¿Sostener el qué?

A ver si es posible que no sea por las armas, y a ver si es posible que no lleguemos a esto ni a estos...

A ver si es posible que no sea por las armas, y a ver si es posible que no lleguemos a esto ni a estos...

A ver. Voy a presuponer que hablo entre gente de cierta cultura. Si me paso con esa premisa, o pensáis que me he vuelto loco por creer tal cosa,  os ruego que me disculpéis.

La Economía Sostenible, como concepto, tiene el mismo fallo que el viejo grito de Viva España como eslogan o como exclamación patriótica.

Tradicionalmente, hasta los años treinta, se gritaba Viva España al final de los mítines, tanto conservadores como socialistas. Era algo común, pero llegó un tío, José Antonio Primo de Ribera, hijo del general Miguel Primo (el de la dictablanda) y fundador de la Falange, que dijo que semejante frase era intolerable.

La Falange de José Antonio no era exactamente el partido fascista y reaccionario que conocimos luego a través de Franco y su Movimiento (otro concepto genial, casi como los de hoy en día, porque el Movimiento consistíaa en no dejar moverse a nadie). La Falange original era más bien otra cosa que paso de explicar, por salirse del ámbito de este blog, y por no meterme en berenjenales eternos. En resumen se trataba de una organización bastante facha y bastante rara, pero de corte casi sindical y no patronal (como ejemplo de sus lemas originales os he puesto el cartel de la foto, que pide pan y no dividendos, que pide justicia y no igualdad…).  Quien tenga alguna curiosidad ssobre el asunto, que pruebe en este enlace, por ejemplo.

El caso, y a eso iba, es que José Antonio decía que gritar Viva España era de cobardes y mentecatos, porque para vivir como estaba viviendo, mejor que se muriese de una puñetera vez. Por eso pidió a todos los suyos que en vez de viva España gritasen Arriba España. La mierda en que acabó todo la conocemos de sobra, así que no hay por qué seguir contando.

Ahora, con la Economía sostenible, me parece a mí que nos pasa otro tanto, pero no hay quien lo diga. No tenemos ni siquiera a un alucinado, a un revolucionario o a un reaccionario con dos neuronas o dos cojones para decirlo claramente.

¿Sostener el qué?

¿Una administración monstruosa, ineficiente y multiplicada por diecisiete? ¿Un sistema de contratas basado en que unos cobran, los contratistas, y otros curran, los subcontratistas? ¿Una economía basada en el endeudamiento, sin capacidad competitiva ni de generar empleo? ¿Una economía que no logra jamás dar empleo a la población ni mantener un nivel social digno sin recurrir a la caridad, el subsidio y la propina? Prefiero no seguir.

Lo que tengo muy claro es que en España no hay que sostener la economía. Hay que crearla y levantarla. Hay que dar trabajo a la población. Hay que permitir crear riqueza al que la quiera crear y vivir de su trabajo al que quiera trabajar.

Sólo es eso. Así de sencillo. Sostener este cadáver que lo sostenga su padre.

Esta entrada fue publicada en Varios el por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

77 pensamientos en “¿Sostener el qué?

  1. dabeman

    Para poder crear economía, han de dejar que se haga y precisamente eso es a lo que se oponen politicos y sindicatos.

    Mientras el vicepresidente “de facto” sea Candido Mendez, y el gobierno siga sin tomar una sola decisión, esto no se mueve. Y mientras la poca iniciativa empresarial que queda en el país, base principal para la creación de empleo, se harta cada vez un poco más de enfrentarse a las trabas constantes, las ineficiencias estructurales de la administración, las guerras politicas entre comunidades autónomas, y observa cada día como esto se parece cada vez más a la inoperancia y caos de un sistema comunista que a una sociedad capitalista.

    ¿Que no aparece un revolucionario? Creo que no sólo uno, somos muchos, pero o nos mantenemos dentro de los márgenes de la ley – lo cual limita bastante la posibilidad de abrirle los ojos a mas de uno – u optamos por trabajar en nuestra viabilidad y nuestra salidad personal de esta situación en vez de preocuparnos en que la masa ciega y borreguil nos siga. Total, ¿para qué? ¿Acaso no nos merecemos lo que nos está pasando por haber votado a quien hemos votado – tanto en el gobierno como en los sindicatos? ¿Acaso no nos merecemos lo que nos está pasando por no haber reaccionado como sociedad a pesar de la que ha caido durante 2009 y la que seguira cayendo? ¿Acaso no nos merecemos lo que nos está pasando porque esta sociedad sigue prefiriendo la pasividad a la acción?

    1. Ladríllez Autor

      Todo el mundo quiere controlar la vaca, porque en realidad en este país nadie ama la libertad, sino que la usa como arma para controlar a otro, para estigmatizar a otro o para explotar a otro.

      Hay revolucionarios, pero la pregunta que haces, Dabeman, es la buena: ¿merece uan sociedad así el sacrificio de nadie? La revolución es ante todo sacrificio, y creo, contigo, que no vale la pena.

      Y lo peor puede estar por llegar: aún puede venir la época de miseria cómodoa y estable…

      1. Dioscoro de Mármara

        Valdría la pena, Ladríllez, si nuestros valores fueran otros. Sin ánimo de hacer proselitismo cristiano (ni falta que hace), pero como ejemplo viene bien, a Jesucristo en ciertos ámbitos se le ha denominado como “el gran revolucionario” porque se sacrificó por los demás.

        Y ejemplos todavía quedan por ahí de sacrificados.

        1. Vidalia

          También sin ánimo de ofender a nadie: aunque el ejemplo de Jesucristo es totalmente válido, no hay más que ver lo que ha ocurrido con la iglesia cristiana para darnos cuenta de que este tipo de iniciativas siempre terminan enriqueciendo a los poderosos y olvidándose de los que menos tienen. Muchas veces he pensado que, si Cristo volviera a la tierra, los primeros que intentarían neutralizarle (por decirlo finamente) serían los altos estamentos cristianos. Aparte que probablemente el pobre se moriría de un infarto al ver lo que han hecho con su doctrina…

  2. Rodrigo

    Creo que tienes razón en tu explicación sobre el lamentable estado en el que se encuentra sumido este lamentable país (si es que todavía hay alguien que así lo considera), generado por nuestra estúpida idiosincrasia unida al sistema liberal-capitalista y a la banca. Estos dos últimos agentes son los que, aprovecho para recordarte, calificó Jose Antonio como la principal lacra de la sociedad.

    Me alegra que su figura salga a relucir en un blog como este. La historia a veces nos hace retrotraernos ante personajes que dieron con la clave años atrás, de los problemas eternos de una sociedad como la nuestra. Lejos de ser el personaje “raro” y “facha” que tu fácilmente y quizás desde el desconocimiento comentas, te recomiendo que sigas sumergiéndote en uno de los más sinceros y valientes pensadores que ha dado este país, y que injusta y maléficamente fue borrado tanto en lo personal como en lo doctrinal por los “cabestros” de siempre, de derechas y de izquierdas, pero “cabestros”. Los que le fusilaron en Alicante son igual de culpables que los que ledejaron morir muy a sabiendas de que su doctrina, totalmente manipulada y deformada, iba a amparar y a mitificar un “movimiento” carente de ideología como el que se inventó el amigo Franco.

    El falangismo auténtico, republicano y sindical apostaba por que este país podía y debía cambiar. Y tenía las claves. ¿Utopía?. También lo era el socialismo-comunismo, y depende de cómo se aplicase todo sabemos cuales han sido los resultados.

    Esa “Patria, Justicia y Pan” que promulgó José Antonio, 70 años después, los necesitamos más que nunca.

    Merece la pena que se molesten en aislarse de la casposa y deformada doctrina del Franquismo, y no tengan pudor en analizar el pensamiento de este hombre. Quedarán como poco imprresionados.

    Gracias

    1. Rubio

      Creo que aquí todos sabemos que el Régimen franquista se apropió de la imagen de José Antonio, al igual que de los emblemas estatales, y la contaminó. Las ideas falangistas estaban más cercanas a los sindicatos que a los patronos. También sabemos que no es lo mismo fascista que falangista. Sin embargo, no podemos olvidar las relaciones que tenían los falangistas con los fasci di combatimento, ni con las juventudes hitlerianas. Y por supuesto, jamás olvidaremos los asesinatos callejeros que realizó en la guerra callejera contra anarquistas y comunistas antes de que llegara el franquismo.

      1. Ladríllez Autor

        Mira, Rubio:

        Tienes toda la razón, pero, ¿de qué hablamos?
        ¿De los asesinatos mutuos entre anarquistas y comunistas?, ¿de la guerra callejera?, ¿de mi pariente al que se cargaron los comunistas proque llevaba gafas y eso era sospechoso?
        A mi entender , los hijoputas de todos los bandos e ideologías no merecen un minuto de tiempo. Y menos en una épioca en la que eso parecía estar de moda, joer…

        1. Rubio

          Hablamos de que la falange está mal entendida, pero que eso no justifica que tenga las manos manchadas de sangre. Sólo eso. Cuando toque sacudir a los asesinos comunistas y anarquistas de la AIT y la CNT también estaré ahí. Pero hoy estabamos hablando de los de la Falange, que también mataron a inocentes. El hermano de mi abuelo fue sospechoso por escribir poesía.

          1. Ladríllez Autor

            Joer, pues estamos cojonudos. Un pariente mío era sospechoso para los comunistas por llevar gafas, y uyno tuyo era sospechoso para los falangistas por escribir poesía…

            ¡Como Dios!

            Ahora dimne una cosa: dime una idea en nombre d ela cual no se haya derramado sangre.

            Una sola.

            Porque empiezo a creer que esa no es razón para nada.

        2. Carmelo

          Estoy de acuerdo. Yo tengo muy claro de que eran tan malos los “de izquierdas” que se ponen como los buenos de la “peli” como los “de derechas”. Nadie se salva. Franco dio un golpe de estado en el 36, pero es que la izquierda lo había intentado poco antes, amén de hacer otras injustificables tropelías. Era la Europa, el mundo de los años 30 y los totalitarismos se daban por numerosos rincones del globo. El caso es que es mejor dejar atrás aquello y ése ha sido otro error del revanchista Zapatero. Y es que, como dice un buen amigo mío, la mierda es mejor no removerla. Es como si ahora nos pusiéramos a hablar de lo mal o bien que estuvo la conquista de las Américas… es ridículo.

    2. Ladríllez Autor

      Rodrigo, yo ya me eh acercado y lo conozco. Y conozco el caso Hedilla, y algunas cosas más. Por eso me la he jugado hoy a esta carta, sabiendo que hay mucha gente que nos abe leer o no queire poensar, y de ahí el encabezamiento del artículo. No sabes lo que celebro ver que realmente escribo entre gente culta.

      Por otro lado, no dije lo de un poco reaccionario y un poco facha por quedar bien para la galería. Precisamente por conocer el pensamiento político de José Antonio, sé tambgién que era partidario de la supremacia de la Iglkesia y en ciertas cuestiones y nada amigo de ciertas libertades o derechos d eigualdad para mujeres y otros colectivos.

      Es cierto que fueron las izquierdas y no la Falange las que se oipusieron al voto de la mujer en el parlamento, pero también es cierto que a esta derecha tradicionalista y un poco agraria no le gustaba nada la libertad personal.

      Por lo demás, he querido mencionar el asunto proque en estos momentos a veces se prregunta uno si hay una alternativa econñómica distinta, dejando a un lado todos esos graves defectos de pensamiento social.

      1. Don Torcuato

        Lamentablemente la historia no la escriben los historiadores, sino los vencedores. Si no, a lo mejor José Antonio se desprendía del halo manipulador de Franco (¿alguien recuerda lo de crear un mito?), o el Che del aliento fétido del castrismo, o a Napoleón simplemente se le trataría como un asesino y no como un gran estratega militar y político.

        Pero lo dicho, la historia no la escriben los historiadores.

        1. A. 6 1/4

          Mejor, proque si la escribiesen los historiadores ni s eimagina usted qué clase de gente se metería historiador…

  3. Santa Paciencia

    Yo también me pregunto quién ha sido el/la lumbreras que ha puesto el apellido de sostenible a economía, quedándose tan pancho/a y por qué se lo ha puesto además de por parecer modernoso y seudoprogre, ya que parece que ahora todo lo sostenible a raíz del desarrollo sostenible está de moda.

    Seguro que ha sido cosa de Bibiada Aído o de Leire Pajín, aprobado por el tontolahaba de Zapatero, que desde que empezó a gobernar en 2004 está a las tres menos cuarto.

  4. Desde el Paro

    Efectivamente el término sostenible es una gran idiotez que va en consonancia con todas las estupideces que está haciendo y diciendo el Gobierno, que está consintiendo que esta España nuestra se vaya al garete impulsada por la crisis y rematada por una gestión nefasta.

    Nunca he sido especialmente patriótica ni he estado apegada a un lugar, ciudad o territorio hasta que hice un viaje de dos meses y medio fuera de España y me di cuenta de que la patria es donde está la gente que quieres y te importa y donde está el lugar en el que te sientes cómodo y te manejas.

    1. Torcuato

      El término sostenible lo han cogido directamente del vocabulario medioambiental; como ahora lo que vende es lo ecológico (como diría el refranero, a buenas horas, mangas verdes…), pues se han apuntado al carro con esta chorrada monumental (con perdón). Ni la economía de la que hablan nuestros gerifaltes es sostenible, ni lo es la construcción, ni la energía, ni siquiera la raza humana. Y prueba de ello ha sido el lamentable espectáculo de la cumbre de Copenhague, donde ha quedado meridianamente claro quiénes son los que manejan el cotarro: las empresas o los gobiernos.

        1. Gasmann

          A colación de este tema, recuerdo algo que se comentó muchas veces en este blog relacionado con las conversaciones sobre la reforma laboral entre patronal y sindicatos: y es que deberíamos encerrar a toda esta panda a pan y agua, o mejor sólo a agua (del grifo) hasta que llegaran a un acuerdo realmente vinculante y necesario.

          Me da una terrible vergüenza ajena ver a cientos de mangantes reunidos para salir en la foto y desperdiciando el dinero de la manera más triste, mientras tanta gente se muere de hambre, sólo para acabar con una amable regañina a los países más contaminantes. ¿Cómo explicas estas cosas a tus hijos? Mi hija de quince años se queda aterrada cuando le detallo las consecuencias futuras de los actos de los gobiernos.

          Y Obama, con el Nobel. Manda narices…

          1. dabeman

            Podría ser peor, Zapatero podría llevarse el Nobel de Economía por los milagros que predica y que ningún economista más en todo el mundo es capaz de entender. Eso es ser visionario.

  5. Mari Chelo

    Cualquier contexto social y político se podría resumir en un eslogan. El de Viva España o Arriba España no deja de ser la expresión de un propósito que se quedó sólo en intención. Hoy, el eslogan de España, está menos claro que su futuro.

    1. A. 6 1/4

      En lugar de aquel UNA, GRANDE Y LIBRE oruebe usted a poner TARDE, MAL Y NUNCA y lo tendrá claro.

      🙂

  6. Benito Cano

    Yo creo que este inmovilismo que hemos vivido en el último año y medio ha respondido al miedo a equivocarse. Han esperado quietos a que se pasara el chaparrón y están comenzando a ver que el toldo en el que se han refugiado, y de paso en el que nos han hecho refugiarnos a todos, está a punto de reventar de agua.

    1. Miracle

      Para salir adelante vamos a tener que empezar de cero y reformar no sólo la economía, sino también el empleo y la educación. Hacer un nuevo sistema, ya que el anterior está agotado, que nos permita comenzar a caminar. No se puede dar un salto muy largo tras permanecer quieto mucho tiempo.

      1. Nacho

        La pena es que en este país no estamos acostumbrados a actuar a largo plazo, sino que nos dejamos llevar por medidas impulsivas que palían los problemas de forma momentánea. El tema de la educación es fundamentla, pero nuestra trayectoria en esta materia es tan patética (veáse LOE, LOCE, LOGSE, ESO, ridículas siglas) que no apuesto nada por una nueva reforma.

        1. dabeman

          Totalmente de acuerdo. De nada serviría una nueva reforma hecha por los de siempre en función de los interese de los de siempre.

          Y mientras la economía y el paro cebándose cada vez más en la juventud.

          1. McDonut

            Y espérate, porque las consecuencias de un sistema educativo nefasto no se verán hasta pasados unos años. Si no me equivoco, el fracaso escolar está actualmente por encima del 30%. Esto significa que cada año que pase seremos menos competitivos que el anterior a nivel global, puesto que el valor añadido lo genera el conocimiento y no la mano de obra.

            1. bufago

              una nacion con un sistema educativo deficiente nunca llegara a ser una potencia , este punto es estrategico para el desarrollo de España como un pais vigorozo y capaz. Todos los inetereses de la colectividad se ven echados a un lado, y se antepone la voluntad de aquellos que tienen un apetito insaciable por la riqueza y el porder. Hasta cuando se ha de soportar esta dura carga que se pone sobre los hombros de los individuos , aqui se habla mucho en contra del regimen , pero que acciones estamos llevando a cabo para dar una solucion a las problematicas que nos afectan , ¿que a caso no es legitimo hacer algo en contra de la ineficacia del gobierno? , no nos quedemos en meros soñadores , que se de muestra de nuestra inconformidad por medio de los actos y no profundicemos tanto en las palabras.

          2. Ismael

            Pues sí, no sé cómo vamos a levantar cabeza si a corto plazo se quedan inmóviles y a largo no piensan en nada. La juventud lo tenemos muy difícil, sin posibilidad no ya de independencia, sino incluso de trabajar. Nuestro desempleo recae directamente en nuestros padres, que tienen que seguir manteniéndonos eternamente.

            1. Máster del Universo

              Lamentablemente, tengo que darte la razón. Cuántos licenciados están trabajando por sueldos de miseria o incluso sin sueldo. Y ya no es solamente por querer trabajar de lo suyo, sino porque la situación general es así de patética. Para vivir decentemente tienes que meterte a funcionario o largarte a otro país.

            2. dabeman

              Precisamente ese es uno de los grandes problemas de esta crisis, que se ceba en la juventud, pero claro, los jovenes no están afiliados a los sindicatos y éstos sólo se preocupan de sus afiliados, aunque se financien con el dinero de todo.

              ¿Para cuando una retirada de la financiación a los sindicatos y que se mantengan con las aportaciones de sus propios afiliados? La de pasta que ahorraríamos y que se podría destinar a generar mayor empleo.

            3. Ladríllez Autor

              Es lo que siempre he dicho, Dabeman.

              Mucho quejarse d elo que se le da a la Iglesia, peor más se le da a los sindicatos, y hacen menos.

              Dinero público para nadie, por favor.

          3. Ladríllez Autor

            Y la jucentud, convencida de que esio no tiene importancia.

            Habrá qu ever por dónde se empieza, si por la mentalidad o por la realidad.

            Las dos se modifican entre sí.

            1. dabeman

              Empezaremos por el hambre, el acto de realidad que más capacidad tienes de influenciar la mentalidad.

        2. Romántico

          En otros países, como Estados Unidos o Francia, se potencia bastante la formación pofesional de calidad y ajustada a las necesidades reales de la sociedad. Si lo pensamos bien, un profesional cualificado (fontanero, electricista, mecánico…) tiene un buen sueldo y nada que envidiar a un licenciado. El tema de la formación o cultura siempre puede adquirirse por vías diferentes a la universitaria.

            1. A. 6 1/4

              Lo que no es normal es que gane más el que menos aporta.

              Sea serio, que usted no es ignorante.

        3. Lucrecio

          Alguien lo dijo por aquí hace tiempo. Para que nuestras generaciones futuras estén medianamente bien formadas, sería necesario que al menos tres o cuatro “quintas” se formaran con el mismo sistema educativo.

          Aquí es imposible, con 17 que cambian cada año.

      2. bufago

        La reforma como tal es favorable , pero de que servira una estrategia bien planeada (si es que es el caso) , si aquellos que la han de ejecutar son incapaces de maximizar los recursos para obtener resultados loables , y dejemos eso , lo preocupante es que si no se empiezan a dejar a un lado ese individualismo y se derrota al mayor enemigo que es la corrupcion , la nacion española seguira en depresion .

    2. dabeman

      ¿Miedo a equivocarse?

      ¿No es acaso el inmovilismo una decisión en si misma, y el peor de los errores?

    3. Polidori

      Pues yo creo que la peor equivocación es el inmovilismo, precisamente. Ya conocemos el dicho “es peor arrepentirse de lo que se ha hecho que de lo que se ha dejado de hacer”. Si el Gobierno se queda impasible ante una crisis como esta , ¿qué podemos esperar de él? ¿Para qué queremos gobernantes?

      1. Gasmann

        Y lo peor no es sólo la impasibilidad del Gobierno, con nuestro presidente ZP al frente, sino que pretenden que su actitud de echar balones fuera nos parezca algo normal, y la mejor opción existente.

        Yo ya no sé si es que nos toman por tontos o es que realmente lo somos, pero cuando escuchamos toda esta sarta de despropósitos hablando de economía sostenible (cuando en realidad se trata de una economía chapucera, inexistente y brutalmente desequilibrada), entonces no nos queda otra opción que echarnos a llorar… O al monte.

      2. bufago

        Asi es el regimen no se puede quedar inmovil , pero si tambien la solucion que se ha de llevar a cabo para atacar el problema a de traer consecuencias funestas en vez de buenos resultados , es mejor que el gobierno no aplique tal estrategia. Lo interesante de todo esto es que , en muchisimas naciones nos seguimos quejando del mal manejo de nuestro pais, y no solo nosostros , esto se ha hecho generacion tras generacion , la pregunta aqui es , por que en vez de quejarnos no hacemos algo para obtener esa transformacion de nuestro Estado ; mucho se habla , pero la solucion no esta en solo expresar nuestras ideas , sino el luchar por llevar a la realidad esos ideales.

    4. Patricia

      Es una manera original de verlo, Benito Cano, y me parece que no anda usted muy descaminado. El problema es que el chaparrón ha seguido y seguido sin que nadie tomara cartas en el asunto. A mí lo que me tiene hoy indignada es que el dichoso “Diálogo Social” vuelva a aplazarse hasta el 28 de enero. Realmente parece que sindicatos, Gobierno y empresarios quedan para celebrar las fiestas en vez de para hacer algo productivo. Me parece vergonzoso.

  7. Gonzalo

    Totalmente de acuerdo en que la economía debe ser levantada y no sostenida. Solo debería ser sostenida cuando consigamos levantarla pero por mal camino vamos… A este paso vamos a perder distancia respecto a Francia, Alemania e Inglaterra, incluso Portugal, Grecia e Italia, y vamos a tener que emigrar para tener un futuro decente. Mis palabras pueden sonar exageradas pero las previsiones no son nada halagüeñas 🙁

    1. Cris

      Al igual que usted, yo tampoco soy muy optimista que digamos. El motivo principal es que aún nos quedan un mínimo de dos años más con ZP y su tropa, a lo que tenemos que añadir la falta de ideas de los populares, que son los únicos que podrían liderar un verdadero cambio. Así que mejor será tener la maleta lista, por si hubiera que moverse.

      1. A. 6 1/4

        Aprovechando la analogía de hoy, los del PP son la CEDA.

        O sea, el partido de los mindundis…

  8. Gerardo T.

    No sabemos dónde está la economía de este país, como para saber qué tenemos que sostener. Los socialistas llaman antipatriotas a quienes se atreven a hablar del panorama tan negro que tenemos por delante, pero yo me pregunto si no se confunden el pesimismo con la pura realidad.

  9. Migo

    Hay una frase que me ha gustado especialmente en el artículo de hoy: “hay que permitir crear riqueza al que la quiera crear y vivir de su trabajo al que quiera trabajar”. Como autónomo me siento muy reflejado y creo que en sí misma lleva más razón que un santo.

    Como anécdota curiosa, tengo un familiar ya fallecido que fue cofundador de Falange y amigo cercano de José Antonio, camisa azul, camisa vieja y de todo. Esto ocurre hasta en las mejores familias 😉

    1. dabeman

      Pues precisamente ocurre todo lo contrario.

      Abundan los que no quieren un trabajo, sólo un salario. Y muchos de ellos son los mismos que además no quieren que se deje trabajar al que quiere trabajar de verdad ni crear empresas y empleo al que quiere hacerlo.

      Lo peor, es que todos sabemos quienes son y ahí se les sigue aguantando.

      1. Julia

        No diga que abundan los que quieren tener un sueldo sin trabajar, diga que todos queremos tener un buen sueldo sin pegar un palo al agua. Es nuestro objetivo en la vida, no nos engañemos. ¿Para qué estudiamos? Para conseguir un empleo que requiera poco esfuerzo y se retribuya bien. ¿Para qué trabajamos? ¿Por gusto? Para conseguir un buen sueldo. No digamos que nos gusta trabajar porque nos aburriríamos. Si nos ofrecieran un millón de euros al mes por irnos de viaje, estar en casa o en el bar, creo que muy pocos lo rechazaríamos.

        1. Ladríllez Autor

          Puerde que a todos nos guste la lotería, pero no votamos a un partido que la proponga como salida.

          Algunos aún creemos en esa tontería, supersticiosa, que se llama realidad.

        2. dabeman

          Obviamente ud. a conocido a muy poquita gente, o son todos de los mismos circulos. Conozco a más de uno que no trabaja por el tema económico porque ya lo tiene más que solucionado. No es una mayoría pero existen aunque a ud. le parezca de lo más increible.

    2. Carmelo

      Es que en eso consiste la libertad, y es algo que defienden partidos más como el PP o UPD. El socialismo, el comunismo… tienden a controlar en exceso. Está bien que mire el gobierno de turno por el bien común, por garantizar unos bienes sociales y tal, pero estas ideologías se pasan de la raya y lo que hacen es oprimir y ponerle una soga al intento de progresar de cada individuo por su cuenta.

  10. McDonut

    Creo que cada vez somos más los que ansiamos un cambio de rumbo, o mejor dicho, un rumbo de verdad. Son varias las voces que están pidiendo soluciones, voces que provienen tanto de un lado como del otro (léase derecha e izquierda). Y prueba de ello son los comentarios que se leen por aquí, como en otros muchos foros. La voluntad existe, pero debe manifestarse.

    Mientras eso no ocurra, seguiremos a la deriva a la espera de que alguien nos remolque.

    1. Ladríllez Autor

      Y sea serio: ¿cree usted que Rajoy es una alternativa?

      Yo no pongo las portadas que pongo por gusto, sino casi por todo lo contrario. En buena hora iba yo a desenterrar el cartel de hoy si no estuviese hasta los huevos…

      🙁

    2. Nuberu

      ¿Un cambio de rumbo hacia donde? Esta mañana veia en la TV que la intención de voto había crecido para el PP y bajado para el PSOE, posiblemente dentro de 2 años gane el PP, ¿De verdad van a cambiar algo? Porque la historia nos demuestra lo contrario, cada cambio de gobierno ( sea para el lado que sea ) nunca sacamos nada en positivo, no hay un verdadero gobierno ni una verdadera oposición, se dedican a ir al circo ese que llaman congreso y senado a tirarse puñales unos a otros y nosotros nos creemos sus historias, unas veces las de un lado y otras las de otro… sin ver más allá del bipartidismo.

      1. Carmelo

        Lamentablemente es lo que tenemos, lo que nos imponen. Ante elegíamos a Franco o a Franco y ahora elegimos a PSOE o a PP, ya que lo tienen todo bien atado para que una alternativa a ambos sea casi utópica. Es la dictadura de PSOEPP. Y los representantes de los ciudadanos los eligen ellos, los partidos, y no los votantes. De todas formas, con los datos en la mano, la economía y la calidad de vida siempre han ido mejor en democracia con el PP en el poder. Mucho mejor. No soy conservador ni de derechas, pero es así. Son datos objetivos. Mientras, cuando el PSOE ha estado hemos ido a peor en esos aspectos. Más paro, más inestabilidad, más pobreza, etc.

        1. Sergio

          Al igual que tú, Carmelo, pienso lo mismo. Y me gustaría no pensarlo. Esto me recuerda a un trabajador de la construcción que me dijo un día: “Yo siempre he sido del PSOE, pero sólo tengo trabajo cuando gobierna el PP”. Qué le vamos a hacer.

  11. Joseba

    Que conste que me han temblado las piernas al mirar el cartel porque ya me veía en una discusión de esas que no tienen fin. Sin embargo, me tengo que volver a quitar el sombrero ante usted. ¡Como nos dejamos llevar por las palabras con connotación positiva! ¿Economía sostenible? Suena como ecología sostenible, que los de Greenpeace dicen que es buena. Pues nada, será lo mejor. No hace falta pensar que significa mantener un sistema endémico, donde se ha sobrevivido vendiendo piedras pintadas de oro.

    1. Ximo

      Las palabras pueden esconder muchas trampas si no les prestamos la atención que requieren. Este tema me recuerda a la campaña de Bush para invadir Iraq y Afganistán. Le llamó “guerra preventiva”. ¿Guerra preventiva de qué? ¿De otra guerra? Para mantener una economía así más nos vale empezar de cero.

      1. Joaquín

        Qué cierto, Ximo. Las palabras son muy importantes, como ya veo que sabes percibir. Sostener no sé qué vamos a sostener los españoles, como no sea a todos los amigos y familiares que se están quedando sin trabajo. En mi caso es más que cierto: Mantengo a dos hijos en paro y espero que no me venga el tercero.

    2. Ladríllez Autor

      Reconócelo, Joseba: la gente ha demostrado hoy un nivel acojonante, sin dejarse llevar por el topicazo.

      Si conseguimos pensar por nosotros mismos, cada uno lo que piense, vamos por buen camino.

      Yo casi estoy emocionado: me da igual si piensan como yo o me ponen a parir, porque lo que veo es que todo el mundo lo hace razonadamente y con sus razones.

      ¡Con dos cojones!

      🙂

  12. Sankara

    No creo que el Gobierno actual esté impasible ante la situación que se está viviendo de crisis sin embargo no creo que se hable claro de las cosas, se tapa mucha información y no se ven resultados positivos. Aunque sí es cierto que se sigue haciendo mucho incapié en lo de la economía sostenible y demás y la gran verdad de todo es lo que se dice en este post, que debe ser creada y levantada, el problema es como hacer eso antes de que se la economía no pueda sosterse y se caiga del todo, que es lo que está pasando.

    1. Ladríllez Autor

      La economía funciona a menudo pro la expectativas.

      Si la gente no espera nada, la economía se hunde.

      Es lo que hay, lamentablemente.

  13. A. 6 1/4

    Puestos a hablar de manos sucias, las prefiero manchadas de sangre que de mugre.

    Y el que quiera, que entienda.

  14. Carmelo

    No puedo estar en más de acuerdo con el artículo del señor Ladrillez. Por supuesto, también entiendo y comparto lo de Arriba España versus Viva España. La primera frase significa mirar hacia delante, tener ambición por prosperar y la segunda representa lo mínimo, la supervivencia, el conformismo con tener lo básico para mantenermos.

  15. asier

    la economia sostemible es otra ñapa mas,lo que me gustaria seria oir una explicacion de nuestro presidente para enterarme que coño es eso,y si me lo resumiria en 10 lineas y como si fuese tonto mejor!

    de todas formas sigo en mis 13,la economia española ha chocado con el iceberg y nos estamos hundiendo poco a poco el barco navega con rumbo directo al puerto de ostia,aun suenan los alegres violines para entretener y distraer al personal,plan e ,plan 2000 e,economa sostenible bonitas palabras para ganar tiempo.el gobierno no da la cara,actua como una avestruz escondiendo la cabecita para ver si algun dia alemania nos saca de la crisis.
    perfecto el articulo ladrillez.

    1. bufago

      Economía sostenible usada para dar tranquilidad al pueblo español y para que se diga: si el gobierno está interesado en sacar avante nuestra nación ; mera artimaña para callar la boca de sus ciudadanos y aplacar la idea vehemente que posee la pluralidad sobre la supresión de la inútil estructura gobernante.

  16. Herce

    Ladríllez, otra vez te has pasado (de bueno). Aparte de todo el post, que merece mi enhorabuena, me has recordado el chiste ése de Franco, el terremoto y el “Arriba España”. Más o menos era así.

    Un terremoto de la hostia recorría Europa. Destruyó todos los países, menos España. ¿Por qué? Porque cuando el terremoto iba a llegar, Franco gritó: “¡Arriba España!”… y el terremoto pasó por debajo.

    No deja de ser gráfico el ejemplo…

  17. bufago

    Muy buen articulo. Aun los gobiernos siguen haciendo muestra de su incapacidad para crear mecanismos correctos para saciar los requerimientos de su pueblo. El régimen debe de comenzar hallar el método correcto para fomentar el desarrollo de la economía , lo que sucede siempre es que , cuando los que detentan el poder ven que la crisis ha alcanzado a su cuerpo administrativo y que esto perjudicara de manera grave al sistema político , tratan de implementar esos recursos que antes olvidaron , para dar resolución a las problemáticas , y así seguir poseyendo el poder y que el pueblo no entre en un descontento tan severo para que se vea impulsado a abolir el yugo del los malos mandatarios. Lo deprimente aquí es que todo se hace por la mera conveniencia y jamás se vela por el interés de la colectividad.

Los comentarios están cerrados.