinar otra parte a consumo y ocio, que tampoco es cuestión de quedarse sin alegrías en la vida.
Los centros comerciales han estado llenos estas vacaciones, pero sólo hay que ver las ofertas que tenían las tiendas. La gente ahorra por miedo o por prudencia, pero en la mayoría de los casos por ambas razones. La inestabilidad del mercado laboral hace que actuemos así.
Ya, pues ojo al comentario de Dabeman, proque tiene razón y lo explica como Dios…
Mira más abajo.
Yo daría lo que fuera por poder ahorrar pero, por más que lo intento, no lo consigo. Haciendo números y tomando medidas muy cutres, como ir a comprar a los supermercados más baratos o poner la calefacción lo imprescindible me quedan limpios unos 60-80 euros al mes. Una miseria.
Eso es lo peor: que bajan los sueldos reales una burrada. Cierto.
Estoy cansado de hablar de eso en mil artículos, pero nnunca es bastante
🙁
Yo creo que lo que hay aquí es mucho miedo. Los ciudadanos ya no confían en lo que su presidente de Gobierno les dice, porque desde un principio se les ocultó información, primero negando la crisis, después diciendo que era coyuntural, y después vendiéndonos que ya estamos saliendo cuando todo el mundo sabe que estamos todavía en lo peor. Ya nadie se cree el optimismo de Zapatero.
no tiene cara el hombre.
Zapatero reconoce que fue un error no admitir la crisis:
Sonriente, tranquilo, satisfecho y cauto. Así salió ayer Zapatero a hacer balance del 2009. Cauto pero sin renunciar al optimismo antropológico del que hace siempre gala. El presidente anduvo con pies de plomo en el difícil equilibrio de pintar un panorama halagüeño para el año que comienza, cuando el que acaba lo hace con un millón de empleos destruidos y unas estadísticas muy alejadas de la media de la UE. Y aún así lo hizo, porque considera que estamos en un momento de «tránsito» económico, de la recesión a la recuperación. «Estamos empezando a dejar atrás lentamente la crisis», dijo, y eso se irá viendo, según él, en la primera parte del año, cuando comience a revivir la actividad económica.
en cuanto al tema del ahorro,esta bien en su justa medida,tener un colchon para imprevistos es genial,pero si nos ponemos todos a ahorrar como el tio gilito,van a mantener el trabajo 4.
Verdad, pero si gastamos lo que no tenemnos, como hasta ahora, un día nos despertaremos debajo del puente…
si, tienes razon,muchos han vivido rindiendole culto al dios “credito al consumo”para todo,viajes,vacaciones,navidades y demas gastos evitables,,en cambio el ahorro es dinero que no se consigue endeudandose,sino del disponible de cada uno.para que de 100 euros se puedan ahorrar 14 ,teniendo en cuenta que la mayoria no ahorra nada,significa que los que pueden gastar sin problemas han fichado por el acumulategui futbol club,mala cosa, pienso yo.
La cuestión viene, me parece, de que hubo endeudamiento pensando en ingresos futuros, y esos ingresos futuros resulta que vienen flacos.
Pues eso significa que tiene que marcharse. Da igual que venga ottro de su partido o uno de otro partido, pero en esas condiciones debería irse.
apoyo la mocion.me da lo mismo quien le releve,uno del psoe uno del pp o alguien independiente,pero por favor,alguien que inspire confianza por poquita que sea.a este tio no le soporto,ni yo,ni su partido,ni los españoles, ni en el extrangero,cada vez que sale en la tele sonriendo me entra una ulcera,de que cohones se reira…..
Yo también, pero me da que este es como las garrapatas… se agarra y no hay quien lo mueva aunque nos siga chupando la sangre.
Personalmente, estoy intentando ahorrar todo lo que puedo sin plantearme si esto afectará a la economía nacional o no. Solo sé que en mi trabajo las cosas se están tambaleando y tengo miedo al futuro, por eso intento cubrirme las espaldas antes de que algo malo suceda.
Prudencia ante todo, dí que sí…
Si es que eso es lo que hay que hacer. Todos tenemos en las calles de nuestras ciudades a personas que se han quedado sin un duro, sin techo… y muchas de esas personas son gente que hasta relativamente poco tiempo tenían una vida normal como cualquiera y jamás pensaban que acabaría mendigando y viviendo bajo un puente. Ésa es la dura realidad, que siempre supera a la ficción…
Parece haber impresión generalizada de que el ahorro es algo bueno. Pero viendo los comentarios hasta ahora expuestos, todos apuntan a la misma razón, ahorrar por si vienen maldadas o como medida de previsión ante un posible carencia de ingresos futuros. Totalmente de acuerdo, muy bien lección aprendida, a todos nos han contado la fábula de la hormiga y la cigarra.
Ahora analicemos otras posibilidades y/o consecuencias no tan obvias del ahorro (no me voy a extender a desarrollarlas):
1. La reducción del consumo puede producir cierres de empresas y despidos, esos despidos tendrán como consecuencia que el que ha ahorrado y se quede en paro tenga que consumir su ahorro en los bienes más fundamentales, por tanto ese ahorro se destruirá sin crear inversión.
2. El ahorro acumulado a lo largo del tiempo de forma generalizada acabará creando inflacción y reducción de competencia. Imaginemos el producto A, con 6 empresas que lo producen. Al no haber sufienciente consumo, 4 de estas empresas quiebran. Además, como los consumidores han estado ahorrando, existe liquidez lantente. Las 2 empresas que quedan podrían tranquilamente subir los precios del producto A, porque se ha reducido la oferta y además sus consumidores pueden pagarlo, aunque incialmente su intención del ahorro no era esa.
Lo que plantea Ladríllez es como lo que en teoría de juego se denomina el dilema del prisionero
http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero
– una situación en la cual la cooperación de un grupo de individuos produce el mejor resultado posible, pero en la que cada individuo particular está incentivado para actuar de la forma más egoista, a riesgo de salir perdiendo todos.
Doy un tercer argumento, igual de sólido: si el pueblo ahorra, cuando el gobierno lo necesite (y como van las cosas, lo va a necesitar), se apoderará de una parte de ese ahorro. O dicho de otra manera, ese 14% de ahorro es demasiado goloso para que con las políticas deficitarias y cortoplacista en las que nos ha metido el PSOE, no le metan mano antes o después.
Uffff, Dabeman. Muy complejo lo que cuentas y muy cierto. Paso a darte mi opinión:
-1- Totalmente cierto. Puedes consumir al horro sin inversión, lo que e snormal, dado que procedemos de una época de inversión sin ahorro. Date cuenta de que gran parte del crecimiento de los últimos años provino del endeudamiento. Por tanto, el ahorro es necesario para pagar lo que se adeuda.
-2- No estoy de acuerdo: en España el ahorro no generará inflación, al menos a corto plazo, debido a las altas cotas de endeudamiento que padecemos. Lo que ocurrirá es que se aliviará algo ese endeudamiento, pero con gran perjuicio para la economía real. Lo cierto es que hay quepagar la fiesta, y para eso hay que ahorrar y devolver lo que se debe con lo ahorrado. Muy mal pronóstico, de acuerdo.
Un aplauso a tu perspicacia por lo del dilema del prisionero. Quizás si se propusoiera a unos cuantos el dilema del naufragio, habría otras políticas de inmigración, por ejemplo. Prometo explicarlo pronto, aunque es probable que tú ya lo conozcas.
-3- Terriblemente cierto. Por eso, aun a riesgo de rayar en lo delictivo, propongo siempre que el ahorro se coloque fuera del alcance del gobierno, para restarse financiación potencial. Sólo una evasión fiscal saneada puede disuadir a este Gobierno de robarnos a todos. El ejemplo son las SICAV: les encantaría meterles mano, pero como se pueden llevar el dinero a otro lado en dos segundos justos, no lo hacen.
No digo que haya que llevarse el dinero fuera, pero sí tenerlo todo previsto para hacerlo en minutos si fuese necesario. Eso los mantendrá contenidos. Sólo eso.
Desde mi punto de vista, es bueno que ahorremos, sobre todo si consideramos que el consumo de los últimos años ha sido desmedido por nuestra parte. No obstante, es cierto que algunas empresas se resentirán, pero ya se sabe: “Nunca llueve al gusto de todos.”
Yo estoy a favor de que los españoles no seamos dependientes del capital extranjero, porque es algo que siempre te sitúa en una posición vulnerable y subsidiaria. Prefiero que nos ciñamos el cinturón por una temporada, para poder reforzar así nuestra situación económica y mirar al futuro con cierto optimismo.
Lo que pasa es que un país fragmentado que está en una Europa unida, lo que dices es casi de cghiste.
Y tienes razón, ?eh?
🙁
con esta noticia no se si reirme, creermela o hecharme a llorar…
http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2009-12-28/231513_sera-2010-recuperacion-vivienda-algunos.html
😀 andoni ,es para llorar medio dia y reir el otro medio.copio un cachillo de la noticia que has puesto:
“El organismo que dirige Beatriz Corredor asegura que el sector ya está inmerso en un proceso de estabilización tanto en precio, número de transacciones y tipos de interés. Asimismo, la titular insiste en que hay mejores condiciones para adquirir vivienda gracias a la bajada del precio y al equilibrio entre la oferta y la demanda. Además, insiste en que el mercado no está parado y que todos los estudios sociológicos demuestran que España tiene un potencial de compraventa de 350.000-400.000 unidades al año.”
asi que,gracias al equilibrio entre oferta y demanda,y gracias a estas bajadas de precio y a “la estabilizacion en los tipos de interes”.enhorabuena ministra,ahora tendria que explicar si españa tiene un potencial de compraventa de 350000-400000,¿porque se han estado haciendo mas de el doble los ultimos años?¿y habiendo hecho el doble,es suficiente la bajada del 5%?
postdata:gracias ministra por esta frase” Además, insiste en que el mercado no está parado”y por la de la estabilizacion de los tipos de interes,ya se lo recordaran dentro de 2 años los que compren, señora ministra se ha lucido,si en sus circulos intimos asevera estas chorradas de que es buen momento para comprar casa se va a quedar sin gente que la aprecie.
el que quiera que haga caso a la ministra,”ya no va a bajar mas””tipos de interes estables””encuentro entre oferta y demanda”,”el mercado no esta parado”esta tia esta de psiquiatrico! 😀
Ríete, anda…
Como dicen los gitanos, “el dinero es para que ruede”… Si no es así, corremos el riesgo de un estancamiento a nivel de consumo que opino que sería preocupante tal y como va nuestra economía. Yo también me he preguntado como Ládríllez, si es bueno o no ahorrar, y claro, lo normal es tender hacia el bien particular y no pensar en la economía a gran escala.
Eso es lo que Adam Smith llamaba la mano invisible.
Si te preocupas de lo tuyo, lod e los demás funcionará…
Yo nunca he conseguido ahorrar y ahora menos aún (y no me considero una persona derrochadora). Mis ingresos no son muy altos y siempre he tenido que aplicar la típica economía familiar de guerra mirando hasta el último céntimo en la cesta de la compra.
Es dificil el retener un poco de capital en alguna cuenta bancaria cuando todos los factores que se hallan en tu nacion te lo imposibilitan , por decir en Mexico todos los productos han subido de manera desmedida , articulos de primera necesidad , servicios , transporte , etc . Por tanto es una ilusion el poder ahorra un poco de dinero en tiempos tan dificiles , mas bien observamos que todos nuestros ingresos apenas alcanzan para cubrir los requirirmientso de nuestra familia . El gobierno sera siempre el encargado de otorgar un contexto idoneo para que su ciudadania se pueda desarrollar , mientras que no satisfaga este punto , el Estado como tal perdera el sentido de su existencia.
Y además, te pueden devaluar la moneda, con lo que te roban lo ahorrado.
O sea que ojo…
Yo creo que sí que se está intentando ahorrar más, es lógico pensar que en la época que se está pasando la gente intente evitar el derroche y apretarse un poco el cinturón dejando de lado algún que otro capricho o, simplemente ahorrando en las cosas del día a día, como en luz, agua, etc… Aún así no creo que se esté haciendo de forma estricta…
Yo me levanto todos los dias pensando que la gente está ahorrando, apretandose el cinturón, evintando derrochar… Pero al pasar por delante de la tienda de “Touch” ( conociendo los precios ), y veo siempre siempre unas colas que salen de la tienda esperando para comprar, se me va de la cabeza esa idea, y realmente creo que la gente no es cosciente de la situación.
O sólo hace falta ir a Zara y ver las enormes colas para pagar, Nuberu, y más ahora, en rebajas. Pero hay gente que lo pasa muy mal y si te fijas lo verás. Ayer mismo, en el supermercado, a una mujer no le llegaba el dinero que llevaba y tuvo que dejar algo. Esta señora se ve que llevaba lo justo para comer: Huevos, salchichas, sobre medio kilo de patatas y pan. Al final tuvo que elegir y dejar los huevos. De lo que me arrepiento es que no me salió en un impulso darle lo que faltaba. No me salió y se fue, pero en todo caso, yo creo que eso sí es necesidad.
Pues cualquiera se arriesga ahora a invertir en algo, si nadie nos asegura que mañana vamos a seguir teniendo trabajo. Ya no se trata de sacar intereses, porque entre los impuestos y lo bajos que están los tipos se saca una miseria, sino de mantener lo poco que se tiene para previsibles imprevistos, valga la redundancia.
De hecho tienes mucha razon , las personas ya no se estan enfocando por poseer algo que les deje una derrama monetaria , sino simplemente en conservar lo que ya tienen , para cuando vengan tiempos mas estables puedan ahora si pensar en invertir.
La estafa piramidal de la construcción se ha terminado y ha dejado a unos cuantos entrampados. ¿Cuándo aprenderemos que los chollos son chollos sólo cuando los conoce muy poca gente? Y justamente, el grupo que se entera de las oportunidades es siempre el mismo. Muchos se emocionaron comprando y vendiendo casas. Pensaban que tenían la gallina de los huevos de oro y que eran los más listos de la clase. Pero se equivocaban. El dinero fácil no existe si te llamas Manolo y vives en un suburbio de Madrid.
Debe de existir un equilibrio en estos dos ambitos , el de ahorrar y el de adquirir productos. No se puede estancar el dinero pues esto ocasionaria una agudizacion de la crisis , pero tampoco es permisible el despilfarro de tus recursos . Por tanto se tiene que ser prudente en las acciones que se tomaran , pues como bien lo mencionas es un arma de doble filo por asi llamarlo , el adoptar una postura radical puede traer consecuencias no deseadas .
El españolito de a pie no ahorra pensando que el capital de inversión sea nacional ni que ninguna empresa se vaya a pique.
El currito ve que el paro está in crescendo y que este año va a ser peor porque los vecinos empiezan a crecer y recuperarse, mientras que nosotros vamos cuesta abajo.
Y en medio de una situación de incertidumbre, donde MUCHA gente ve como en su empresa despiden a gente o a “ellos mismos” los consejos de “consumid para impulsar la demanda” como que entran por un oído y salen por el otro.
En resumen, la gente ahorra porque no vienen tiempos mejores y quiere conservar lo poco o mucho que tiene, y los ahorros son ese colchón (de látex, muelles o viscolátex) que te hace dormir más tranquilo.
Lo que se ve, como tú apuntas, Marta, es mucho miedo. Con las noticias diarias sobre lo mal que va la economía y viendo cuántas empresas han cerrado el “currito de a pie”, como mucho, se permite unas cañas. Y es lógico. La llamada al consumo la pueden realizar unos cuantos/as con trabajo fijo e imperecedero, como pueden ser los funcionarios.
Los ahorros compran tiempo, pero atraen al piojo publico…
Menos mal que has acabado ya con el tostón de los sistemas de gobierno mundial… uf…