Por una vez voy a escribir un artículo político, aunque intentaré, os lo aseguro, que no sea partidista. Porque el hombre es un animal político, pero nadie dijo nunca que fuese un animal atado a una sigla, como aquel hombre de Quevedo, pegado a una nariz.
Me preocupa este Gobierno socialista que tenemos, como a muchos de vosotros, pero la preocupación de la que quiero hablaros es muy distinta a la que comentamos aquí cualquier día. Lo peor de este gobierno no es que nos esté llevando a la ruina, ni que ejerza férreamente el consejo que Franco daba a sus ministros en privado: “no meterse en grandes reformas y esperar a que los problemas por resolver pasen ellos solos a la bandeja de problemas resueltos.”
Aunque es grave, lo peor no es tampoco que el Gobierno ayude a que se expanda por la sociedad la idea de que el que trabaja legalmente es tonto, porque se pueden cobrar diversos subsidios y hacer chapuzas por ahí, sin factura, sin pagar un duro, y con el horario que te dé la gana.
Lo peor no es que España pierda peso en el concierto internacional, y que nos tomen por el pito del sereno hasta los piratas del Zaire, ni que nuestro ministerio de exteriores dé una de cal y otra de arena visitando hoy a Obama para hacerse la foto y mañana a Fidel para compensar el mal rato al ala transmontana del partido.
Lo peor de Zapatero es que está desacreditando completamente la idea de socialismo en España. Y se puede ser socialista o no, pero hay que reconocer que un partido socialdemócrata sano y serio es muy necesario en el sistema político de una nación moderna, atemperando los excesos de la ola neoliberal del beneficio abultado, rápido y a cualquier precio.
El verdadero socialismo tiene que ser como el verdadero ecologismo: un modo de defender los derechos de los trabajadores y las clases humildes de madera sostenible, fomentando la creación de riqueza y haciendo luego todo lo posible para mejorar su redistribución y limitar las desigualdades.
Pero aquí no: aquí parece que la estrategia consiste en drenar riqueza de los que son capaces de producirla para entregarla a los que no la producen y sin preguntarse la razón de ello. Aquí se trata de hacer transfusiones de sangre de los sanos a los enfermos, pero sin tomarse la más mínima molestia en tratar de averiguar las causas de la enfermedad ni de ponerle remedio.
Tras esta experiencia, corremos el riesgo de que España acabe cayendo en manos de lo más rancio de la derecha burguesa, porque el socialismo después de Zapatero habrá quedado tan maltrecho, tan desacreditado, tan privado de personas e ideas verdaderamente consistentes que será una caricatura de sí mismo, como el socialismo francés, que no levanta cabeza frente a un Napoleón de segunda como Sarkozy, o el socialismo alemán, que va de batacazo en batacazo frente al sentido común de una canciller que hace los presupuestos generales como quien prepara la lista de la compra.
Y el socialismo, para estar con él o contra él, como peso o contrapeso, es imprescindible para la salud política y social de un país. Lo contrario es pensamiento único, matizado solamente por las distintas tonalidades de intereses económicos, y nosotros ni podemos ni debemos permitirnos eso.
Imaginemos que en un mes de trabajo Zutanito ha llegado un par de días tarde, el primero porque se quedó dormido, y el segundo porque pilló un atasco de narices. Además, se fue un par de días antes de tiempo, el primero porque le dolía un poco la cabeza y el segundo porque tenía que llevar el coche a revisión. Además, otro día olvidó entregarle al jefe el informe que le había pedido, y en la reunión de departamento metió la pata un par de veces más, por asuntos nimios, eso sí. Discutió otra mañana con un compañero y la chica de la mesa de al lado le tuvo que llamar la atención al menos tres veces en una semana porque se puso a fumar sin respetar las reglas antitabaco de la compañía. Al final de mes, el jefe de Zutanito le puso de patitas en la calle. No fue un despido por llegar tarde, ni por salir antes de hora, ni por meter la pata, ni por olvidar encargos, ni por fumar en su mesa, ni por llevarse mal con sus compañeros. Fue un despido cantado al sumar todos esos pequeños motivos. Pues lo mismo le pasa a Zapatero, que no ha hecho nada rematadamente mal, pero tampoco hace nada bien. Y eso es lo que, a mi parecer, le pasará factura.
Pon a tu Zutanito en el puesto de Gerente y gastándose la caja entera en comprar bolis, pijntar siete veces el edificio y contratando conserjes a cuenta de endeudar la empresa y la cosa se acerca más a lo real
🙂
jajajaja zp en la empresa privada.ya le habrian obligado a saltar desde la azotea.
En lo público no lo defenestramos porque sólo se abren las ventanas de esta cárcel cada cuatro años..
tienes razon,a zapatero no se le podria mandar pa casa porque gordas gordas,tampoco tiene,bueno vamos a ver, tener tiene,pero de momento se va tragando.se va tragando porque compra a los sindicatos,compra a los grupos politicos,compra los votos,etc etc etc y todo esto con talante.es lo que comentaba ladrillez,que el es caballito blanco porque dirige y manda y engaña miente manipula etc etc,por eso de momento no ha ido para casa,de haber estado presidiendo por ejemplo el bbva,con esos datos,se hubiera visto forzado a hacer lo que gabriel zelaya,por mi parte se puede ir lejos.
Totalmente de acuerdo, asier, ZP es el comprador de votos más descarado de la historia moderna, y además lo hace con toda la cara del mundo, pues lo justifica como solución a la crisis. Me refiero, más concretamente, al incremento del número de funcionarios pactado hace unos días, con el que pretende subsanar el paro y de paso arañar algún votante al PP.
Pero no se trata de lo que hacen o no, proque de eso hemos tenido a lo largo de la historia para dar y tomar, sino de qué es lo que alegan para hacerlo. Y ahí es donde creo que está el peligro profunco.
Tras esta legislatura Zapatero va a poner en bandeja la vuelta de la derecha. Y lo malo en sí no es que vuelva la derecha, que incluso nos puede venir bien, sino que los más radicales del PP se van a comer con patatas a los más moderados (que los hay, y muy buenos) y eso sí que es peligroso.
el miedo que me da,esque estamos en 2009 y hasta 2012 no hay elecciones,no porque quiera que gane la derecha,sino porque no aguanto que me vacilen,de todas formas,nunca he considerado que el partido socialista obrero español sea de izquierda.lo unico que digo,y hablo por mi,estoy hasta las pelotas de todos,psoe pp democracia progreso…. pnv bng iu ya ha llegado un momento que no m fio de ninguno,me importa bien poco quien vaya a estar,porque estoy desengañado.
Hay un mnodo de evitarlo, conocido en otros sitios: que una parte de la izquierda se eche al monte.
Pero suele ser peor…
Sin que sirva de precedente, voy a intentar justificar porqué hemos llegado a donde estamos llegando.
Que con Zapatero hemos llegado a la total degeneración del Concepto de Socialista es irrefutable. Las políticas de los últimos años se asemejan más a un Robin Hood viejo y chocho que aun movimiento socialista.
El Socialismo concebido como orden socioeconómico para la organización de la clase trabajadora ha perdido su sentido de ser en este país principalmente por la cultura que se ha creado al margen del trabajo. El trabajo es el acto que ha de cohesinar el movimiento socialista. El problema es que la diferentes políticas que se han llevado a cabo es este país, tanto de izquierdas como de derechas, han tenido como elemento común, prescindir del concepto de trabajo como parte formativa, constitutiva, indivisible y necesaria del ciudadano y el ser, y han mostrado a la sociedad que es posible prescindir del trabajo para poder poder vivir con dignidad.
Y la sociedad ha respondido, tanto a las derechas como a las izquierdas. La sociedad ha respondido precisamente fijando como gran objetivo social poder vivir al máximo con el mínimo esfuerzo y el mínimo trabajo. Cierto es que algunas políticas han promocionado e incentivado esta filosofía más que otras, pero TODAS las lo han tolerado y hasta reforzado con miles ejemplos cotidianos.
¿Y ahora se pretende recuperar esa filosofía? Mire sr. Vd no puede traerse a un niño que viva en la pobreza más extrema de India, hacerle vivir entre nosotros con techo, comida, agua corriente y calefacción, después devolverlo a la misma pobreza y pretender que ese niño no aspire a techo, comida, agua corriente y calefacción.
Igualmente, nuestra sociedad no puede pretender concebir el trabajo como acto imprescindible e intrínseco al ser humano, después de haber podido vivir trabajando lo mínimo, repudiando el hecho en sí de trabajar o habiendo creado y vivido la cultura del pelotazo tan arraigada por estos parajes.
¿El Socialismo es imprescindible para la salud política y social de un país?
Sin duda. Pero antes que el Socialismo, lo que es verdaderamente imprescindible es que la Sociedad y en concreto cada individuo conciba el trabajo como herramienta social y dignificante de la persona, en vez de “algo que hay que hacer para sobrevivir” o “algo a evitar a toda costa”.
Y mientras eso no pase, ¿cómo podemos hablar de Socialismo? Son ya varias las generaciones que han perdido el espíritu de valorar el trabajo, y al igual que el niño indio, va a ser casi imposible hacerlas volver atrás. Necesitaremos un auténtico relevo de varias generacions más que sufran la falta de empleo para que éste se valore, para que el trabajo y el esfuerzo se consideren, como he dicho antes, piezas fundamentales y dignificantes del ser humano.
¿Existe la capacidad de que un partido políticos de los existentes o uno nuevo pueda conseguirlo? Lo dudo. Sólo lo veo viable de una manera. Destruyendo para construir. Sólo con un shock económico y social de suficiente impacto (¿una guerra civil?¿un caos económico?¿un golpe militar?) son elementos con la capacidad de cambiar la mentalidad y actitud de varias generaciones de forma rápida. Medidas progresivas, lentas, burocraticas, de conseso… osea lo que muchos mal califican como “sociales” son totalmente ineficientes para resolver el auténtico problema que he intentado explicar en este artículo. Y lo son, porque los grandes cambios de actitud nunca son progresivos… lo grandes cambios, lamentablemente y con los efectos negativos que ello supone, siempre han requerido de grandes impactos.
Ha estado usted sembrado, Dabeman.
Ahora, permítame, y permítanme todos, que cambie de tono para responder a un artículo como este, que no puede ser contestado con tres frases huecas y una palmada en la espalda:
La destrucción del trabajo como concepto positivo, y por tanto, la desvirtuación del concepto de socialismo, basado en la unidad y diginificaciónd e los trabajadores ses algo evidente. En el socialismo tradicional, la fábrica es le templo que sustituye a la Iglesia y el altar donde las clases bajas obtienen su derecho a mirar de frente a los aristócratas, tanto de la sangre como del pensamiento. Las clases trabajadoras veían en el trabajo y su dignificación el camino del progreso social, y efectivamente por ese camino se crearon las clases medias, independientemente de los barnices políticos.
El socialismo, en medio0 de un régimen dictatorial como eld e Stalin fue el que, efectivamente, libero a los mujiks y el que efectivamente sacó a Rusia de la servidumbre de la Edad Media. La modernización fue sangrienta y dolorosa, pero se produjo.
El régimen de Franco, con durar cuarenta interminables años de bostezo y agua bendita, realizó una reforma agraria efectiva, creó las clases medias españolas y permitió que los hijos de los campesinos y los obreros fuesen a la universidad, modernizando el país hasta el punto de que el propio régimen dejó establecidas las bases de su propia liquidación.
Estos dos ejemplos, tan distintos, son ejemplos de los efectos del socialismo real, el que con independencia de parafernalias ideológicas basa su funcionamiento en el trabajo, en la producción y en el desarrollo coordinadod e un país. Que se le llama fascismo, comunismo o desarrollismo a lo Willy Brandt o Konrad Adenauer es lo de menos.
Pero no podemos perder de vista que el trabajo como elemento dignificador de la clase obrera requiere la implicción de todas las partes mediante una especie de contrato social, estilo Wolfsburg.
Wolfsburg os sonará a muchos proque este año es el campeón de la liga alemana de fùtbol, pero es algo, mucho más.
Wolfsburg era (y en parte aún lo es) el ejemplo de una ciudad que se crea en medio de los montes para que todas las partes se impliquen en sacarla adelante y la conviertan en un ventro mundial de producción.
El trabajador tiene que verse difgnificadfo en el trabajo y comportarse como si la empresa fuese suya, pero la empresa debe hacer otro tanto, y el menosprecio actual al trabajo tambuiñén tiene su origen en que la empresa utiliza al trabajador como un destornilaldor o un martiloo más, sustituyéndolo pro tro diez céntimos más barato en cualquier momento.
En Wolfsburg no se preguntan si el mismo coche se podría producir 900 € más barato en otro lado: la fábrica es suya y producirán TAMBIÉN en otro lado, peor sin abandonar a su gente, que es la que hizo crecer la empresa y la que la mantuvo en los malos momentos. Para quien conozca el culebrón de la Porsche frente a la Volkswagen y su tremendo desenlace, está todo dicho. Para quien no lo conozca, prometo hablar algún día de ello.
En todo caso, el amor al esfuerzo tiene que venir d eun nuevo contratio social en el que esa implicación tenga dos caras: la obligaciónd e implicarse en una empresa, y la obligaciónd e la empresa de hacerse responsable de los trabajadores. ¿Paternalismo a la japonesa? No lo sé: pero si en el trabajo te tratan como a una cosa que proiduce beneficios, no deja de ser normal que el trabajador piense en la empresa como uan cosa que produce salarios.
Y así nos vamos al carajo.
Exactamente amigo Ladríllez, su comentario es la extensión directa y lógica al igual que es innegable que no se puede esperar del trabajador lo que éste no espera de la empresa y viceversa.
El problema es como en todos los movimientos, cuando éstos de desevirtuan llevados al extremo por alguna de sus partes. Cual péndulo, en estado inmóvil, el equilibrio se mantiene, pero puesto en dinámica, la consecuencia es la generación de dos inercias en direcciones contrarias. Una de ellas más fuerte que la otra hará que el péndulo oscile hacia uno de los extremos, pero precisamente, cuando esa fuerza principal, más se acerque al extremo, ella misma más se debilita, y a la vez fortacele a la inercia contraria. Hasta que el péndulo llega finalmente al extremo, en el cual, la que era la fuerza primaria, ha desaparecido y precisamente, la contraria actúa con su máxima potencia generando una oscilación hacia el extremo opuesto.
Llevado al caso que estamos tratando ocurre igual. Ahora nos encontramos bastante cerca de uno de los extremos. El que como ya ha dicho alguien “quiero un salario, no quiero un trabajo”. E indudablemente se ha llegado a él como consecuencia de haber partido del extremo opuesto, “el trato del trabajador como mera herramienta productiva”.
Muy bien, hace falta un pacto social en el cual las dos partes, no sólo decidan comprometerse, si no de verdad lo hagan y lo demuestren cuando llegue la hora de la verdad. Ahora bien, no caigamos en el simplismo y la nimiedad de las buenas intenciones. Un pacto de tal calibre se ha de regular con un único objetivo, obtener la estabilidad del mismo. Y para ello habrá que tomar medidas “en contra” del interés de la empresa y en protección del trabajador, pero también, y ese es el punto en que ahora mismo falla especialmente el sistema, medidas de protección de la empresa frente a los abusos del trabajador. (los comentaristas de este blog han compartido cientos de ejemplos de cada uno de los casos).
Pero dejémonos de historia y mirar atrás. Está bien saber por qué hemos llegado a la situación actual.
Pero observemosla ahora desde el punto en el que nos encontramos, y pensemos, no en medidas “justicieras” como plantean muchos anclándose en el pasado, si no en medidas que faciliten la estabilidad tanto de trabajadores como de empresas. Medidas que ahora mismo son casi inexistentes.
¿El problema? Que el péndulo ya está en movimiento y no se puede parar. Mientras un fuerza sea superior a la otra, ella misma se debilitará potenciará a la contraria. Hasta que cambie la oscilación del péndulo y se repita la escena, pero en el sentido inverso.
O de otro modo, lamentablemente, en la situación actual, todos siguen insistiendo en tirar hacia su lado.
Me temo, Dabeman, que el péndulo se equilibra solo, pero va cortando cabezas pro el camino.
Tiene algo de tortura medieval.
Estoy de acuerdo en todo…..lo que han comentado…de principio a fin pero……..
Una cosita que es muy importante…para conseguir cosas…es la disciplina…y el orden de vida y ahora mismo eso esta muy mal visto en la sociedad actual.
Si pegas una “tortita” al niño para inculcarle disciplina….maltrato (muchos viven muy bien a costa esta palabra, y no he dicho todos.)
Si dices que no hay “botellon” los chavales se rebelan hasta asaltar una comisaria….pero esa actitud tiene unos precedentes de falta de disciplina y orden en su vida.
etc…..podria hartarme a dar ejemplos.
En España pasa…..y pasara siempre con la derecha creceremos sin control …..con la izquierda pararemos el crecimiento e incluso la grafica tendera negativamente….asi será siempre hasta el dia que uno de ellos consiga un crecimiento sostenible entonces se quedara más tiiempo……por eso ahora mismo es hora ya de un cambio….para volver a una senda alcista.
El socialismo actual que vivimos sólo ha fomentado el apalancamiento general y no ha incentivado la iniciativa privada ni por error. La consecuencia es evidente: el trabajo ya no interesa, porque es más fácil quedarse en casa sin hacer el huevo y poner la mano el día 10 de cada mes.
Estamos antre una paradoja: la gente quiere un salario, pero no un trabajo.
Estoy contigo, Rural, pero cómo no querer un salario si necesitas comer. Ahora mismo yo trabajo por las mañanas en telemarketing, nada que ver con mi profesión ni mis conocimientos, pero por lo menos cotizo. Desde luego que me importa un pimiento la empresa y sé que yo a ellos también si no vendo lo que tengo que vender. Cierto es que si tuviera un subsidio completaría ingresos y no trabajaría por la mañana en telemarketing. Pero también es verdad que si tuviera un “trabajo” lucharía por él. Como en estos momentos no es posible me conformo con un salario.
Es curioso la NATURALEZA se comporta exactamente igual.
Pues desconfíe, Homer.
Porque la naturaleza no entiende de ética. Sólo de cadáveres y supervivientes.
Terrible, pero cierto, Rural. Hay que evitar eso, o no seremos civilización, sino colmena.
yo,no entiendo mucho del tema,asi que no me arriesgo a opinar en exceso.lo que yo veo esque claro,con las payasadas que hacen y dicen zp y sus compadres,han perdido toda credibilidad y confianza y ya les he pillado bastante mania,si encima el tio se jarta de presumir de socialista,pues en la hipotetico supuesto de que yo fuera socilista,dejaria de querer ser “eso”,no querria ser lo mismo que zp entonces.
a lo que voy,teneis razon,zp y su escuadron estan dejando al socialismo en muy mal lugar.
tienes razon ait en todo,en que se han perdido las formas,los valores y que eso es nada mas por dejadez de sus padres,ya bien sea por el trabajo y la falta de tiempo o porque preferian permitirle hacer de todo para que no daria la lata y ya una vez iniciada esa senda es dificil enderezar.
en lo que no estoy a favor,es en poner la mano encima a una criatura que esta continuamente absorviendo su futura personalidad,ahi es donde ahi que inculcar buenos valores,pero siempre con el dialogo,razonando y haciendole ver las cosas en un ambiente de confianza(quizas opino asi,porque a mi me han dado bien)para mi lo de repartir galletitas es una manera de ahorrarse el metodo largo que seria una charla o 2 o 3 o 150,.las 2 maneras son efectivas lo que pasa que lo mismo que al abuelo no se le da 1 sopapo cuando llega a una edad y se porta como un niño,opino que a los niños tampoco.
todo esto esta muy bien .ya veremos cuando tenga un crio lo que hago 😀
y ya puestos a hablar,ayer en el teledario a un peluquero la sgae le reclama entre 3 a 12 euros al mes por poner la radio mientras corta el pelo a los clientes. 😀 que penilla me dio el buen hombre,decia “si lo que tengo que pagar no pasa nada,lo pago,pero me siento como si me estarian estafando”cruel mundo.
Bueno esta claro que el dialogo con los chavales es algo que hay que intentar siempre y como primera opcion pero….a veces una torta (ojo una torta no una paliza)y un castigo a tiempo…..te lo acabaran agradeciendo a la larga, si los has aplicado para aleccionarles y enderezarles el rumbo….
Yo siempre he creído que si a los maltratadores los azotasen en público habría muchos menos.
Por aquello de hablarle a cada cual en el idioma que entiende…
señor Ladrillez esta entrada es solamente para decirle que ha escrito usted, en mi humilde opinion, un articulo magistral. gracias por su labor.
Tómese lo que quiera, Homer.
Da gusto…
🙂
No estoy para nada de acuerdo. Creo que un bofetón es más una descarga de rabia o nervios por parte de los padres que un método pedagógico. La educación se forja en el día a día, esta hecha de momentos y de tiempo compartido con los hijos, no cero en el castigo físico, que lo único que consigue es atemorizar y unainmediatez que se termina olvidando.
¿ha oído usted hablar de Pavlov, Nacho?
Cuando una persona, o personita, entienden y razona, pues diálogo y razonamiento.
Y si no entienden ni razonan, pues Pavlov.
Por supuesto, Pavlov siempre es la segunda opción. No seamos zopencos…
Al comentario de Asier, lo de la SGAE es de juzgado de guardia. Y uno de los ejemplos más evidentes de los favores políticos que se hacen en este país.
¿Dónde se ha visto que a una entidad privada con ánimo de lucro se le permita recaudar para su propia gestión un impuesto, canon o tasa? Pura vergüenza y demagogia.
Ya vereis lo poco que tarda en aparecer algun ramoncinillo con boina por aquí para defeder lo indefendible.
es posible ademas dabe,que la sgae se este repartiendo mas entre sus socios de lo que ingresa.
El déficit de la SGAE llega a 1,3 millones
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó en el año pasado 333,9 millones de euros, un 11,5% menos que en 2007 y sus cuentas se cerraron con un déficit, que no tenía en años, de 1.351.000 euros. En el ejercicio 2008, según los datos facilitados por el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista en la Asamblea General de Socios de la SGAE, la entidad repartió entre sus socios, administrados y sociedades extranjeras 363,2 millones de euros, un 8,2 % menos que en el año anterior. Además indicó que “el público sigue viendo películas, escuchando música, yendo a conciertos y asistiendo al teatro” y ha lamentado la “sangría que para el mercado y para los creadores suponen las descargas ilegales de discos y cine”.
Si se rascase en la SGAE tendríamos otro potencial caso Millet.
tocaria a 7 euros por persona de cada español al año
¿Cómo que no, Dabeman?
¿No recauda la mafia un impuesto, canon o tasa en potros países y también con la complicidad del Gobierno?
je
Uix Ladrílez no taches a la SGAE de mafiosos que te cierran el blog. Una vez los llamaron ladrones y no veas la que se lió…
http://picallo.info/2007/02/20/sgae-ladrones/
es como para partirse la caja de cambios 😀 tienen mas tentaculos esta gente que la peli esa del barco fantasma que habia un pulpo gigante.
A Franco le llamaron una vez dictador y también se armó la gorda…
😀
:D:D:D:D:D
No es ningún secreto que el socialismo español, especialmente desde el advenimiento de González, ha perdido toda su esencia y se ha convertido en un partido de burgueses oportunistas. Sólo hay que fijarse en los miembros andaluces, hijos muchos de terratenientes explotadores. Es igual que el Partido Liberal de Sagasta, porque nuestro sistema es igual. Un sistema bipartidista, con un rey simbólico y dónde sólo cambian los nombres. La retórica del PSOE puede ser muy progresista, pero a mí, como votante, sólo me interesan los hechos. Y los hechos me han demostrado que la clase media no está entre sus prioridades.
Lo de Cuba es otro tema que me encantaría tratar. He aquí la gran hipocresía del capitalismo: odiar por norma a los enemigos naturales pero sin dejar de venderles. Es escandaloso que una “democracia” tenga trato con una dictadura como el régimen cubano. Pero en la práctica, si la dictadura nos interesa, no lo es. El paladín en estas lides es Estados Unidos, experto en restablecer el contacto con gobiernos dictatoriales como el español de Franco, el de Marruecos (recordad como nos dijeron que pasaban del tema de Perejil) o mil ejemplos más que se os ocurrirán. Sin embargo, estamos hablando de nuestra querida España. ¿Por qué el PSOE tiene tan buen trato con Cuba? ¿Tendrá algo que ver que las empresas españolas se están repartiendo ya el mercado cubano ante la inminente apertura? ¿Y el gobierno de Aznar no visitó Cuba? ¿Quién era entonces ministro de exteriores? Sí, Abel Matutes. El dueño de la mitad de los hoteles de la isla caribeña.
Lo mismo pasa con el caso de China, que hasta se han celebrado allí unas Olimpiadas en medio de la violación de los derechos humanos. Es todo una gran farsa, un interés global que solo se mueve por el dinero y el poder, no importan las ideologías en esto.
La política no es más que el brazo ejecutor del poder económico, que es el que de verdad gobierna un país. Las ideologías, por su parte, poco tienen que decir en ello. Al fin y al cabo, tanto PSOE como PP están financiados por empresas privadas que se mueven por afán de lucro.
Dinero, dinero y dinero. Qué bien lo resumes, Emprendedor. Se puede discutir de política, pero siempre acaba siendo un discurso hueco. El poder que mueve el mundo es el económico y me da la impresión de que la gente no lo tiene claro, por más que se lo repitas. Eso sí, no le queda claro hasta que les pilla en cueros una crisis como esta.
te recomiendo 2 videos que andan por youtube . zeitgeist(consta de 3 partes, la tercera de ellas muy interesante.y el otro “el dinero es deuda” muy buenos porque uno se entera de muchas cosas 😉
Los juegos Olímpicos se han celebrado, tradicionalmente, en cualquier sitio y con cualquie régimen.
Y no me hagas poner ejemplos, proque es la monda…
El capitalismo acabó con el romanticismo ideológico, para dar paso a una cacería furtiva en el mercado global. Las ideologías políticas ya sólo sirven para rellenar libros de historia y como bálsamo de las masas o estratos sociales, quienes necesitan identificarse con algún color.
Cierto, pero sin ideología alguna, resulta que cualquier ordenador de bolsillo nos gana en lo físico y en lo moral.
La destrucción de las ideas es el triunfo del presente más rabioso y la desaparición de cualquier planificación.
Y por ese camino vamos de cráneo.
Si es que sois todos unos románticos…
Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero lo vuelvo a repetir: el poder político está y estará siempre en manos del poder económico. Las grandes empresas y entidades financieras que manejan el cotarro trabajan con todos los gobiernos, sean dictaduras tipo Corea del Norte, Cuba o el Chile de Pinochet, sean gobiernos democráticos (por llamarlos de alguna manera). Hay que tener claro que esto es así, y después ponernos a intentar solucionar los problemas que nos atañen a pequeña escala. Y lo de volver a considerar el trabajo como una necesidad que dignifica a la persona y no como un castigo bíblico es una de las formas de llegar a soluciones, como bien señala el Sr. Ladríllez.
Aunque todos sigamos jugando a la primitiva…
Todos seguiremos jugando a la primitiva y a las quinielas porque al pueblo no se le puede quitar la capacidad de soñar… Pero cierto es que es imprescindible que quien aún no se ha dado cuenta de que los hilos políticos los mueve la economía, reflexione y vea cómo y por qué se mueve el mundo.
Sin ir más lejos el PP tuvo montada una muy gorda por la presidencia de Caja Madrid porque los políticos quieren que dicha entidad esté de su parte en las decisiones económicas de primer nivel.
Lo bochornoso es que las cajas estén en manosd elos políticos. Lo demás es simple corolario.
Lo de las cajas ya se está convirtiendo en juzgado de guardia, “Desde el Paro”. Aquí, en Galicia, estamos pendientes de lo que va a ocurrir con las dos principales cajas gallegas y, como siempre, todo está en manos de los políticos, como bien dice Ladríllez. Por el momento han hablado todos los agentes sociales menos el gobierno autonómico. No creo que lleguemos a lo de Madrid, pero por el camino vamos.
Estupendo el artículo, Sr. Ladríllez. Me quito el sombrero.
Ya se sabe desde hace mucho, pero que mucho tiempo: en este país, el que trabaja es un imbécil. Cuántas veces habré escuchado en mi puesto de trabajo (bueno, en realidad fuera de él, no vaya a ser que el jefe nos oiga…) lo fácil que es escaquearse contando que estás malo, para quedarte en casa porque estás con resaca. Y lo de estar todo el santo día en Internet o hablando por teléfono, mientras los memos de turno (léase el que suscribe) sacan el curro adelante a los que no pegan un palo al agua… Y luego no vayas a decir nada, que les estás haciendo mobbing.
La verdad, en un país que admira al Dioni y a Julián Muñoz, ¿qué vas a esperar?
Eso es algo que acaba con nosotros desde hace siglos: la mitificación del bandolero.
Ya está bien de Tempranillos y Curros Jimenez, joer
España es un país “enfermo” de crisis y lo peor es que no hay buenos médicos/políticos que sepan diagnosticar acertadamente la enfermedad ni que sepan poner los remedios adecuados. Estoy de acuerdo en que España no es el único país con esta enfermedad y que la crisis es mundial pero los síntomas que tiene son preocupantes y más preocupante aún es que no saben cómo tratarlo y que solo dan palos de ciego.
¿España en crisis? Los ricos en crisis.
¿Y Mali, Gambia, Nicaragua, Myanmar, algunas partes de India, Guatemala, Haití, Chad, Zimbabue, Angola, Surinam, Sierra Leona, Burundi, Tayikistán… y un montón de países más?
Esos son los más pobres, y siempre están en crisis.
Esos tienen un gobierno que se preocupa de sus problemas.
Y si no lo tienen, que llamen a la metrópoli correspondiente, como en otros tiempos.
La soberanía es eso, me temo.
Y tanto que está enfermo, “Desde el paro”. Ya hay que estar enfermo para pensar que el modelo alemán puede instaurarse en España. Yo aplaudo que se busquen medidas, pero realmente son palos de ciego, como dices tú, y es tan evidente que a veces da vergüenza ajena.
Otra nueva medida para fomentar el paro … con el dinero de nadie. Pero cuando nadie tenga dinero, quien va fomentar el empleo?
La culpa de todo lo que pasa con la crisis no es de los socialistas, ni de los comunistas, ni de la derecha, ni de nadie. La culpa es de cada cual porque somos avariciosos, y hemos querido conseguir más de lo que nos correspondía por nuestro trabajo. Hemos visto pelotazos, y hemos querido beneficiarnos de nosotros también.
Los sistemas políticos ya no existen: todo es pura y sencillamente avaricia.
Lo bueno del capitalismo, y ya se ha dicho alguna vez, es que depende de la avaricia de la gente y no de su buena voluntad…
Perdone el cinismo, pero es que es cierto.
Habláis mucho y pensáis poco lo que decís, algunos. Os leo y creo que llega el fin del mundo.
Los de mi quinta (finales de los sesenta) recordaréis los ochenta: ahí las cosas estaban fatal. Salíamos de una economía muy maltrecha y había que darle la vuelta a todo.
¿Alguien recuerda la reconversión industrial? ¿O que de repente media España que no trabajaba se apuntó al paro? ¿Alguien recuerda los yonquis que caían por las aceras?
Eso era estar mal, y no pregunto por la posguerra y el hambre porque se me cae la cara de vergüenza.
Eche un ojo, Herce, pro favor, al ártículo de hace unos días sobre el exceso de capacidad productiva y verá cual es la enorme diferencia…
cierto es que ha habido muchas crisis,lo que pasa que el nivel de deuda de empresas familias ayuntamientos etc etc de ahora es la leche,y ya lo dijo solbes,”esta es la madre de todas las crisis”y que a su edad no habia visto nada igual,claro que lo que el diga tampoco lo valoro mucho.en mi opinion nada tiene de parecido con la recorversion industrial,cuando aquello estaba la construccon,el turismo,etc etc,y ahora no hay nada,ni industria,ni construccion,ni turismoy tampoco somos tan atractivos como inversion,estamos metidos dentro de la union europea y eso significa que no se puede devaluar .esta crisis es comparable al estallido de la burbuja inmobiliaria en japon pero multplicada por 2.yo no digo que el gobierno tenga que echar mano de las cartillas de racionamieto de alimentos,por lo menos por ahora 😀
pero no se puede menospreciar esta crisis comparandola con otras ya pasadas,porque en esta crisis la bola de nieve aun esta empezando a coger fuerza,pero ahi tantos factores que apuntan a pensar en negativo…
esto es lo que hay herce y lo que puede o va a pasar(claro que para enterarte te tiene que gustar leer porque es largo): 😀
Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras
Una depresión es un largo periodo -diez años o más- caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios, y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en ésta situación por primera vez en nuestra Historia, es necesario entender tres hechos esenciales. El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, un crecimiento basado en el consumo interno sostenido por un incremento masivo de la población -el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración-, y en el turismo. Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB –producimos un 11% menos de lo que consumimos– y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista.
Simultáneamente, el punto de inflexión, no solo inmobiliario sino del modelo en su conjunto, ocurrida en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales, que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha resumido en éstas mismas páginas “ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos”, a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.
Y el tercer hecho esencial, es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche –hay mas coches oficiales que en EEUU– secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España. Las CCAA consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el 9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie.
Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc…) al servicio de un partido, que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas. Esto obliga a cualquiera que desee saber la verdad, a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país.
El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la seguridad social y la productividad, y de la variación del consumo de gasóleo automoción cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%, afiliaciones -2,5% y productividad +0,5%. Es decir, aquí y ahora, ¡la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fin 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%, y eso es una depresión.
Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos igual que la EPA. A la cifra oficial, hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí, y Rajoy sin decir ni pío. Solo los parados no computados desde febrero 2008, por carecer de “formación suficiente”, ascienden a 350.000, el “efecto Caldera”. Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, y que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado. Por tanto, a día de hoy y sumando solo el “efecto Caldera” al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión. En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa, 13,4 % frente a 7,8 % la media UE, y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años, 16,4% de la UE frente al 29,4% España. Y esto con las cifras falsas del gobierno, ¡imaginen Uds con las verdaderas!
Inflación. Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación en que España siempre en un punto a la europea, es ahora una décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión.
Desplome inmobiliario
Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará pues el número de viviendas nuevas a la venta, no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones, 1,2 millones de promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada. Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión,.
Déficit de las Administraciones Públicas. La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista, una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en CCAA y Ayuntamientos, sobre la clase media y los trabajadores, lo que anula cualquier estímulo. Consecuencia de ello, y de la caída vertical de la recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida la Seguridad Social del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones están ya 100 puntos básicos por encima de las de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.
Seguridad Social y sistema de pensiones. Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014. Y la solución según Solbes y Fdez Ordoñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos para empezar a hablar. Este será el gran legado de Zapatero a los jubilados.
Sistema financiero. Esta es hoy la parte más preocupante de la situación porque la crisis crediticia es el problema más grave afectando a nuestro sistema económico a día de hoy, literalmente esta destruyendo el tejido productivo del país y la oferta monetaria, entre octubre y diciembre se produjeron mas suspensiones de pagos que en todo 2007. El primer gran problema del sistema financiero “más sólido del mundo”, es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en EEUU, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco ( del Partido Socialista ) de España, en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja mas cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado. El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior, más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta, donde para evitar la quiebra, estos irresponsables que nos gobiernan han puesto 200.000 millones de euros a disposición de éstos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, el apalancamiento se mantiene íntegramente!, ¿pero a qué narices está jugando el Sr Fernández Ordóñez? Ambos hechos llevan a una crisis crediticia brutal, los 200.000 millones de avales tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, en lugar de ello, son íntegramente para tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.
En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrará su primera depresión en los próximos 12/18 meses, a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes. La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá, una locura inenarrable, y que al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal, Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos, para que el cáncer autonómico siga despilfarrándolo, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones/año, la Seguridad Social está quebrada, y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados, realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.
La segunda es la crisis crediticia, donde, o los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles, si previamente no se adoptan éstas dos medidas. Como el gobierno no va hacerlo, sino todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión. Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial, y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación
ahora cada uno que juzgue.
Me he permitido remarcar algunos párrafos de asdu artículo en negrita para que no meta tanto miedo leerlo.
Enhorabuena.
gracias por tu labor,ladrillez,asi es mucho mas facil la lectura,porque el tocho asusta.un placer.
Soberbia exposición Asier.
EXCELENTE, me saco el sombrero, Sr. Asier.
Pues yo no me saco el sombrero, Asier. Me he leído el artículo entero, que conste, y no pongo en duda ninguna de sus cifras, ni de sus datos, ni de sus previsiones. Hasta es posible que coincida en algunas cosas.
Pero la verdadera crítica –frente al pataleo– se caracteriza por obviar las cuestiones ideológicas y las inquinas y odios personales, y aunque parece que odias por igual a Rajoy que a Zapatero, no me resulta válido el artículo. Dígame cuánto de lo que dice es producto de su análisis y cuánto de su odio, y podré calibrar la desviación.
Con todo el respeto, Herce
tienes toda la razon herce,el que escribe ese tocho es un personaje que podria catalogarse de “derechon”evidentemente no lo he escrito yo,soy un triste currela que se limita a intentar recopilar infomacion,para que despues cada uno piense lo que quiera y saque las conclusiones que considere.
claro que yo creo que,en este caso,la idiologia del que lo ha escrito no importe lo mismo que el contenido en si.los hechos y las cifras son los que son,ahi no se puede mentir.me alegra que haya replicado,porque es bonito debatir,1 saludo.
Ocurre una cosa, Asier, y es que tu comentario me lo he leído a propósito, y sin ganas, pero era casi un compromiso.
Un consejo, si me lo permites, de alguien que en el lenguaje tiene el oficio: para que un mensaje cale y lo lea la gente, hay que evitar que muchos como yo dejen de leer porque se encuentran cosas que no gustan (y no me refiero a la parte crítica, sino a la subjetiva, ideológica o personal), sobre todo cuando esas cosas son demasiado llamativas.
Yo muchas veces no estoy de acuerdo con Ladríllez o Mburuvicha, pero los leo porque lo que dicen es otra visión de las cosas, y no se dejan llevar por el insulto fácil (si acaso, el elegante, que hasta puede quedar bien).
Es como regalarle a la parienta un rolex y envolverlo en un papel lleno de mierda: tira para atrás.
Con todo el respeto, Herce
buenas noches herce:lo primero agradezco el consejo que me das,ya que yo ni tengo en el lenguaje el oficio ni poseo el don de explicar las cosas de la manera que tu o otras personas puedan tener,y ese ha sido el problema,porque si yo en vez de copiar integro el documento,hubiera podido explicarlo con mis palabras de una manera en que la gente lo entienda,no habrias notado que la balanza se inclinaba tan descaradamente a la derecha,ese ha sido mi error,tambien hubiera omitido los insultos que el parrafo refleja,lo que pasa que la mayoria eran cifras y demasiadas cosas para escribirlas un pelagatos como yo,y copiar y pegar es mas facil.
dicho esto,me postro humildemente ante usted y le suplico su perdon 😀 ¿paces? :D¿paces?
bueno ahora en serio,llevo 3 años estudiando la situacion,recopilando informacion preocupandome por saber,porque me preocupa el futuro,y tengo 30 carpetas separadas por temarios,de lo que es esta crisis y de las consecuencias,el problema es que yo no me se explicar muchas veces pero ya te digo que tengo informacion para parar un tren,lo que intentaba era solamente explicarte que aunque tu hayas conocido otras crisis,esta es mas gorda y mas duradera y con la desinformacion que tenemos lo logico es intentar informarnos entre todos para que no nos sigan mintiendo desde arriba.
bueno y viendo que tu me has comentado algo que no te ha gustado,te voy a comentar yo algo tambien
a mi lo que me ha matado un poco, es leer esto que escribiste:
“Habláis mucho y pensáis poco lo que decís, algunos. Os leo y creo que llega el fin del mundo.”
yo no digo que esto vaya a ser el fin del mundo,pero tal y como conozco yo la situacion,si, es como para estar acojonado de hecho estoy verdaderamente acojonado.la pena es que no tenemos una bola de cristal para poder comparar esta crisis con las que tu has vivido.pero yo apostaria mi hipoteca a que esta crisis,no es una mas,y que se va a llevar por delante muchas cosas.
por ultimo dejar clara otra cosa,voy a intentar no ser soez 😀 en lo que a mi respecta, la izquierda y la derecha se pueden ir a un pantano lleno de cocodrilos,de corazon te lo digo.
Yo también soy de tu quinta, Herce, y coincido con que la reconversión industrial fue un momento terrible que lamentablemente mi familia vivió en todo su esplendor. Aún así, pienso que las crisis no son comparables, estamos en un contexto muy diferente. Por mentar una de las diferencias, como bien apunta un comentarista, está el hecho de que en la actualidad rara es la persona que no está endeudada hasta las orejas. Y desde luego no teníamos internet, ni móviles… Ni nos empeñábamos todos/as en irnos de vacaciones aunque no tuviésemos qué comer.
Pingback: Zapatero y el peligroso desprestigio de la idea socialista
Totalmente de acuerdo. Es una pena.