Hipoteca sin suelo

Agujero que dejó en el blog el último que metió un leñazo por no leernos con atención.

Agujero que dejó en el blog el último que se metió un leñazo por no leernos con atención.

Una hipoteca sin suelo es aquella que no contiene cláusula alguna que impida bajar el tipo de interés por debajo de una cifra. Los bancos, dentro de esa religión suya a la que llaman “letra pequeña” y que no viene a ser más que un altar donde sacrificar nuestros intereses en ofrenda a su cuenta de resultados, incluyen la cláusula suelo para que no nos baje la hipoteca si por alguna razón baja el Euribor más de lo que ellos consideran razonable.

De este modo, si el Euribor sube al doble, pagamos el doble de intereses, pero si el Euribor baja, se activa la cláusula suelo y toda la bajada se la meten ellos al bolsillo en forma de aumento del diferencial.

Os lo cuento con un ejemplo, para que nos entendamos, ya que he visto mucha gente desagradablemente sorprendida porque su hipoteca no haya bajado en la última revisión todo lo que tenía que bajar:

Hipoteca de 200.000 Euros. 20 años. Euribor + 0,75. El Euribor estaba al 4,80 cuando se contrató. Posible cláusula suelo al 2,5 %.

Veamos lo que pasa cuando hay cláusula suelo y cuando no la hay.

En el punto inicial, pagábamos una cuota de 1380 € al mes.

El Euribor baja al 1,20, como de hecho ha bajado.

Pues bien: en una hipoteca sin suelo, nuestra cuota mensual será de 1011 Euros.

Con cláusula suelo, nuestra cuota mensual será de 1142 Euros.

O sea que hay 131 Euros mensuales de diferencia. Lo bastante como para leerse muy bien las condiciones si estamos contratando ahora la hipoteca, y lo bastante también como para buscarse otra entidad que ofrezca hipotecas sin suelo y admita una subrogación de la nuestra. Porque en estas cantidades, y dependiendo de cual sea la cláusula suelo, a lo mejor vale la pena hasta cambiar de banco.

Y llegados a ese caso, no piquéis en el gancho moral de “ahora nos abandonas cuando nosotros confiamos en ti”. No confiaron en ti: confiaron en tus avales.

No nos quieren por nuestra belleza. Nos quieren por nuestro dinero.


joomla visitors


Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

79 pensamientos en “Hipoteca sin suelo

  1. Mari Chelo

    Un claro ejemplo que nos lleva a la eterna recomendación de que hay que leerse la letra pequeña de lo que uno firma. También es muy útil mirar un poco más allá de nuestras narices y ponernos en todas las situaciones posibles. Porque hoy podemos tener unas condiciones laborales, económicas o sociales, pero eso no quiere decir que mañana las sigamos teniendo.

    1. McDonut

      Eso precisamente es lo que ha pasado en los últimos años y el motivo principal por el que estamos tan jodidos, hablando claro. Si muchos hubieran tenido un poco más de sentido común y de prudencia, ahora no habría tanta familias con la soga al cuello. En consecuencia, habría más dinero para gastar y ayudar así a la reactivación económica. Pero como aquí somos más chulos que un ocho y nadie quiere ser menos que el vecino, pues nada, a fastidiarse.

      1. Ladríllez Autor

        Y el que mnás gasta por encima de sus posibilidades, el Gobierno, que absorbe los recursos disponibles.

        No hay que olvidar eso tampoco.

      2. Gasmann

        Cierto: aquí hace unos años éramos los más ricos de Europa. La gente pensaba que por cambiar su piso ya pagado por un chalet en el extrarradiom y tener un audi en el garaje (a pagar en diez años, claro), era ya como Onassis. Aunque tuvieran que pasarse dos horas de ida y dos horas de vuelta en el atasco para ir a trabajar, y no pudieran disfrutar del jardín del chalet y la barbacoa más que los sábados con los cuñados. Y encima tenían la ingenuidad de decirte cosas como: “no veas cómo nos ha mejorado la calidad de vida”…
        Pues ahora muchas de estas personas están con el agua al cuello porque su trabajo pende de un hilo, y se rehipotecaron vendiendo el piso para comprarse el famoso chalet. Tan mal están las cosas, que en estos momentos las parejas incluso están dejando de separarse porque no se lo pueden permitir.

        1. Ladríllez Autor

          Lo de las separaciones es cierto. ¿Y sabes una cosa? Conozco a unos que pidieron todos los papeles del divorcio, no pudieron vender el piso y siguieron juntos a regañadientes. Pasaron una época mala y ahora siguen tan ricamente juntos cuando ya podrían separarse porque vendieron el pìso.

          Pues en vez de eso compraron otro, juntos también. Y dicen que haber pasado juntos las dificultades los unió mucho y que se quieren más que cuando se casaron, porque ahora se conocen de veras y saben lo que pueden esperar del otro.

          Algún día deberíamos pensar en algunas cosas de la naturaleza humana.

          Siempre tuve la sospecha de que la imposibilidad de divorciarse ayudaba a la gente a llevarse mejor. Eso sí: en los casos en que la cosa no se volvía infernal. Es un poco como lo de la mili o la cárcel, dond ela gente hacía y hace tan buenos amigos. Porque como no tepuedes marchar…

          Por eso digo: naturaleza humana…

          1. Gasmann

            Qué bonito, amigo Ladríllez. ¿Tú crees que puedo volver a tener esperanzas en el género humano?
            Por cierto, ¿tus conocidos no se conocían de verdad antes? ¿Y qué estuvieron haciendo mientras estaban casados?
            Demasiadas preguntas…

            1. Ladríllez Autor

              No, no debes tener ninguna esperanza. Ya has pasado la puerta de Dante 🙂

              La gente nunca se conoce de veras hasta el momento de la necesidad. De eso doy fe.

          2. Irene

            Ladríllez, lo siento pero en esto no puedo estar de abuerdo contigo. En la generación de nuestros padres y abulos todos conocemos matrimonios que no su aguantan y que siguen juntos porque en su época el divorcio no era una opción tangible. Los padres de una amiga mía, en concreto, parecen más enemigos que matrimonio, desprenden un mal rollo que se palpa cuando estás con ellos cinco minutos y llevan juntos la friolera de 40 años. Eso también es natualeza humana.

            1. Ladríllez Autor

              Pues claro que también eso es naturaleza humana.

              Gente que se separa y no sabe por qué se separa, y gente que sigue junta y no sabe por qué sigue junta…

    2. Herce

      En este país no es costumbre leer nada de lo que uno tiene que firmar. ¿Cuánta gente se lee su contrato laboral antes de firmarlo? Nadie. Si se lee, se está demostrando desconfianza en nuestro futuro contratador. Ni siquiera un contrato mercantil cualquiera se lee… entre otras cosas porque no hay dios que entienda nada.

  2. Pere

    A la cláusula suelo habría que llamarla la rompecorazones. Conozco el caso de un par de personas que estaban esperando su revisión anual como agua de mayo (cómo no, para algo de dinero que nos podemos ahorrar) y luego éstas no han resultado ser tan efectivas como pensaban por esta cláusula.

    1. McDonut

      Una hipoteca con “suelo” (no consuelo) nos permite tener techo. Hay que ver qué bonita es la retórica de la jerga financiera y cuánto saben de ello nuestros queridos amigos, los banqueros, que nos deleitan el oído a diario con sus sonatas y cantinelas.

  3. Pingback: Hipoteca sin seguro de vida »

  4. Julita

    Evidentemente nos quieren por nuestro dinero igual que nosotros a ellos por el suyo: nos lo prestan, debemos leerlo todo con atención y luego a intentar pagar hipoteca la menor cantidad de años posible para pagar la menor cantidad de intereses.

    1. Ladríllez Autor

      No estoy de acuerdo, Julita. Eso depende del IPC. Si el interés está por debajo dfe la inflación, hay quepagar todos los años que se puedan. Como sin son mil.

      ¿Se da cuenta de que estos años pasados el tipo de unterés era menor que la inflación? Pues dejar el pago para más adelante salía gratis.

      1. Alcoleano

        ¿Quiere decir eso que ahora si interesa quitarse hipoteca? IPC anual: -0,4 tipos de interes 2 % (el de la hioteca claro)

    2. Leona

      Una cosa es el interés mutuo que pueda haber, y la otra que te intenten colocar seguros y cláusulas sin que te enteres, para poder incrementar sus beneficios trimestrales a niveles ofensivos. Su objetivo no es hacer un trato de tú a tú, sino sacarte todo lo que puedan.

      1. Patricia

        Pues sí, Leona, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero ellos se ampararán en aquello de: “¿Omitir es igual que engañar?”. Y, aprovechándose de nuestra ignorancia y miedo a la letra pequeña, nos responderán a nuestras preguntas intentando tranquilizarnos hasta que confiemos plenamente en sus palabras. Es una pequeña estafa emocional, porque después nos arrean a base de bien y se escudarán en que ellos no nos han engañado. Hay que andarse con los pies de plomo, caray.

        1. Joseba

          Es que da mucha pereza (y dioptrías) leerse toda la letra pequeña que nos ponen en todo lo que firmamos. El otro día, sin ir más lejos, firmé tres hojas escritas en un alemán macarrónico para alquilar un coche. Igual les cedí todas mis propiedades, pero tenía mucha prisa (y frío). ¡Menos mal que no tengo nada! Como no me quiten a mi perro… En fin, quién no se consuela es porque no quiere. A ver si aprueban de una vez una ley que obligue a las instituciones a presentar los documentos de forma clara e inteligible.

          1. Ilianóvich

            Y quizás, ya puestos, deberían aprobar otra ley que obligara un poco a los ciudadanos a enterarse de sus derechos y a ser un poco más selectivos. La gran mayoría hacemos lo mismo que tú, Joseba, y por simple pereza firmamos lo que sea; así les resulta tan fácil que pasemos por el aro. Es curioso cómo cuando vamos a comprar un ordenador damos mil vueltas buscando el mejor precio y nos enteramos de la memoria que tiene, el tamaño de la pantalla, la memoria RAM y mil cosas más, y para algo muchísimo más importante como es una hipoteca o un crédito nos fiamos de lo que nos digan, y adelante.
            Gracias a este blog que nos echa una manita, que si no…

    1. asier

      digo,como ladrillez,si concretaras cuanto seria ese interes fijo y durante cuantos años es,porque no va a ser durante toda la hipoteca,entonces se te podria decir algo,yo no firmaria un interes fijo de 4% o mas para los proximos 5 años,prefiero euribor+diferencial de 1 punto,claro que ese depende de cada uno.

        1. asier

          yo tambien,con los ojos cerrados,pero el banco no esta dispuesto a correr con el riesgo,por esa razon no nos dan interes fijo durante la totalidad de la hipoteca,cualquiera sabe lo que esta por venir,y esque 30,40,50 años, son muchos años,pero un 4% pa siempre seria la leche.

          1. Don Torcuato

            Todas las hipotecas deberían ser a tipo fijo, y así nos ahorrábamos sustos. Y también el préstamo interbancario y los préstamos entre países. Debería prohibirse comerciar con el dinero.

            Claro que luego vendrían con que si el libre mercado, si el monopolio, si la competencia, si la oferta y la demanda…

            Total, ¿para qué?

  5. Gonzalo

    Después de leer el artículo me pregunto si las hipotecas con suelo también tienen techo necesariamente o no. La nuestra no tiene suelo ni techo y sí condiciones que nos parecieron más ventajosas que otras porque es Joven y viene “apadrinada” por la Comunidad de Madrid pero sí que durante los 6 primeros meses, de marzo a septiembre de este año, cuando el Euríbor estaba bastante bajo, nos estuvieron cobrando un 3,5% de interés fijo (y porque sí) en lugar de cobrarnos Euríbor + 0,37% que firmamos, lo cual no es ponerle un suelo o un techo pero también me parece una caradura considerable. El problema es que hubo que firmarla porque en ese momento nadie más nos daba una hipoteca.

    1. Ladríllez Autor

      La jugada buena es la siguiente:

      Pagar la cuota actual a variavble, y meter en oro lo que sobre.

      Cuando el tipo d einterés suba posr encima del 4 % vender el oro, y amortizar. Tal y como está el mercado internacional, esa jugada es la que te pone al margen.

        1. Ladríllez Autor

          No sé, Asier, lo he leído por encima y me suena a Warrant inmobiliario.

          Una especie de Swap, y eso es más peligroso que lavar leones…

          1. asier

            si,tienes razon,no se lo recomiendo a nadie inconsciente,si mucha gente no es capaz de saber su nueva cuota exacta antes de que les mande el papel el banco,seria de locos embarcarles en algo asi o multidivisa o rarezas varias,esto na mas seria para gente que supiera lo que es, 😀 vamos que yo no le explicaria el funcionamiento a nadie que tuviera aprecio 😉

      1. Pinsapo

        ¿Invertir en oro, nosotros, los currantes de a pie? Ladríllez, yo, como no invierta el sudor de mi frente, no tengo ningún patrimonio más que invertir.

        Entiendo que debemos adoptar una mentalidad más “financiera”, por decirlo así, pero además de la mentalidad hay que tener con qué.

  6. asier

    en mi caso no tengo suelo pero el banco me ha protegido con un techo del 13% mas de eso no pago 😀
    en cuanto a la letra pequeña,es pequeña,para que no la leamos,si uno no quiere leerse toda la letra pequeña,lo mas importante es al menos que alguien le asesore y le diga las condiciones principales de lo que firma…si hay suelo….si hay techo…..si te meten seguros de vida……o planes de pensiones,o tarjetas,,,o cuota creciente o comision por amortizacon etc etc,es decir informarse bien uno antes,para evitar despues los lloros.

      1. asier

        jajaja,ya te digo, un 13% seria pagar solamente unos 2000 euros al mes de intereses mas la parte del principal,mi caja de ahorros me protege como un padre,si no fuera por ellos podria llegar a pagar mas de 3000 euros al mes,son mas majos jeje. 😀

          1. asier

            cuanta razon llevas,si llegaramos a ese punto,ni yo,ni las empresas,ni los gobiernos podriamos hacer frente al pago de sus deudas y hablariamos de lo que dices,tiros y trincheras.

            1. Rural

              Exageráis: a los españoles d ehoy en día se les puede hacer cualquier cosa sion que rechisten.

              la prueba la tenéis en la calle a diario.

            2. Señor Romero

              No, si los ciudadanos pringados tragamos sin rechistar (delante de quién toca), Rural. Pero creo que con los tiros no se refieren a nosotros. Los tiros los pegarían los banqueros para que pagásemos lo que debemos o por si nos acercamos a comernos sus plantas. Convocamos una suspensión de pago de letras y tenemos a los tanques en la calle buscando armas de destrucción masiva (de destrucción masiva del chiringuito del capital, claro).

            3. José Bastida

              Y, digo yo, ¿no se puede devaluar el Euríbor, igual que se devalúa una moneda? Porque sería un buen recurso para evitar los desmanes de la economía, y de la banca, claro.

              Imaginaos que por decreto, cuando llega al cinco lo bajan de golpe al uno. Sería la leche, porque ante el temor a una bajada de golpe de 4 puntos, ya se cuidarían todos los bancos y gobiernos de evitar pasar del 4,99.

    1. Irene

      Nosotros tuvimos que negociar con el banco el tema de los seguros de vida cuando firmamos la hipoteca de la casa. Me pareció una situación subreal, como si fueses a comprarte un coche y te obligasen a apuntarte al gimnasio, o como si fueses al carrefour y para comprar jamón te obligasen a comprar chicles. Me pareció increíble.

          1. asier

            😀 yo estuve en tierra de nadie,no era obligatorio el seguro de vida,ni yo lo solicite.jajaja en cambio me dijeron como decia el ex de martes y trece en un sketz,me dijeron cogetelo, cogetelo,peeeeeeeeero si es hasta meeeeeeeeeejooooorrrrr jajajaja y conmigo les ha colado,eso si,un rato ,porque ya lo quite.

  7. Jordi

    Tal y como están las cosas no creo que haya muchas entidades bancarias dispuestas a admitir una subrogación de nuestra hipoteca, a no ser que el piso sea la bomba y pueda ser vendido sin complicación. Lo mejor es leerse bien lo que uno va a firmar, porque de lo contrario las consecuencias pueden ser desastrosas. A la vista está.

    1. Romántico

      Y digo go,quizás ahora deberíamos dejar quietas nuestras ansias de propiedad y pasar de hipotecas en estos tiempos de crisis. Nos pueden complicarmuchísimo la vida y la economía, por tanto, podemos pensar en otras fórmulas, aunque sea hasta salvar el bache, como el alquiler.

      1. Ladríllez Autor

        El otro día leí lo mismo sobre si no sería mejor no tener hijos ahora. Y lo cierto es que creo que tanta posición defensiva no puede ser buena…

        1. asier

          se esta rompiendo la cadeneta mecanica española,que consistia en casarse,comprar piso,tener hijos.
          muchos como no pueden comprar,ni se casan ni tienen hijos.jeje de la posicion defensiva la culpa la tiene el gobierno 😀 ,sobre todo los que compraron piso de hace un año y medio hacia aqui,basandose en que no habia crisis y no bajaban los pisos,ahora esta todo el mundo enrocado

        2. Nacho

          Yo tampoco creo que sea bueno dejar de hacer cosas innatas a la naturaleza humana. Si nos cuestionamos tener o no hijos en función de la economía, mal va nuestra especie. Las familias siempre han salido adelante y creo que son un motor fundamental de nuestra sociedad.

          1. asier

            eso es verdad nacho,pero eso es en teoria.yo tenia un compañero que decia,en africa tienen 10 hijos y despues que los apadrinen otros,y esa es otra verdad,algo extrema pero bueno….
            a lo que voy,es muy dificil tener casa y trabajo estables,como para arriesgarse a tener un hijo con sueldos de mil euristas,pero que muy dificil.

      2. Sandra

        Yo pienso lo mismo, Romántico, pero más que nada porque por mucho que hayan bajado los pisos a mí aún no me llega el dinero para hipotecarme. Sería demasiado esfuerzo y el alquiler que tengo, en cambio, no es muy caro y me permite ahorrar. Si pudiera… Yo sí me hipotecaría, pero informándome antes exhaustivamente, claro.

  8. Ismael

    Pues yo pineso hacer un curso intensivo sobre hipotecas antes de firmar una porque veo que hay tantas claúsulas y tanta letra pequeña que es difícil, si no imposible, que no te la cuelen por algún lado. Y desde luego que este blog me está sirviendo de gran ayuda para aprender muchas cosas.

    1. Marisol

      En eso estoy yo, Ismael, desde hace dos meses. Y cada vez más miedo me da. Cuando no sabes como no te enteras pues firmas cualquier cosa. Cuando empiezas a saber sólo te asaltan dudas. Mi marido y yo estamos entre tres entidades bancarias, por suerte sin perspectivas de fusiones o cosas raras que pudieran complicarnos más la vida.

  9. Ladríllez Autor

    Y luego están los del chsite bobo usado con demagogia.

    Una vez oí decir: “hipoteca sin suelo. Para perder pie.”

    Hay que joderse, ¿no?

    🙂

  10. anonimo

    hipoteca sin suelo jajaja, donde? casi todo el mundo tiene una hipoteca con super suelo que le llega a las rodillas.

  11. marta

    Hola, yo creo que es muy fácil decir que la gente no se lee la letra pequeña y todo eso, pero creo que también hay que hacer una representación de todo. Eliges una casa que más o menos se adapta a tu cartera, vas al banco con la documentación te informan de condiciones etc… pero la verdad, verdadera, es decir, el papel, te lo dan en la notaría para que te lo “leas” todo, tanto el contrato del préstamo hipotecario como el de compra-venta, y te fijas en lo principal (NIF, NOMBRES, PRECIO DE LA COMPRA-VENTA, DIFERENCIAL…) es triste pero hay muchos detalles que se escapan y tampoco hay nadie de confianza como para solucionar dudas.
    Yo sabía más o menos por donde iban los tiros y también tengo el techo del 13% como Asier, que es para que te dé un ataque de risa de media hora en la notaría, lo peor, es que cuando salió todo el tema del suelo, no sabía si yo tenía o no esa claúsula, y no me acordaba. Además, yo tengo cuota creciente y no me lo dijeron en el banco hasta el día de firma de la hipoteca.
    Por otro lado, cuando has dado la señal y está todo avanzado es cuando suelen decirte, y ahora, un seguro de protección de pagos por el módico precio de 3.000€, vamos, que creo que si bien, nosotros por dejadez no nos leemos toda la letra pequeña, creo que los bancos te dicen muchas cosas cuando tu capacidad de maniobra está un pelín mermada, vamos a un día de la firma de escrituras…

    1. Rockozas

      Y que me dices de los notarios? que leen a velocidad de vértigo, y luego te preguntan alguna duda, y tu dices NO, como para decirle que empiece de nuevo.
      Todo el sistema está hecho para jod…nos, bancos, constructores, notarias… miran siempre para el mismo, honrados los justos.

      1. Adrián

        Después de leeros, trataré de fijarme en todo lo que decís cuando firme la hipoteca, que será en dos semanas aproximadamente. Por el momento, en el banco me han asegurado que no habrá suelo ni techo, pero aún no las tengo todas conmigo y sigo informándome. Así descubrí esta página, una maravilla por cierto. Enhorabuena a sus creadores.

  12. Juan

    La cuestión es que la letra pequeña siempre estará, los bancos utilizan lo que se denominan contratatos con cláusulas predispuestas, esto significa que a la hora de contratar una hipoteca no podemos negociar.
    O aceptamos las condiciones o nada.
    Esto ocurre siempre, por desgracia estamos impedidos de negociar este tipo de condiciones.
    Igualmente se recomienda leer bien el contrato, uno mismo y a su tiempo y preguntar todo aquello que nos genera dudas, o bien consultar siempre con un profesional.

  13. sylvestre

    Lo del suelo hipotecario hace unos años que se escucha, cuando yo firmé mi hipoteca, ni por asomo sabía que existía el suelo hipotecario, y cuando empezó a bajar el euribor, tipo de interés variable por el que se rige mi hipoteca, llamé a mi banco a preguntar cuál era el suelo hipotecario, cual fue mi sorpresa que no tenía!!! afortunadamente lo mismo que he visto lo que podía haber subido mi hipoteca, que no me subió porque me acogí a un tipo estable bastante bueno, que quité pagando una mínima penalización que recuperé en tres meses cuando empezó a bajar, pues eso afortunadamente veo bajar cada seis meses mi hipoteca y pago ya más capital que interés, espero se siga manteniendo la misma relación

    abajo el euribor

  14. rosendosky

    buenas tardes. me gustaria preguntar si alguien sabe si se ha hecho algo por parte del gobierno para invalidar estas clausulas “suelo” que ya han llegado como propuesta al senado y las cuales se van a quitar de las hipotecas, pero ¿cuando empieza? ¿le podemos exigir a nuestro querido banco que nos las suprima?

    1. asier

      jeje tanto como exigir…… de momento no hay nada,sino ya lo hubieran anunciado a los 4 vientos.

      1. Rural

        Hay bancos que las están quitando por su cuenta, aunque sólo sea para no perder el cliente, que se va a las hipotecas sin suelo.

  15. ANA

    HOLA A TODOS, OS HE LEIDO Y ME PARACE GENIAL LO QUE DECIS, A MI ME ENGAÑARON COMO A UNA NIÑA, ME HAN PUESTO UN SUELO DEL 4% Y UN TECHO DEL 9.50% AL QUE NUNCA SE LLEGARA MUY LISTOS NO? A MI EN NINGUN MOMENTO SE ME DIJO LO DEL TECHO Y YO LES SOLICITE UNA HIPOTECA CON UN INTERES VARIABLE NO ESTE ABUSO, ME SIENTO TOTALMENTE ENGAÑADA Y ESTAFADA POR EL BANCO.

  16. conchi

    a mi me parece que todo es una gran estafa.

    los bancos son estafadores permitidos por gobiernos que solo miran por intereses privados ellos se lo guisan ellos se lo comen
    Nosotros somos peones a los que se sacrifica en pos de las ganancias que los grandes capitales

    ami mi banco me ha estado estafando trescientos euros al mes y ahora que se fusiona con otro decide que me los puede bajar cuando lo podia haber hecho

    hace dos años trescientos euros al mes por dos años se mucha pasta eso por muchos como yo es la crisis que tenemos que pagamos los ciudadanos de a pie

    pero no pasa nada la crisis es para todos en todo el mundo menos para los que se quedan con nuestro esfuerzo y nuestro dinero

  17. Toni

    Hola, yo también tengo suelo en la hipoteca. Se me ha ocurrido una idea y no sé cómo puede afectar a los bancos. En mi caso también estoy obligado a tener domiciliada la nómina o me sube aún más el interés. Lo que yo he pensado es sacar todo el dinero que pueda tener ahorrado y hacer transferencia de la nómina una vez cobrada a otra entidad que no me cobre nada. Si lo hace uno sólo pues igual no les afecta nada pero si todos los clientes que tienen suelo hacen lo mismo supongo que el banco sí que lo notaría y puede que hasta se les quiten las ganas de seguir aplicando suelos. Si no te quedas más tranquilo evitando que ganen más dinero a tu costa.

Los comentarios están cerrados.